You are on page 1of 6

De Envidias e Insurrecciones Por Gustavo Gorriti

Las palabras acarician, excitan, adormecen, atemorizan, avergenzan, hieren y a veces matan. Pero tambin describen el mundo, reflejan sus hechos o consiguen interpretarlos. Una cosa son las palabras del protocolo y la correccin poltica; y otra cuando describen con precisin fenmenos traumticos y complejos. Un lector, el seor Fernando Arauco Granados, escribe que leer mi artculo, Peligros reales e imaginarios en Caretas 2249, le dej una sensacin de desesperanza y decepcin. Eso porque, segn l, al denominar a la accin terrorista de SL como insurreccin, Gorriti no solo est justificndola sino que le est otorgando estatus a Sendero. El presunto otorgamiento de dicho estatus se debera a que conforme a la definicin de la RAE insurreccin es un levantamiento, sublevacin o rebelin de un pueblo, de una nacin. (La cita, por alguna razn, no incluye la palabra etc., que est en el diccionario como testimonio de lo impreciso de la definicin). Ello lleva al seor Arauco a preguntarse: La violencia que inici Sendero en 1980 hasta el 2000 fue una guerra civil? Sabemos que no es as.

El lector objeta, adems, mi uso del concepto de guerra interna para describir la violencia que vivi el Per entre 1980 y fines de la dcada del 90. Segn l, Lo que padecimos en el Per en aquellos aciagos aos fue una violencia fratricida. SL se alz en armas y el Estado sali a repeler el ataque. Eso, aqu y en Islas Marshall se llama delito. Me temo que el seor Arauco se equivoca aqu y se equivocara tambin en las Islas Marshall. Pero como la suya no es una equivocacin aislada sino frecuente y promovida, la rectificar en detalle. Para empezar, basarse en un diccionario, por principal que sea, como la referencia terminante para definir fenmenos tan complejos como la violencia poltica organizada, lleva a inexorables patinadas. Insurreccin e insurgencia provienen de la misma palabra latina (insurgere); y ambas significan bsicamente lo mismo: Levantamiento contra una autoridad dada. Por lo general, aunque no siempre, estos levantamientos son violentos. La manera en que se expresa la violencia caracteriza la insurgencia o insurreccin. Motines, algaradas, manifestaciones enardecidas, golpes de estado, pronunciamientos, huelga general, terrorismo, guerra de guerrillas, guerra civil: una insurgencia puede centrarse en alguna de estas formas o escalas de violencia; o transitar, paralela o secuencialmente, de una a la otra. Una insurreccin, es decir, un levantamiento armado, puede ser protagonizado inicialmente por un grupo escaso en nmero y medios (como, digamos, el grupo que acompa a Fidel Castro en el fallido asalto al cuartel Moncada en 1953), o incluir a divisiones y regiones militares enteras, como fue, por ejemplo, el levantamiento encabezado por Francisco Franco contra la Repblica de Espaa en 1936.

A su vez, el concepto de guerra interna ha sido definido para propsitos de sistemtico escrutinio en ciencias polticas, como el conflicto violento entre partidos o facciones sujetos a una autoridad comn; y de tales dimensiones que su incidencia afectar el ejercicio o la estructura de la autoridad en la sociedad. Un poco rido, verdad? Pero si se lo lee un par de veces, se lo entiende bien. La definicin, de paso, corresponde a Harry Eckstein. Las guerras internas no suelen ser, en sus diversas formas y manifestaciones, nobles justas o torneos caballerosos. Son, precisamente, eventos aciagos de violencia fratricida, que siegan vidas, destruyen bienes, violan cuerpos y convicciones. Las insurrecciones o insurgencias tampoco representan otro estatus que la situacin que crean. A la vez, la guerra de guerrillas, por ejemplo, puede ser abominable (como las llevadas a cabo por el Lords Resistance Army de Uganda o, antes, el Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona); pero tambin el nico camino posible (cuando las llevaron a cabo los Partisanos o miembros de la Resistencia contra los invasores nazis). De otro lado, que un grupo sea descrito como un partido poltico (si llena las caractersticas de tal) tampoco lo hace mejor o peor. Solo describe mejor al grupo. Los nazis, fueron o no un partido poltico? Claro que s. Un partido maligno y genocida, pero partido. Se lo debera llamar banda o pandilla para no ofender a los partidos polticos democrticos?.

Sera absurdo, porque el precio sera renunciar a la precisin histrica y, finalmente, al conocimiento. Dicho lo cual: cmo debe describirse el levantamiento senderista, que fue producto de una preparacin de aos, que se condujo bajo una estrategia segmentada en planes, dirigida por el que ellos llamaban partido comunista del Per, y que, luego de comienzos engaosamente locales, lleg a abarcar con sus acciones casi todo el Per? Que solo en el VRAE provoc la muerte, heridas graves o mutilacin de casi el 10% de la poblacin. Que barri pueblos, comarcas enteras y provoc la muerte de decenas de miles de personas. Que era parte de un proyecto de revolucin mundial en el que se daba ms nfasis a las disputas ideolgicas que a las acciones militares. Cmo describirlos? Como abigeos? Como terroristas demenciales? Como la banda terrorista Sendero, al estilo espaol? El problema es que si se deja que la descalificacin reemplace a la descripcin, entonces no se llegar a entender ni a analizar bien la realidad, no se comprender lo que pas, ni cmo ni por qu; y, lo que es peor, no se sabr qu hacer para enfrentar lo que queda o lo que puede volver. Se har exorcismos verbales, pero se terminar oscureciendo el cuadro y mandando a la gente a dar palos de ciego con las energas y los miedos que dan la ignorancia y la supersticin. Es necio sostener que en el Per no hubo una guerra interna. Es hasta faltar el respeto a quienes lucharon, pagando un altsimo precio, contra un enemigo fantico y terrible que por momentos amenaz con prevalecer. Es igualmente necio desconocer que detrs de Sendero hubo una ideologa y un partido. Tanto como ignorar

que se trat del mayor estallido de violencia interna en la historia de nuestra nacin. No se depriman por la verdad, que ahora y maana ayudar a comprender el problema y encontrarle solucin. Deprmanse por la ignorancia, que los llevar al peligro maana como los llev, tan pattica y culpablemente, ayer. P.D. El otro da, le el editorial de un colegun con apellido de avenida de Jess Mara, en el que se refiere con pena, porque lo consideraba un gran tipo a un veterano coleguita de apellido de isla uruguaya- (que) desmerece totalmente la encuesta, en la que aquel sala como el periodista con ms poder en la prensa escrita. La razn por la que se explica la presunta descalificacin? Estrepitosos fracasos profesionales del apellido de isla uruguaya, que naufragan en la horripilante envidia, muy peruana y tan de periodistas de acuerdo al apellido de avenida de Jess Mara. Este remacha su diagnstico con una cita, nada menos, del magnfico Quevedo: La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come. Puesta en la involuntaria circunstancia de retrucar entre geografas, la isla de Uruguay le dice a la avenida de Jess Mara, que si algo amenaz la objetividad de su juicio a lo largo de los aos (aunque no en este caso) fue la admiracin, nunca la envidia. Y, para mayor abundamiento, la isla le dice a la calle que algunos de los galardones logrados a lo largo de los aos hubieran terminado de vacunar contra toda posible envidia de lo grande, no se diga de lo pequeo. Como dijo, en efecto, el gran Quevedo en el mismo texto que cit la va de Jess Mara: Los que ms se quejan porque los invidian, son los que siempre estn haciendo porque los invidien () Muchos blasonan con vanidad el tener muchos invidiosos, y estos son los peores invidiosos de s mismos. (Gustavo Gorriti)

You might also like