You are on page 1of 36

PRODUCCION I

BOMBEO MECANICO
ING. DIEVER ARCOS L

INTRODUCCION
Debido a su simplicidad y robustez, es posible su aplicacin en casi todos los tipos de pozos que requieren levantamiento. Sin embargo, existen lmites fsicos para la aplicacin en cuanto profundidad y caudales a levantar.

UNIDAD DE BOMBEO ROTAFLEX

MTODOS DE PRODUCCIN: BOMBEO MECANICO

SELECCIN DEL EQUIPO DE BM


Para una buena seleccin del equipo a utilizar es necesario conocer datos como: La tasa de produccin esperada, las cargas a soportar por las varillas, las cargas en la caja de engranajes de la unidad de bombeo, costos de energa, aporte del yacimiento, etc.

FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO MECANICO

PARAMETROS DE SELECCIN
A continuacin se describen algunos de los factores ms importantes a considerar:
BOMBA DE SUBSUELO TASA DE PRODUCCIN MANEJO DE SOLIDOS PROFUNDIDAD Y SARTA DE VARILLAS COSTOS DE INVERSIN CARGAS EN LAS VARILLAS Y EN LA CAJA DE ENGRANAJES

FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO MECANICO

BOMBA DE SUBSUELO

Tambin conocida como bomba de pozo. Se puede conectar con el extremo inferior de la sarta de varillas en el subsuelo, o entrar en el pozo como una unidad.

FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO MECANICO

DESCRIPCIN DE UNA BOMBA DE SUBSUELO

FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO MECANICO

TIPOS DE BOMBAS DE SUBSUELO

FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO MECANICO

TASA DE PRODUCCIN
La cantidad de fluido manejado es inversamente proporcional a la profundidad, estamos hablando que a 1000 pies de profundidad estaramos en capacidad de manejar hasta 4000 barriles de fluido por da, en cambio para profundidades por encima de 7000 pies, apenas manejaramos hasta 500 barriles de fluido diario.
FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO MECANICO

MANEJO DE SLIDOS
Los slidos pueden generar efectos indeseables en la bomba, llegando al punto de paralizar el movimiento del pistn en el barril y a su vez crear incrementos de esfuerzos en varillas y en la unidad de bombeo.

FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO MECANICO

PROFUNDIDAD Y SARTA DE VARILLAS

La sarta de varillas es el medio de transporte de la energa desde el equipo de superficie hacia la bomba de subsuelo, que a su vez depende de la profundidad. De manera sencilla podemos representar la sarta de varillas como un elemento de alta esbeltez, es decir, la longitud de la sarta de varilla es mucho mayor que su dimetro. Haciendo que la sarta de varillas se comporte como un cuerpo flexible y su movimiento este influenciado por la inercia que se genera a partir del movimiento transmitido desde la unidad de bombeo.
FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO MECANICO

10

COSTOS DE OPERACIN

El anlisis econmico soporta el diseo de un sistema de levantamiento artificial, ya que evala los costos de la inversin con respecto a la produccin del pozo y asegura un flujo positivo de caja en la operacin.
FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO MECANICO 11

CARGAS EN LAS VARILLAS Y LA CAJA DE ENGRANAJES

Las cargas soportadas dan dimensin al equipo de superficie y a la sarta de varilla. Los mismos se calcularn a partir del potencial del pozo, la cantidad de flujo manejado y el dimetro de la bomba.

FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO MECANICO

12

VARILLAS
Denominadas tambin como varillas de succin, son un componente principal de la columna de produccin junto a la barra pulida. La eficiencia de bombeo esta en funcin al trabajo eficiente de las varillas porque a travs de ellas se transmite la energa mecnica generada en el equipo superficial al pistn de la bomba.
13

CLASIFICACION DE LAS VARILLAS

14

CAJA REDUCTORA
La caja reductora es un componente que controla el mecanismo de funcionamiento de todo el equipo superficial y subsuperficial, sus objetivos tcnicos son: Sincronizar la velocidad del motor con la biela-manivela. Transmitir la potencia necesaria desde el motor al sistema biela-manivela para mover el balancn.
15

UNIDADES

16

UNIDADES

17

UNIDADES

18

UNIDADES

19

20

ANLISIS NODAL
Objetivo
El objetivo principal del anlisis nodal es conocer el punto de operacin de un sistema de levantamiento artificial, en donde se relaciona el aporte del yacimiento con el sistema de levantamiento que incluye la tubera de produccin hasta la superficie.

FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO MECANICO

21

ANALISIS NODAL EN BM
El procedimiento para el anlisis requiere la seleccin de un nodo, en donde se calcularn las presiones que satisfagan la fsica del sistema (aguas arriba y aguas abajo del nodo). Este procedimiento es llamado anlisis nodal. El nodo puede ser seleccionado en cualquier punto del sistema, los ms comunes son el separador, el cabezal del pozo, las perforaciones o el yacimiento. En mtodos de levantamiento artificial por bombeo los nodos de mayor inters durante la etapa de diseo se ubican en la succin y en la descarga de la bomba.
FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO MECANICO

22

EJEMPLO DE ANLISIS NODAL


A continuacin se presenta un ejemplo de esta aplicacin. En el grfico se observa una curva de afluencia de un pozo, que tiene una presin esttica o de yacimiento de 600 psi, con un caudal mximo de aproximadamente 250 barriles netos por da, en el se observan cuatro curvas de eflujo (outflow), que representan el comportamiento del sistema a cuatro velocidades de bombeo diferentes (5, 6, 7 y 8 carreras por minuto).

FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO MECANICO

23

EJEMPLO CONT.
Los puntos de operacin para cada configuracin se muestran en la interseccin de cada una de las curvas de eflujo con la curva de influjo del pozo.

Se observa el aumento de la produccin y la disminucin de la presin de fondo fluyente a medida que aumenta la velocidad de bombeo.
FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO MECANICO 24

EJEMPLO CONT.
En el siguiente grfico tenemos el mismo ejemplo, pero esta vez variando la longitud de embolada, de 72 pulgadas hasta 120 pulgadas. Los puntos de operacin son los siguientes:

FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO MECANICO

25

MANEJO DE DOS FASES EN BOMBEO MECNICO


Siempre que se extrae petrleo, se producen tambin como fluidos asociados el agua y el gas. Por lo tanto, al disminuir la presin en el fondo del pozo petrolero, mayor cantidad de gas saldr de solucin del crudo, y puede llegar existir mayor volumen de gas que de lquido en la succin de la bomba de subsuelo.

No obstante, si los equipos de separacin de gas en fondo (anclas de gas) no logran reducir la fraccin de gas, la eficiencia volumtrica ser muy baja y el pozo no se podr explotar eficientemente.

26

EQUIPOS PARA EL MANEJO


Sin embargo, para el caso de bombeo mecnico solo se utilizan los equipos de separacin esttica de fondo, mejor conocidos como anclas de gas.

27

TIPOS DE ANCLAS
Tipo Niple Perforado (PoorBoy o PoorMan)
Este separador de gas consiste en un niple de tubera, denominado tubo exterior o tubo de barro, junto con un tubo interior concntrico que se conecta a la succin de la bomba

28

TIPOS DE ANCLAS CONT.


Tipo Copas (Gilbert)
Este separador es una mejora del diseo anterior (Niple Perforado o Poor Boy). La diferencia principal reside en un conjunto de Copas de metal localizadas a lo largo de la seccin perforada del tubo de barro, justo por debajo de las perforaciones.

29

TIPOS DE ANCLAS CONT.


Tipo Empacadura
Este separador consiste de un tubo exterior cuyo extremo superior posee perforaciones muy similares a las del separador tipo Niple Perforado. El extremo inferior, en el cual se instala una empacadura de tubera, est, por el contrario, completamente abierto al flujo que viene del yacimiento.

30

VARILLAS
La sarta de varillas es uno de los ms importantes elementos de un sistema de bombeo mecnico, ste transmite la energa desde la superficie hasta la bomba de subsuelo. El comportamiento de este elemento puede tener un impacto fundamental en la eficiencia de levantamiento de fluidos

31

CARGAS EN LAS VARILLAS


Las posibles cargas que soportan las varillas durante el ciclo de bombeo, a cualquier profundidad, pueden clasificarse en:
1.Peso de las varillas: Esta fuerza esta distribuida a lo largo de la sarta. En cada seccin, esta carga es igual al peso de las varillas que se encuentran por debajo de dicha seccin. Esta carga es positiva tanto en la carrera ascendente como en la descendente. De aqu en adelante, la carga es positiva si la direccin es hacia abajo.
2.Fuerzas de flotacin: Esta fuerza es opuesta al peso de las varillas y es debido a la fuerza que ejerce el fluido sobre la varilla cuando es sumergida.

32

CARGAS EN LAS VARILLAS CONT.


3. Carga del fluido: esta fuerza es debido al fluido manejado en la carrera ascendente. Esta carga es positiva. 4. Fuerzas dinmicas: Estas cargas son el resultado de cambios de aceleracin y de movimiento durante el ciclo de bombeo. 5. Fuerzas de friccin: estas fuerzas son de dos tipos, friccin por el fluido y friccin mecnica.

33

ESPECIFICACIONES DE LAS VARILLAS API

34

DISEO ESQUEMTICO DE UNA SARTA


En la seccin inferior la carga viene dada por:
Wa = Wp + (Ma*%Ra*L )
Siendo el esfuerzo:

Ea = Wa Aa
Wp: Carga sobre el pistn (Wp=Wf) La carga en la seccin intermedia est dada por:

Wb = Wa + (Mb*%Rb*L ) Eb = Wb Ab Wc =Wb +(Mc*%Rc*L)

Ec = Wc Ac
35

MUCHAS GRACIAS!

36

You might also like