You are on page 1of 2

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN SECUNDARIA CICLO ESCOLAR 2012-2013

PLANEACIN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SEMANAL ASIGNATURA:


CICLO ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA GRADO Y GRUPOS PROFESOR (A) BLOQUE (nmero/nombre) TEMA SUBTEMA LA FORMACIN CVICA Y TICA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL 2

FORMACION CIVICA Y ETICA I BLOQUE: PRIMER PERODO DE REALIZACIN: DEL 27 AL 31 DE AGOSTO 201 2

LA FORMACION CIVICA Y ETICA Y LOS ADOLESCENTES


LA ESCUELA: UN ESPACIO PARA LA FORMACIN CVICA Y TICA QUE FAVORECE EL APRENDIZAJE, LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL. LA IMPORTANCIA DE CONFORMAR UNA PERSPECTIVA PERSONAL SOBRE S MISMO Y EL MUNDO EN QUE VIVIMOS. RECONOCIMIENTO, ACEPTACIN Y VALORACIN DE S MISMO. EL SIGNIFICADO DE LOS CAMBIOS FSICOS, PSICOSOCIALES Y AFECTIVOS EN LA EXPERIENCIA DE LOS ADOLESCENTES.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Distingue, acepta y aprecia los cambios fsicos, afectivos y psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formacin cvica y tica favorece su desarrollo personal y social.
A

COMPETENCIAS DESARROLLAR ASPECTOS A EVALUAR

Conocimiento y cuidado de s mismo Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad El contenido de los juicios expresados o las actitudes ante la participacin en la elaboracin de reglas, rubricas, ejercicios. Educacin Fsica TIEMPO ESTIMADO 15 RECURSOS DIDCTICOS Plan y programa de estudio de educacin bsica 2011 Libro del maestro

CONTENIDOS TRANSVERSALES

ACTIVIDADES INICIO * Presentacin del maestro Con esta secuencia didctica se pretende que el alumnado valore la formacin cvica y tica en la conformacin de una perspectiva personal y social. * Despus de hacer la presentacin del docente del tema, Trabajo en la sala audiovisual * Lee el siguiente texto, responde en tu cuaderno las preguntas y comparte las respuestas con tus compaeros:

DESARROLLO

20

* Crees que se aplica a los humanos lo que se dice de las abejas?, por qu? Te
realizas como persona e ignoras lo que pasa en la sociedad?, por qu?

* Qu cambios has experimentado en aos recientes?, has crecido?, tienes nuevas inquietudes?, sientes cosas que no habas sentido? Quiz te preguntas: quin soy? * En tu cuaderno, elabora un cuadro como el que se presenta ms adelante y con los renglones
que pienses vas a ocupar. Cambios que he tenido Como me siento con ellos y porque Por qu son necesarios estos cambios? Los cambios son negativos o positivos para mi vida? por qu?

Cuaderno Sala audivisual

CIERRE

Haz un retrato de ti mismo como el de la imagen de la pgina anterior. Incluye cmo eres fsicamente: estatura, complexin, color y forma de pelo y de ojos, cmo es tu nariz, las cejas y la barbilla. Expresa qu piensas de la escuela y cules son tus gustos (msica, lo que haces en casa y en la escuela, cmo te gusta vestir). Seala qu te gusta y te disgusta de ti, de quienes te rodean y de la comunidad en que vives. Identifica las cualidades y los defectos que crees tener, cmo te comportas ante ciertas situaciones: qu te hace enojar, qu te produce alegra, qu te da miedo, qu te resulta indiferente, qu te hace sentir seguro o indeciso e intenta explicar por qu. S lo ms honesto y sincero que puedas en tu descripcin. Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro y marca con una la casilla que corresponda al nivel de logro que alcanzaste en cada resultado de aprendizaje. Escribe brevemente las razones por las que seleccionaste dicho nivel.

20

CATEDRTICO (A) DE LA ASIGNATURA

Vo. Bo. DEL DIRECTIVO

PROFR (A)__________________________

PROFR. (A)_____________________________________________ SUBDIRECTOR

FECHA DE ENTREGA AL DIRECTIVO: ____________________

NOTA: inicio de los bloques de la materia.

You might also like