You are on page 1of 4

El propsito de este curso es el de ayudar a las personas a identificar cuestiones relacionadas al estrs o tensin para luego explorar y tratar

con problemas personales de estrs, para poder disfrutar de una sensacin de bienestar en la casa, trabajo, situaciones sociales o durante la recreacin.

El objetivo de la informacin contenida en este curso es el de ayudar a las personas a identificar temas relacionados al estrs y su manejo, explicndoles: Cmo reconocer el origen del estrs. Cmo saber cundo el estrs se est convirtiendo en un problema. Algunas de las herramientas para manejar el estrs (como la nutricin y el ejercicio). Sobre la relajacin (por ejemplo: qu es la relajacin y cuales son sus beneficios). Sobre la existencia de una serie de reductores del estrs rpidos y fciles.

Qu es el estrs?
El estrs es una demanda o presin impuesta en nosotros que nos puede hacer sentir tensos, molestos o incmodos. Esta demanda o presin es a menudo llamada el tensin. Por ejemplo, dar un examen, ser regaado por el jefe, cumplir con un plazo o mudarse son ejemplos de situaciones que podemos hallar estresantes.

Cuando el estrs se convierte en un problema?


El estrs se convierte en un problema cuando: Es tan grande, ocurre tan a menudo o dura tanto que no podemos manejarlo bien. Hemos estado demasiado estresados durante algn tiempo y notamos efectos como nerviosismo, dolores de cabeza e insomnio. El efecto de drenaje energtico provocado por demasiado estrs se manifiesta en la forma de fatiga extrema, falta de criterio y bajos resultados en relacin al esfuerzo utilizado. Una baja en la resistencia natural a las enfermedades se manifiesta en un aumento de las mismas. Los amigos, familiares y colegas ven signos de tensin y se preocupan.

Podemos evitar que el estrs aumente reconociendo seguidamente las seales de advertencia.

Por qu tenemos estrs?


Se han dado muchas explicaciones sobre el por qu tenemos estrs. Algunos estudios sugieren que algunas personas heredan la tendencia a sentir ms estrs que otros. Otros estudios describen al estrs como una respuesta aprendida a lo largo de la vida. As, las personas con altos niveles de estrs tienden a creer que son ms propensas a sentirse amenazadas y sin control.

AMENAZAS Amenaza de dao corporal real Temores o fobias exagerados Amenazas al estilo de vida actual, por ejemplo a perder el trabajo, separacin matrimonial o prdida de la salud.

Dificultades financieras. Baja autoestima.

CAMBIO Cambio del lugar de trabajo, mudanza, cambio de trabajo. Cambios deseados, por ejemplo el casamiento, ganar la lotera, ascenso, Cambios no deseados, como puede ser el divorcio, desempleo, hipoteca, mala salud. Cambios a corto plazo, por ejemplo hacer algo por primera vez. Ajustes a largo plazo, como el duelo o jubilacin.

EXIGENCIAS EXTREMAS Muchas exigencias juntas, plazos perentorios. Responsabilidades importantes. Situaciones frustrantes, como el trfico pesado, burocracia, reuniones improductivas. Medio ambiente agotador, como puede ser el hacinamiento, ruidos. Falta de estmulo, por ejemplo en el trabajo repetitivo, falta de objetivos, aislamiento social. Falta de equilibrio entre el trabajo y el esparcimiento, el estmulo y la relajacin.

RELACIONES Dificultades para expresar sentimientos y pensamientos adecuadamente. Raramente poder decir No a una propuesta. Expectativas irreales de nuestras relaciones, por ejemplo el matrimonio significa vivir por siempre felices. Falta de reconocimiento o aprobacin de los dems. Sentirse bajo el control de alguien, como en el caso de los jefes, los padres. Soledad, falta de apoyo.

Una forma de disminuir el impacto del estrs sobre nuestras vidas es elegir un tema y establecer un plan de accin. La otra forma es utilizar tcnicas de relajacin, que han demostrado ser beneficiosas para mejorar la salud y el bienestar. Independientemente de sus causas, el estrs es una parte cada vez mayor de nuestras vidas. Con ignorarlo no lograr que desaparezca. Una vez establecido que la sobrecarga por estrs existe, hay tcnicas que podemos adquirir para tratar el problema. Estas incluyen: Cuidar de nuestros requerimientos de nutricin. Ejercitacin. Relajacin.

Es el estrs siempre negativo?


De ninguna manera. Nos puede ayudar a lograr lo que queremos hacer. Trae esperanza y excitacin a nuestras vidas, como las vacaciones o una fiesta familiar. Nos ayuda a crecer y a cambiar, evitar el peligro y esmerarnos por lograr un objetivo. Manejar el estrs no significa eliminarlo. Significa trabajar con ste para convertirlo en una fuerza positiva y excitante en nuestra vida.

A medida que aumenta el estrs, tambin aumenta nuestro desempeo y bienestar hasta llegar a la zona de confort. Es slo cuando nos acercamos al punto de estimulacin excesiva cuando tenemos que estar prontos a utilizar las tcnicas de manejo del estrs. El estrs se convierte en excesivo cuando las demandas comienzan a superar los poderes normales de ajuste.

Nutricin
Comer alimentos sanos provee la base para un manejo del estrs ms efectivo. Tambin se recomienda que nosotros: Limitemos el consumo de cafena a no ms de cinco tazas de caf al da (y cuidar adems el consumo de t, chocolate y bebidas cola, ya que tambin contienen cafena). Consumamos alimentos de forma regular. Disminuyamos el consumo de sal (especialmente las personas con presin alta o con antecedentes familiares de alta presin) Disfrutemos de la vida: hacernos un tiempo para hacer las cosas que 4 nos gusta hacer.

Ejercicio
El estrs es la respuesta que tiene la naturaleza de preparar el cuerpo para la accin. Sin embargo, la accin fsica a menudo no es til para tratar con las tensiones de la vida moderna. Separando un perodo para hacer ejercicios regulares durante el da, descargar las tensiones acumuladas y satisfar las necesidades de actividad de su organismo. Cualquier ejercicio fsico regular es til, por ejemplo: Caminar. Nadar. Correr. Deportes sociales. Jardinera.

De qu forma reduce el estrs el ejercicio?


El ejercicio puede ayudarle a sentirse bien, calmarlo o generar ideas creativas. Eleva su nivel de estado fsico bsico y le ayuda a hacer frente a las demandas diarias y a las crisis ocasionales. Acta como distraccin, alejndolo de las preocupaciones.

Sin embargo, antes de comenzar a ejercitar hable con un mdico si tiene problemas de salud, es fumador crnico, tiene ms de 10 kilos de sobrepeso o le preocupa el dolor en las articulaciones (espalda, rodillas, caderas).

Qu es la relajacin?
La relajacin es una forma de lograr un cuerpo tranquilo y una mente calma. Esta relajacin fsica y mental se denomina respuesta relajadora y contrarresta la respuesta al estrs. Las personas que normalmente viven con un alto grado de tensin son las que experimentan ms problemas cuando ocurre ese exceso de estrs. Estas personas pueden bajar su nivel general de tensin mediante prcticas de relajacin regulares y de esta forma protegerse contra el exceso de estrs. Haciendo esto, pueden tolerar ms dificultades sin tener problemas.

La relajacin es una herramienta til, ya sea utilizada sola o en conjunto con otras estrategias para la reduccin del estrs. Todo lo que necesita para relajarse es: Un lugar libre de ruidos sbitos e interrupciones. Un momento apropiado. Una posicin corporal en la cual puede eliminar la tensin muscular sin quedarse dormido, a no ser que esa fuera su intencin.

La relajacin tambin puede incluir: Que le hagan un masaje. Mantenerse en movimiento como algunas formas de movimiento como sacudirse, balancearse o una actividad rtmica libre pueden contribuir a la relajacin descargando la tensin fsica. Escuchar msica. Dar palmaditas a su mascota. Dormir la siesta. Leer un buen libro.

Ms reductores del estrs, rpidos y fciles


Para despertarse, disponga de una alarma suave, de sonido agradable. Si las maanas son agitadas y estresantes, levntese ms temprano para tener ms tiempo. Cada vez que mire su reloj respire profundo y reljese. Trate de comer, hablar, conducir o moverse despacio. Planee no hacer cosas demasiado juntas o al mismo tiempo. Deje de lado lo no esencial. Deseche el comportamiento que no le ahorra mucho tiempo o no logra demasiado, como cambiar de carril frenticamente o ganarle a los semforos. Haga una pausa entre las tareas para estirarse, caminar, relajarse o disfrutar del momento. Dese tiempo para hacer las cosas que le gustan. Hgalas para divertirse y no para competir o ser el mejor. Aprenda a decir que NO, pero no indiscriminadamente. Reduzca el enojo hacia los dems: la tolerancia y aceptacin son buenos para la salud.

You might also like