You are on page 1of 5

LOS MODELOS EN PSICOPATOLOGA

Las diferentes perspectivas tericas sobre la conducta anormal se basan en los criterios comentados y se diferencian entre s en el mayor o menor nfasis que pongan en cada uno de ellos. Por tanto, los modelos en psicopatologa tambin son mltiples.

El modelo biolgico
La perspectiva biolgica asume como principio fundamental que el trastorno mental es una enfermedad. As, las alteraciones psicopatolgicas se producen porque existen anormalidades biolgicas subyacentes. El tratamiento deber corregir esas anormalidades orgnicas. En psicopatologa siempre se ha considerado a Hipcrates como el predecesor del enfoque mdico en una extrapolacin del modelo kraepeliniano. Una variedad de circunstancias se dieron cita en el s. XIX que realzaron el estatus del modelo biolgico, como la difusin de la teora de Kraepelin. En el s. XX, el modelo biomdico mantiene su influencia y se consolida a partir de los 50, cuando se comienzan a sintetizar y utilizar distintas clases de drogas psicotrpicas que mostraron su eficacia en distintos trastornos mentales.

Bases biolgicas de la conducta anormal


Se presupone que la alteracin del cerebro es la causa primaria de la conducta anormal o de la anormalidad mental. Los trastornos mentales estaran relacionados con las alteraciones celulares del cerebro. Las alteraciones pueden ser anatmicas (el tamao o la forma de regiones cerebrales puede ser anormal) o bioqumicas (alteracin de elementos bioqumicos por exceso o defecto). A su vez, esas alteraciones pueden ser consecuencia de factores genticos, metablicos, infecciosos, alrgicos, tumorales, cardiovasculares, traumticos Segn Buss, y en relacin con las causas del trastorno pueden distinguirse 3 tipos de enfermedad: 1) enfermedad infecciosa (un microorganismo ataca a un rgano o sistema: gripe, hepatitis); 2) enfermedad sistmica (diabetes); y 3) enfermedad traumtica, como una fractura o condicin producida por ingestin de una sustancia txica. A partir de los 50 se intensific el inters por aplicar el modelo sistmico de enfermedad a la conducta anormal. La concepcin sistmica se vio reforzada por el descubrimiento de sustancias neurotransmisoras y frmacos psicoactivos, considerndose desde entonces que algunas formas de conducta anormal podan deberse a desequilibrios del SN. Actualmente existe abundante evidencia emprica de que las sustancias bioqumicas intervienen en muchos trastornos del comportamiento. Los trastornos mentales orgnicos son aquellos que tienen causas fsicas claras. Ej: Corea de Huntington, enfermedad de Alzheimer. Los trastornos mentales funcionales son patrones de conducta anormales sin claros indicios de alteraciones orgnicas cerebrales, como los trastornos de ansiedad, depresin y esquizofrenia. Los estudios sobre el efecto que las drogas tienen en el cerebro han contribuido a que se conozca mejor su funcionamiento en relacin a los trastornos mentales que responden positivamente a ciertos psicofrmacos. As se sabe que las alteraciones en la actividad de diversos neurotransmisores se pueden asociar a distintos trastornos mentales. Si un determinado trastorno ocurre con una relativa frecuencia en una familia se considera que hay una predisposicin gentica a padecerla. Se habla as de bases genticas de la depresin, esquizofrenia, Alzheimer Tambin se ha puesto de relieve la investigacin epidemiolgica sobre los grupos de riesgo, observndose casos de numerosos parientes biolgicos de un paciente diagnosticado de una alteracin psicopatolgica especfica que presentan el mismo trastorno. Cuando se presupone una vulnerabilidad orgnica asociada al efecto de agentes externos patgenos se habla de interaccin predisposicin-estrs, tambin entendida como modelo de ditesis-estrs.

Postulados del modelo biolgico


El modelo mdico se ha desarrollado bsicamente en el campo de la medicina (psiquiatra). Hay que tener claros unos conceptos centrales: Signo: indicador objetivo de un proceso orgnico anmalo (fiebre). Sntoma: indicador subjetivo de un proceso orgnico y/o funcional (sensacin de tener fiebre). De hecho, el sntoma aislado no resulta anormal. Es la unidad mnima descriptible en psicopatologa. Los sntomas pueden ser primarios cuando nos orientan hacia un diagnstico determinado y secundarios cuando no cumplen los criterios etiolgicos o descriptivos de la entidad nosolgica en la que se han identificado. Sndrome: conjunto de signos y sntomas que aparecen en forma de cuadro clnico. Enfermedad mental: estructura totalizante en la que adquieren sentido los fenmenos particulares, y por tanto dota de recursos para comprender los factores etiolgicos, el pronstico y el tratamiento. Discontinuidad entre lo normal y anormal: el trastorno mental se clasifica y diagnostica en base a criterios categoriales. Cada trastorno mental es una entidad clnica (nosolgica) discreta, con caractersticas clnicas, etiologa, curso, pronstico y tratamiento especficos. Cada categora clnica se diferencia cualitativamente de los dems trastornos mentales, as como de lo "no clnico". Contrasta con una concepcin dimensional de la psicopatologa, donde la diferencia entre lo normal y lo anormal es de grado (no discontinuidad).

Evaluacin del modelo biolgico


Las investigaciones sobre las bases biolgicas de la conducta anormal son cada vez ms abundantes, y los nuevos frmacos son, por s mismos, relevantes instrumentos de investigacin sobre las causas biolgicas de los trastornos. Virtudes del modelo biolgico: 1. 2. 3. Nos recuerda que los problemas psicolgicos pueden tener causas biolgicas dignas de evaluacin y estudio. Gracias al descubrimiento de tcnicas biomdicas, la investigacin sobre los aspectos neurofisiolgicos de la conducta anormal progresa rpidamente. Los tratamientos biolgicos han proporcionado significativas aportaciones en el tratamiento de distintos trastornos mentales.

Problemas y limitaciones del modelo biolgico: 1. El reduccionismo. Nuestra vida mental es una interaccin de factores biolgicos y no biolgicos (psicolgicos, sociales, culturales). Es ms relevante explicar esa interaccin para conseguir una comprensin ms integrada y holista bajo el paradigma del modelo biopsicosocial tomando a la persona como totalidad. Validez explicativa de sus teoras. A menudo son incompletas y poco concluyentes. Muchos estudios se realizan con animales que aparentemente presentan sntomas de depresin, ansiedad o algn otro comportamiento anormal inducido mediante drogas. Los investigadores tendrn dificultad para generalizar la validez de sus conclusiones a la conducta humana. Igualmente, los estudios genealgicos y genticos estn abiertos a sucesivas interpretaciones en funcin de los avances de la neurociencia. La aceptacin rgida de los postulados acarrea diversos problemas:

2.

3.

Tiende a considerar al individuo o enfermo mental como un ser pasivo, por no ser el agente responsable del inicio y posterior curacin del trastorno. El mdico es el activo. El trastorno mental es una enfermedad y por eso tiene etiologa o causa de tipo orgnico. Pero muchos trastornos psicolgicos no obedecen a causas orgnicas. El establecimiento de diagnsticos en base a la existencia de una serie de sntomas (criterios de diagnstico) a veces es contraproducente.

El modelo conductual
A principios de los 60, el modelo conductual se perfila como nuevo paradigma de la Psicologa clnica. 2 factores primarios determinaron su surgimiento: la madurez alcanzada por la psicologa del aprendizaje y la insatisfaccin con el estatus cientfico y modus operandi del modelo mdico. La evolucin histrica de la perspectiva conductual ha dado lugar a distintas orientaciones o submodelos.

El modelo conductual como alternativa a las inadecuaciones de los modelos mdicos (modelos de enfermedad)
La insatisfaccin con respecto al modelo mdico a finales de los 50 y principios de los 60 se deba tanto a factores tericos (epistemolgicos y metodolgicos), como prcticos (rol del psiclogo clnico, diagnstico y tratamiento). Debilidad de la teora biomdica Uno de los principales errores de la psiquiatra consisti en el trasvase del modelo mdico de la enfermedad fsica al campo de los trastornos mentales. Este trasplante signific efectuar una transposicin del modelo mdico a un problema no mdico. Pero un serio problema asociado al ms ortodoxo modelo biomdico fue su incapacidad para establecer cmo las alteraciones fisiolgicas inducen los sntomas psquicos o comportamentales. Para Willerman y Cohen, el modelo mdico hipotetiza la existencia de anormalidades fisiolgicas que no han sido demostradas. Segn Szasz, en los casos en que exista una alteracin orgnica del SNC, debera denominarse enfermedad neurolgica y no mental. Existen trastornos fuertemente ligados a alteraciones neurofisiolgicas (como la esquizofrenia). Puede que en estos caso sea relevante el modelo biomdico, pero en la mayora de los trastornos psicolgicos, los factores ambientales, ms que los biolgicos, desempean un papel etiolgico esencial. Adems, en muchos trastornos, no existe evidencia de alteracin orgnica. Esto muestra una tendencia a orientaciones ms psicolgicas, pero manteniendo las estructuras bsicas del modelo mdico. La ms importante la psicoanaltica. Esta corriente y otras no solucionaron los problemas de este modelo. Problemas asociados al diagnstico mdico Yates ha criticado la derivacin al campo del comportamiento de los sistemas de diagnstico mdico, dando como resultado el encasillamiento de los pacientes, etiquetacin que a veces produce efectos nefastos sobre stos. Sobre todo, centra sus objeciones en torno a 3 aspectos: baja fiabilidad, baja validez y escasa utilidad del diagnstico psiquitrico. El problema de la "etiquetacin" del paciente posee efectos negativos sobre el propio individuo. Y todava es peor si esa etiquetacin es poco vlida y fiable. Adems tiene escasa utilidad clnica. De todos modos, actualmente no se sostiene que el diagnstico categorial sea por s mismo negativo. Los sistemas actuales de diagnstico categorial son bastante fiables y vlidos, y su utilidad psicopatolgica ha sido demostrada. Aun as se han tenido que cambiar bastantes cosas en los ltimos 10 aos. El DSM-III-R y el DSM-IV son ms descriptivos, objetivos, verstiles y libres de influencias tericas de escuelas que cualquier otro sistema. El DSM-III, muy influente, ha sido discutido. Problemas relacionados con el tratamiento El modelo mdico ha sido de muy escasa utilidad para el tratamiento, salvo en trastornos con fuerte base fisiolgica. El proceso ha sido inverso a lo que toda teora cientfica exige: establecer la teora partiendo de los supuestos buenos resultados del tratamiento mdico.

Desarrollo y principios de la perspectiva conductual


La base del modelo conductual se encuentra en el desarrollo y aplicacin de los principios del aprendizaje llevado a cabo en EEUU: Watson: Condicionamiento de respuestas emocionales; Thorndike: Conductas instrumentales, "ley del efecto"; Hull: Variables intermedias motivacionales (impulso o drive) Pero los antecedentes ms remotos se remontan a los autores soviticos: Sechenov, Paulov, Bechterev. Su influencia se plasm a travs de la influencia de Watson en 2 conceptos fundamentales: uno metodolgico, el objetivismo, y otro terico, el condicionamiento. Las primeras formulaciones sobre la teora conductual de la conducta anormal se establecen en los 60 con Wolpe, Eysenck y Jones. Estos autores se centran principalmente en la explicacin de la conducta neurtica, que consiste en hbitos desadaptativos adquiridos mediante procesos de aprendizaje. Rachman y Costello resumen los aspectos esenciales de la teora conductual de las fobias: 1. 2. 3. Las fobias son respuestas aprendidas. Los estmulos fbicos se desarrollan cuando se asocian temporal y espacialmente a un estado de cosas que producen miedo. Los estmulos neutros que tienen relacin con la situacin que produce miedo o impacto sobre la persona en esta situacin, desarrollarn cualidades fbicas con mayor probabilidad que los estmulos dbiles o ajenos a la situacin. La repeticin de la asociacin entre la situacin de miedo y los nuevos estmulos fbicos reforzar la fobia. Las asociaciones entre situaciones de miedo muy intenso y estmulos neutros, producirn con mayor probabilidad reacciones fbicas. Se produce generalizacin del estmulo fbico original a otros estmulos de naturaleza similar.

4. 5. 6.

En Inglaterra predomin la orientacin basada en el CC. En EEUU predomin el CO por el enorme influjo de Skinner. Este autor desarroll el enfoque terico y metodolgico conocido como anlisis experimental de la conducta. La aplicacin de este enfoque a la conducta anormal supone grados mximos de experimentacin y objetividad, y la asuncin de un conductismo radical. Por tanto, la perspectiva conductual se perfila segn 3 importantes focos de desarrollo: Sudfrica, Inglaterra y EEUU. El modelo europeo se centr ms en la conducta neurtica, mientras que el enfoque del anlisis experimental de la conducta abord tambin la conducta psictica. A parte de las diferencias, tienen caractersticas comunes: 1. 2. Objetividad: El modelo conductual se centra en la objetividad y la experimentacin en contraste con el mdico, centrado en la introspeccin, intuicin y especulacin. Principios del aprendizaje como base terica: la conducta psicopatolgica consiste en hbitos desadaptativos que han llegado a condicionarse a ciertos estmulos. Tales hbitos constituyen los sntomas clnicos y la propia conducta anormal, y son generados de acuerdo con las leyes y principios del aprendizaje. El tratamiento debe basarse en la aplicacin de los propios principios del aprendizaje (terapia conductual) para extinguir las conductas indeseables. Rechazo del concepto de enfermedad: la teora conductual entiende que el concepto mdico de enfermedad no es aplicable a los trastornos de comportamiento. No asume la existencia de causas subyacentes. Aproximacin dimensional: al rechazar el concepto de enfermedad, rechaza la conceptuacin categorial de los trastornos psicolgicos. No existen personas mentalmente enfermas. Como alternativa al diagnstico mdico tradicional, propone el "diagnstico funcional de la conducta". La clasificacin debe hacerse segn dimensiones en las que se sitan los diferentes individuos. Por tanto, la diferencia entre la conducta normal y la anormal es cuantitativa (no cualitativa). Para Eysenck, la anormalidad implica ms bien el funcionamiento defectuoso de ciertos estados psicolgicos (dimensiones). Relevancia de factores ambientales. Considera que la cusa de los trastornos comportamentales obedece a factores ambientales que se han ido condicionando a travs de toda la experiencia del individuo. Teora cientfica: en la teora conductual, la explicacin sobre las causas y el tratamiento de la conducta anormal, sus variables e hiptesis, pueden ser contrastadas empricamente (verificadas o rechazadas). Las relaciones e hiptesis han sido probadas de forma experimental. Se ha demostrado la eficacia de la terapia conductual.

3.

4.

5.

6.

Crticas a la perspectiva conductual


Se evidenciaron algunas diferencias, sobre todo en relacin con los sectores ms radicales. P. ej, la asuncin de que nicamente los factores ambientales son responsables de la conducta anormal, lo que se opona a que ciertos trastornos presentan algn grado de transmisin hereditaria. Otra crtica es la que se ha centrado en el papel de las variables intermedias. La focalizacin estricta en las consecuencias objetivamente verificables de los estmulos externos deja fuera de estudio aspectos como el pensamiento o la experiencia subjetiva. Para Beach, cambios conductuales pueden originar cambios cognitivos y cambios en procesos cognitivos pueden originar cambios conductuales. Pero la primera gran crtica dentro de la propia perspectiva conductual surge de la mano de Breger y McGaugh, quienes enfatizan la necesidad de una teora que explique la conducta compleja que implica factores internos (cognitivos) no reductibles a relaciones E-R. Sugieren que la teora E-R aporta una base irreal para la terapia de conducta, ya que los terapeutas deben emplear constructos no claramente definidos por la teora, como la imaginacin, la fantasa Llamar respuestas a estos constructos supone forzar la realidad para que concuerde con una teora del aprendizaje. Propusieron como alternativa la teora de estrategia central, donde afirman que en la neurosis se aprenden una serie de estrategias que guan la adaptacin del individuo a su medio. La principal fuente de desestabilizacin del modelo conductual es la necesidad de incluir los procesos cognitivos como elementos esenciales del modelo.

You might also like