You are on page 1of 41

4.

1
a.

DEFINICIONES:
Espacios de Tres Dimensiones:

Cuando los objetos, o sus idealizaciones, se colocan en un sistema de coordenadas que tenga 3 ejes perpendiculares entre s, se est definiendo un Espacio de 3 Dimensiones. Se toma como base un aula de clases convencional rectangular, vista desde su interior por los estudiantes. Hacia el frente se tiene una pared que claramente nos define un plano al que se asignaran las coordenadas x y y (x es horizontal y y es vertical). El eje de las x estar ubicado en la base de esa pared, y el eje de las y ser la lnea vertical izquierda de la pared.

Es importante mencionar que la representacin de esos 2 ejes coincide con la forma tradicional de representar los 2 primeros ejes cartesianos. Sin embargo, para representar totalmente esa aula, tambin existe un eje que nos permite identificar la dimensin y posicin en profundidad de los objetos, el mismo que se lo ubicar sobre la pared izquierda, en su base.
ww w.

at em at ic a1

.c

om

Los objetos (pizarrn, puerta, pupitres) dentro de este espacio tridimensional podran ser representados de la siguiente manera:

b.

Funciones Lineales:

El punto de partida para la definicin de las funciones lineales es la ecuacin de la lnea recta y sus propiedades. Las siguientes expresiones constituyen ecuaciones de lneas rectas especficas, bastante comunes:
2x + 3y 5 = 0 x 5 y = 12 2 x + 3y = 0 x7 = 0 y = 3 x =0

ww w.

at

em

at

ic

a1

.c

om

Todas las ecuaciones presentadas previamente pueden ser representadas por una nica ecuacin general (Ecuacin General de la Recta).
Ax + By + C = 0 Ecuacin General de la Recta

Esta ecuacin tambin es un ejemplo de funcin lineal, en una de sus formas especficas.
Ax + By + C = 0 Funcin Lineal para un Espacio de 2 Dimensiones (2 variables)

Si se compara la Ecuacin General con las expresiones de las rectas presentadas previamente se puede concluir que: En la ecuacin de la recta existen 2 variables: x y y. Existen 3 constantes: A: coeficiente de la variable x B: coeficiente de la variable y C: trmino independiente de las variables (trmino independiente) Algunas de las constantes (A, B, C) pueden ser nulas, pero al menos uno de los coeficientes de las variables debe ser no nulo. Se requieren 2 condiciones para poder definir una ecuacin, pues al dividir toda la expresin para una de las constantes solamente permanecen 2 indeterminadas.
om

A1 .x 1 + A 2 .x 2 + ... + A n .x n + B = 0 Funcin Lineal para un Espacio de n Dimensiones


Problema Resuelto 1: Representar grficamente la siguiente funcin lineal:
x + y+ z = 6

Solucin: Se prepara una tabla especial en la que se pueden proporcionar diversos valores a la variable (inicialmente comprendidos entre z -7 y 7), de modo que la funcin inicial se transforme en otra que contiene solamente x y y.
x+ y+ z= 6 z f(x, y) -7 x + y 7 = 6 -6 x + y 6 = 6 -5 x + y 5 = 6 -4 x + y 4 = 6

o o o o

ww w.

x + y = 13 x + y = 12 x + y = 11 x + y = 10

Se puede extrapolar la expresin anterior hacia una funcin lineal que involucre a n variables, por lo que pertenecer a un espacio n-dimensional.

at

em

La ecuacin previa se utiliza para describir planos dentro de un espacio tridimensional.

at

Ax + By + Cz + D = 0 Funcin Lineal para un Espacio de 3 Dimensiones (3 variables)

ic

a1

.c

Si se extienden las caractersticas menc ionadas previamente a una expresin que tenga 3 variables (x, y, z), se tendra una ecuacin como la siguiente:

-3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7

x+ y3= 6 x+ y2 = 6 x + y 1 = 6 x+ y+0 = 6 x + y +1 = 6 x+ y+ 2= 6 x+ y+3= 6 x+ y+ 4= 6 x+ y+5 =6 x+ y+6 = 6 x+ y+0 = 7

o o o o o o o o o o o

x+y =9 x+ y =8 x+y =7 x+y =6 x+y =5 x+y =4 x+ y = 3 x+y =2 x+ y =1 x+y =0 x + y = 1

Las funciones de x y y obtenidas son rectas paralelas, pues tienen la misma pendiente. Solamente por facilidad de dibujo se toman aquellos datos en que x, y z son y todos positivos. z f(x, y) 0 x+y =6 1 x+y =5 2 x+y =4 3 x+ y = 3 4 x+y =2 5 x+ y =1 6 x+y =0
ww w.

Sobre un diagrama de coordenadas tridimensionales, se dibujan planos con las coordenadas z de la tabla (z = 1, z = 2, z = 3, z = 4, z = 5, z = 6), pues el plano x-y se identifica como z = 0.

at

em

at

ic

a1

.c

om

Sobre los ejes que describen los nuevos planos se dibujan las dimensiones base a escala (la misma escala para todos los ejes), para fijar referencias para los grficos de la funciones.

Sobre el grfico anterior se dibuja la recta cuando = 1, tambin en el primer z cuadrante.

ww w.

at

em

at

ic

a1

.c

om

Se procede a dibujar la primera func in, cuando z = 0 (sobre el plano x-y, con sus puntos en el primer cuadrante.

Se dibujan las restantes rectas, solamente en el primer cuadrante.

Se traza n lneas rectas auxiliares adicionales (lneas entrecortadas), que unan los puntos de cruce de las rectas con sus respectivos ejes de coordenadas en 2 dimensiones, para facilitar la visualizacin tridimensional de las rectas dibujadas previamente.

ww w.

at

em

at

ic

a1

.c

om

Para identificar ms claramente a la representacin grfica de la ecuacin original, se coloca sombreado sobre la geometra (el rea interior a un tringulo plano en el espacio) que se ha obtenido, lo que representar a todas las rectas intermedias que se generaran con valores de z positivos y no enteros.

4.2

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES:

Cuando en un problema se deben cumplir simultneamente las condicio nes fijadas por varias ecuaciones lineales, se ha establecido un Sistema de Ecuaciones Lineales. Ejemplo 1: Dado el siguiente sistema de ecuaciones simultneas:
x + y+ z = 2 x + 2y + 3 z = 5 xy+ z = 4

Se puede concluir que el sistema de ecuaciones es lineal, pues en todas las ecuaciones el exponente de las variables es 1; adems cada ecuacin representa una condicin independiente. Los valores de x, y y z, que son solucin al sistema, deben cumplir simultneamente con las 3 condiciones expuestas.

ww w.

NOTA: Una manera de interpretar el resultado anterior es que todos los puntos del plano sealado en el grfico, y sus extensiones hacia valores negativos de las variables, cumplen con las condiciones fijadas por la ecuacin lineal propuesta (la suma de las coordenadas x, y y z tiene un valor de 6).

at

em

at

A pesar de que solamente se ha dibujado un sector del plano obtenido, es fcil extender mentalmente esta geometra hacia la zona en que los valores de y, o z son x, negativos, y esa nueva representacin ampliada sera el grfico total de la funcin lineal, con 3 variables, presentada previamente.

ic

a1

.c

om

Ejemplo 2: Dado el siguiente sistema de ecuaciones simultneas: x 2 + y 2 = 13 x+y = 5 El sistema de ecuaciones no es lineal por que al menos una de las incgnitas, en al menos una de las ecuaciones tiene una potencia diferente de 1.

4.3

MTODOS DE RESOLUCIN DE SISTEMAS DE ECUACIONES:

Existen diversos mtodos para resolver sistemas de ecuaciones. Los principales se estudiarn a continuacin.

4.3.1 MTODO DE SUSTITUCIN:


Consiste en reducir progresivamente el orden del sis tema de ecuaciones, despejando una de las incgnitas de una de las ecuaciones, y reemplazar esta expresin en las ecuaciones restantes. Al realizar repetitivamente este proceso se reduce uno a uno el orden del sistema hasta llegar a una ecuacin con una incgnita. En este punto se calcula el valor de la nica incgnita, y mediante reemplazos regresivos se calculan los valores de las otras incgnitas. Problema Resuelto 2:
2 x + 3y = 13 x y = 1

Solucin:
x = y 1

Debido a que la segunda ecuacin es ms sencilla, se despeja x.

Ec . 2'

La nueva expresin se ha definido como Ecuacin 2 debido a que obliga a cumplir las mismas condiciones que la Ecuacin 2, pero su presentacin es diferente. Se reemplaza la Ecuacin 2 en la Ecuacin 1.
2 x + 3y = 13

6x8 7 2( y 1) + 3 y = 13

Se simplifica la expresin.
( 2 y 2) + 3y = 13 2 y 2 + 3 y = 13 5y = 15

ww w.

Ec . 1 Ec . 2

at

em

Resolver el siguiente sistema de 2 ecuaciones lineales con 2 incgnitas:

at

ic

a1

.c

om

y = 3 Valor de la incgnita y

El valor obtenido para la incgnita y se debe reemplazar en cualquiera de las ecuaciones con 2 incgnitas (Ecuacin 1 o Ecuacin 2). Se reemplaza y en la Ecuacin 2.
x y = 1
y } x (3) = 1

Se simplifica la expresin previa:


x = 2 Valor de la incgnita x

Resumiendo los 2 resultados previos, la solucin del sistema de ecuaciones es:


x=2 y=3

Solucin del sistema de ecuaciones

Con el objeto de interpretar grficamente la solucin de un sistema de ecuaciones simultneas, se representan grficamente las 2 ecuaciones del sistema, para lo que se identifican las intersecciones de las ecuaciones con los ejes x y y:
.c om

En el mismo grfico se identifica el punto cuyas coordenadas son solucin del sistema de ecuaciones.

ww w.

at

em

at

ic

a1

NOTA: La solucin del sistema de ecuaciones, en el grfico, es igual a las coordenadas de la interseccin de la representacin grfica de las funciones lineales. No es extrao este resultado pues cada una de las lneas rectas representan grficamente al conjunto de coordenadas que satisfacen cada funcin lineal independientemente, y el punto de interseccin de las 2 rectas es el nico que cumple simultneamente con las condiciones impuestas por las 2 funciones lineales, lo que es exactamente equivalente a la definicin de sistema de ecuaciones simultneas.

Problema Resuelto 3: Resolver el siguiente sistema de 3 ecuaciones lineales con 3 incgnitas:


x + y+ z = 6 x y + 2z = 5 x + 2y + 3 z = 14

Ec . 1 Ec . 2 Ec . 3

Solucin: Se despeja x de la primera ecuacin.


x = y z + 6

Ec . 1'

Se reemplaza x de la Ecuacin 1 en la Ecuacin 2.


x y + 2z = 5
x 64748 ( y z + 6 ) y + 2z = 5

Se simplifica la expresin previa:


y z + 6 y + 2z = 5 2y + z = 1

Ec . 4

La Ecuacin 4 combina las condiciones impuestas por la Ecuacin 1 (o Ecuacin 1) con las condiciones de la Ecuacin 2, por lo que se la identifica como una nueva condicin. Se reemplaza x de la Ecuacin 1, en la Ecuacin 3.
x + 2y + 3z = 14

ww w.

x y + 2z = 5 x + 2y + 3 z = 14

at

x = y z + 6

Ec . 1' Ec . 2 Ec . 3

em

at

El sistema de ecuaciones previo puede ser reemplazado por el siguiente, que es equivalente:

ic

a1

La nueva expresin se ha definido como Ecuacin 1 debido a que sus condiciones son equivalentes a las de la Ecuacin 1.
.c

om

( y z + 6) + 2y + 3z = 14
Se simplifica la expresin anterior:
y z + 6 + 2 y + 3z = 14 y + 2z = 8

x 64748

Ec . 5

Con la Ecuacin 4 y la Ecuacin 5 se puede armar un sistema de 2 ecuaciones con 2 incgnitas, equivalente al sistema original de 3 ecuaciones con 3 incgnitas.
2y + z = 1 y + 2z = 8

Ec . 4 Ec . 5

Se utiliza nuevamente el mtodo de sustitucin para transformar el sistema de 2 ecuaciones con 2 incgnitas, en 1 ecuacin con 1 incgnita, pues esta ltima situacin es equivalente a calcular el valor de 1 de las incgnitas. Se despeja z de la Ecuacin 4 (se poda haber despejado y el procedimiento y hubiera sido similar, al igual que los resultados finales).
z = 2y 1

Ec . 4'
om

Se reemplaza x de la Ecuacin 4 en la Ecuacin 5.

y = 2 Valor de la incgnita y

El valor obtenido para la incgnita y se debe reemplazar en cualquiera de las ecuaciones con 2 incgnitas (Ecuacin 4 o Ecuacin 5). Se reemplaza y en la Ecuacin 5.
y + 2z = 8
y } ( 2) + 2z = 8

Se simplifica la expresin:

2z = 6 z = 3 Valor de la incgnita z
Los valores de y y de z se deben reemplazar en cualquiera de las ecuaciones con 3 incgnitas (Ecuacin 1, Ecuacin 2, Ecuacin 3). Se reemplazan los valores de y y z en la Ecuacin 1.

ww w.

5y = 10

at

y + 4y 2 = 8

em

Se simplifica la expresin anterior:

at

ic

y + 2(2 y 1) = 8

a1

y + 2z = 8

.c

x+ y+ z= 6
y z } } x + ( 2) + (3) = 6

Se simplifica la expresin:
x = 1 Valor de la incgnita x

La solucin total del sistema de ecuaciones es:

x =1 y = 2 Solucin del sistema de ecuaciones z=3


Si se representara grficamente a las 3 ecuaciones se obtendran 3 planos en el espacio tridimensional. Por analoga a la representacin grfica de la solucin de un sistema de 2 ecuaciones lineales con 2 incgnitas, la interseccin de los 3 planos es un nico punto cuyas coordenadas constituyen la solucin del sistema de ecuaciones.

Problema Resuelto 4:
2 x 5 y + z = 10
.c om

Resolver el siguiente sistema de ecuaciones:

Ec . 1'

Se reemplaza z de la Ecuacin 1 en la Ecuacin 2.


x + 2y + 3z = 26 x + 2y + 3( 2 x + 5 y 10) = 26

Se simplifica la expresin previa:


x + 2y 6 x + 15 y 30 = 26 5x + 17 y = 56

Ec . 4

Se reemplaza z de la Ecuacin 1, en la Ecuacin 3.


3x 4y + 2z = 5 3x 4 y + 2( 2x + 5y 10) = 5

Se simplifica la expresin anterior:


3x 4 y 4x + 10y 20 = 5

ww w.

z = 2x + 5y 10

Se despeja z de la primera ecuacin.

at

Solucin:

em

Ec . 1 Ec . 2 x + 2y + 3 z = 26 3x 4y + 2z = 5 Ec . 3

at

ic

a1

7x + 6y = 25

Ec . 5

Con la Ecuacin 4 y la Ecuacin 5 se arma un sistema de 2 ecuaciones con 2 incgnitas, equivalente al sistema original de 3 ecuaciones con 3 incgnitas.
5x + 17 y = 56 7x + 6y = 25
17 y 56 5

Ec . 4 Ec . 5

Se despeja x de la Ecuacin 4.
x=

x=

17 56 y 5 5

Ec . 4'

Se reemplaza x de la Ecuacin 4 en la Ecuacin 5.


7x + 6 y = 25

56 17 7 y + 6 y = 25 5 5

Se simplifica la expresin:

y = 3 Valor de la incgnita y

Se reemplaza y en la Ecuacin 4.
5x + 17 y = 56 5x + 17 (3) = 56

Se simplifica la expresin previa:

5x + 51 = 56 5x = 5
x= 5 5

x = 1 Valor de la incgnita x

Se reemplazan y y x en la Ecuacin 1.
2( 1) 5( 3) + z = 10

ww w.

y=

267 89

at

89 y = 267

em

at

89 267 y= 5 5

ic

a1

119 392 y+ + 6 y = 25 5 5

.c

om

Se simplifica la expresin:

2 15 + z = 10
z = 7 Valor de la incgnita z

La solucin total del sistema de ecuaciones es:


x = 1 y=3 z=7

Solucin del sistema de ecuaciones

Si se representaran grficamente a las 3 ecuaciones, se obtendran 3 planos en el espacio tridimensional. Por analoga a la representacin grfica de la solucin de un sistema de 2 ecuaciones lineales con 2 incgnitas, la interseccin de los 3 planos es un nico punto cuyas coordenadas constituyen la solucin del sistema de ecuaciones.

4.3.2 MTODO DE SUMA Y RESTA:


Consiste en escoger una ecuacin como base y una de las incgnitas para ser eliminada para reducir el orden del sistema de ecuaciones en una unidad. La ecuacin base se empareja con cada una de las ecuaciones restantes del sistema, y multiplicando cada una de las 2 ecuaciones por constantes apropiadas, mediante una suma o una resta, miembro a miembro de las 2 ecuaciones se conforma una nueva ecuacin en la que se ha eliminado la incgnita escogida. Al realizar repetitivamente este proceso se reduce uno a uno el orden del sistema hasta llegar a una ecuacin con una incgnita. Luego se calcula el valor de la nica incgnita, y mediante reemplazos regresivos se calculan los valores de las otras incgnitas.

Resolver el siguiente sistema de ecuaciones:


2 x + 3y = 9 x+y = 4

Ec . 1 Ec . 2

Solucin: Se multiplica la segunda ecuacin por -2 para que el coeficiente que multiplica a la variable x sea igual al de la primera ecuacin cambiado de signo.
2x 2y = 8

Ec . 2'

La nueva expresin se ha definido como Ecuacin 2 debido a que sus condiciones son equivalentes a la Ecuacin 2. Se empareja la Ecuacin 1 con la Ecuacin 2.
2 x + 3y = 9 2x 2y = 8

Ec . 1 Ec . 2'

Se suman miembro a miembro las 2 ecuaciones:

ww w.

Problema Resuelto 5:

at

em

at

ic

a1

.c

om

( 2x + 3y ) + ( 2x 2 y) = (9) + ( 8)

Se simplifica la expresin:
( 2x 2 x) + (3y 2 y) = 1 y =1 y = 1 Valor de la incgnita y

El valor obtenido para la incgnita y se debe reemplazar en cualquiera de las ecuaciones con 2 incgnitas (Ecuacin 1 o Ecuacin 2). Se reemplaza y en la Ecuacin 1.
2x + 3y = 9
y } 2 x + 3(1) = 9

Se simplifica la expresin:

2x + 3 = 9 2x = 6
.c

x=

La solucin total del sistema de ecuaciones es:


x=3 y=1

Problema Resuelto 6: Resolver el siguiente sistema de ecuaciones lineales:


2 x y + 3z = 17 3x + y z = 1 x + 3y + 2 z = 7

Ec . 1 Ec . 2 Ec . 3

Solucin: Se toman como base para disminuir el orden del sistema de ecuaciones a la Ecuacin 1 y a la variable y. En primer lugar se empareja la Ecuacin 1 con la Ecuacin 2.
2 x y + 3z = 17 3x + y z = 1

Ec . 1 Ec . 2

Si se suma, miembro a miembro, la Ecuacin 1 con la Ecuacin 2, se logra eliminar la variable y de la ecuacin resultado.

ww w.

at

Solucin del sistema de ecuaciones

em

at

ic

x = 3 Valor de la incgnita x

a1

6 2

om

(2 x y + 3z ) + (3x + y z ) = (17 ) + (1)


Se simplifica la ecuacin previa.
2 x y + 3z + 3x + y z = 18

5x + 2 z = 18 Ec . 4
En segundo lugar se empareja la Ecuacin 1 con la Ecuacin 3.
2 x y + 3z = 17 x + 3y + 2 z = 7

Ec . 1 Ec . 3

Si se suma, miembro a miembro, tres veces la Ecuacin 1 con la Ecuacin 3, se logra eliminar la variable y de la ecuacin resultado.

3(2 x y + 3z ) + (x + 3y + 2 z ) = 3(17 ) + (7 )
Se simplifica la expresin.
6 x 3y + 9z + x + 3y + 2z = 51 + 7

7 x + 11z = 58

Ec . 5

11(5x + 2z ) 2(7 x + 11z ) = 11(18) 2(58)


Se simplifica la expresin anterior:

(55x + 22z ) (14 x + 22z ) = 198 116


55x + 22z 14 x 22z = 82 41x = 82
x= 82 41

x = 2 Valor de la incgnita x

El valor obtenido para la incgnita x se debe reemplazar en cualquiera de las ecuaciones con 2 incgnitas (Ecuacin 4 o Ecuacin 5). Se reemplaza x en la Ecuacin 4.

5x + 2z = 18

ww w.

Se resta 11 veces la Ecuacin 4 menos 2 veces la Ecuacin 5, para eliminar la variable z en la ecuacin resultado.

at

Se utilizar nuevamente el mtodo de suma y resta para transformar el sistema de 2 ecuaciones con 2 incgnitas, en 1 ecuacin con 1 incgnita, lo que es equivalente a encontrar el valor de 1 de las incgnitas.

em

at

ic

5x + 2 z = 18 7 x + 11z = 58

Ec . 4 Ec . 5

a1

.c

om

Con la Ecuacin 4 y la Ecuacin 5 se puede conformar un sistema de ecuaciones lineales equivalente al original pero que tiene nicamente 2 incgnitas.

5(2) + 2z = 18

10 + 2z = 18 2z = 8
z= 8 2

z = 4 Valor de la incgnita z

Los valores de x y de z se deben reemplazar en cualquiera de las ecuaciones con 3 incgnitas (Ecuacin 1, Ecuacin 2, Ecuacin 3). Se reemplazan los valores de x y z en la Ecuacin 1.
2 x y + 3z = 17 2( 2) y + 3(4) = 17 4 y + 12 = 17 y =1 y = 1 Valor de la incgnita y
.c om

La solucin total del sistema de ecuaciones es:


y = 1 Solucin del sistema de ecuaciones z=4

Existen otros mtodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales como el Mtodo de los Determinantes, el Mtodo de Operaciones Matriciales o un sinnmero de Mtodos Numricos orientados a la computacin. Sin embargo, por tratarse de elementos de apoyo al manejo matemtico de problemas para la administracin, en el presente texto no se los tratar a detalle, aunque en captulos posteriores se har referencia al uso de algunas herramientas computacionales. A continuacin, a modo de ejemplo, se presentar la mecnica de resolucin de sistemas de 2 con 2 incgnitas, y 3 ecuaciones con 3 incgnitas respectivamente, mediante el mtodo de los determinantes. Problema Resuelto 7: Resolver el siguiente sistema de 2 ecuaciones lineales con 2 incgnitas, mediante el mtodo de los determinantes:
2 x 3 y = 5 x + 2y = 8

Ec . 1 Ec . 2

ww w.

4.3.3 OTROS MTODOS PARA ECUACIONES LINEALES:

at

em

at

ic
RESOLVER

a1

x=2

SISTEMAS

DE

Solucin: Cada incgnita se obtiene al realizar la divisin entre 2 determinantes. En el denominador de cada expresin se coloca la matriz de coeficientes organizados ordenadamente (una tabla con lo s valores numricos especificados) y se obtiene su determinante, y en el numerador se coloca la misma matriz en la que se ha reemplazado la columna de coeficientes de la incgnita que se calcula por la columna de trminos independientes. La matriz de coeficientes es: 2 3 1 2 El vector de trminos independientes es: 5 8 De acuerdo a este mtodo, las incgnitas se calculan de la siguiente manera: 5 3 8 2 x= 2 3 1 2 2 5 1 8 y= 2 3 1 2 5 3 8 2 2 5 1 8 2 3 1 2

Existen 3 determinantes que deben calcularse, 2 numeradores y 1 denominador: D1 = D2 = Dd =

El determinante de una matriz cuadrada de 2 filas por 2 columnas se obtiene restando el producto de los elementos de la diagonal principa l menos la diagonal secundaria. a b = (a )( d) (b )(c ) c d Primer Determinante Numerador:

ww w.

at

em

at

ic

a1

.c

om

D1 =

5 3 8 2

D1 = D1 =
D1 =

5 3 = ( 5)( 2) ( 3)( 8) 8 2 5 3 = 10 + 24 8 2
5 3 8 2 5 1 8 2 = 14 Primer determinante numerador

Segundo Determinante Numerador:


D2 =

D2 = D2 =
D2 =

2 5 = ( 2)(8) ( 5)(1) 1 8 2 5 = 16 + 5 1 8
om

Determinante Denominador:
Dd = 1 2

Dd = Dd =
Dd =

2 3 = ( 2)( 2) ( 3)(1) 1 2 2 3 = 4+3 1 2


2 3 1 2

= 7 Determinante deno minador

Una vez calculados los determinantes se procede a calcular las incgnitas:

x=

D1 14 = Dd 7 D2 21 = Dd 7

x = 2 Valor de la incgnita x

y=

ww w.

2 3

at

em

at

= 21 Segundo determinante numerador

ic

2 5

a1

.c

y = 3 Valor de la incgnita y

La solucin total del sistema de ecuaciones es:


x=2 y=3

Solucin del sistema de ecuaciones

Problema Resuelto 8: Resolver el siguiente sistema de 3 ecuaciones lineales con 3 incgnitas, mediante el mtodo de los determinantes:
2 x y + 3z = 17 3x + y z = 1 x + 3y + 2 z = 7

Ec . 1 Ec . 2 Ec . 3

Solucin: La matriz de coeficientes es:

x=

17 1 3 1 1 1 7 3 2 2 1 3 3 1 1 1 3 2 2 17 3 3 1 1 1 7 2 2 1 3 3 1 1 1 3 2

y=

ww w.

Las incgnitas se calculan con las siguientes expresiones:

at

5 8

em

at

ic

El vector de trminos independientes es:

a1

2 1 3 1 1 3 1 3 2

.c

om

z=

2 1 17 3 1 1 1 3 7 2 1 3 3 1 1 1 3 2

Existen cuatro determinantes que deben calcularse, 3 numeradores y 1 denominador:

17 1 D1 = 1 7 D2 = 3 1 D3 = 3 1 Dd = 3 1 1 3

3 1 2 3 1 2

2 17 1 7

2 1 17 1 3 1 7 3 1 2
.c om

El determina nte de una matriz cuadrada de 3 filas por 3 columnas se obtiene repitiendo las 2 primeras filas de la matriz y ejecutando los productos diagonales de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, con su propio signo, y los productos de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo con signo cambiado, y sumando esos productos.
a b d g h c i c e f
ww w.

{ (a)(e)(i) + (d)(h)(c) + (g)(b)(f) } { (c)(e)(g) + (f)(h)(a) +

a b

d e f (i)(b)(d) }

Primer Determinante Numerador:


17 1 D1 = 1 7 1 3 3 1 2

at

em

1 3

at

ic

2 1

a1

17 1 1 7 1 3

3 2 = [(17)(1)( 2) + (1)( 3)( 3) + (7)( 1)( 1)] 3

1 1

17 1

1 1

[(3)(1)( 7) + ( 1)(3)(17) + (2 )( 1)(1) ]


1 = [34 + 9 + 7] [21 51 2] 2 3 1 = 50 + 32 2
3 1 = 82 Primer determinante numerador 2
om

17 1 D1 = 1 2 D1 = 1 2
17 D1 = 1 2

1 3

17 1 1 3
1 1 3

1 3

2 = [( 2)(1)( 2) + (3)( 7)( 3) + (1)(17)( 1)] [(3)(1)(1) + (1)( 7)( 2) + ( 2)(17 )(3)] 3

2 17

1 1

2 17 D2 = 3 1 D2 = 3 1
D2 = 3 1

1 7

1 = [4 + 63 17] [3 14 + 102] 2 3 1 = 50 91 2
3 1 = 41 Segundo determinante numerador 2

2 17 1 7

2 17 1 7

ww w.

1 1

2 17

at

em

at

D2 = 3

ic

2 17

a1

Segundo Determinante Numerador:

.c

Tercer Determinante Numerador:


2 1 17 D3 = 3 1 1 3 1 7

2 1 17 3 1 3 1 3 1 7 = [(2)(1)( 7) + (3)(3)(17) + (1)( 1)(1) ] [(17)(1)(1) + (1)( 3)( 2) + (7 )( 1)( 3) ] 1 1

2 1 17

2 1 17 D3 = 3 1 D3 = 3 1
D3 = 3 1

1 3

1 = [14 + 153 1] [ + 6 21] 17 7 1 = 166 2 7


1 = 164 Tercer determinante numerador

2 1 17 1 3

Determinante Denominador:
Dd = 3 1 1 3 1 2

2 1 3 1 3 3

3 2 = [( 2)(1)( 2) + ( 3)( 3)( 3) + (1)( 1)( 1) ] [( 3)(1)(1) + (1)(3)( 2) + ( 2)( 1)(3)] 3

1 1

2 1

1 1

2 1 Dd = 3 1 Dd = 3 1 1 3

1 = [4 + 27 + 1] [3 6 6] 2 1 = [32] [ 9] 2 3

2 1 1 3

ww w.

2 1

at

em

at

ic

a1

2 1 17

.c

om

2 1 Dd = 3 1 1 3

3 1 = 41 Determinante denominador 2

Una vez calculados los determinantes se procede a calcular las incgnitas:

x=

D1 82 = Dd 41 D2 41 = Dd 41

x = 2 Valor de la incgnita x

y=

y = 1 Valor de la incgnita y

z=

D3 164 = Dd 41

z = 4 Valor de la incgnita z

La solucin total del sistema de ecuaciones es:


y = 1 Solucin del sistema de ecuaciones z=4

En algunas ocasiones, las condiciones impuestas por una o varias de las ecuaciones de un sistema se contraponen con las condiciones fijadas por otra ecuacin, lo que determina que no exista solucin al sistema de ecuaciones (no existen valores de las variables que cumplan todas las condiciones a la vez). Ese tipo de sistemas de ecuaciones se identifica como Sistemas de Ecuaciones Inconsistentes. Problema Resuelto 9: Resolver el siguiente sistema de ecuaciones lineales:
x + 2y = 7
ww w.

Ec . 1 x + 2 y = 3 Ec . 2

Solucin: Si se observan las 2 ecuaciones, se encuentra que en el miembro izquierdo se tiene exactamente la misma expresin en ambas ecuaciones, pero el miembro derecho es diferente. Se puede concluir que los valores de y de que cumplen la primera x y condicin jams podrn cumplir con la segunda ecuacin pues 2 cosas iguales a una tercera deberan ser iguales entre s, y se llegara a concluir el absurdo de que es 7 igual a -3.

at

4.4

SISTEMAS DE ECUACIONES INCONSISTENTES:

em

at

ic

a1

.c

x=2

om

El sistema de ecuaciones es inconsistente y no existe solucin. Si se dibujaran las 2 lneas que representan a las ecuaciones lineales, se obtendran 2 rectas paralelas que nunca se cruzan.

Problema Resuelto 10:


x + 2y + z = 4

Resolver el siguiente sistema de ecuaciones lineales:

Ec . 1 2 x y + 3z = 2 Ec . 2 3 x + y + 4z = 1 Ec . 3
Solucin:

Se despeja x de la primera ecuacin.


x = 2y z + 4

Ec . 1'

Se reemplaza x de la Ecuacin 1 en la Ecuacin 2.


2 x y + 3z = 2 2( 2 y z + 4) y + 3z = 2

Se simplifica la expresin previa:


4 y 2 z + 8 y + 3z = 2 5y + z = 6

Ec . 4

Se reemplaza x de la Ecuacin 1, en la Ecuacin 3.


3x + y + 4z = 1

ww w.

at

em

at

ic

a1

NOTA: No siempre es posible detectar directamente las inconsistencias de un sistema de ecuaciones (como en el ejemplo previo), pero durante el proceso de resolucin se llega a expresiones inconsistentes que denotan que el sistema original tiene esa caracterstica.
.c om

3( 2 y z + 4) + y + 4 z = 1

Se simplifica la expresin:
6 y 3z + 12 + y + 4 z = 1 5y + z = 11 Ec . 5

Con la Ecuacin 4 y la Ecuacin 5 se puede armar un sistema de 2 ecuaciones con 2 incgnitas, equivalente al sistema original de 3 ecuaciones con 3 incgnitas.
5y + z = 6

Ec . 4 5y + z = 11 Ec . 5

Claramente se observa que el nuevo sistema de ecuaciones, que es equivalente al primer sistema de 3 ecuaciones con 3 incgnitas, es inconsistente pues 6 no es igual a -11 (dos cosas iguales a una tercera son iguales entre s). El Sistema de Ecuaciones es Inconsistente por lo que no existe solucin.

4.5

SISTEMAS DE ECUACIONES REDUNDANTES:


om

Problema Resuelto 11:


x+y= 3

Resolver el siguiente sistema de ecuaciones lineales:

Solucin: Si se observan las 2 ecuaciones, se encuentra que la segunda es exactamente el doble de la primera ecuacin, y que todos los valores de y de que cumplen la primera x y condicin tambin cumplen con las condiciones de la segunda ecuacin. En definitiva, la segunda ecuacin es equivalente a la primera por lo que la primera expresin (una recta con infinitos puntos) es la solucin del sistema de ecuaciones
x + y = 3 Solucin

NOTA: A diferencia de los sistemas de ecuaciones inconsistentes, en que no existen soluciones vlidas, en los sistemas de ecuaciones redundantes pueden obtenerse infinitas soluciones que se describen mediante funciones.

Problema Resuelto 12: Resolver el siguiente sistema de ecuaciones lineales:

ww w.

Ec . 1 2 x + 2y = 6 Ec . 2

at

em

at

ic

a1

En algunas ocasiones, las condiciones impuestas por una o varias de las ecuaciones de un sistema se repiten con relacin a las condiciones fijadas por otra ecuacin, lo que determina que exista redundancia de condiciones. Ese tipo de ecuaciones se identifica como Ecuaciones Redundantes.
.c

2x + y z = 1 x + 2y + 3z = 12 3 x y 4z = 11

Ec . 1 Ec . 2 Ec . 3

Solucin: Se despeja y de la primera ecuacin.


y = 2x + z + 1

Ec . 1'

Se reemplaza y de la Ecuacin 1 en la Ecuacin 2.


x + 2y + 3z = 12 x + 2(2 x + z + 1) + 3z = 12

Se simplifica la expresin previa::

x 4 x + 2z + 2 + 3z = 12 5x + 5z = 10
x+ z = 2

Ec . 4

Se reemplaza y de la Ecuacin 1, en la Ecuacin 3.

Ec . 5

Con la Ecuacin 4 y la Ecuacin 5 se puede armar un sistema de 2 ecuaciones con 2 incgnitas, equivalente al sistema original de 3 ecuaciones con 3 incgnitas.
x+ z = 2 x z = 2

Ec . 4 Ec . 5

La Ecuacin 5 es igual a la Ecuacin 4 multiplicada por -1, por lo que las condiciones de las 2 ecuaciones son redundantes, o en otras palabras ambas ecuaciones fijan una nica condicin.
x z = 2 Solucin

Todos los puntos que pertenecen a la recta de la ecuacin anterior tienen por coordenadas pares de soluciones que satisfacen al sistema de ecuaciones original. En el numeral siguiente se estudiar una solucin parametrizada ms detallada, que es apropiada para el presente problema.

ww w.

x z = 2

at

5x 5z = 10

em

3x + 2x z 1 4z = 11

at

Se simplifica la expresin anterior:

ic

a1

3x ( 2x + z + 1) 4z = 11

.c

om

3x y 4 z = 11

4.6

SISTEMAS CON MENOS ECUACIONES QUE INCGNITAS:

Cuando se dispone de menos ecuaciones que incgnitas en un sistema de ecuaciones, en caso de que el sistema no sea inconsistente, existirn infinitas soluciones. La forma general de esas infinitas soluciones se obtiene escogiendo las incgnitas en exceso como parmetros, y encontrando expresiones para las restantes incgnitas en funcin de esos parmetros. Problema Resuelto 13: Resolver el siguiente sistema de 2 ecuaciones lineales con 3 incgnitas:
x + y z =1

Ec . 1 x + 2y + 3 z = 3 Ec . 2
Solucin: En el presente caso se utiliza el mtodo de sustitucin. Se despeja x de la primera ecuacin.
x = y + z + 1 Ec .1 x + 2y + 3z = 3 ( y + z + 1) + 2 y + 3z = 3 y + z + 1 + 2y + 3z = 3 y + 4z = 2 y + 4z = 2
.c om

Se reemplaza x de la Ecuacin 1 en la Ecuacin 2.

Ec . 3

En vista de que no se puede continuar con el proceso de simplificacin, el sistema de 2 ecuaciones con 3 incgnitas es reemplazado por su equivalente que es la Ecuacin 3 con 2 incgnitas.
y + 4z = 2

Ec . 3

Se escoge la variable y como parmetro:


y = y Valor parametrizado de la incgnita y

La interpretacin de la expresin previa es que y puede tomar cualquier valor real. Si se asume como conocido el valor de y, de la Ecuacin 3 se puede despejar z:
y + 4z = 2 4z = y + 2

z=

y+2 4

ww w.

at

em

Se simplifica la expresin previa::

at

ic

a1

z=

y 2 + 4 4

z=

y 1 + Valor parametrizado de la incgnita z 4 2

Si se escoge un valor especfico de y, el valor de z puede calcularse con la expresin previa. Una vez que se conoce los valores parametrizados de y y de z (los 2 en funcin de y), se pueden reemplazar estas expresiones en la Ecuacin 1, para calcular x.
x + y z =1

y 1 x + (y ) + = 1 4 2

Se simplifica la expresin anterior:


x+ y+ x+ y 1 =1 4 2

La solucin total es:

y=y z= y 1 + 4 2

Solucin parametrizada del sistema de ecuaciones

4.7

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES HOMOGNEAS:

Las ecuaciones lineales cuyos trmino s independiente son nulos se conocen como ecuaciones lineales homogneas. Cuando todas las ecuaciones de un sistema son homogneas se tiene un Sistema de Ecuaciones Lineales Homogneas. Ejemplo 3: Las siguientes ecuaciones conforman un Sistema de Ecuaciones Lineales Homogneas.
x + 2 y + 3z = 0 x y + 2z = 0 2 x 3y + z = 0

Ec . 1 Ec . 2 Ec . 3

ww w.

x=

5y 3 + 4 2

at

em

at

x=

5y 3 + Valor parametrizado de la incgnita x 4 2

ic

a1

Se despeja x:

.c

om

5y 3 = 4 2

De la simple observacin de los sistemas de ecuaciones lineales homogneos, surge una solucin obvia, la misma que consiste en que todas las incgnitas tengan valor nulo. x=0 y = 0 Solucin del sistema de ecuaciones z=0

Ejemplo 4: El siguiente sistema de ecuaciones es un Sistema de Ecuaciones Lineales Homogneas.

Ec . 1 Ec . 2 2x y z = 0 2 x + y + 3 z = 0 Ec . 3
Una de las soluciones al sistema de ecuaciones es:

3 x + 2y + z = 0

Para identificar si la solucin a un sistema de ecuaciones lineales homogneas es nica, con valores nulos de todas las incgnitas, o si existen infinitas solucio nes por redundancia de condiciones, se debe resolver el sistema de ecuaciones por cualquiera de los mtodos tradicionales.
ww w.

Problema Resuelto 14: Resolver el siguiente sistema de ecuaciones lineales:


4x 3y + z = 0 3x + y + 2z = 0 2x + y + 5 z = 0

Ec . 1 Ec . 2 Ec . 3

Solucin: Se aplica el mtodo de suma y resta. Se multiplica la Ecuacin 2 por 3 para que el coeficiente que multiplica a la variable y sea igual al de la Ecuacin 1 cambiado de signo.
9x + 3y + 6z = 0

Ec . 2'

at

em

Sin embargo, bajo ciertas condiciones (cuando se manejan ecuaciones redundantes), es posible que el Sistema de Ecuaciones Lineales Homogneas tenga ms de una solucin.

at

ic

a1

x=0 y = 0 Solucin del sistema de ecuaciones z=0

.c

om

Se empareja la Ecuacin 1 con la Ecuacin 2.


4x 3 y + z = 0

Ec . 1 9x + 3y + 6z = 0 Ec . 2'

Se suman miembro a miembro las 2 ecuaciones:

5x + 7z = 0

Ec . 4

Se empareja la Ecuacin 2 con la Ecuacin 3.


3x + y + 2z = 0 2x + y + 5 z = 0

Ec . 2 Ec . 3

Se resta miembro a miembro la Ecuacin 2 menos la Ecuacin 3

x 3z = 0

Ec . 5

Con la Ecuacin 4 y la Ecuacin 5 se conforma un sistema de ecuacio nes lineales equivalente al original pero que tiene nicamente 2 incgnitas.

5x + 7z = 0 x 3z = 0

Ec . 4 Ec . 5
om

Se reemplaza z en la Ecuacin 4.

5x + 7z = 0
5x + 7( 0) = 0

5x = 0 x = 0 Valor de la incgnita x
Se reemplazan x y z en la Ecuacin 1.
4 x 3y + z = 0 4( 0) 3y + ( 0) = 0 3y = 0 y = 0 Valor de la incgnita y

La solucin total del sistema de ecuaciones es nica:

ww w.

z = 0 Valor de la incgnita z

at

22 z = 0

em

5x + 7z + 5x + 15z = 0

at

Se simplifica la expresin anterior:

ic

( 5x + 7z ) 5( x 3z ) = (0) 5(0 )

a1

.c

Se resta la Ecuacin 4 menos 5 veces la Ecuacin 5, para eliminar la variable x en la ecuacin resultado.

x=0 y = 0 Solucin nica del sistema de ecuaciones z=0

Problema Resuelto 15: Resolver el siguiente sistema de ecuaciones lineales:


4x 3y + z = 0 3x + y + 2z = 0 x 2y + 3z = 0

Ec . 1 Ec . 2 Ec . 3

Solucin: Se aplica el mtodo de sustitucin. Se despeja z de la Ecuacin 1. Se despeja x de la primera ecuacin.


z = 4x + 3y

Ec . 1'
.c om

El sistema de ecuaciones previo puede ser reemplazado por el siguiente, que es equivalente:
3x + y + 2z = 0 x 2y + 3z = 0

Se reemplaza z de la Ecuacin 1 en la Ecuacin 2.

3x + y + 2( 4x + 3y ) = 0
Se simplifica la expresin:
3x + y 8x + 6y = 0 11x + 7y = 0

Ec . 4

Se reemplaza z de la Ecuacin 1, en la Ecuacin 3.


x 2 y + 3z = 0

x 2y + 3( 4x + 3y ) = 0
Se simplifica la expresin:
x 2 y 12x + 9 y = 0 11x + 7 y = 0 11x + 7y = 0

Ec . 5

ww w.

3x + y + 2z = 0

at

em

at

ic

z = 4x + 3y

Ec . 1' Ec . 2 Ec . 3

a1

Con la Ecuacin 4 y la Ecuacin 5 se arma un sistema de 2 ecuaciones con 2 incgnitas, equivalente al sistema original de 3 ecuaciones con 3 incgnitas.
11x + 7y = 0 11x + 7y = 0

Ec . 4 Ec . 5

Debido a que las 2 ecuaciones son iguales, se tiene ecuaciones redundantes, y en realidad existe una nica condicin que cumplir.
11x + 7y = 0

Ec . 6

Todos los puntos pertenecientes a la recta descrita mediante la Ecuacin 6 satisfacen las condiciones impuestas por el sistema de 2 ecuaciones con 2 incgnitas. En vista de que existe una sola ecuacin con dos incgnitas, existe la falta de una condicin para resolver el sistema de ecuaciones original, por lo que, para encontrar las infinitas soluciones al sistema original de 3 ecuaciones con 3 incgnitas, es necesario escoger una de las incgnitas de la Ecuacin 6 como parmetro (como si su valor se conociera pero es genrico). Por ejemplo se toma a x como parmetro (x podr tomar infinitos valores, pero las restantes incgnitas se ajustarn al valor escogido para x).
x = x Valor parametrizado de la incgnita x

11 4( x ) 3 x + z = 0 7

Se simplifica la expresin:
4( x ) 33 x+z = 0 7

28 33 x x+ z= 0 7 7 5 x+z=0 7

Se despeja z:

z=

5 x Valor parametrizado de la incgnita z 7

La solucin total del sistema de ecuaciones es:

ww w.

4 x 3y + z = 0

at

Se reemplazan x y y en la Ecuacin 1.

em

at

y=

11 x Valor parametrizado de la incgnita y 7

ic

a1

7 y = 11x

.c

om

Una vez conocido el valor de x, se despeja y de la Ecuacin 6.

x=x 11 y= x 7 5 z= x 7

Solucin parametrizada del sistema de ecuaciones

Si se da un valor arbitrario a x y se calcula en base a las expresiones de la solucin un valor consistente de y y de z, se obtiene una de las infinitas soluciones al sistema de ecuaciones simultneas. NOTA: Cuando por efecto del proceso de resolucin de los sistemas de ecuaciones se llega a una sola ecuacin con 2 o ms incgnitas, se escogen las incgnitas en exceso como parmetros (como valores conocidos pero genricos), y se resuelve el sistema para las restantes incgnitas en funcin de los parmetros escogidos previamente. Esto es vlido no solamente para ecuaciones homogneas sino para cua lquier tipo de ecuaciones lineales.

4.8

SISTEMAS CON MS ECUACIONES QUE INCGNITAS:

Resolver el siguiente sistema de 3 ecuaciones lineales con 2 incgnitas:

Ec . 1 Ec . 2 x 2y = 0 2 x + 2y = 6 Ec . 3
Solucin: Por simple inspeccin se detecta que la Ecuacin 3 es exactamente el doble de la Ecuacin 1, por lo que reflejan la misma condicin (si un par de valores y x y cumplen con la primera ecuacin, automticamente cumplirn tambin con la tercera ecuacin). Rpidamente se puede eliminar la redundancia quitando cualquiera de las 2 ecuaciones (en este caso, para conservar las expresiones ms sencillas se eliminar la tercera ecuacin) y se obtendr un sistema de ecuaciones equivalente al original.

x+y= 3

Ec . 1 x 2 y = 0 Ec . 2

x+y= 3

ww w.

Problema Resuelto 16:

at

Ocasionalmente la simple observacin del sistema de ecuaciones nos permite detectar el origen del exceso de condiciones, pero generalmente se requerir realizar el proceso tradicional para resolver el sistema, y en alguna etapa de ese proceso ser evidente el origen de la redundancia.

em

at

ic

a1

La presencia de ms ecuaciones que incgnitas dentro de un sistema de ecuaciones significa que existe un exceso de condiciones que cumplir. A veces esa situacin se traduce en redundancia de condiciones, y a veces es el resultado de condiciones inconsistentes.
.c om

Se resta miembro a miembro las dos ecuaciones (Ecuacin 1 menos Ecuacin 2), para eliminar la incgnita x:
( x + y) ( x 2y ) = (3) (0)

Se simplifica la expresin:
( x x ) + ( y + 2 y) = 3 3y = 3 y = 1 Valor de la incgnita y

Se reemplaza y en la Ecuacin 1.
x+ y = 3 x + (1) = 3
x = 2 Valor de la incgnita x

La solucin total del sistema de ecuaciones es:


x=2 y=1

Solucin del sistema de ecuaciones


om

Problema Resuelto 17:


2 x + 3y = 7

Solucin:

Por simple inspeccin se detecta que el miembro izquierdo de la Ecuacin 3 es exactamente el triple del miembro izquierdo de la Ecuacin 2; sin embargo, el miembro derecho de la tercera ecuacin no es el triple del miembro derecho de la ecuacin 2, por lo que cualquier par de valores x y y que cumpla con la ecuacin 2 no cumplir con las condiciones de la ecuacin 3, establecindose una inconsistencia. El Sistema de Ecuaciones es Inconsistente por lo que no existe solucin.

Problema Resuelto 18: Resolver el siguiente sistema de 4 ecuaciones lineales con 3 incgnitas:
x + y + z = 4

Ec . 1 2 x y + 3z = 2 Ec . 2 x + 3y + z = 6 Ec . 3 3 x 2 y z = 1 Ec. 4

ww w.

Ec . 1 Ec . 2 x 2y = 2 3 x 6y = 3 Ec . 3

at

em

at

Resolver el siguiente sistema de 3 ecuaciones lineales con 2 incgnitas:

ic

a1

.c

Solucin: Se despeja x de la primera ecuacin.


x = y z 4

Ec . 1'

Se reemplaza x de la Ecuacin 1 en la Ecuacin 2.


2 x y + 3z = 2 2( y z 4) y + 3z = 2

Se simplifica la expresin:
2 y 2 z 8 y + 3z = 2 3y + z = 10 3y + z = 10

Ec . 5

Se reemplaza x de la Ecuacin 1, en la Ecuacin 3.


x + 3y + z = 6 ( y z 4) + 3y + z = 6

Se simplifica la expresin:
4 y + 2z = 10 2 y + z = 5 2 y + z = 5

Ec . 6
ww w.

3x 2y z = 1

3( y z 4) 2 y z = 1

Se simplifica la expresin previa:


3y 3z 12 2y z = 1 5y 4z = 11

Ec . 7

Con la Ecuacin 4, la Ecuacin 5 y la Ecuacin 6 se puede armar un sistema de 3 ecuaciones con 2 incgnitas (nuevamente una ecuacin ms que el nmero de incgnitas existentes), equivalente al sistema original de 4 ecuaciones con 3 incgnitas.

Ec . 5 Ec . 6 2 y + z = 5 5y 4z = 11 Ec . 7
Se despeja z de la Ecuacin 5.
z = 3y + 10

3y + z = 10

Ec . 5'

Se reemplaza x de la Ecuacin 1, en la Ecuacin 4.

at

em

at

ic

a1

y + z + 4 + 3y + z = 6

.c

om

Se reemplaza z de la Ecuacin 5 en la Ecuacin 6.


2 y + z = 5 2 y + (3y + 10) = 5

Se simplifica la expresin anterior:


2 y + 3y + 10 = 5 5 y = 15 y = 3 Valor de la incgnita y

Para verificar si el sistema de ecuaciones es simplemente redundante con solucin definida o inconsistente, se reemplaza z de la Ecuacin 5 en la Ecuacin 7.
5y 4z = 11 5 y 4(3y + 10) = 11

Se simplifica la expresin:
5y 12 y 40 = 11 17 y = 51 y = 3 Valor de la incgnita y que verifica la redundancia

Se reemplaza y en la Ecuacin 5.
3y + z = 10 3( 3) + z = 10
z = 1 Valor de la incgnita z

Los valores de y y de z se deben reemplaza r en cualquiera de las ecuaciones con 3 incgnitas (Ecuacin 1, Ecuacin 2, Ecuacin 3 o Ecuacin 4). Se reemplaza y y z en la Ecuacin 1.
x + y + z = 4 x + ( 3) + (1) = 4
x = 2 Valor de la incgnita x

La solucin total del sistema de ecuaciones es:

ww w.

El valor obtenido para la incgnita y se debe reemplazar en cualquie ra de las ecuaciones con 2 incgnitas (Ecuacin 5, Ecuacin 6 o Ecuacin 7).

at

em

Debido a que en ambos casos se obtuvo un mismo valor para y, el sistema de ecuaciones tiene solucin vlida (en caso de que los valores obtenidos en los 2 reemplazos fueran diferentes, el sistema de ecuaciones sera considerado como inconsistente).

at

ic

a1

.c

om

x = 2 y = 3 Solucin del sistema de ecuaciones z=1

Problema Resuelto 19: Resolver el siguiente sistema de 4 ecuaciones lineales con 3 incgnitas, muy similar al problema anterior, con un cambio en el trmino independiente de la Ecuacin 4:

Ec . 1 2 x y + 3z = 2 Ec . 2 x + 3y + z = 6 Ec . 3 3 x 2 y z = 16 Ec. 4
Solucin: Se despeja x de la primera ecuacin.
x = y z 4

x + y + z = 4

Ec . 1'
om

Se reemplaza x de la Ecuacin 1 en la Ecuacin 2.


2( y z 4) y + 3z = 2

Se simplifica la expresin:
2 y 2 z 8 y + 3z = 2 3y + z = 10 3y + z = 10

Ec . 5

Se reemplaza y de la Ecuacin 1, en la Ecuacin 3.


x + 3y + z = 6 ( y z 4) + 3y + z = 6

Se simplifica la expresin:
y + z + 4 + 3y + z = 6 4 y + 2z = 10 2 y + z = 5 2 y + z = 5

Ec . 6

Se reemplaza y de la Ecuacin 1, en la Ecuacin 4.


3x 2 y z = 16 3( y z 4) 2 y z = 16

ww w.

at

em

at

ic

a1

2 x y + 3z = 2

.c

Se simplifica la expresin:
3y 3z 12 2 y z = 16 5y 4z = 28

Ec . 7

Con la Ecuacin 4, la Ecuacin 5 y la Ecuacin 6 se puede armar un sistema de 3 ecuaciones con 2 incgnitas, equivalente al sistema original de 4 ecuaciones con 3 incgnitas.

Ec . 5 Ec . 6 2 y + z = 5 5y 4z = 28 Ec . 7
Se despeja z de la Ecuacin 5.
z = 3y + 10

3y + z = 10

Ec . 5'

Se reemplaza z de la Ecuacin 5 en la Ecuacin 6.


2 y + z = 5 2 y + (3y + 10) = 5

Se simplifica la expresin anterior:


5 y = 15

5y 4(3y + 10) = 28 5 y 12 y 40 = 28 17 y = 68

Se simplifica la expresin:

y = 4 Valor inconsistente de la incgnita y

Debido a que al reemplazar la Ecuacin 5 en la Ecuacin 6 y en la Ecuacin 7 (las 2 ecuaciones restantes pues la Ecuacin 5 presenta condiciones equivalentes a la Ecuacin 5), se obtuvieron valores diferentes para el sistema de ecuaciones es y, inconsistente pues -3 no es igual a -4. El Sistema de Ecuaciones es Inconsistente por lo que no existe solucin.

ww w.

5y 4z = 28

Para verificar si el sistema de ecuaciones es simplemente redundante con solucin definida o inconsistente, se reemplaza z de la Ecuacin 5 en la Ecuacin 7.

at

em

y = 3 Valor de la incgnita y

at

ic

a1

2 y + 3y + 10 = 5

.c

om

4.9

PROBLEMAS PROPUESTOS:

Problema Propuesto 1: Resolver el siguiente sistema de ecuaciones:


x + y+ z = 2 x + 2y + 3 z = 5 xy+ z = 4

Solucin: x = 1, y = -1, z = 3 Problema Propuesto 2: Resolver el siguiente sistema de ecuaciones:


2 x + 14y 4z = 2 4x 3y + z = 8 3 x 5y + 6z = 7

Solucin: x = -2, y = 1, z = 3
Resolver el siguiente sistema de ecuaciones:

Solucin: x = 3, y = 2, z = -1 Problema Propuesto 4:


x + y+ z = 2 x + 2y + 3 z = 5 3 x + 5y + 7 z = 12

Resolver el siguiente sistema de ecuaciones:

Solucin: el sistema de ecuaciones tiene infinitas soluciones por presentar condiciones redundantes. Si se parametriza z, la solucin genrica ser z = z, y = -2z + 3, x = z 1, que se cumple para cualquier valor de z (la solucin ser diferente si se parametriza otra variable). Problema Propuesto 5: Resolver el siguiente sistema de ecuaciones:
x + y+ z = 2 x + 2y + 3 z = 5 x + 3y + 5z = 3

ww w.

at

em

x + 2y + z = 6 x + y + z = 2

at

ic

2 x y + 3z = 1

a1

.c

om

Problema Propuesto 3:

Solucin: el sistema de ecuaciones es inconsistente por presentar condiciones incompatibles. Si se elimina la variable x, tal incompatibilidad se expresa como y + 2z = 3, y + 2z = 0.5 (la expresin de incompatibilidad ser diferente si se escoge otra variable de eliminacin). Problema Propuesto 6: Resolver el siguiente sistema de ecuaciones:
2x z = 2 x + 2y + z = 0 3 x 2 y 4z = 10

Solucin: x = -1, y = 1.5, z = -4 Problema Propuesto 7: Resolver el siguiente sistema de ecuaciones:


x+y= 5 y+z=3 x+z= 4

Problema Propuesto 8:
x+y+ z = 0 x + 2 y + 3z = 4 2x + y 2 z = 6

Solucin: x = 3, y = -2, z = -1 Problema Propuesto 9: Resolver el siguiente sistema de ecuaciones:


x y + z = 3 2x + y + 3z = 4 x 2 y 2z = 1 3 x + 2y 3 z = 23

Solucin: x = 3, y = 4, z = -2

ww w.

at

em

Resolver el siguiente sistema de ecuaciones:

at

ic

a1

Solucin: x = 3, y = 2, z = 1

.c

om

You might also like