You are on page 1of 33

Manual para la identificacin de maderas forestales

2. Caracterstica organolptica de la madera 3. Caracterstica macroscpica y microscpica de la madera 4. Referencias bibliogrficas

Introduccin

ANATOMA DE LA MADERA

El rbol y su estructura.

Segn CORMA. (2002). El rbol est compuesto por tronco, copa y races. Del tronco se obtiene materia prima para la produccin de madera aserrada, perfiles y tableros contrachapados; y de la copa (ramas), tableros de hebras orientadas.

Figura 1. Seccin de un rbol: copa, tronco y races. Fuente: CORMA. (2002).

Estructura anatmica de la madera

Segn KOLLMANN, F. (1959.). Los caracteres anatmicos son menos afectados por las condiciones ecolgicas que las caractersticas de la morfologa externa de las especies vegetales, razn por la cual resultan de gran valor diagnstico en la identificacin de especies independientemente de su procedencia. Se presenta a continuacin una breve explicacin de los principales caracteres anatmicos, que deben ser tomados en consideracin en una identificacin de maderas y el procedimiento para obtener las preparaciones permanentes. Una de las principales dificultades en la identificacin de maderas por medios microscpicos es la de disponer de una coleccin de preparaciones permanentes de calidad, donde se distingan claramente cada uno de los elementos constituyentes. Segn DIAZ O. J. (2003). Son materia heterognea, proviene de las clulas vegetales que la constituyen y que varan en cuanto a la forma, dimensin, orientacin, composicin qumica y ultra estructura. Al observar los tres planos principales de la madera se constata ntidamente esta estructura heterognea: estaos planos son: transversal, longitud radial y longitud tangencial.

Segn SIBILLE M. A. (2006). Conocer la anatoma de cada madera tiene el objeto de comprender su influencia en las propiedades tecnolgicas y su comportamiento durante los procesos industriales. Los elementos anatmicos pueden observarse a simple vista o con ayuda de una lupa de 10 aumentos sobre la superficie de la madera previamente humedecida y con la ayuda de un microscopio para observar mejor los caracteres de distribucin, forma, tamao y cantidad de elementos como los poros, vasos, parnquima, radios y fibras que conforman la madera.

Planos de estudio de los detalles estructurales de la madera

Segn CHAVESTA C. M. (2006). Se conoce como planos o seccin de corte en la madera a las superficies que resultan al cortar una pieza de madera en diferentes planos. Debido a la manera como crece el rbol y el arreglo de las clulas xilemticas dentro del tallo, se reconocen tres planos principales en los cuales la madera es examinada ordinariamente. Estos planos o superficies son: transversal, radial y tangencial.

a. Seccin transversal

Segn CHAVESTA C. M. (2006); Daz J, (2003); SIBILLE M. A. (2006); PADT REFORT/JUNAC. (1986) y HARRIAGUE F. 2008. Es el corte perpendicular al eje longitudinal del tronco o rbol. Es la superficie observable en el extremo de una troza. En este plano se observan los anillos de crecimiento y sus caractersticas: ancho de anillos, porcentaje de madera temprana y madera tarda y tipo de transicin entre las mismas. Si los radios son lo suficientemente grandes se observan como lneas que cruzan los anillos de crecimiento en ngulo recto. Otros elementos macroscpicos que se observan en esta seccin, son el tipo de porosidad, agrupacin y disposicin de los poros, contenido de los poros, tamao de los poros, tamao de los radios, tipo de parnquima, textura y el tipo de transicin que existe entre albura y duramen. En la latifoliadas se observa los vasos o poros y en las conferas las traqueidas, estas estn cortadas transversalmente y se observan como pequeos orificios. En el plano trasversal se puede distinguir microscpicamente todas las clulas que se producen en cada uno de los periodos vegetativos y las diferencias existentes entre clulas del inicio del termino de cada crecimiento, ejemplo en el que la mayora de las especies que crecen en climas templados, permiten determinar con exactitud la cantidad de madera que se agrega en cada periodo de crecimiento anual.

Al corta a lo largo el tallo; este puede ser:

b. Seccin radial

Segn CHAVESTA C. M. (2006); Daz J, (2003); SIBILLE M. A. (2006) y PADT REFORT/JUNAC. (1986). Es el corte paralelo al eje longitudinal del tronco o tallo, en donde el mismo es paralelo a los radios y perpendicular a los anillos de crecimiento. A nivel macroscpico, en este plano se observa el tamao de los radios, tipo de grano y el lustre o brillo de la madera. El corte ms estable es el radial, con respecto a la tangencial por que hay menor contraccin.

c. Seccin tangencial

Segn CHAVESTA C. M. (2006); SIBILLE M. A. (2006) y PADT REFORT/JUNAC. (1986). Es el corte paralelo al eje longitudinal del tronco o tallo, en donde el mismo es perpendicular a los radios o tangente a los anillos de crecimiento. En este plano, a nivel macroscpico, se observa la presencia de magnitud de las lneas vasculares. Los radios son visibles a nivel macroscpico, solo si son de tamao mediano a grande y se presentan como pequeas lneas oscuras que se extienden en la direccin longitudinal. La longitud de esa lnea representa la altura del radio. Segn VIGNOTE, (2001). Es aquella que se realiza tangente a la circunferencia que forma el tronco del rbol. Con la ayuda de una lupa se busca las caras del bloque que poseen los elementos axiales corriendo en la misma direccin que la superficie y los radios leosos dispuestos en forma de husos o cortas lneas.

Figura 2. Tipos de cortes en piezas de madera. Fuente: HARRIAGUE F. (2008).

Figura 3. Tipos de cortes de la madera. Fuente: CHAVESTA C. M. (2006).

Partes de la seleccin transversal del tronco

Corteza

Segn CHAVESTA C. M. (2006); PADT REFORT/JUNAC. (1986) y HARRIAGUE F. (2008). Son tejido floemtico generado por el cambium, pudindose distinguir dos capas claramente diferenciadas:

Corteza externa / Sber / Ritidoma

Tejido floemtico muerto cuya funcin es la de proteccin contra agentes atmosfricos.

Corteza interna / Lber / Floema

Tejido floemtico vivo cuya funcin es la de transportar la savia elaborada formada en la copa producto de la fotosntesis a, las diferentes partes del rbol.

Cambiun / Capa generatriz

Segn CHAVESTA C. M. (2006). Merstema secundario que se caracteriza por estar en permanente divisin celular, generando corteza hacia el exterior y leo o xilema al interior. Segn PADT REFORT/JUNAC. (1986). Es la zona en donde continuamente se forma y multiplican las clulas del leo, originando el crecimiento del dimetro del tronco al formar capar concntricas de madera o xilema hacia el interior, en gran proporcin, y clulas de floema hacia el exterior, en menor proporcin. El desarrollo anual de dichas capas corresponde a los anillos de crecimiento. La madera latifoliadas tropicales, al crecer en climas con estaciones pocos marcadas, presentan los anillos de crecimiento anual poco diferenciados. La madera de las conferas presenta una constitucin singular y uniforme en la conformacin de los anillos de crecimiento zonas claras, denominadas leo de primavera, y zonas oscuras o leo de verano. Esto se debe a que estas especies se desarrollan en climas con estaciones bien marcadas. Segn VISCARRA S. (1998). Es el tejido generatriz ubicado entre la corteza interna y el smago, produce la corteza hacia fuera y la madera hacia adentro. Si se daa el cambium, la parte afectada muere.

Xilema / Leo / Madera

Segn CHAVESTA C. M. (2006). Tejido principal de sostn y de conduccin de agua de los tallos y races. Se caracteriza por la presencia de elementos de conduccin. En la literatura se acostumbra hablar de xilema como sinnimo de madera. El xilema comprende albura, duramen, medula, anillos de crecimiento, radios.

Albura

Segn CHAVESTA C. M. (2006) y PADT REFORT/JUNAC. (1986). Es la zona perifrica que rodea el duramen, contiene clulas vivas que almacenan sustancias de reserva. Es la parte ms externa en una troza, por lo general de un color ms claro que el duramen y muy susceptible de ser atacada por organismos biolgicos. El ancho de la albura en la seccin transversal es variables segn las especies, as como de la edad del rbol.

Duramen / corazn

Segn CHAVESTA C. M. (2006); PADT REFORT/JUNAC. (1986) y VISCARRA S. (1998). Es la zona que rodea a la medulal, constituido por las capas internas del leo; en el rbol en crecimiento, dicha porcin no contiene clulas vivas y, los materiales de reserva que en ella existan se han transformado en compuestos fenlicos propias del duramen. El duramen generalmente es de un color ms oscuro que la albura, aunque la diferencia puede no ser claramente distinguible. Popularmente llamado tambin corazn de la madera. La transformacin de albura a duramen es acompaada generalmente por un oscurecimiento de la madera mediante la deposicin de varias clases de productos de infiltracin, tales como aceites, gomas, resinas, taninos, sustancias aromticas y colorantes que aparecen dentro del lumen o impregnando la pared de las clulas. Se debe tener presente que para propsitos de identificacin el color de la madera se refiere al del duramen. Algunas especies tienen claramente diferenciados la albura del duramen como la Caoba, Aguano masha, Estoraque, Copaiba, Ishpingo, Quinilla colorada, etc; otras tienen una transicin gradual de albura a duramen como el Tornillo y en otras especies no existe tal diferenciacin como la Congona, Catahua amarilla, Lupuna, Marup, etc.

Mdula

Segn CHAVESTA C. M. (2006) y PADT REFORT/JUNAC. (1986). Se encuentra ubicado en la parte central de los tallos, formada principalmente por tejidos o clulas parenquimatosas blandas, susceptible al ataque de organismos biolgicos; de ella parten los radios medulares hacia la corteza, dimetro vara de entre menos de un milmetro hasta varios centmetros segn la especie.

Radio

Segn CHAVESTA C. M. (2006). Agregados de clulas semejantes a una cinta, el cual se extiende radialmente en la madera atravesando los anillos de crecimiento.

Anillo de crecimiento

Segn CHAVESTA C. M. (2006). Cuando se observa la seccin transversal de una pieza de madera se pueden distinguir una serie de crculos concntricos los cuales reciben el nombre de anillos de crecimiento. Cada uno de estos anillos representa la cantidad de madera producida por el cambium vascular cuando se presentan condiciones favorables para el crecimiento. Este tipo de incrementos presenta una apariencia distinta segn el plano de corte en el cual se observan: en seccin transversal aparecen como una serie de crculos concntricos si se tiene toda la seccin transversal de la troza. En caso de poseer una pequea pieza de madera, la seccin transversal muestra los anillos de crecimiento en

forma de un arco o como lneas aproximadamente rectas a ligeramente curveadas. En seccin radial aparecen como una serie de lneas aproximadamente rectas y paralelas entre si; mientras que en seccin tangencial se presentan como conos los cuales se encuentran incluidos uno dentro de otro. Debe resaltarse que los anillos de crecimiento son bien marcados en maderas de conferas, siempre y cuando provengan de climas templados con un verano y un invierno bien definido o marcados; en cambio en especies tropicales, los anillos de crecimiento no son siempre definidos y cuando se diferencian corresponde a periodos alternativos de lluvia y sequa que se dan generalmente en nuestra selva. Segn SIBILLE M. A. (2006). Son capas concntricas de crecimiento producidas por el cambium durante el desarrollo diametral del rbol. Pueden ser pocos o bien diferenciados en la seccin transversal. Segn VIGNOTE, S. (1996). Madera tarda / final: Esa porcin del anillo de crecimiento anual formada durante la ltima parte del periodo de crecimiento anual. Generalmente es ms densa, de color ms oscuro, y mecnicamente ms fuerte que la madera temprana. Madera temprana / inicial: La porcin del anillo de crecimiento formada durante la parte temprana del crecimiento de temporada. Es normalmente menos densa, de color ms claro, y mecnicamente ms dbil que la madera tarda Se prefiere este trmino al de madera de primavera.

Figura 4. Ampliacin del anillo de crecimiento. Fuente: CORMA. (2002).

Constitucin anatmica de las latifoliadas

Segn LOPEZ F. V. (1969). Son angiospermas se divide en monocotiledneas y dicotiledneas. En las primeras, encontramos especies arborescentes (palmeras, yucas), pero sus troncos, aun siendo usados frecuentemente para postes, etc., no pueden ser aserrados en madera del tipo normal, porque los haces vasculares conservan su individualidad, estando dispersos en el tallo. Las dicotiledneas, grupo heterogneo que incluye herbceas y vegetales leosos (arbustos, arboles y lianas) son el origen de la madera de frondosa del comercio. Segn PADT REFORT/JUNAC. (1986) y CORMA. (2002). Presentan una estructura celular compleja, heterognea. Est constituido por:

Poros / vasos

Segn CHAVESTA C. M. (2006); SIBILLE M. A. (2006) y PADT REFORT/JUNAC. (1986). Los poros son orificios o agujeros de clulas tubulares observables en la seccin transversal, generalmente se encuentra abierto, originados por el corte transversal de un vaso. El tejido vascular tiene la funcin de conduccin longitudinal del agua libre y las sustancias alimenticias en el rbol.

Fibras

Segn SIBILLE M. A. (2006) y PADT REFORT/JUNAC. (1986). Son clulas largas, fusiformes, provistas de perforaciones laterales llamadas punteaduras que facilitan el paso de nutrientes. Su funcin principal es de sostn del leo o resistencia mecnica. Se observan con una lupa de 10 aumentos o al microscopio.

Parnquima

Segn SIBILLE M. A. (2006) y PADT REFORT/JUNAC. (1986). Son tejido celular generalmente de paredes delgadas y de muy poca resistencia mecnica. Su funcin es de almacenar sustancias de reserva, distribucin y segregacin de los carbohidratos, as como de la produccin de ciertas sustancias orgnicas. Se observa a simple vista o con la ayuda de una lupa de 10 aumentos en el corte transversal de color ms claro que el tejido fibroso. Puede estar junto a los poros (P. paratraqueal) y lejos de los poros (P. apotraqueal). Estas clulas estn distribuidas a lo largo del tronco (parnquima longitudinal) y a lo ancho del mismo en la direccin radial (parnquima radial). Segn SIBILLE M. A. (2006). El Parnquima radial Son tejidos parenquimatosos que sirve para la conduccin y almacenamiento de sustancias de reserva desde la corteza hasta el centro del rbol.

Inclusiones / conductos especializados

Segn SIBILLE M. A. (2006) y PADT REFORT/JUNAC. (1986). Esta formado por clulas especializadas del parnquima, que se encuentra ubicados longitudinalmente o

dentro de los radios. Son sustancias que se encuentran taponando parcial o totalmente las clulas como los poros, pueden ser gomas, resinas, tilosis, ltex, slice, floema incluido, entre otras. Alteran o afectan la preservacin, secado y el procesamiento industrial de la madera.

Constitucin anatmica de las conferas

Segn LOPEZ F. V. (1969). Son Gimnospermas vegetales leosos, siendo cinco las ordenes que tienen actual vigencia: Cicadales, Ginkgoales, Coniferales, Taxales y Gnetales. El primero formado por especies afines a las Pteridofitas que tienen un gran parecido con las monocotiledneas de la familia Palmceas, alcanzan alturas de hasta 18 metros, lo que permitira su conversin en madera, si no fuera porque la estructura del tallo no es del tipo normal, lo que impide esta posibilidad. Considerando adems, que el orden Gnetales esta constituido por arbustos de poca talla que las Ginkgoales solo supervive el Ginkgo biloba, y la poca importancia de las Taxales, vemos que nicamente tienen inters a escala comercial las Conferas, con lo que nos explicamos la denominacin de madera de conferas que damos a la obtenida de las Gimnospermas. Segn PADT REFORT/JUNAC. (1986) y CORMA. (2002). Las conferas presentan una estructura celular simple y homognea y estn conformadas por:

Traqueida

Segn PADT REFORT/JUNAC. (1986). Son clulas alargadas, fusiformes, de extremos cerrados y provistos de punteaduras que permiten el paso de lquidos entre ellas, cumpliendo as la funcin de transportar las sustancias nutritivas en el rbol y de sostn del tronco. Al igual que los poros en las latifoliadas.

Parnquima

Segn PADT REFORT/JUNAC. (1986). Son clulas menores, homogneas, orientadas en sentido radial y longitudinal. Sirven para almacenar y distribuir las sustancias nutritivas en el tronco.

Canales resinferos

Segn PADT REFORT/JUNAC. (1986).Existen ocasionalmente rodeando al tejido parenquimatoso. Estn dispuestos longitudinal y radialmente. Segregan o almacenan sustancias o compuestos secundarios como la resina.

Figura 5. Partes de la seleccin transversal del tronco. Fuente: CHAVESTA C. M. (2006).


Diferencia de la latifolia y confera Conferas Sin poros. Estructura homognea. Anillos de crecimiento bien definidos. Radios poco definidos. Albura y duramen generalmente poco marcados. Latifoliadas Con poros. Estructura heterognea. Anillos de crecimiento poco definidos.

Radios definidos. Albura y duramen bien marcados. Diferencia de albura y duramen Albura Formado mayormente por clulas vivas y activas. Mayormente sirven sus clulas vivas para almacenar alimento de reserva. La albura mientras esta viva aumenta el duramen del rbol. Sirve como soporte mecnico del rbol. El color es mucho mas claro. Cuando la albura es de un color y el duramen de otro color diferente en este caso se dice que la albura y el duramen son diferenciados. Ej. El nogal negro. Generalmente es de menor peso. En cuanto se refiere a resistencia mecnica generalmente no hay diferencia entre albura y duramen. Es de menor durabilidad porque esta en relacin estrecha en cuanto al tipo o forma de clulas. La albura esta formado por clulas de mayor tamao, pared menos gruesa y de lumen ms grande; mientras que el duramen esta formado por clulas de menor tamao, pared ms gruesa y de lumen ms reducido. Tiene mayor permeabilidad tambin se debe a las caractersticas de cada clula de la albura y duramen. En cuanto a contenido de humedad, la albura contiene mayor cantidad de humedad; debido a la estructura de las clulas. Participa en las actividades vitales del rbol. La albura es ms susceptibles al ataque de los agentes destructores de la madera (hongos e insectos, debido a que tiene gran cantidad de sustancias de reservas en el parnquima. Duramen Formado por clulas inactivas y muy pocas clulas vivas. Tambin cumple la misma funcin pero en menor grado. Tambin sirve como soporte mecnico del rbol. El color es ms oscuro. Generalmente es ms pesado. Es de mayor durabilidad. Tiene menor permeabilidad. Contiene menor cantidad de humedad, debido a que el duramen al tener sustancias infiltradas. No participa en las actividades vitales del rbol. Es menos atacado por los agentes destructores de la madera (hongos e insectos). Debido a las infiltraciones 8taninos, gomas, colorantes y resinas).

Figura 6. Diferencia del albura y el duramen de la madera.

Caracterstica organolptica de la madera

La madera

Segn ESTEBAN L. (2004). Es el conjunto de tejidos del xilema que forman el tronco, las races y las ramas de los vegetales leosos, excluida la corteza. Desde el punto de vista comercial, nicamente se aprovecha la madera de los arboles, es decir, vegetales leosos de ciertas dimensiones.

Caractersticas organolpticas de la madera

CHAVESTA C. M. (2006). Son todas aquellas caractersticas que pueden ser percibidas por los rganos sensoriales. Entre estas tenemos: color, grano, brillo, textura, olor y sabor, peso, dureza y figura o veteado.

Color

CHAVESTA C. M. (2006). Es probablemente el primer aspecto que se percibe al observar una pieza de madera. Este se debe principalmente a los extractivos que se encuentran en el interior de las clulas leosas. El color vara no slo entre diferentes clases de maderas sino tambin dentro de una especie y a menudo an en la misma pieza de madera. Por lo general siempre hay diferenciacin entre el color de la albura y el duramen; sin embargo en algunas maderas no existe tal diferenciacin; por lo que cuando se utilice el color en procesos de descripcin e identificacin se debe tomar en cuenta el color correspondiente al duramen. El color tambin es variable segn se trate de madera en condicin verde o en condicin seca. NUTSCH W. (1999). El color de la madera depende principalmente de los pigmentos contenidos en las clulas, de la proporciones de lignina y celulosa y del grano de mineralizacin y en las maderas preparadas, tambin del efecto de la luz y del oxigeno.

Las maderas por su color se agrupan en: Blanco : Lupuna blanca. Amarillo : Ishpingo, Moena amarilla, Congona, Quillobordon, Mashonaste. Rojo : Tornillo, Copaiba, Caoba, Cedro, Quinilla Colorada. Marrn : Nogal, Aguano Masha Caracterstico: Guayacn, Higuerilla, Carapacho. Segn CHAVESTA C. M. (2006). Algunas veces es nico para determinadas especies lo cual puede hacer su identificacin relativamente fcil, mientras que otras especies pueden presentar una amplia variacin. En algunas especies, aun cuando el color sea consistente, este puede ser comn a muchas otras especies y por lo tanto de poca ayuda en el proceso de identificacin. Algunas maderas se caracterizan por presentar colores bastante llamativos, entre ellas podemos mencionar al Palo Violeta (Peltogyne paniculata) cuyo duramen es de color violeta, y otras de color negro como el bano (Zizyphus tryrsiflora). NUTSCH W. (1999). El lumen en la clula de la madera temprana ceden mucho agua libre en comparacin con las de madera tarda y poca, en cambio, agua ocluida. La contraccin es pues poca en madera temprana y grande en la tarda. Segn VIGNOTE, S. (1996). El aspecto de una madera es muy importante para cierto usos, como es el caso evidente de la industria del mueble y de la carpintera. En estos casos se busca un aspecto de acuerdo con la moda, por ejemplo ahora se piden maderas blandas (fresno, roble.) o negras (Wengue), despus de varias dcadas de primar las especies de color rojo (Nvero, Sapelli, Caoba.). Adems de estos casos tpicos en los que resalta la importancia del color, existen otros casos en donde se busca un determinado aspecto por la moda. Es el caso de los envases, para los que se busca un determinado aspecto no mutable por la moda. Es el caso de los envases para los que se busca el color claro de la madera como imagen de higiene en el producto.

Figura 7. Muestra de madera color. Fuente: Gua de identificacin de CITES Maderas tropicales. (2002).

Grano

Segn CHAVESTA C. M. (2006). Es la orientacin de los elementos longitudinales de la madera con respecto al eje longitudinal del tronco. Tiene importancia en la trabajabilidad de la madera as como en el comportamiento fsico y mecnico de la misma. Segn VIGNOTE, S. (1996). Es el tamao de los elementos constitutivos de la madera tiene influencia sobre todo en la industria del mueble, donde es apetecible un cierto tacto de la madera y adems porque facilita las operaciones de torneado, lijado y barnizado. La homogeneidad del grano tambin influye en algunas operaciones de transformacin sobre todo en el corte a la plana y desenrollo, en los que las discontinuidades provocan efectos de cizalladura interna y rotura en la chapa. Se determina ubicando en primer lugar la seccin transversal en un cubo de madera, para luego colocar una cuchilla en dicha seccin, siguiendo la direccin de los radios y golpear con un mazo de madera, verificando la menor o mayor dificultad que ofrezca la madera para ser cortada en direccin longitudinal. Debe ir acompaado de un adjetivo que le confiera un significado ms preciso, tales como:

Grano recto: cuando la direccin de los elementos leosos forma ngulos rectos con respecto al eje del rbol. Ejemplo: Lupuna blanca, Caoba, Cedro, etc. Grano oblicuo: cuando la direccin de los elementos leosos forma ngulos agudos con respecto al eje del rbol. Ejemplo: Diablo Fuerte, Tornillo, etc. Grano entrecruzado: cuando la direccin de los elementos leosos se encuentran en direccin alterna u opuesta haciendo que la separacin de la madera sea difcil. Ejemplo: Congona, Shihuahuaco, Estoraque, Capirona, Huayruro, etc.

Figura 8. Clasificacin de los granos. Fuente: CHAVESTA C. M. (2006).

Lustre o brillo

Segn CHAVESTA C. M. (2006). La madera para reflejar la luz, en otras palabras, es la propiedad de exhibir brillo. El lustre de la madera depende en parte del ngulo de incidencia de la luz sobre la superficie y de los tipos de clulas expuestas en esa superficie. Por ejemplo, una tabla en corte radial generalmente refleja la luz ms intensamente que la cara tangencial, debido en gran parte a la presencia en aquella cara de los rastros de los radios que reflejan la luz. Sin embargo, una causa importante de la presencia o ausencia de lustre es la naturaleza de las infiltraciones presentes en el duramen. Sustancias aceitosas o cerosas en el duramen generalmente reducen el brillo. El brillo en la madera debe ser determinado tan luego se realiza la determinacin del grano. NUTSCH W. (1999). Natural de la madera aprecia sobre todo cuando la luz se refleja en la superficie de los espejuelos de los radios medulares. Es muy acusado en algunas maderas como las de arce, tilo. La gran variedad de madera conocidas como Moenas se caracteriza por su alto brillo.

Textura

CHAVESTA C. M. (2006). Dado por el tamao de los poros y cantidad proporcional de las clulas leosas presentes en una pieza de madera. Esta caracterstica es determinada en la seccin transversal de la madera y tiene importancia en el acabado de la madera. Segn VIGNOTE, S. (1996). Es la relacin entre la anchura de la madera tarda respecto del total. El valor de la textura se relaciona con la resistencia de la madera cuando mayor sea la textura es la resistencia de la madera. Esta relacin de la textura con la resistencia tiene una importancia silvicultural muy notable a veces mal entendida. As, en trminos generales, la conferas forman la madera tarda de

manera mas o menos constante, variando la anchura de la madera temprana en funcin de las condiciones climticas, es decir, condiciones climticas buenas para el desarrollo supone grandes proporciones de madera temprana y por tanto poca textura y consecuentemente poca resistencia. En cambio en las frondosas de anillo poroso (roble, castao, fresno y otras) o semi-poroso (nogal y otras), la madera temprana, caracterizada por los grandes vasos tiene una anchura relativamente constante (lo necesario para proporcionar el tejido conductor necesario para la planta) siendo la madera tarda la que varia de anchura en funcin de las variaciones climticas, por tanto condiciones climticas buenas supone elevados crecimientos de la madera tarda y por tanto de la textura y de la resistencia. Debe ir acompaado de un adjetivo que le confiera un significado ms preciso, tales como:

Textura gruesa: Poros con dimetros tangenciales fcilmente visibles a simple vista. Ejemplo: Tornillo, Lupuna Colorada. Textura media: Poros con dimetros tangencial visibles an a simple vista. Ejemplo: Cachimbo, Cedro, Copaiba, Estoraque. Textura fina: Poros con dimetros tangencial visibles con lupa de 10x. Ejemplo: Capirona, Pumaquiro, Quillobordon, Guayacn.

Figura 9. Clasificacin de las texturas

Fuente: CHAVESTA C. M. (2006).

Olor

Segn CHAVESTA C. M. (2006). Solamente los olores debido a la presencia de materiales de infiltracin aromticos en el leo son de ayuda en la identificacin de maderas, y en vista de que stos son encontrados en el duramen, solamente la porcin de la pieza que contiene duramen debe ser usada para determinar si un olor distintivo se manifiesta. Olores producidos por la accin de hongos y microorganismos no son tiles en identificacin de maderas. En vista de que el olor se debe a la emisin de molculas libres en el aire, pronto desaparece de una superficie expuesta; por lo tanto, para precisar si un determinado olor est o no presente se debe utilizar preferentemente una superficie del duramen recientemente cortada. El olor en la madera puede ser agradable o desagradable. Gran numero de especies de la familia LAURACEAE presentan olores aromticos agradables, de all, los nombres de Ans Moena, Canela Moena, Alcanfor Moena; sin embargo algunas especies tambin tienen olores desagradables, como la Istma Moena. Los olores producidos por extractivos aromticos pueden ser suficientemente distintos y en consecuencia tiles para la identificacin de las correspondientes maderas. Otras especies con olor caracterstico, tenemos al Ishpingo, Palo Rosa, etc. NUTSCH W. (1999). de la madera recin cortada tiene un olor fuerte como la almacenada, que esta ocasionado por las es cenca contenidas en las sustancias de la madera, tales como en resinas, ceras, trementina y grasas, que se volatilizan fcilmente y por eso la madera pierde pronto su olor tras el corte. Algunas maderas de Europa, al trabajarlas pueden llevar a dolor de cabeza, sensaciones de desmayo, sopor y somnolencia por las esencias que se evaporizan y que contienen algunas madera, como por ejemplo, abura, madera de Pernambuco, alcanforero y sndalo.

Sabor

Segn CHAVESTA C. M. (2006). El efecto que en el sentido del gusto producen algunas sustancias contenidas en las clulas de la madera. Debe emplearse con cierto cuidado pues algunas maderas contienen sustancias txicas que pueden ocasionar alergias a la persona.

Figura o Veteado

Segn CHAVESTA C. M. (2006). Se origina en la superficie longitudinal pulida (tangencial o radial), debido a la disposicin de los elementos constitutivos del leo, especialmente los anillos de crecimiento, direccin del grano y/o distribucin del color, radios leosos y parnquima, as como tambin por el tamao y la abundancia de ellos. Segn ESTEBAN G. (2001). El crecimiento de conos superpuestos que presenta la madera hace que la obtencin de cortes tangenciales, esto es, paralelos al eje longitudinal del rbol y perpendiculares a los radios leosos, ofrezca vistosos dibujos en forma de U y V, que

reciben el nombre de veta. Este tipo de dibujo es caracterstico de todas las conferas y de la mayora de las frondosas boreales, y de forma especial de las que presentan anillo poroso. NUTSCH W. (1999). De la madera depende del curso de los anillos anuales, de la presencia de madera de duramen y de albura, del recorrido de las fibras, de los radios medulares y de las sustancias contenidas en las clulas. Segn el recorrido de las fibras se habla de veteado estado, de franjas, piramidal, obstruido, ondulado, o con aguas. Estos rasgos combinados con sus propiedades fsicas hacen que la madera ofrezca ciertas caractersticas muy particulares entre los materiales de construccin. Comercialmente, el trmino figura est restringido a los detalles, marcas o manchas altamente decorativos que resultan principalmente de la apariencia o rastros que dejan los incrementos de crecimiento, irregularidades en la orientacin de las clulas y en la distribucin misma del color. El tipo de veteado tambin depende de la seccin de corte de la madera. Entre las figuras o veteados tenemos:

Arcos superpuestos: dado principalmente por los anillos de crecimiento y visible solo en corte tangencial de algunas especies como en Copaiba, Ishpingo, Cedro, Caoba, etc. Jaspeado: visible solo en corte radial y en especies que poseen radios anchos. El principal elemento leoso responsable de este tipo de diseo son los radios. Al realizar el corte radial, el plano de seccionamiento sigue una direccin paralela a los radios y si estos son de tamao visible se presentan como manchas o bandas extendidas a travs del grano, formando el diseo jaspeado. Ejemplo el Palo Culebra, Huimba negra, Bolaina, etc. Bandas paralelas: observable en corte radial, en especies que tienen anillos de crecimiento bien marcados o abundancia de tejido parenquimatico. Ejemplo Pinos, Maquisapa accha. Satinado: el factor determinante de este tipo de diseo es el grano entrecruzado. Se observa en secciones radiales y se caracteriza por la presencia de franjas o bandas paralelas entre si. Dentro de cada franja, los elementos leosos siguen una direccin oblicua y paralela entre ellos, pero formando ngulos con los elementos del leo presentes en las bandas adyacentes. Esta discrepancia en la direccin del grano influye en la capacidad de la reflexin de la luz de la madera, observndose una determinada alternancia de bandas claras y bandas oscuras. Ejemplo: Moena amarilla, Pumaquiro, etc.

Figura 10. Clasificacin de los veteados o figura. Fuente: CHAVESTA C. M. (2006).

Caracterstica macroscpica y microscpica de la madera

Caracterstica de identificacin de la madera

El estudio de la madera implica conocer, los tres planos de corte (transversal, radial y tangencial), que tiene la madera; el cual se ilustra en la siguiente figura siempre que disponga de una pieza de madera. As mismo, tenga en cuenta que cuando se trata de identificar el tipo de madera, no necesariamente se requiere de piezas muy grandes, pues la identificacin del tipo de madera, es posible aun con piezas pequeas.

Etapas del proceso de identificacin

En el proceso de identificacin de maderas, la persona interesada debe seguir los siguientes pasos para lograr visualizar las diferentes caractersticas de la madera. Figura 11. Encontrar la superficie transversal

Figura 12. Recorte una parte de la superficie transversal

Figura 13. Examina la parte cortada con la lupa.

1. Compruebe la presencia o ausencia de poros (orificios)

Este paso es importante para ver si se trata de una madera de conferas o de una madera de latifoliadas.

Figura 14. Presencia de poros en latifoliada y en confera presencia de canales resinferos.

Los poros

Segn CHAVESTA C. M. (2006); SIBILLE M. A. (2006) y PADT REFORT/JUNAC. (1986). Los poros son orificios o agujeros de clulas tubulares observables en la seccin

transversal, generalmente se encuentra abierto, originados por el corte transversal de un vaso. El tejido vascular tiene la funcin de conduccin longitudinal del agua libre y las sustancias alimenticias en el rbol.

Figura 15. Especie de tornillo, poros muy pocos y muy grandes. Para un estudio ms detallado se clasifica en el corte transversal:

Visibilidad

En esta fase del estudio es muy importante si es que no son visibles los poros, ya no se sigue ms su estudio de los poros.

Forma

La forma de los poros es variable y lo clasificamos en:


Oval Redonda Irregular Agrupacin Solitarios: son los poros que estn separados de los dems poros.

Figura 16. Poros solitarios del cedro

Mltiples: son los poros que se encuentra agrupados de dos o ms poros.

Figura 17. Poros mltiples de la caoba.


Concentracin No cambia Cambia regularmente de anillo a anillo Distribucin a. Difusa: Porosidad de similar tamao y forma distribuida en su seccin transversal; estas maderas se encuentra en climas tropicales. b. Circular: Notoria diferencia del tamao en madera de primavera y de verano; estas maderas se encuentra en climas templados. c. Semi circular: Intermedia entre difusa y circular; estas maderas se encuentra en climas templados.

Figura 18. Distribucin de los poros.

Nmero Promedio de Poros en 100 mm2

Cuadro 1. Descripcin de los tipos de poros Clave Descripcin A B C D E F


Cantidad de Poros Menos de De De De De 12 12 a 30 31 a 65 66 a 125 126 a 250 250 a ms

Muy pocos Pocos Muchos Abundantes Excesivos

Moderadamente pocos De

Parnquima Visibilidad Visible No visible an con lupa Distribucin

Forma de parnquima en el corte transversal

Parnquima apotraqueal

Cuando las clulas de parnquima se encuentra en forma aislada de los poros, sin rodearlos. A su vez este se subdivide en:

a. Apotraqueal difuso

Cuando las clulas individuales del parnquima se encuentra en forma dispersa sin contacto alguno con los poros (Catahua).

Figura 19. Parnquima apotraqueal difuso.

b. Apotraqueal difuso en agregados

Cuando las clulas de parnquima llegan a juntarse sin cruzarse los radios adyacentes (Wimba).

Figura 20. Parnquima apotraqueal difuso en agregado

c. Apotraqueal bandas

Cuando las clulas de parnquima forma bandas, a su vez se sub divide cuando las clulas de parnquima pueden estar continuas.

Apotraqueal reticulado

Diseo reticular en forma de una red, los radios y las bandas o lneas regularmente esparcidas cuando estas y los radios son aproximadamente del mismo ancho, cuando el espacio de uno y otro es casi igual (Machimama)

Apotraqueal escaliforme

Diseo semejante a una escalera que forma en la seccin transversal el parnquima y los radios.

d. Apotraqueal marginal

Bandas de parnquima que tienen a aumentar en los limites de los anillos o camadas de crecimiento (cedro, caoba).

Figura 21. Parnquima Apotraqueal Terminal o marginal

Parnquima Paratraqueal

Cuando las clulas de parnquima se encuentra rodeado por su totalidad los vasos. A su vez se sub divide en:

a. Parnquima aliforme de extensin lineal

Cuando las clulas de parnquima rodea, con alas finas y largas al poro. (Huayruro).

b. Paratraqueal aliforme de extensin romboidal

Cuando las clulas de parnquima rodean totalmente de los poros, con extensiones laterales, cortas o alas anchas, formando un rombo.

c. Parnquima aliforme confluente

Donde se observa donde las alas o extensiones se alargan tocando varios poros y generalmente forma hileras irregulares, tangenciales o romboidales.

d. Paratraqueal vasicntrico

Cuando las clulas de parnquima rodean totalmente los poros de forma circular de mas o menos ovaladas. El nmero de clulas que rodea a los poros puede ser de 1 o 2 hileras.

Figura 22. Parnquima Paratraqueal Vasicntrico

Figura 23. Parnquima Paratraqueal Aliforme

Figura 24. Parnquima Paratraqueal Aliforme Confluente

Figura 25. Parnquima Paratraqueal en Bandas


Radios Visibilidad Anchura Finos

No visibles a simple vista ni con lupa de 10x.

Anchos

Visibles a simple vista.

Medios

Intermedio entre finos y anchos.

Figura 26. Radios ancho y medios

Altura

En su seccin tangencial.

Menos de 1mm. Ms de 1mm. Distribucin Radios estratificados Radios no estratificados Nmero de Radios en 5mm. Lineales Clave A B C D Descripcin Pocos Moderadamente pocos Muchos Abundantes Cantidad de Poros Menos de De De Ms de 25 26 a 50 51 a 80 80

Clases de radios

En el corte radial y tangencial:

a. Homogneo

Los radios compuestos por un solo tipo de clulas.

b. Heterogneos

Radios compuestos por dos tipos de clulas, procumbentes y erectas combinadas, segn Kribs pueden ser de tres tipos cuando las clulas terminales tienen otra forma (acrobeterogneas), pudiendo ser radios uniseriados o mltiples. Tipo I: clulas terminales erectas, son mas largas que las clulas intermedias procumbentes. (Mora). Tipo II: clulas terminales erectas son ms cortas o de igual dimensin que las clulas intermedias. (Caoba). Tipo III: cuando los radios terminales en una sola clulas terminal erecta en la base y en la parte superior. (Grevilea).

Figura 27. Radios heterogneos de tipo I, Tipo II y Tipo III.

Referencias bibliogrficas

1. ACEVEDO M. & KIKATA Y. 1994. Atlas de la anatoma de la madera. Universidad Nacional Agraria de la Molina Per. 2. CHAVESTA C. M. 2006. Separata de capacitacin sobre identificacin de madera. Per. 8-13p.

3. CORMA. 2002 .Manual construccin de viviendas en madera. Capitulo I. Centro de transferencia tecnolgica. Corporacin chilena de la madera. 15p. 4. DIAZ-VAZ, J.E. 2003. Anatoma de Maderas U. Austral. De Chile. Edicin a cargo: Marisa cuneo Ediciones 65-72p. 5. ESTEBAN G. CASASS G. ORAMAS P & PALACIOS P. 2001. La madera y su anatoma. Editorial Mundiprensa 75p. 6. ESTEBAN L. 2004. La madera y su anatoma. Anomalas y defectos, estructura microscpica de conferas y frondosas, identificacin de maderas, descripcin de especies y pared celular. 7. Gua de identificacin de CITES Maderas tropicales. 2002. Protegido por el comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Ministerios del medio ambiente del Canad. 8. HARRIAGUE F. 2008. Gua para aplicar productos profilcticos en trozas y en madera recin aserrada. Proyecto BOLFOR II/ CADEFOR. Santa Cruz, Bolivia. Primera edicin. 15p. 9. KOLLMANN, F. 1959. "Tecnologa de la Madera y sus Aplicaciones". Tomo I. Instituto Forestal de Investigacin y Experimentacin y el servicio de la madera, Madrid, Espaa. 672p. 10. LOPEZ F. V. 1969. Estudio de las principales madera comerciales frondosas peninsulares. Ministerio de agricultura direccin general de monte, caza y pesca fluvial. Instituto forestal de investigacin y experiencia. Madrid. 23-31p. 11. NUTSCH W. 1999. Tecnologa de la madera y mueble. Editorial Revert, S.A. 12. PADT REFORT/JUNAC. 1986. Manual de clasificacin visual para madera estructural. 2. Edicin Preliminar. JUNAC. Lima, Per. 13. SIBILLE M. A. (2006) Gua de procesamiento industrial. Fabricacin de muebles con maderas poco conocida LKS. 14-20p. 14. VIGNOTE, S. 1996. Tecnologa de la madera. Madrid, Espaa, Goopas. 412p. 15. VISCARRA S. 1998. Gua para el secado de la madera en hornos. Proyecto de manejo forestal sostenible BOLFOR. Santa Cruz, Bolivia. 30p.

You might also like