You are on page 1of 1

Desarrollo de los modelos del tomo

1808.- Modelo de John Dalton


La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. Los tomos permanecen sin divisin, an cuando se combinen en las reacciones qumicas

1897.- Modelo de Thomson


Se determin que la materia se compona de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban segn este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel Posteriormente Jean Perrin propuso un modelo modificado a partir del de Thompson donde los electrones se situaban en la parte exterior.

1911.-Modelo de Rutherford
Mantiene que el tomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un ncleo, el cual tambin contiene virtualmente toda la masa del tomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al ncleo en rbitas circulares o elpticas con un espacio vaco entre ellos. Rutherford predijo la existencia del neutrn en el ao 1920.

1913.-Modelo de Bohr
El tomo con un ncleo en el centro y electrones movindose alrededor del ncleo en orbitas bien definidas. Las orbitas estn cuantizadas (los e- pueden estar solo en ciertas orbitas) Cada orbita tiene una energa asociada. La ms externa es la de mayor energa. Los electrones no radian energa (luz) mientras permanezcan en orbitas estables. Los electrones pueden saltar de una a otra orbita. Si lo hace desde una de menor energa a una de mayor energa absorbe un cuanto de energa (una cantidad) igual a la diferencia de energa asociada a cada orbita. Si pasa de una de mayor a una de menor, pierde energa en forma de radiacin (luz).

1915.-Modelo de Somerfield
Intenta resolver los problemas del modelo de Bhr al introducir ms cuantizaciones considerara que las orbitas electrnicas en vez de ser circulares son elpticas, pues de hecho la ley coulombina de atraccin entre el electrn y el ncleo positivo es de la misma forma que la de atraccin entre en el sol y los planetas, pues en ambos casos la interaccin responde a una fuerza de tipo central.

1926.- Modelo de Schrdinger


En el modelo de Schrdinger se abandona la concepcin de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al ncleo, abandonando la idea de orbita. En vez de esto, Schrdinger describe a los electrones por medio de una funcin de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia de electrones. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital.

You might also like