You are on page 1of 5

Unidad 3 El hombre como ser bio-psico-social Actividades Unidad 3 Sandra Hernndez Mendieta C.C.1.052.946.452 1. El rbol de la atencin en salud.

Objetivo: identificar en el rbol los miembros del equipo de salud de su institucin. Descripcin: Recuerde que un rbol tiene races principales y secundarias, tallo, ramas, hojas, flores, frutos, contexto y algunos otros aspectos del medio externo que lo afectan. Dibuje un rbol y coloque en l, las dependencias y el personal que intervienen en la atencin en salud en el rea hospitalaria. Coloque cada miembro del equipo en la parte del rbol que usted considere es la ms pertinente. Tenga presente el tema de trabajo en equipo y Relaciones humanas. El esquema que aparece lo puede cambiar. Cuando lo termine envelo a su tutor.

Ubicare al personal hospitalario en el rbol segn su labor: RAZ PRINCIPAL: Los pacientes, es la razn de ser de la medicina.

TALLO: Mdicos y jefe de enfermera los mdicos, los jefes, auxiliares, nuestra labor es muy importante tanto para los pacientes, familiares, nuestro equipo de trabajo en general, pues de nuestros cuidados, generamos pacientes ms sanos y satisfechos, siguiendo nuestras ordenes indicadas por nuestros mdicos y con la ayuda claro esta de todos nuestros pacientes, el equipo lo somos todos a la hora de una excelente recuperacin. RAMAS: Auxiliares de enfermera personal asistencial que est en contacto con los pacientes por eso es de gran importancia buen trato tanto como el paciente como sus familiares, este buen trato tambin hace parte del xito de la atencin al paciente ya que influye en su estado de nimo. HOJAS: Laboratorio-personal de bacteriologa. El personal de laboratorio, ellos nos indican exactamente que tratamiento iniciar de acuerdo a sus reportes, por lo tanto son claves para nosotros para asignar un tratamiento indicado a los pacientes. FLORES: El personal administrativo tambin son muy importantes ya que ayudan a tener un orden adecuado con nuestras historias, reportes mdicos, informacin adecuada a pacientes y familiares, manejo de facturacin, el darnos a conocer como empresa, dar informacin cuando la ley lo requiera, y dar una buena imagen de nuestros servicios hospitalarios. FRUTOS: La familia, me parece que la calidad de vida del paciente ya que la familia serian el principal fruto de un buen trabajo de parte del personal en salud, el paciente y su familia, ya que nuestra labor es satisfacer al cliente dando una recuperacin positiva en beneficio del paciente y su familia, es muy grato recibir agradecimientos por parte de ellos por nuestros servicios, y para

nosotros una satisfaccin personal muy bonita el hacer ayudando a alguien que lo necesita y cumplir con lo que el paciente espera. CONTEXTO: Trabajadores del hospital, como aseadores, colaboradores, personal encargado de los deshechos. MEDIO EXTERNO: Entidades aseguradoras, EPS, capital privado. Lamentablemente pasa como en la naturaleza: Para que un rbol pueda florecer necesita de un medio ambiente adecuado, sin l ningn rbol puede prosperar y pues quisiera utilizar esta metfora para llamar la atencin de que esto es lo que se vive actualmente en nuestro pas. Coloco los pacientes, pues son ellos los que crean la necesidad de que haya centros hospitalarios, para su oportuna atencin. y por ellos es que son necesarios que existan todos los integrantes del rea de la salud, y ellos mismos nos pueden generar ms pacientes o quitar tambin ya que la buena recomendacin nos genera ms servicios, y una mala recomendacin nos puede perjudicar, por eso considero mi raz del rbol. Creo que reciproco el dar un ptimo servicio.

ACTIVIDAD

#2

Debe profundizar un poco ms sobre el concepto somos seres biopsico-sociales, no podemos vivir solos y mucho menos aislados, debemos estar en equilibrio y as nuestro desempeo es ms eficaz, positivo y humano. Realice un ensayo no mayor a tres pginas, ni inferior a una, donde desarrolle los siguientes elementos: 1. Auto percepcin de sus aspectos fsico, psquico y social. 2. Qu ha hecho usted y qu har para mantener el equilibrio en estos 3 aspectos.

3. El cambio de actitud en los prestadores de servicios de salud, favorece o no las relaciones con los usuarios, respecto a la calidad de atencin brindada. ENSAYO: SOMOS SERES BIO-PSICO-SOCIALES

En los aos de mi desarrollo tanto fsico, psicolgico y social, e podido percibir que estas caractersticas se modifican a lo largo de los aos de vida y la madures que se va adquiriendo durante el recorrido de la vida. En la etapa de la niez la percepcin que tenemos sobre nuestro ser fsico esta en un segundo plano lo que es relevante en esta edad es el aspecto social, la relacin con otros nios que esto se crea mediante el juego el cual contribuye al desarrollo de las habilidades motrices necesarias para la maduracin tanto fsica como psicolgica, al pasar a la etapa de la adolescencia estas tres esferas de la persona prevalecen de forma simultanea, ya que en esta etapa de la vida se enfrentan las reas de la persona como son las reas espirituales y corporales con las reas sentimentales y es el momento de mayor furor del desarrollo tanto fsico como psicolgico; y al pasar a una vida de adultez en rea de mayor prevalencia se encuentra en lo psicolgico y lo social al relacionarse con las dems personas en un ambiente laborar donde se comparten ideas, opiniones y sugerencias de manera competitiva y para la produccin como ser social. Desde mi punto de vista en mis aspectos fsicos, por ser una persona baja de estatura siempre las personas que han estado a mi alrededor tienden a crear un ambiente de burla pero mi reaccin ha sido siempre correspondindoles con gracia frente a mi condicin de baja estatura y como tambin dado prevalencia y resaltando las cualidades fsicas que me favorecen al igual que aceptado mis limitaciones naturales y bilgicas con las mejores condiciones en pro de mi personalidad. Mi aspecto psquico lo llevo de manera sana bajo las normas, valores y domino propio que contemplo en mi personalidad; y en cuanto a mi aspecto social a pesar de que reconozco que tengo un grado de

inseguridad; me es fcil entablar relaciones con las personas que se encuentren a mi alrededor de manera cordial y en una condicin de escucha hacia los dems. Una propuesta que servira para mantener un equilibrio de los aspectos anteriormente mencionados, lo importante seria afianzar las fortalezas y reconocer y cambiar las debilidades de cada ser y mas aun en aquellas personas que estamos en servicio de los dems de lo cual hace parte nuestra vida laboral. Por otra parte seria una buena alternativa crea un autocontrol y equilibrio entre las reas de la vida de un ser humano como son: el rea espiritual conectada con el rea emocional y que esto que repercuta en el rea fsica; todo lo anterior con el fin de tener buenas relaciones sociales con el entorno y mas aun con personas a las cuales se les presta un servicio. Al cambiar las actitudes poco agradables de una persona prestadora de los servicios de salud cambia el panorama relacional entre empleado y usuario, ya que mediante la colaboracin mutua disminuyen situaciones de inconformidad y desagrado tanto para el usuario como para el empleado; as el usuario o paciente va a percibir un ambiente donde es aceptado con sus limitaciones y dolencias creando una primera impresin de la calidad de los servicios de salud que se le van a prestar y esto enaltece el nombre de la institucin prestadora de lo servicios de salud, favoreciendo aun en los aspectos econmicos ya que el buen nombre de la institucin llevara a recibir mayor numero de clientela satisfecha y en busca de la calidad humana y social prestada por dicha institucin. Para finalizar se debe tener en cuenta que como seres bio-psicosociales, debemos estar dispuestos a un constante cambio y aprendizaje, el cual nos llevara al desarrollo pleno de las habilidades y destrezas en pro de un propio bienestar tanto fsico como psicolgico y brindar a las personas que nos rodean un ambiente de cordialidad y amabilidad demostrando la calidez y calidad tanto de persona como de profesional.

You might also like