You are on page 1of 11

VISIN ACTUAL DE LA FILOSOFA (EL HOMBRE ANTE LA POSTMODERNIDAD) 1- INTRODUCCIN: la educacin es la fuerza del futuro, porque ella constituye

uno de los instrumentos ms poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafos ms difciles ser el modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo. Debemos reconsiderar la organizacin del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado. Debemos reformular nuestras polticas y programas educativos. Al realizar estas reformas es necesario mantener la mirada fija hacia el largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras frente a las cuales tenemos una enorme responsabilidad.1 Es evidente que la apata frente a los problemas sociales, econmicos y polticos es un factor determinante del atraso e inmovilidad de los pases rezagados. La ignorancia y el desinters por lo que sucede en el mundo es un signo preocupante en nuestro medio, inclusive en los grupos privilegiados que han tenido acceso a la cultura. Los acontecimientos locales, nacionales e internacionales no son comprendidos en perspectiva y aparentemente afectan a muy pocos. Por su parte el sistema educativo adolece de una carencia absoluta de inters por desarrollar en el nio, en el adolescente y en el joven la preocupacin por comprender la sociedad y de comprenderse a si mismo. Menos aun se ocupa de darle instrumentos apropiados para la transformacin de su medio social. El resultado de esto es un hombre individualista, ajeno a su acontecer histrico, e incapaz de involucrarse racionalmente en la construccin del mundo. De todos modos es ineludible comprender el acontecer diario, si es que queremos sentirnos parte de el; esto slo se logra tomando perspectiva histrica y dentro de ella interpretando el mundo social a travs de los distintos paradigmas dominantes PARADIGMA: Lakatos (1970), que reemplaza el trmino de paradigma por el de programa de investigacin que implica una sucesin de teoras. Cada teora implica una nueva y ms detallada articulacin de los compromisos compartidos. Para Lakatos, los mltiples programas competidores son la norma y hay criterios racionales para seleccionar los programas de investigacin, restableciendo la evidencia emprica como clave explicativa del cambio cientfico. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003. 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 2- OBJETIVO: Analizar y comprender crticamente los paradigmas que sirven de modelo al filosofar actual.

Federico Mayor, Director general de la UNESCO. Enero de 2000.

3- PARADIGMA FILOSFICO: Qu sentido tiene para la vida, construir una visin comprensiva de la filosofa? se va a buscar muy lejos lo que cada uno pude hallar en si mismo, si entraran dentro de si. Es necesario comprender el contexto humano en todas sus dimensiones y profundizar en los aspectos ideolgicos, sociales, morales y sicolgicos, para de esta manera asimilar nuestra razn de ser en el universo, encaminando el todo en una visin forjadora de una sociedad en y para el cambio, es decir, capaz de analizar todo tipo de actividad de una manera critica y productiva, traspasando la barrera de la cotidianidad alienable y permitiendo la reconstruccin moral de la cultura. Las personas y los grupos humanos somos los nicos habitantes del planeta que pueden inventar y elegir una forma de vida. Para lograrlo requerimos el desarrollo de un proceso que nos permita establecer, coordinar, asimilar, aprender y cultivar relaciones con los semejantes, con la naturaleza, con los objetos y nosotros mismos. Desde la cuna la vida se desenvuelve en contacto permanente con otras personas, con las dems seres vivos con productos de la cultura, de la ciencia y la tecnologa, es por esto que necesitamos desarrollar pensamientos de criticidad filosfica que nos augure un buen destino como raza humana. A las instituciones educativas les corresponde constituirse en ambientes especialmente aptos para que quienes conviven en ellas desarrollen dicho pensamiento filosfico, mediante un proceso pedaggicamente orientado hacia la generacin, el cultivo y la consolidacin de criterios, principios, valores, actitudes y procedimientos que permitan a cada persona y a los grupos tomar decisiones fundamentadas, dar cuenta de sus acciones u omisiones y participar responsablemente en la orientacin de su vida personal y colectiva. Dentro del paradigma filosfico encontramos: Anlisis critico de la cotidianidad alienadora. Reconstruccin moral y crtico de las ideas. Infundir a la reflexin y a la posterior respuesta. Bsqueda de la tica en todas las dimensiones humanas. Facilita la potencialidad racional del hombre y le ofrece herramientas para ampliarla, aplicarla y vivirla. Inclusin de mtodos (hermenutico fenomenolgico).

4- PARADIGMA EPISTEMOLGICO: Qu relacin hay entre conocimiento, ciencia y filosofa? Siempre hemos llevado inmersa la necesidad de saber el origen de todo, comprender su posicin en el mundo y superarlo. Esta quizs sea la naturaleza, fuente y lmite del conocimiento, que proporcione herramientas bsicas de la evolucin, aportando el perfeccionamiento relativo de nuestra razn de ser, y la razn de ser de nuestro entorno. El conocimiento es alcanzado a travs de hiptesis organizadas, esquematizadas y puestas a prueba, que es el papel de la ciencia, y es esta organizacin resultado de la reflexin filosfica que asent bases y aun lo hace para reestructurar teoras y conceptos que con el paso del tiempo se vuelven errneos. Los orgenes de la ciencia han estado siempre ligados a un inters del ser humano de saber en torno a los instrumentos de manejo e interpretacin de la realidad, de sistematizar los instrumentos de trabajo, su relacin simblica con el mundo y la comprensin de su realizacin y dominar la naturaleza. A la filosofa siempre le interes el papel que juega la mente en nuestra percepcin del mundo (conocimiento). Los primeros filsofos trataron de incorporar a su concepto de mente aquellos procesos mentales como pensamientos. Aristteles propuso que ciertas formas de pensamiento dotaban al ser humano con la habilidad de conocer la verdad; crey que ciertas reglas universales de la asociacin y los usos de la informacin hacan posible razonar lgicamente a los seres humanos (ciencia). De all nace la lgica que indica los caminos y procedimientos que debe seguir el pensamiento para llegar a la verdad, es decir, los mtodos en el estudio de las ciencias. EN LA DOCENCIA: Para la enseanza de las ciencias no se requiere un maestro versado en todas las materias que conforman el conocimiento. Ms bien, se necesita una concepcin global del universo y una certeza de que nunca sabremos suficiente, pero podemos en conjunto tratar de buscar respuesta a las preguntas fundamentales de los fenmenos que caracterizan nuestro entorno. En conclusin la relacin existente entre conocimiento, ciencia y filosofa consiste en describir, explicar, interpretar y aplicar los fenmenos de la vida del hombre en su existencia como especie dominante en el mundo.

5- PARADIGMA ANTROPOLGICO: Qu es el ser humano como proceso histrico y como momento actual? La pregunta por el Ser del hombre, ms que pregunta es cuestionamiento, que ha originado discusin en torno a teoras fsicas, culturales y filosficas. Esta discusin apareci con una dimensin espiritual, lo que produjo una cosmovisin diferente que influira en la poltica, en la ciencia y en el arte. Al librarse de las trabas de la supersticin se inicio la bsqueda de los sentidos en todos los planos de la realidad en pro del Ser. El ser humano es a la vez fsico, biolgico, psquico, cultural, social, histrico. Es esta interdimencionalidad compleja de la naturaleza humana la que dificulta e imposibilita; pero estimula, aprender lo que significa ser humano y a su vez conforma, desarrolla y moldea al hombre. El hombre es producto de procesos de masificacin y opresin que ha tenido que enfrentar a travs de los distintos estadios histricos-culturales de su desarrollo como especie. Desde su nacimiento como homo sapiens ha venido girando en torno al trabajo y sus relaciones consecuentes de las necesidades fsicas y culturales creadas por las mismas condiciones de evolucin. Para el estudio del hombre bajo el punto de vista de la antropologa filosfica se ha venido usando dos enfoques primordiales: el notico que es una visin de hombre bajo lo ideal, intelectual, cognitivo y espiritual y un enfoque ortico que es una visin de hombre vital, sensitivo, corpreo, material y existencial. la evolucin humana es un esfuerzo continuo del hombre para adaptarse a la naturaleza, que evoluciona a su vez. Para ello necesita conocer la realidad ambiente y prever el sentido de las propias adaptaciones: los caminos de su perfeccin. Sus etapas refljanse en la mente humana como ideales. 2 Actualmente el hombre empieza a enfrentarse al conocimiento de su origen mltiple y a crearse conciencia de su funcin en el universo; pero continua bajo el yugo de sistemas desiguales de administracin social y sumido en la satisfaccin de sus necesidades y placeres elementales que opacan su necesidad intelectual dominio de solo unos pocos privilegiados que hacen mal uso de ella. Aunque tambin existen algunos valientes pensadores que estn causando cambios prometedores para el bien del hombre actual y futuro.

6- PARADIGMA SOCIOLGICO:
2

INGENIEROS. Jos. El hombre Mediocre.

Qu es el hombre en la dimensin familiar, comunitaria y sociopoltica? El hombre depende de las circunstancias sociales e su vida. La familia, la escuela, grupo de compaeros y todo el sistema social en el que se desenvuelve influye en el desarrollo de su personalidad. La cultura, ya sea europea o latinoamericana, rural o urbana, media o baja, determina ampliamente las experiencias que una persona posee, las frustraciones y ajustes que debe enfrentar, y las normas de comportamiento que se le exigen. Cada cultura posee sus valores distintos, su moral y su forma de comportamiento. Dicta las reglas para la formacin de los nios y las relaciones en el seno familiar. As la sociedad influye en la personalidad porque impone mucho de las caractersticas que la persona va a adquirir. El proceso de adquirir los rasgos de personalidad que son tpicos de los miembros de una cultura particular se denomina socializacin. Las diferencias de personalidad originadas por diferencias en la socializacin se demuestran ms convincentemente en las sociedades primitivas y al comparar culturas tan complejas como las orientales versus las occidentales, de las cuales nuestra sociedad forma parte. El hombre no se entiende sino en un contexto histrico y cultural determinado y en determinadas relaciones sociales que deberan ser de cooperacin mutua y no de dominacin y explotacin; el lenguaje y la cultura se relacionan con la productividad y son el medio de una comunicacin en las que las relaciones sociales sean espacios de autorrealizacin y libertad y no de manipulacin ideolgica y masificante; la interaccin social implica unas relaciones sociales de produccin y un espacio de comunicacin poltica en las que el reconocimiento mutuo sea lo real. El pensamiento social postmoderno es un eco de la sociedad industrial y postindustrial con todas sus secuelas de nuevas alienaciones e injusticias sociales. Del paradigma sociolgico nacen las siguientes vertientes: El socialismo. El marxismo. El post-marxismo. El marxismo-leninismo. la sociologa cientfica y el positivismo. El estudio de las clases sociales. El funcionalismo.

7- PARADIGMA DE LOS PARADIGMAS:

Qu importancia tiene el pensamiento complejo en la construccin mental de la filosofa? . Qu es tener una visin actual de la filosofa? tengo por imposible, deca pascal, el conocer el todo sin conocer las partes y el conocer las partes sin conocer el todo

Hoy concebimos el filosofar como un proceso en el que se pueden distinguir diversos subprocesos. Esta concepcin ha surgido despus de un largo trabajo filosfico en el cual ha sido clara la necesidad de enfatizar los aspectos crticos en la elaboracin de objetivos, mtodos y sugerencias de ideales y sistemas de las propuestas de vida para el hombre en su humanidad. Para tal efecto es necesario la prctica de un pensamiento complejo o un meta pensamiento permisivo de la superacin. Una de las razones de ser de la filosofa es la de orientar las distintas etapas por las que pasan los hombres para conseguir un desarrollo tico valorativo y actitudinal que le permita vivir de acuerdo con su dignidad humana. A medida que reflexionan sobre las actividades diarias, sobre los conflictos entre compaeros, sobre los xitos y los fracasos, las personas van aprendiendo a obrar de acuerdo con ciertas ideas bsicas que llevan a una obligada evolucin. En mi opinin, la filosofa se halla desplazada del momento actual porque no ha aportado unas ideas crebles para las mentalidades de hoy. Vive inmersa en un historicismo que la relega al pasado, pues no ha sabido comprender que ese pasado filosfico que es un autentico tesoro como estudio y formacin no es suficiente para el mundo actual. La filosofa, al igual que las ciencias experimentales, debe avanzar y renovarse continuamente con nuevas ideas que aporten soluciones y respuestas a los grandes interrogantes y problemas de la Humanidad , proporcionando direccin y sentido a la marcha desbocada hacia ninguna parte que se vive en la actualidad, lo que crea peligros, estrs e infelicidad. Debe comenzar desde lo mas profundo llegando a la trascendencia por la razn haciendo creble un sentido nuevo que las religiones, tambin por anclarse en el pasado, han perdido en el da de hoy. Esta base permitira estructurar sobre ella una nueva serie de valores igualmente crebles que aportaran direccin, sentido y control a dicha marcha, haciendo que el hombre pudiera marchar seguro y feliz hacia su destino. Por eso la visin actual de la filosofa es determinar la funcin y consecuencia de los fenmenos producidos por el hombre, para orientarlos hacia el favorecer propio a toda una sociedad ya globalizada.

8- BIBLIOGRAFA: BOJAC ACOSTA JORGE. ZYX La Lengua Filosfica Universal. Logos Edit, 2000. BIBLIOTECA DE CONSULTA MICROSOFT ENCARTA 2003 WWW.USTABUCA.EDU.CO FOROS VIRTUALES ACERCA DE FILOSOFA

TABLA DE CONTENIDO:

1. INTRODUCCIN.

2. OBJETIVO.

3. PARADIGMA FILOSFICO.

4. PARADIGMA EPISTEMOLGICO.

5. PARADIGMA ANTROPOLGICO.

6. PARADIGMA SOCIOLGICO.

7. PARADIGMA DE LOS PARADIGMAS.

8. BIBLIOGRAFA

VISIN ACTUAL DE LA FILOSOFA (EL HOMBRE ANTE LA POSTMODERNIDAD)

JURADO OSORIO JUAN CARLOS Cdigo- 45633

UNIVERSIDAD SANTO TOMS VICERRECTORIA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE EDUCACIN LIC. EN FILOSOFA, PENSAMIENTO POLTICO Y ECONMICO CAMPO DE FORMACIN ESPECFICO II SEMESTRE Armenia Quindo Octubre 2003

VISIN ACTUAL DE LA FILOSOFA (EL HOMBRE ANTE LA POSTMODERNIDAD)

JURADO OSORIO JUAN CARLOS Cdigo- 45633

CAMPO DE FORMACIN ESPECFICO EL HOMBRE ANTE LA POSTMODERNIDAD

Educador MG. LVARO MOLINA

UNIVERSIDAD SANTO TOMS VICERRECTORIA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE EDUCACIN LIC. EN FILOSOFA, PENSAMIENTO POLTICO Y ECONMICO CAMPO DE FORMACIN ESPECFICO II SEMESTRE Armenia Quindo Octubre 2003

You might also like