You are on page 1of 2

XXI Semana del Corazn en Uruguay 23 al 30 de Setiembre 2012 Da Mundial del Corazn -29 de Setiembre de 2012 Un mundo, un hogar,

, un solo corazn La Comisin Honoraria para la Salud Cardiovascular se une al mensaje de la Federacin Mundial del Corazn y celebra la XXI Semana del Corazn en Uruguay bajo el lema Un mundo, un hogar, un solo corazn. Continuando con el tema de 2011 sobre salud cardiovascular en el hogar, en 2012 se abordar la prevencin de las enfermedades cardiovasculares en mujeres y nios debido a que - Comnmente se considera la enfermedad cardiovascular como una enfermedad de personas mayores y una enfermedad en el hombre. - Las mujeres subestiman su riesgo de enfermedad cardiovascular, a pesar de que casi la mitad de los 17,3 millones de muertes anuales en el mundo se producen en mujeres. - En Uruguay fallecen ms mujeres que hombres por esta causa, y a su vez para la mujer es la primer causa de mortalidad muy superior a la de tumores - Los nios estn particularmente en riesgo ya que tienen poco control sobre su medio ambiente y hay un desconocimiento de la sociedad que los problemas relacionados a la salud cardiovascular comienzan en esta etapa. A menos que se tomen medidas para permitir la actividad saludable del corazn desde la infancia, los nios de hoy estarn en mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular ms adelante en la vida.

Sugerencias para la planificacin de la Semana del Corazn Procurar establecer el mayor nmero de alianzas y lazos de cooperacin con instituciones, organizaciones y fuerzas vivas de cada localidad (en especial con el sistema educativo bsico, medio y superior.) Procurar recursos locales tanto humanos como econmicos para poder implementar las acciones promocionales. Seleccionar actividades con objetivos bien definidos promoviendo un compromiso a mediano y largo plazo. Este ao centraremos tambin con acciones en la promocin de la actividad fsica y la alimentacin saludable sin olvidar la importancia de la medicin de la presin arterial desde los 2 aos de edad y la cesacin del tabaquismo. Preparar un calendario de planificacin con actividades para cada da de la semana. Continuar con la enseanza del masaje cardiaco y uso del desfibrilador externo automtico (DEA) para la prevencin de la muerte sbita. Evaluar las metas propuestas Documentar las actividades desarrolladas, las que pueden ser elevadas a la Comisin para difusin desde de su sitio web y hacia los medios masivos de comunicacin. Realizar actividades demostrativas, que sirvan como estmulo para que luego se adopten en la vida cotidiana. Por qu es importante celebrar la Semana del Corazn? Se busca que la poblacin se informe, participe, reflexione y adopte hbitos saludables de vida. Cada ao son ms los uruguayos que se adhieren a esta propuesta participando activamente en diferentes demostraciones: actividad fsica, alimentacin saludable, reuniones cientficas, talleres, cursos, etc.

Actividades sustantivas a tener en cuenta


Control mdico peridico

Conocer nuestras cifras (colesterol, ndice de masa corporal, presin arterial) y evitar el tabaquismo. Adecuada alimentacin Actividad fsica en forma regular

Lugares sugeridos donde se podran realizar actividades promocionales: Movilizaciones comunitarias Lugares de trabajo Centros educativos Servicios de salud Medios de comunicacin Visite www.cardiosalud.org , escriba a comiscv@cardiosalud.org, o comunquese al 2402715 24815929 para mayor informacin y conozca alguna de las Actividades de la Semana del Corazn en las que participan las ms variadas instituciones pblicas y privadas (de la salud, de la educacin) y empresas de nuestro pas.

Un mundo, un hogar, un solo corazn

You might also like