You are on page 1of 2

Cmo se formo la Tierra?

Si hace algunos siglos se crea que la Tierra era plana y se arm una seria discusin cuando apareci la idea de que la Tierra era redonda, hoy no quedan dudas de que la Tierra es una esfera achatada en sus polos. Ms bien hoy el debate se centra en cmo se origin la Tierra. Hoy sabemos que la Tierra prcticamente se form al mismo tiempo que el Sistema Solar y decimos prcticamente porque el sentido comn nos dice que el primero en formarse fue el Sistema Solar y posteriormente la Tierra, aunque con poca diferencia de aos a la luz de las cifras que se manejan a nivel astronmico

Para comprender cmo se form el planeta en que actualmente vivimos es necesario echarle un vistazo a la formacin del sistema planetario que lo contiene. La teora moderna acerca de la formacin del Sistema Solar comenz a gestarse hacia el siglo XVIII y se consolida en aos actuales de mano de modernos telescopios que permiten establecer las reglas generales de formacin de galaxias, comportamiento de las estrellas, etc, adems de los a delantos en geologa que nos permiten establecer con precisin la edad de los fsiles y rocas. Hace aproximadamente 4 500 millones de aos, muchos materiales csmicos que incluan gases y polvo empezaron a condensarse lentamente. Con el correr de los aos se fue formando un ncleo en el que las fuerzas gravitacionales, los campos magnticos, la rotacin y la presin de los materiales de composicin

dieron nacimiento a una estrella (nuestro sol). Alrededor de esta estrella quedaron muchas rocas y restos csmicos que fueron colisionando entre s en una danza desordenada que quedaba atrapada dentro del campo gravitacional del gigantesco sol que acababa de nacer.

Finalmente predominaron los fragmentos ms grandes y se formaron los primeros planetas, entre ellos La Tierra. Se trataba en ese momento de una roca de fuego incandescente que segua siendo bombardeada por los fragmentos restantes al igual que los dems protoplanetas. La masa de la Tierra fue creciendo al tiempo que iba aumentando su campo gravitacional. Los bombardeos csmicos fueron cesando y los metales ms pesados se precipitaron al ncleo del planeta permitiendo que ste se fuera enfriando paulatinamente.

Al enfriarse desde la superficie hacia el ncleo, los gases se elevaron hasta donde el campo gravitacional de nuestro reciente planeta se lo permita. Se formaron nubes y el calor de la Tierra foment las precipitaciones de las primeras lluvias que a su vez continuaron enfriando el planeta en un ciclo continuo. La Tierra se preparaba para albergar la vida.

You might also like