You are on page 1of 4

Los fundamentos de la libertad, Friedrich A. Hayek, Ed. 6ta.Madrid, 1998.

Taller de trabajo # 1 Instructivo: Renase con los miembros de su grupo, discuta las preguntas que se le proponen. Realizar un cartel (esquema) en el cual se expongan sus respuestas adems de los tres puntos: a) Opinin o comentario de la lectura, b) Cosecha: qu ideas nuevas aprendi, y c) Aparato crtico: justificar qu ideas del autor son viables y cules no de acuerdo a las preguntas guas.

Cap. 1 Libertad y libertades GRUPO # 1; Integrantes: 1 Ausencia de coaccin Dos clases sociales inauguran la historia: la de los libres y la de los esclavos. Libre es aqul que acta segn sus propias decisiones y planes; esclavo, en cambio, es sujeto de la voluntad de otro quien puede coaccionarlo a actuar de modo especfico. Hayek confronta la vieja libertad frente a las nuevas libertades. Para no complicarnos el autor reduce las otras libertades a una sola. El estado de libertad es una condicin en la que la coaccin que algunos ejercen sobre los dems queda reducida, en el mbito social, al mnimo. Libertad individual o personal, solo es posible cuando un hombre no se halla sujeto a coaccin derivada de la voluntad arbitraria de otro o de otros. 1. Pregunta gua Por qu Hayek le da mucho nfasis en la libertad individual? 2. Describa cundo alguien se encuentra sujeto de coaccin y quines pueden ser los otros. 3. Por qu el trmino libertad individual no debe confundirse con libertad civil? La consideracin de las posibilidades fsicas en virtud de las cuales una persona puede elegir en un momento dado, no tiene relevancia para la libertad. As, si un individuo queda atrapado en los hierros retorcidos de su vehculo luego de un percance automovilstico y fuese incapaz de salir del carro. 4. Podramos decir que est despojado de su libertad o mantenido en cautiverio en un sentido social del trmino? Para saber si una persona es libre o no (barmetro) hay que formular la siguiente pregunta hasta qu punto un individuo puede seguir sus propios planes e intenciones en sus acciones? La libertad presupone que el individuo tenga cierta esfera de actividad privada asegurada; un conjunto de circunstancias en la que los otros no puedan interferir. 5. Describa o delimite su esfera privada, adems, diga cmo es posible garantizarla, a quin le compete dicha obligacin?

GRUPO # 2; Integrantes: 2 Polisemia del concepto libertad Hay que diferenciar la libertad de la libertad poltica, pues sta se entiende como aquel derecho que tienen los individuos a participar en la eleccin de su gobernante, sus legisladores y administradores pblicos. 6. Pero, un pueblo libre no necesariamente es un pueblo de hombre libres aclare este punto? Nadie necesita participar de la libertad poltica (colectiva) para ser libre como individuo, en tal caso, un extranjero es libre aunque no ejerza derecho en las elecciones. El peligro de relacionar el consentimiento del orden poltico con la libertad individual tiende a oscurecer o a confundir el hecho de que una persona por s pueda consentir su esclavitud y de esta forma admitir su renuncia a la libertad original (individual), miles pueden votar su completa subordinacin a un tirano. 7. La libertad poltica no asegura la libertad. Por qu si el concepto de independencia nacional deseo de un pueblo de liberarse del yugo colonial extranjero - es anlogo a la libertad individual puede constituir en un peligro para sta? Preferira Usted ser sometido por un tirano nativo que por uno extranjero? Responda las dos preguntas. GRUPO # 3; Integrantes: 3 Libertad interior o metafsica (filosfica) o subjetiva. Como nuestro concepto de libertad se refiere a la ausencia de la indeseada coaccin, declararemos que lo opuesto a la libertad interior no es la coaccin ajena, sino la influencia de emociones temporales, la debilidad moral o intelectual. 8. Explique en qu sentido se dice que hay que liberarse del siguiente sofisma: solo somos libres si en cierto sentido hacemos lo que deberamos hacer. 4 Libertad como poder (omnipotencia) Si se identifica la libertad con el poder se abre una Caja de Pandora que da lugar a una infinidad de sofismas que pueden conducir a la admisin o justificacin del uso de medios que destrozan la libertad individual. 9. Explique cmo es que sucede esto? GRUPO # 4; Integrantes: 5 Libertad y riqueza Se puede llegar a confundir la libertad como capacidad de compra o de consumo, vista as se argumenta la distribucin de la riqueza como una medida para que un pueblo o nacin obtenga su libertad. Generalmente se justifica con el siguiente sofisma un pueblo con

hambre es un pueblo oprimido y sin libertad, se llega a identificar la libertad con el bienestar: a mayor consumo, mayor libertad. 10. Explique por qu libertad no significa la posesin de toda clase de bienes o la ausencia de todos los males o de limitaciones? Relacione el sofisma con los principios utilitaristas de Jeremy Bentham. GRUPO # 5; Integrantes: 6 Libertad y esclavitud Cuando definimos un concepto regularmente describimos lo que es, en el caso de la libertad, no se cumple este principio, en vez de describir aquello que es, se trata de un concepto negativo: algo est ausente. En el caso de la libertad, hemos dicho que es ausencia de algo indeseable, especficamente, la ausencia de un particular obstculo: la coaccin. 11. La libertad solo es positiva cuando hacemos uso de ella, sin embargo, si uno necesita un permiso para actuar o realizar algo especfico eso no sera libertad. Comente. Condiciones fundamentales de la libertad. Vamos a describir algunos derechos que histricamente han protegido al individuo contra la coaccin. a- Manumisin: estado legal como miembro protegido de la comunidad. b- Inmunidad frente a un arresto arbitrario. c- Derecho a trabajar en lo que desee. d- Derecho a trasladarse de un punto a otro del territorio de acuerdo a su propia eleccin. e- Derecho a poseer bienes propios. 7 La coaccin Def.: presin autoritaria que una persona ejerce en el medio ambiente o circunstancia de otra. Especficamente se trata de un mal, ya que elimina al individuo como ser pensante que tiene un valor intrnseco y hace de l un mero instrumento (marioneta) en la consecucin de los fines de otro. 12. Describa cuatro ejemplos de coaccin. Paradoja de la coaccin. Sin embargo, la coaccin, aunque indeseable, no puede evitarse totalmente, porque el nico camino para impedirla es ella misma como amenaza, amenaza de coaccin. Las personas privadas no pueden ejercerla. La metamorfosis de la coaccin en instrumento debe de asistir a los individuos por igual en la persecucin de sus propios fines y no en un medio utilizable para los fines de otros.

13. Quin debe ejercer este espectro de amenaza, qu caractersticas debe tener y

por qu no puede o debe ser privada? Se trata de un monopolio que se la ha concedido al Estado, para que ste proteja las esferas privadas de actuacin de los individuos contra la interferencia de otros. Esta coaccin tiene la caracterstica de ser impersonal y depende de reglas generales y abstractas cuyo efecto sobre los individuos no es posible prever su origen.

You might also like