You are on page 1of 3

Santiago M.

Prez Garca / Cultura de la informacin / ID 145763

ETICA PARA LADRONES

El secreto de la creatividad es saber cmo ocultar las fuentes Albert Einstein.

Existi un momento, just en la poca de la gran depresin de los Estado Unidos, en los que empezaron a surgir numerosas tiendas de autoservicio que se proclamaban victoriosas dentro del discurso capitalista, su slogan : Todo a un dlar . En el siglo XXI se vuelven a presentar estos modelos de mercado, la nueva estrategia resulta del invento del Internet, tiendas de la informacin, changarros en plena avenida, paracaidistas sin papeles. Podramos hacer la analoga entre estas tiendas de autoservicios y el mundo virtual, slo que este nuevo mundo ofrece tener las luces apagadas, las puertas abiertas y los vigilantes pareceran tener la vista en otro lugar. La historia destotalizadora y cruel ha visto caer diferentes sistemas de ordenacin intelectual, el tiempo ha obligado al ser humano a encargarse, desde todas sus aristas, de su quehacer creativo y filosfico. Ya en la antigua Grecia, filsofos como Digenes de Snope se cuestionaban sobre la propiedad intelectual y la autora de las ideas.

Siglos mas tarde, la dialctica Hegeliana parecera resolver el problema, proponiendo su sistema de creacin de premisas y sntesis. No fue hasta 1710, que en la vieja y sucia Gran Bretaa, la ley del copyright, impulsada por los libreros ms adinerado de la poca, entr en funcin. La ley no tena la intencin de proteger las ideas; los derechos autorales pasaron a un segundo plano. Fue la proteccin comercial y los intereses econmicos los que construyeron esta ley, la inmaterialidad exiga mucha imaginacin. El filsofo y socilogo francs Michel Foucault advirti ya desde hace algunas dcadas en su libro Vigilar y Castigar que siempre que haya mecanismos de poder, va a haber mecanismos de resistencia al poder. Nuestra situacin actual es la de los desglobalizados, individuos que tocaron por un momento el derrumbe de las fronteras fsicas. La cada del muro de Berln vino a simbolizar la muerte de los grandes relatos. El posmodernismo anunciado por Jean Franois Lyotard no previ las guerras. Con la paradoja capitalista, el libre mercado se vio forzado a cerrar sus fronteras, pero algo qued abierto, una tubera invisible por donde fluye todo tipo de informacin y conocimiento ; la Internet talvez tenga puertas de salida y entrada, pero no tiene llaves. Sera bueno comenzar a pensar en un sistema de intercambio de informacin que no tenga que ver con leyes cuasi monrquicas de siglos pasados. Ya industrias como el cine y la msica han cedido territorio, abandonado sus viejos castillos comienzan a construir torres de cristal invisibles, participativas y desdobladas. El futuro apunta hacia un libre flujo de informacin, los candados se estn abriendo y el mercado no ha tenido mas alternativa que ceder a las letras pequeas que pensaron que nadie leera. Lo interesante

sera comenzar a construir una tica para el futuro, no donde se diferencie entre lo que est bien o mal, sino donde se intente alcanzar lo responsable y lo justo. El plagio, como lo entiende la ley, extingue cualquier posibilidad humana de creacin. El ser humano es tesis, antitesis y sntesis de su historia. Ya Roland Barthes mat al autor unas dcadas atrs, no hay porqu resucitarlo. No existe tal cosa como la originalidad pura y falsamente venerada, lo que si puede existir es, talvez, una tica para ladrones.

Material

bibliogrfico

- Garca Canclini, Nstor. Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad . Mxico. Ed. Debolsillo. Pginas 149 a 190. - Lyotard, Jean-Franois (1989). La condicin postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Ctedra. - Lpez Cuenca, A. y Ramrez Pedrajo, E., coords. (2008). Propiedad intelectual, nuevas tecnologas y libre acceso a la cultura. Mxico: UDLAP. Centro Cultural Espaa. - Foucault, Michel (1992). Vigilar y castigar. Madrid. Ediciones Sexto Piso. Pgina 14 27.

You might also like