You are on page 1of 2

REDES MPLS (MULTIPROTOCOL LABEL SWITCHING) QU ES MPLS.

MPLS (MultiProtocol Label Switching) es un grupo de trabajo especfico del IETF (Internet Engineering Task Force) que trata sobre el encaminamiento, envo y conmutacin de los flujos de trfico a travs de la red. Es un mecanismo en las redes de telecomunicaciones de alto rendimiento que dirige y lleva a los datos de un nodo de red a otro con la ayuda de las etiquetas. MPLS hace que sea fcil crear "vnculos virtuales" entre los nodos distantes. Se pueden encapsular los paquetes de protocolos de red diferentes. MPLS es un protocolo agnstico y altamente escalable, el mecanismo de transmisin de datos. En una red MPLS, los paquetes de datos se asignan etiquetas. las decisiones de reenvo de paquetes se realiza nicamente en el contenido de esta etiqueta, sin la necesidad de examinar el propio paquete. Esto permite crear circuitos de extremo a extremo a travs de cualquier tipo de medio de transporte, utilizando cualquier protocolo. El beneficio principal es eliminar la dependencia de un vnculo particular, la tecnologa de la capa de datos, tales como ATM, Frame Relay, SONET o Ethernet, y eliminar la necesidad de mltiples redes de nivel 2 para satisfacer los diferentes tipos de trfico. MPLS pertenece a la familia de redes de paquetes conmutados. MPLS funciona en una capa del modelo OSI que se considera generalmente se encuentran entre las definiciones tradicionales de la capa 2 (Data Link Layer) y Capa 3 (capa de red), por lo que se refiere a menudo como una "capa de 2.5" de protocolo. Fue diseado para proporcionar un servicio unificado de datos-que lleva tanto para los clientes basados en circuitos y conmutacin de paquetes, los clientes que proporcionan un modelo de servicio de datagramas. Puede ser utilizado para realizar diferentes tipos de trfico, incluyendo los paquetes IP, as como nativos ATM, SONET y Ethernet marcos. Un nmero de diferentes tecnologas se desplegaron previamente con objetivos esencialmente idnticos, tales como frame relay y ATM. tecnologas MPLS han evolucionado con las fortalezas y debilidades de la ATM en mente. Muchos ingenieros de la red ATM de acuerdo en que debe ser sustituida por un protocolo que requiere menos costes operativos, mientras que la prestacin de servicios orientados a la conexin de los marcos de longitud variable. MPLS est sustituyendo algunas de estas tecnologas en el mercado. Es muy posible que MPLS reemplazarn por completo estas tecnologas en el futuro, alineando de este modo estas tecnologas con las necesidades tecnolgicas actuales y futuras. Si bien los beneficios de gestin del trfico de migrar a MPLS son muy valiosos (mayor fiabilidad, mayor rendimiento), hay una prdida significativa de la visibilidad y el acceso a la nube de MPLS para los departamentos de TI. LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE MPLS SON:

Especificar mecanismos para gestionar flujos de trfico de diferentes tipos (Ej.: flujos entre diferente hardware, diferentes mquinas,...). Quedar independiente de los protocolos de la capa de enlace y la capa de red. Disponer de medios para traducir las direcciones IP en etiquetas simples de longitud fija utilizadas en diferentes tecnologas de envo y conmutacin de paquetes.

Ofrecer interfaces para diferentes protocolos de routing y sealizacin. Soportar los protocolos de la capa de enlace de IP, ATM y Frame Relay. EL FUNCIONAMIENTO DEL PROTOCOLO MPLS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS: 1) Creacin y distribucin de etiquetas, 2) Creacin de tablas en cada enrutador, 3) Creacin de LSPs, 4) Agregar etiquetas a los paquetes con la informacin de la tabla, 5) Envo del paqueteARQUITECTURA MPLS Elementos: LER (Label Edge Router): elemento que inicia o termina el tnel (pone y quita cabeceras). Es decir, el elemento de entrada/salida a la red MPLS. Un router de entrada se conoce como Ingress Router y uno de salida como Egress Router. Ambos se suelen denominar Edge Label Switch Router ya que se encuentran en los extremos de la red MPLS., LSR (Label Switching Router): elemento que conmuta etiquetas. LSP (Label Switched Path): nombre genrico de un camino MPLS (para cierto trfico o FEC), es decir, del tnel MPLS establecido entre los extremos. A tener en cuenta que un LSP es unidireccional. LDP (Label Distribution Protocol): un protocolo para la distribucin de etiquetas MPLS entre los equipos de la red. FEC (Forwarding Equivalence Class): nombre que se le da al trfico que se encamina bajo una etiqueta. Subconjunto de paquetes tratados del mismo modo por el conmutador. Cabecera MPLS

Donde: Label (20 bits): Es la identificacin de la etiqueta. Exp (3 bits): Llamado tambin bits experimentales, tambin aparece como QoS en otros textos, afecta al encolado y descarte de paquetes. S (1 bit): Del ingls stack, sirve para el apilado jerrquico de etiquetas. Cuando S=0 indica que hay mas etiquetas aadidas al paquete. Cuando S=1 estamos en el fondo de la jerarqua. TTL (8 bits): Time-to-Live, misma funcionalidad que en IP, se decrementa en cada enrutador y al llegar al valor de 0, el paquete es descartado. Generalmente sustituye el campo TTL de la cabecera IP. Pila de Etiquetas MPLS

MPLS funciona anexando un encabezado a cada paquete. Dicho encabezado contiene una o ms "etiquetas", y al conjunto de etiquetas se le llama pila o "stack". Cada etiqueta consiste en cuatro campos: Valor de la etiqueta de 20 bits. Prioridad de Calidad de Servicio (QoS) de 3 bits. Tambin llamados bits experimentales. Bandera de "fondo" de la pila de 1 bit. Tiempo de Vida (TTL) de 8 bits. Estos paquetes MPLS son enviados despus de una bsqueda por etiquetas en vez de una bsqueda dentro de una tabla IP. De esta manera, cuando MPLS fue concebido, la bsqueda de etiquetas y el envo por etiquetas eran ms rpido que una bsqueda RIB ( Base de informacin de Ruteo), porque las bsquedas eran realizadas en el switch fabric y no en la CPU. Aplicaciones de MPLS Redes de alto rendimiento: las decisiones de encaminamiento que han de tomar los routers MPLS en base a la LIB son mucho ms sencillas y rpidas que las que toma un router IP ordinario (la LIB es mucho ms pequea que una tabla de rutas normal). La anidacin de etiquetas permite agregar flujos con mucha facilidad, por lo que el mecanismo es escalable.

Ingeniera de Trfico: se conoce con este nombre la planificacin de rutas en una red en base a previsiones y estimaciones a largo plazo con el fin de optimizar los recursos y reducir congestin. QoS: es posible asignar a un cliente o a un tipo de trfico una FEC a la que se asocie un LSP que discurra por enlaces con bajo nivel de carga. VPN: la posibilidad de crear y anidar LSPs da gran versatilidad a MPLS y hace muy sencilla la creacin de VPNs. Soporte multiprotocolo: los LSPs son vlidos para mltiples protocolos, ya que el encaminamiento de los paquetes se realiza en base a la etiqueta MPLS estndar, no a la cabecera de nivel de red.

You might also like