You are on page 1of 2

Las cien especies ms amenzadas del planeta

El camalen de Tarzn, el correlimos cuchareta y el perezoso pigmeo ocupan los primeros puestos de una nueva lista de las especies ms cercanas a la extincin publicada por la Zoological Society of London (ZSL) y la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza. Se trata de especies tan valiosas como desconocidas para la mayora de la poblacin.
Diario El Mundo, da 16.ix.2012. Texto adaptado.

El ranquin, elaborado por ms de 8.000 cientficos que han identificado las cien especies ms amenazadas entre los animales, plantas y hongos del planeta, ha sido presentado durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado en Septiembre en Corea del Sur. Estas cien especies, de 48 pases diferentes, desaparecern completamente si no se hace nada para protegerlas. La organizacin ha alertado del peligro de que tales especies puedan desaparecer al no ofrecer beneficios evidentes a los seres humanos; todo a lo que no se saca provecho econmico parece no importar a la poblacin. En la actualidad, las especies se valoran segn los servicios que ofrecen a las personas, lo que dificulta su proteccin. He aqu el debate que cualquier persona podra plantear; es necesario mantener aquellas especies que no parecen tener ninguna importancia en este mundo, o han de ser condenadas a la extincin? Algunas de las estadsticas que numerosos artculos cientficos nos ofrecen son demoledoras; en los ltimos 20 aos, se han extinto 27 especies por la accin del ser humano. Y, como hemos comentado, solo se contabilizan las especies de inters econmico. Segn datos de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza, 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extincin. En un exhaustivo informe se seala que necesitan una proteccin inmediata al menos el 25% de los anfibios y mamferos, el 11% de las aves, el 20% de los reptiles y el 34% de los peces, adems de centenares de especies de invertebrados. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirma que la supervivencia de 700 especies de animales y plantas peligra como consecuencia del trfico ilegal. Indonesia y China son los pases que ms mamferos aportan a esta lista negra en la que los grandes felinos, en especial el tigre, ocupan un lugar destacado. Cientficos de la Universidad de Oxford han indicado en la revista Nature que muchas especies amenazadas podran salvarse con slo una inversin del doble de lo que cost la misin Pathfinder a Marte de la NASA. Si bien es cierto que se han establecido protocolos de proteccin efectivos, como en el caso de

el caballo de Przewalski y la ballena jorobada, salvadas de la extincin, no hay suficiente concienciacin para abarcar la gran lista, y al igual que el rinoceronte de Java, otros cientos cuentan nicamente con dos decenas de ejemplares vivos en el mundo. Todas las especies son nicas e irremplazables. Si desaparecen, no existe cantidad de dinero que las pueda recuperar", afirma la biloga Ellen Butcher. Afortunadamente, an hay gente en el mundo dispuesta a proteger el hbitat de estos seres vivos y que, al igual que yo, se estremecen al ver una fotografa, como la mostrada ms arriba, de una especie que nunca ms volver a la faz de la Tierra.

You might also like