You are on page 1of 6

Universidad de Chile Departamento de Pregrado Cursos de Formacin General www.cfg.uchile.

cl Curso: Economa: ciencia para la sociedad

COMERCIO INTERNACIONAL Y MACROECONOMA


Diapositiva 1

COMERCIO INTERNACIONAL Y MACROECONOMA Ya fue indicado en una oportunidad anterior que el comercio internacional se presentaba en la medicin del pnb y en la demanda agregada por el concepto de las exportaciones netas o saldo de la balanza comercial: SBC = NX = X M Las exportaciones corresponden a los bienes y servicios que siendo producidos en el pas se venden al exterior o al resto del mundo. Las importaciones corresponden a los bienes y servicios que siendo producidos en el exterior o por el resto del mundo son comprados e ingresados a nuestro pas para la satisfaccin de nuestras necesidades.
Diapositiva 2

COMERCIO EXTERIOR Y PNB O PIB X, M M Sup. = SUPERVIT EN BALANZA COMERCIAL SBC = X M > 0, X > M DBC = X M < 0, X < M Y* = NIVEL DE PRODUCTO O DE INGRESO QUE EQUI- LIBRA LA BALANZA CO-MERCIAL, X M = 0, O X = M.

Dficit Sup.

Y Y*

Diapositiva 3

COMERCIO EXTERIOR Y DEMANDA AGREGADA De acuerdo con el modelo econmico anterior se deduce que: a.- Los deseos de comprar bienes y servicios chilenos por parte del resto del mundo no dependen del pnb o del pib nuestro. Sus determinantes son otros, como por ejemplo: el tipo de cambio. b.- Los deseos de los chilenos de comprar bienes y servicios en el exterior si depende del pnb o del pib nuestro. La relacin es directa, y ello proviene del hecho que nuestra produccin requiere de una gran cantidad de elementos importados que nosotros no producimos en magnitudes suficientes, como por ejemplo: energticos como el petrleo, qumicos como pesticidas, herbicidas, etc., algodn.
Diapositiva 4

DETERMINANTES DE LAS EXPORTACIONES YRM = Producto o ingreso del resto del mundo, para chile es muy importante la evolucin del producto de estados unidos, japn, la comunidad econmica europea, etc. los deseos de comprar de los pases varan directamente con su nivel de ingreso o de producto. Tc = Tipo de cambio. Mientras ms pesos se den por un dlar, ms rentable sern nuestras exportaciones en pesos, y eso las alentar. P = Precios internos. Mientras ms altos sean los precios internos menos atractivas sern nuestras exportaciones para el resto del mundo. PRM = Precios externos. Mientras ms altos sean los precios externos ms atractivos les resultarn a los extranjeros nuestros bienes y ello incentivar nuestras exportaciones
Diapositiva 5

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES Y = Ingreso o producto de chile. Nuestras importaciones se relacionan directamente con el producto chileno, pues por cada peso de producto creado participan algunos centavos de insumos importa dos, tales como, mquinas, equipos, qumicos, energticos, materias primas que no producimos, etc. Tc = Tipo de cambio. Mientras ms pesos se deba dar por un dlar ms caro nos resultarn en pesos los productos importados y eso desalentar las importaciones. A = Aranceles. La aplicacin o la elevacin de la tasa de los aranceles encarece las importaciones y se vern disminuidas.
Diapositiva 6

P = NIVEL DE PRECIOS INTERNO. Si los precios internos suben entonces los productos extranjeros se abaratarn y nuestro gasto se desviar a comprar productos extranjeros, aumentan- do las importaciones.

PRM = NIVEL DE PRECIOS EXTERNO. Si los precios externos suben entonces los productos extranjeros se encarecern y los chilenos desviaremos nuestro gasto hacia los bienes nuestros, reducindose las importaciones
Diapositiva 7

ALGO MS SOBRE LA FUNCIN DE IMPORTACIONES EL VALOR DE LAS IMPORTA -CIONES CORRESPONDE A UNA FRACCIN DEL PRO -DUCTO CHILENO. m = SE DENOMINA LA PRO- PENSIN MARGINAL A IM-PORTAR. CORRESPONDE A LA PENDIENTE DE LA FUN- CIN DE IMPORTACIONES. m = M/Y = CMO VARIA EL VALOR DE LAS IMPORTA -CIONES CHILENAS CUAN- DO VARIA EL PRODUCTO O EL INGRESO CHILENO?

M=mY

Diapositiva 8

LA DEMANDA AGREGADA TOTAL UNA VEZ MS Como se ha dicho antes la demanda agregada total de la economa nos muestra la cantidad agregada total de produccin que se comprar voluntariamente a un determinado nivel de precios, mantenindose todo lo dems constante. La demanda agregada es el gasto que se desea realizar en todos los sectores de produccin, consumo, inversin privada interior, compras de bienes y servicios por parte del estado y exportaciones netas. D.A. = C0 + c (Y T + Tr) + I0 br + G + X m Y DONDE: (Y - T- Tr) = ingreso personal disponible. T = impuestos Tr = transferencias.

Diapositiva 9

LA DEMANDA AGREGADA TOTAL Y EL PRODUCTO EQUILIBRIO MACROECONMIDE CORTO PLAZO P OACP CO AUMENTO DE LA DEMANDA AGREGADA P Y PE OACP

Pe

Pef DAf Pei DA Y Ye CP Y PE Ye i Ye f DAi Y

Diapositiva 10

LA DEMANDA AGREGADA TOTAL Y EL PRODUCTO (CONTINUACIN) QU NOS ENSEA LA SEGUNDA GRFICA ANTERIOR? El aumento de la demanda agregada produjo un aumento del producto de corto plazo, acercando la produccin al nivel de pleno empleo. La mayor produccin implica ms generacin de empleo para todos los factores productivos. El aumento de la demanda agregada tambin trajo consigo un aumento en el nivel de precios de la economa. Cuando el producto de equilibrio de corto plazo de la economa es inferior al producto de pleno empleo, inducir un aumento de la demanda agrega -da total nos acercara a cerrar o reducir la brecha entre ambos productos.
Diapositiva 11

CMO SE INDUCE UN AUMENTO EN LA DEMANDA AGREGADA DE CORTO PLAZO? Para inducir un aumento en la demanda agregada total se utilizan los instrumentos de la poltica econmica sealados con anterioridad:

1.- Una poltica fiscal expansiva, es decir, aumentar el gasto del gobierno, disminuir los impuestos o aumentar el pago de transferencias. 2.- Una poltica monetaria expansiva, es decir, aumentar la oferta de dinero para provocar una reduccin en la tasa de inters y de esa manera estimular los deseos de comprar bienes de inversin por las empresas y compras de consumo a crdito por las familias. 3.- Una devaluacin del peso chileno, es decir, dar ms pesos por un dlar. De esa manera se alientan las exportaciones y se desincentivan las importaciones, aumentando las exportaciones netas.
Diapositiva 12

LA DEMANDA AGREGADA Y EL MODELO DEL MULTIPLICADOR Qu es el modelo del multiplicador? Es una teora macroeconmica que se utiliza para explicar como se determina la produccin en el corto plazo. La palabra multiplicador se deriva del siguiente hecho: cada variacin que experimentan determinados gastos (como el gasto del gobierno) en un peso provoca una variacin del pib superior a un peso (una variacin multiplicada). El multiplicador explica por que las variaciones que afectan a la inversin, al comercio exterior y a los gastos y los impuestos del gobierno, pueden influir en la produccin y en el empleo en una economa en la que haya recursos desempleados.
Diapositiva 13

UNA RELACIN MULTIPLICADOR

ECONMICA

CLAVE

PARA

ENTENDER

EL

EFECTO

La produccin nacional o el ingreso personal disponible determina los niveles de consumo y de ahorro. Recuerde que: c = c0 + c y y s = -c0 + s y Por lo tanto, los cambios en los instrumentos de poltica que aumentan la demanda agregada, lo cual a su vez aumenta el producto nacional generan un aumento del consumo y del ahorro. El aumento del consumo vuelve a incrementar la demanda agregada, lo cual produce un nuevo aumento en la demanda agregada, y por lo tanto, en el producto. Por ende, el producto crece ms que el aumento inicial en el instrumento de poltica.
Diapositiva 14

EL MULTIPLICADOR DE LOS COMPONENTES AUTNOMOS DE LA DEMANDA AGREGADA El multiplicador es el nmero por el cual debe multiplicarse la variacin de la inversin (consumo bsico, impuestos, transferencias, tasa de inters, gastos del gobierno, exportaciones, etc.) para determinar el cambio resultante de la produccin total. y = i x multiplicador

Ejemplo: considere que el multiplicador de los componentes autnomos de la demanda agregada es igual a 1,8, y que ocurre un aumento de la inversin de 1.000 unidades monetarias, entonces el valor total del producto aumentar en 1.800 unidades monetarias.
Diapositiva 15

FRMULAS DE LOS MULTIPLICADORES 1.- UNA ECONOMA SOLO CON FAMILIAS Y EMPRESAS: MULTIPLICADOR = 1 / (1 c) = 1 / s 2.- UNA ECONOMA CON FAMILIAS, EMPRESAS Y GOBIERNO: MULTIPLICADOR = 1 / (1- c + ct) 3.- UNA ECONOMA CON FAMILIAS, EMPRESAS, GOBIERNO Y SECTOR EXTERNO: MULTIPLICADOR = 1 / (1 c + ct +m) c = propensin marginal al consumo. s = propensin marginal al ahorro. t = tasa marginal de impuesto. m = propensin marginal a importar
Diapositiva 16

DESAFO PARA LOS MATEMTICOS: DERIVACIN DEL MULTIPLICADOR D. A. = C0 + c (Y tY + Tr) + I0 br + G + X mY = Y = O. A. PRIMERA CONDICIN DEL EQUILIBRIO MACROECONMICO DE CORTO PLAZO: D. A. = O. A. C0 + cY ctY + cTr + I0 br + G + X mY = Y C0 + cTr + I0 br + G + X = Y cY + ctY + mY C0 + cTr + I0 br + G + X = Y ( 1 c + ct + m ) Yecp = ( C0 + cTr + I0 br + G + X ) / (1 c + ct + m ) LUEGO, PREGUNTNDONOS COMO VARA Y CUANDO VARAN LOS COMPONENTES AUTNOMOS DE LA DEMANDA AGREGA-DA, OBTENEMOS LOS MULTIPLICADORES: Y/I = Y/C0 = Y/G = Y/X = 1 / ( 1 c + ct + m) Y/Tr = c / ( 1- c +ct + m ) Y/r = -b / ( 1 c + ct + m )

You might also like