You are on page 1of 50

Segunda Unidad

Ing. Mnica Guamn

Tecnologa
La tecnologa de los sistemas de informacin es una de las

muchas herramientas de las que los administradores pueden acceder para enfrentar el cambio La palabra tecnologa proviene del griego

tekne (tcnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento)


La tecnologa es un concepto amplio que abarca un

conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas.

La Justificacin de Inversiones en TIC


Se clasifican en los posibles proyectos de TIC en tres categoras:
Proyectos Necesarios: para los cuales no hay alternativa de

no hacerlo. Por ejemplo: cumplir con una ley gubernamental.


Proyectos Calculables: Es posible estimar los ahorros en

costos y el retorno sobre la inversin con exactitud satisfactoria.


Proyectos

Estratgicos: aquellos que afectan las capacidades estratgicas. Son los que pueden cambiar la posicin de la empresa en el mercado. En estos hay que mirar su impacto corporativo total, independientemente del departamento al que pertenezcan.

Hardware de computadora
Es la parte tangible, es parte del procesamiento y la

salida en un sistema de informacin. Consta de: La unidad de procesamiento, Dispositivos de alimentacin, Salida y almacenamiento Periricos

Software
Es la parte intangible. Son las instrucciones detalladas,

previamente programadas, que controlan y coordinan los componentes del hardware de la computadora de un sistema de informacin, adems controla y administra el Sistema Operativo. El computador no puede realizar ninguna funcin por s solo.

Definicin software
Es un conjunto de programas elaborados por el

hombre, que controlan la actuacin del computador, haciendo que ste siga en sus acciones una serie de esquemas lgicos predeterminados.
La mxima autoridad respecto a la utilizacin legtima

de un programa de computador es el productor que tiene los derechos de propiedad intelectual o copyright sobre el mismo.

Software segn su licencia


Acerca de las Licencias de Uso

El software que un usuario compra un programa o se convierte en propietario de l, tan slo adquiere el derecho de uso, incluso as haya pagado por el.
En general, las licencias corresponden a derechos que se

conceden a los usuarios, principalmente en el caso del software libre, y a restricciones de uso en el caso del software propietario

Tipos de Software segn su Licencia


Si bien cada programa viene acompaado de una licencia de uso particular, existen diversos aspectos en comn entre las licencias que hacen posible su clasificacin.
software shareware
freeware, De dominio pblico

De demostracin.

Software propietario

El dueo del software controla su desarrollo y no divulga sus especificaciones. Es producido por las grandes empresas, tales como Microsoft. Antes de poder utilizar este tipo de software se debe pagar por el. Cuando se adquiere una licencia de uso de software propietario, normalmente se tiene derecho a utilizarlo en un solo computador y a realizar una copia de respaldo. La redistribucin o copia para otros propsitos no es permitida.

Software shareware o de evaluacin


Shareware
No es un programa gratuito, aunque por lo general es

barato. Muchos de ellos son producidos y distribuidos por una persona o pequeas empresas. El usuario lo puede ensayar gratuitamente durante un periodo de prueba. Si el usuario desea continuar usndolo, debe registrarlo, pagando por l al productor. Es de libre distribucin o copia

Software libre
Son programas gratuitos estos son los nicos que pueden

usarse libremente sin pagar al productor del software. Se permite copiar, distribuir y modificar libremente Incluye archivos fuentes. La denominacin de software libre se debe a la Free Software Foundation (FSF) El autor del programa, al ponerlo gratuitamente a disposicin del pblico, no est renunciando a sus derechos de autor. Siempre debemos leer las condiciones de uso o licencia. Nunca hacer parecer que el software es nuestro.

Ausencia de Copyright

Sistemas Operativos - SO
Estos programas son considerados

como los principales de una computadora. Si la computadora no tiene un sistema operativo esta no funciona.
Un sistema operativo es el programa

que toma el control de los recursos fsicos y lgicos de la computadora; as como tambin administrar la informacin almacenada en ella.

Funciones del SO
Administracin del procesador: Administra la

distribucin del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programacin. Gestin de la Memoria de Acceso Aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicacin y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria fsica es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. esta memoria es mucho ms lenta. Gestin de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a travs de los drivers.

Gestin de ejecucin de aplicaciones: encarga de que las

aplicaciones se ejecuten sin problemas asignndoles los recursos que stas necesitan para funcionar. Administracin de autorizaciones: Se encarga de la seguridad en relacin con la ejecucin de programas garantizando que los recursos sean utilizados slo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes. Gestin de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistemas de Archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios. Gestin de la informacin: Proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

Tipos de Sistemas Operativos


Tipos de sistemas operativos
Existen varios tipos de sistemas operativos, definidos

segn su capacidad para administrar simultneamente informacin de 16 bits, 32 bits 64 bits

Sistema operativo de red.

Sistema operativo que permite la conexin entre varias computadoras personales y compartir sus recursos entre ellas. Novell, Linux,Windows NT, Windows 2000 Server , Windows 2003 Server y Professional son sistemas operativos de red.

Tecnologa de telecomunicaciones
Hoy la tecnologa es la principal herramienta de

trabajo del hombre, hay que conocerla y utilizarla correctamente, en funcin de su impacto sociocultural,. Dispositivos lgicos y software que enlazan diversos componentes de hardware de computadora y que transfieren la informacin de un lugar a otro. Reingeniera de la institucin.

Efecto de las tic en la comunicacin Humana


El computador naci concebido para hacer clculos,

pero los computadores evolucionaron,. Originalmente hicieron el trabajo matemtico para el que fueron diseados, que hubiera tomado demasiado tiempo hacer a mano. A medida que las capacidades de los computadores como procesadores de informacin fueron mejor comprendidas, se escribieron programas para realizar otras tareas, como jugar, escribir, almacenar informacin, realizar tabulaciones de valores, diagramar pginas, etc.

Tecnologa de almacenamiento
Son los medios fsicos y lgicos que gobiernan el

almacenamiento y la organizacin de la informacin en un sistema de informacin.

CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE UN SISTEMA

CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE UN SISTEMA


MODELOS CASCADA
Anlisis de requerimientos Especificaciones. Diseo. Implementacin. Prueba Mantenimiento.

ESTRUCTURADO
Encuesta Anlisis. Diseo. Implantacin.. Pruebas Control de calidad. Procedimientos. Conversin B.D. Instalacin.

ESPIRAL

PROPTOTIPO
Requerimientos Bsicos Desarr. Prot. oper. Uso prototipo. Usuario satisfecho?. Si. Aceptar. No. Revisar y mejorar.

Requerimientos. Anlisis de riesgo. Prototipo 1, 2. Req. software Validacin de Req. Anlisis de riesgo. Prototipo 3. Diseo software. Validacin diseo. Integracin y prueba.

Modelo en Cascada
Identificacion de problemas, oportunidades y

objetivos. Observe de forma objetiva lo que ocurre en una empresa, luego en conjunto con los dems integrantes de la organizacin har notar los problemas. Las oportunidades son aquellas situaciones que el analista considera que pueden perfeccionarse mediante el uso de sistemas y en la identificacin de objetivos. El analista deber descubrir lo que la empresa intenta realizar. Estar en posibilidad de determinar si el uso de sistemas apoyara a la empresa para alcanzar sus metas.

Determinacin de los requerimientos


Se puede utilizar diversos instrumentos: el muestreo,

la entrevista, los cuestionarios y la observacin. En esta etapa el analista hace todo lo posible para identificar que informacin requiere el usuario para desempear sus tareas.

Anlisis de las necesidades del sistema


Se analizan las decisiones por realizar, las alternativas,

acciones y reglas podran determinarse.

Diseo
Se utiliza toda la informacin que se recolect con

anterioridad, y se elabora el diseo lgico del sistema. Una parte del diseo lgico del sistema es el diseo de la interfaz con el usuario. Diseo de los archivos o la base de datos que almacenar los datos requeridos por quien toma las decisiones en la organizacin.

Desarrollo y documentacin del software.


Los programadores desarrollan todo el software

original que sea necesario. En esta fase el analista del sistema transmite al programador todos los requerimientos de programacin que necesitan para desarrollar el sistema.

Pruebas y mantenimiento del sistema.


El sistema de informacin debe probarse antes de

utilizarlo y el costo es menor si se detectan los problemas antes de la entrega del sistema. El programador realiza algunas pruebas por su cuenta, otras se llevan a cabo con el analista del sistemas. El mantenimiento del sistema y de su documentacin empiezan justamente en esta etapa; El mantenimiento se convierte en un proceso rutinario a lo largo de toda la vida del sistema.

Modelo en Espiral
El creador del modelo en espiral fue Barry Boehm.

Entre los aos de 1989 y 1992 El modelo en espiral se divide en un nmero de actividades de marco de trabajo, tambin llamadas Regiones de Tareas, cada una de las regiones estn compuestas por un conjunto de tareas del trabajo llamado Conjunto de Tareas que se adaptan a las caractersticas del proyecto que va a emprenderse.
Cada vuelta en la espiral se divide en sectores: Desarrollo en ciclos.

Modelo en Espiral

Modelo en Espiral
Comunicacin con el Cliente: Las tareas requeridas para

establecer comunicacin entre el desarrollador y el cliente.

Planificacin o Planeacin: Las tareas requeridas para

definir recursos, el tiempo, determinacin de los objetivos, alternativas y restricciones, y otra informacin relacionada con el proyecto.

Anlisis de Riesgos: Las tareas requeridas para evaluar

riesgos tcnicos y de gestin, anlisis de alternativas e identificacin/resolucin de riesgos.

Ingeniera: Las tareas requeridas para construir una o ms

representaciones de la aplicacin, desarrollo del producto hasta "el siguiente nivel".

Construccin y Accin: Las tareas requeridas para

construir, probar, instalar y proporcionar soporte al usuario (por ejemplo, documentacin y prctica). reaccin del cliente segn la evaluacin de las representaciones del software creadas durante la etapa de ingeniera e implementada durante la etapa de instalacin. Valoracin por parte del cliente de los resultados obtenidos

Evaluacin del cliente: Tareas requeridas para obtener la

Ventajas.
Resolucin temprana de riesgos. Definicin de arquitectura en sus fases iniciales. Basado en un proceso continuo de verificacin de la

calidad. A diferencia del modelo de proceso clsico que termina cuando se entrega el software el modelo en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software de computadora. El modelo en espiral permite a quien lo desarrolla aplicar el enfoque de construccin de prototipos en cualquier etapa de evolucin del producto. Es un enfoque realista para el desarrollo de software y de sistemas a gran escala.

Desventajas.
Resulta difcil convencer a grandes clientes de que el

enfoque evolutivo es controlable. No se ha utilizado tanto como otros modelos de ciclo de vida. No aplicable a proyectos bajo contrato. No recomendable en proyectos simples.

Base de Datos
Una base de datos es una coleccin de informacin

organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rpidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrnico.

Base de Datos
Las bases de datos tradicionales se organizan por

campos, registros y archivos. Un campo es una pieza nica de informacin; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una coleccin de registros. Por ejemplo, una gua de telfono es anloga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, direccin, y nmero de telfono.

Existen diferentes modelos de bases de datos:


Bases de datos jerrquicas Bases de datos de red Bases de Datos transaccionales Base de datos multidimensionales Base de datos orientada a objetos Base de datos distribuidas Base de datos relacional

Bases de datos jerrquicas


Almacenan su informacin en una estructura jerrquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un rbol

(visto al revs), en donde un nodo padre de informacin puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas. Manejan un gran volumen de informacin y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.

Bases de datos de red


Representar

relaciones de datos complejas ms eficientes de lo que el modelo anterior. Este modelo es similar al jerrquico en muchos aspectos, sin embargo la diferencia radica, en que el modelo red, permite que un registro tenga ms de un padre

Bases de Datos transaccionales


La

finalidad es el envi y recepcin de datos a grandes velocidades, debe ser capaz de enmendar cualquier error ocurrido, pudiendo deshacer y dejar los datos como estaban antes del error. Capaz de controlar y administrar mltiples transacciones, determinando prioridades. Ej. Reserva de un pasaje de avin.

Propiedades ACID
Atomicidad: Asegura que la transaccin se realice o no no

puede quedar a medias.


Consistencia: asegura que la transaccin no rompa con la

integridad.
Aislamiento: dos o ms transacciones sobre los mismos

datos, no generaran un problema.


Durabilidad: una vez que la transaccin quedo aceptada no

podr deshacerse aunque falle el sistema.

Base de datos multidimensionales


Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas. Bsicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales la diferencia est ms bien a nivel conceptual; en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos.

Base de datos orientada a objetos


Este es un modelo reciente, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos. Esta base de datos debe contener todos los conceptos importantes de este paradigma de programacin: Encapsulacion, herencia, polimorfismo.

Base de datos distribuidas


En este modelo la base de datos esta alojada en diferentes computadores en la red, permite que haya interaccin entre diferentes bases de datos.

Base de datos relacional


Fue propuesto en 1970 por Codd, este es un modelo simple potente y formal para representar la realidad. Tambin ofrece una base firme para enfocar y analizar formalmente muchos problemas relacionados con la gestin de bases de datos, como el diseo, la redundancia, la distribucin etc.

Caractersticas
Los datos se representan como un conjunto de tablas

bidimensionales compuestas de filas y columnas. Cada fila representa una relacin entre un conjunto de valores y est identificada por una clave nica. Son muy flexibles y de fcil manejo. Un factor decisivo en la implantacin de los SGBDs relacionales, ha sido el lenguaje SQL (Structured Query Language) para la interrogacin y el manejo de datos del modelo relacional. Es el modelo dominante en la actualidad. Se encuentra actualmente en el mercado

Modelo Entidad Relacin E-R


Entidad: Es la representacin de un objeto o concepto del

mundo real que se describe en una base de datos.

Ejemplo Entidad Clientes Cliente Pepe Perez con CI 1234567845 CLIENTE, PROVEEDOR, ARTICULO, COCHE, etc. Atributos: definen las propiedades de una entidad, basados en un dominio (conjunto de valores posibles que puede tomar).

Modelo Entidad Relacin E-R


Atributo - Caracterstica propia de una entidad,

comn para todas las ocurrencias del mismo tipo n

Automovil
Registro: Es algo as como cada ficha de un fichero

convencional.

Relacin.-

Se puede definir como una correspondencia, asociacin o conexin entre dos o ms entidades. En los diagramas E-R se representa grficamente como un rombo y sus nombres son verbos. Por ejemplo: VENDE, PERTENECE, etc.
Cdigo CI

Departamento

Empleado
Nombre Descripcin

Direccin

Una relacin puede tener atributos descriptivos. Por

ejemplo, en la relacin anterior, podra tener como atributo descriptivo fecha_venta (la fecha en que se hace la venta).

Ejemplo
Una agencia de renta de autos

You might also like