You are on page 1of 4

Propiedades magnticas de un material

Una reparacin tiene el objetivo de recuperar una estructura daada hasta un nivel aceptable en trminos de dureza, durabilidad, rigidez y rendimiento de la pieza. Idealmente una buena reparacin tendra que devolverle a la pieza la apariencia y propiedades propias de la misma en su estado original. El primer paso en la reparacin de materiales compuestos es verificar la naturaleza del dao. Usualmente se presenta en dos formas o la combinacin de ambas: rotura penetrante o fractura con raspaduras. En el caso de que el material compuesto sea el casco de una embarcacin y esta sea afectada por una rotura penetrante, por razones obvias, la reparacin se realizara en forma inmediata, cosa que no ocurre, por lo general cuando se trata del segundo caso (la fractura). Esto traer aparejado una reparacin ms costosa en el momento que esta se realice ya que la zona afectada se contaminara con elementos que irn degradando el casco paulatinamente y en forma ininterrumpida. El procedimiento para realizar este tipo de reparaciones consta de: 1. Preparacin del parche 2. Determinacin de la ubicacin de los orificios sobre la pieza a reparar 3. Ubicacin de los orificios a realizar sobre el parche 4. Realizacin de los agujeros y escariado de los mismos 5. Instalacin de los sujetadores y del parche 6. Sellado de la reparacin Equipo porttil de reparacin de materiales compuestos El equipo desarrollado permite realizar reparaciones sobre estructuras de material compuesto. Durante toda la reparacin, el equipo permite controlar las variables de temperatura, vaco y tiempo, de esta forma se consigue que las resinas y adhesivos polimericen consiguiendo que los elementos a curar, endurezcan y compacten durante el ciclo de curado.

PXI-4351

Reparacin de estructuras sndwich Se debe tener en cuenta que si el componente se hallaba en servicio, este debe ser secado para remover cualquier humedad que pueda tener, con el fin de obtener la mejor reparacin posible. Debido a que la estructura sndwich es una estructura compuesta por dos caras y un ncleo los cuales estn adheridos, los daos a la estructura sndwich generalmente son reparados mediante una reparacin utilizando adhesivos. Los procedimientos para realizar estos tipos de estructuras, son por lo tanto similares a los realizados en piezas laminadas, con el adicional que se debe reparar el ncleo. Para estos tipos de estructuras se utilizan parches exteriores en el caso de que las caras de la estructura sea de poco espesor, en el caso de un mayor espesor se utiliza el tipo de reparacin scarf.

Secuencia de reparacin para dao en estructura sndwich en ambas caras 1. Se debe localizar y puntualizar el dao en la estructura sndwich

2. Se debe remover la zona daada

3. Se debe generar una especie de conicidad en la estructura sndwich, con el fin de poder colocar luego las capas nuevas para realizar la reparacin.

4. Se debe colocar un nuevo ncleo (honeycomb) en la parte daada, para esto es necesario la utilizacin de un molde temporal (Temporary mould) que luego ser removido

5. Luego de reemplazar la parte del ncleo afectada, se procede a realizar la reparacin en la capa superior de la estructura, utilizando el mtodo de reparacin taper sand, que consiste en colocar las capas nuevas en la zona con forma de cono que fue realizado en el paso 3.

6. Por ltimo se procede a la reparacin de la capa inferior, procediendo de igual manera que para la reparacin de la cara superior.

Consola de reparaciones para materiales compuestos CRC SYSTEM

Soldadora trmica para la reparacin de materiales compuestos EC-16 / EC-32

You might also like