You are on page 1of 8

Tlahuicas y xochimilcas. En El nhuatl en Morelos.

Propuesta para la elaboracin de mtodos y materiales audiovisuales para el aprendizaje de la lengua, de Laura Bensasson (2010). Tesis doctoral. Tlahuicas y xochimilcas cohabitaron con los habitantes de los antiguos poblados y fundaron otros nuevos. Druzo Maldonado1 ubica su migracin y asentamiento en el posclsico, a principios del siglo XIII y sugiere, con base en inferencias documentales y arqueolgicas, que antes de su llegada a esta regin, se hablaba matlatzinca y/o ocuilteca en el oeste y mixteco y/o popoloca 2 en el este. Los Xochimilcas, relacionados con los olmecas histricos que dominaban el valle de Puebla, fueron los primeros en establecerse en el valle de Mxico en el siglo XII, y de ah se extendieron luego hacia el oriente de Morelos.

TLAHUICAS Y XOCHIMILCAS. Dibujo de Domingo Corral con base en Nombres geogrficos de Mxico. Estudio geogrfico de la Matrcula de tributos del Cdice Mendocino, de Antonio Peafiel, Direccin de Estadstica de la Repblica Mexicana, 1985.

Maldonado Jimnez, Druzo, Deidades y espacio ritual en Cuauhnhuac y Huaxtepec. Tlahuicas y xochimilcas en Morelos (siglos XII-XVI), UNAM, Mxico, 2000. 2 Diversas lenguas indgenas de Mxico se han llamado popoloca o popoluca, pues los hablantes del nahuatl usaban esta palabra para referirse a lenguas ininteligibles; la diferencia depende ms bien de su pronunciacin. Actualmente, el trmino popoloca designa a un grupo de lenguas otomangues del estado de Puebla (mazateco incluido), mientras que el popoluca se usa para unas lenguas de la familia mixe-zoque del sur del estado de Veracruz. Tanto el mixe como el zoque se suponen descendientes del olmeca, pero son bastante alejadas entre s, porque las zoqueanas estn emparentadas con las lenguas de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y las mixeanas con los idiomas mixes de Oaxaca.

Su nombre se compone de xochitl (flor), milli (sementera) y catl (habitante); Lpez Austin considera la flor como un smbolo gneo, que se refiere al cielo, mientras que milli, la tierra cultivada, representa la superficie terrestre. (Maldonado, 2000:33) Los escritos de fray Diego Durn son la nica fuente que especifica el espacio geogrfico donde se asentaron, que incluye Tetela del Volcn, Ocuituco, Tlalmilulpan, Hueyapan, Tlacotepec, Jumiltepec, Zacualpan, Temoac, Totolapan, Tlayacapan y Tepoztln. Brgida von Metz3 seala, en base a los censos escritos entre 1535 y 1544 y conservados en la Universidad de Cracovia (Polonia), que los topnimos de origen xochimilca son muy comunes en los valles de Jiutepec, Yautepec y Tepoztln, no obstante la dificultad para localizar en la actualidad las poblaciones ah mencionadas. En cuanto a los tlahuicas vivan en el altiplano central y en el Posclsico Medio (1100-1350 d.C.), parte de ellos se asent en el valle occidental del actual Estado de Morelos. All fundaron 50 seoros, los ms importantes de los cuales fueron Cuauhnahuac y Huaxtepec; ambas formaban, en el momento de la conquista, dos provincias tributarias del imperio mexica. Muchos pueblos contemporneos de Morelos fueron construidos sobre ciudades y pueblos tlahuicas, habitados y abandonados con anterioridad por otros.4

Cfr. Documentos en nhuatl en Cracovia, de Brgida Von Metz, Desacatos, otoo, n 012, CIESAS, Mxico 2003, pp. 163-170. En www.redalyc.org 4 De acuerdo a la informacin sobre el proyecto arqueolgico de Yautepec de la Universidad Albany, dirigido por Michael E. Smith, entre 1994 y 1996 han sido localizados en esa regin ms de 400 sitios que abarcan todos los perodos.

Asentamientos nahuas en Morelos: tlahuicas y xochimilcas. Tomado de Maldonado, 2000: 37

Para Maldonado, uno de los episodios ms oscuros y conflictivos de la historia de los tlahuique, es la ruta seguida por ellos durante la migracin. Durn es el nico que describe esta transicin entre el valle de Mxico y la regin morelense donde los tlahuicas se asentaron, tomando por capital a Cuauhnahuac. Tlalhuic era el nombre de la regin centro-meridional de Morelos, y Maldonado sugiere un cambio del nombre originario tlahuicatl (habitante de la luz) a tlalhuicatl (habitante de la tierra), cuando pasaron del estado nmada al sedentario.5 Bernardino de Sahagn dice de ellos que son nahuas, de la lengua
5

Maldonado observa que, aunque han sido usados como sinnimos, tlahuic y tlalhuic son dos topnimos diferentes y con distinto significado. El Cdice Ramrez menciona los tlalhuicas como uno de los linajes que salieron de Chicomoztoc y significa gente de hazia la tierra (de tlalli y huic); Clavijero adjudica a los dos trminos el significado de almagre(ocre rojo) y para Orozco y Berra quiere decir los embijados o pintados de rojo (de tlahuia, pararse bermejo o encendido el rostro; pero Carochi y Molina lo traducen por alumbrar). El gentilicio tlahui-catl podra traducirse entonces como el habitante de la regin luminosa (Garibay, citado en p. 235) o de color rojo (el oriente). Maldonado considera obvio que los dos terminos se refieren a un mismo grupo tnico, y que el antiguo tlahuica se transform despus en tlalhuica. Cfr.

mexicana que habitaban tierras calientes, mientras que Diego Durn los define como gente por cierto muy tosca y de muy basto frasis en todo, aunque puede tratarse de un prejuicio transmitido por los mexicas con respecto a los pueblos conquistados. Mas aunque se les mencione entre los grupos chichimecas que abandonaron Chicomostoc, los tlahuicas tuvieron un gran dominio del medio natural; cultivaban el algodn en tierras de riego y usaron esta fibra en el trabajo textil mucho antes que fueran conquistados por los mexicas. (Maldonado, 2000: 35-36) Los Tlahuicas de hoy viven en el municipio de Ocuilan, Estado de Mxico, y hablan tlahuica u ocuilteco: una lengua otopame cercana al matlatzinca, del que se diferenci hace 1500 aos, en plena poca teotihuacana. Los de Morelos no hablan tlahuica sino nhuatl pero, al parecer, en la regin de Cuernavaca se localizaban hablantes de matlatzinca hasta el siglo XIX. 6 El smbolo representativo de Cuauhnahuac -para los espaoles Coadnabaced, Coadalbaca, Cuautlavaca y finalmente Cuernavaca, est formado por un tronco de rbol con tres ramas de color caf, rematadas con follaje de color verde oscuro, con cuatro races de color rojo y un corte sobre el tronco del lado derecho en forma de boca, saliendo del una vrgula o voluta de color gris.

Patrick Johansson afirma que la voluta remite al sonido de (tla)nahua(tia), que significa mandar, ordenar, y no a su sentido. Se tratara pues de un glifo toponmico hbrido en el cual la parte correspondiente a cuauh- es pictogrfica, mientras la que evoca nahuac (cerca) es de ndole fontica. Si el glifo fuera enteramente pictogrfico concluye- se leera: rbol que manda (o habla).7

Maldonado Jimnez, Druzo, Cuauhnhuac y Huaxtepec (Tlahuicas y Xoochimilcas en el Morelos prehispnico), Mxico, CRIM 1990; pp. 232-234. 6 Maldonado piensa que los habitantes de Oaxtepec hablaban popoloca y los de Cuauhnahuac una variante de otom, ocuilteco y/o matlatzinca, lenguas pertenecientes a la familia otomayense. Maldonado, 2000, p. 151. 7 Cfr. Tamoanchan: una etimologa del origen, de Patrick Johansson K, en De historiografa lingstica e historia de las lenguas, Guzmn Betancourt, Ignacio, Pilar Mynez y Ascensin H. de Len Portilla, coords., Mxico, UNAM-Siglo XXI, 2004, p. 31. Recordemos, sin embargo, la versin de Torquemda sobre el origen de los mexicas, consignada al principio de este captulo.

El glifo del Cdice Mendocino que retomamos del artculo de Johansson presenta, sin embargo, una apertura en el tronco a la izquierda que muestra, a mi parecer, una lejana reminiscencia con el rbol mtico de Tamoanchan, como podemos observar en la imagen que reproduzco a continuacin. Ntese tambin el edificio quebrado a la derecha, del que salen volutas que caracterizan el habla.

Tomado de P. Johansson, op. cit. Por si fuera poco, el Cdice Aubin (a la izquierda) muestra una extraa imagen de Cuauhnahuac, Tepoztln, Huaxtepec y Yahutepec: los cuatro pueblos obligados a trabajar para Tenochtitlan, en la cual encontramos nuevamente la apertura en forma de boca dentada a la izquierda, como en algunas imgenes del rbol sagrado. Finalmente, si lo comparamos con los glifos arbreos del Mendocino que reproduzco a continuacin, slo cuauh- muestra, como el de Cuauhnahuac, una fractura en el lado derecho. Dejo aqu mis digresiones sobre el glifo de Cuauhnahuac, que rebasan el tema de esta tesis y merecen ciertamente indagaciones ms profundas. Por el momento, slo interesa saber si los tlahuicas introdujeron el nhuatl en la regin, o si hablaban una lengua matlatzinca y se apropiaron del nhuatl despus de su asentamiento; y desgraciadamente, no pude encontrar al respecto ninguna respuesta definitiva. Pero en cuanto a la pregunta que motiv esta indagacin: desde cundo se usa el nhuatl en el Estado de Morelos?, cabe pensar que se le hablaba ya en el siglo VIII de nuestra era en Xochicalco -cuando no antes-, aunque probablemente esta lengua no fuera la nica.

Glifos del Cdice Mendocino (elementos fonticos), de Robert Barlow y Byron Mac Afee, editado por FONAPAS Morelos y el Gobierno del Estado, Cuernavaca, Mor., 1982, edicin facsimilar.

Con el arribo de otros grupos chichimecas capitaneados por Xolotl, ocurren nuevas mezclas de gente y fusiones de culturas entre los recin venidos y algunos pueblos establecidos en la regin central desde tiempos antiguos. 8 Centros habitados por lo menos desde el periodo clsico -como Azcapotzalco y Culhuacan-, se fortalecieron, y otros nuevos nacieron; entre ellos Tetzcoco y los seoros tlaxcaltecas.

Cfr. Antologa de fuentes e interpretaciones histrica. De Teotihuacan a los Azteca, recopilado por M. Len-Portilla, Lecturas universitarias n 11, UNAM, Mxico, 1995.

Cuauhnahuac es sujeta entonces a tributo por los tepanecas de Azcapotzalco, y entre 1396 y 1397 la alianza poltico-matrimonial tlahuica-mexica genera reacomodos que incorporan Tepoztln, Tlayacapan y Atlatlauhcan, de filiacin xochimilca, a la provincia de Huaxtepec. Es slo entonces que los mexicanos comenzaron a usar ropa blanca de algodn.9

Reconstruccin poltico-territorial del Morelos prehispnico (1519). Maldonado, 2000:50.

Finalmente, el Cdice Mendocino o Matrcula de Tributos, como tambin se le conoce, da cuenta de la conquista de los tlahuicas por los gobernantes mexicas Itzcoatl (1430) y Moctezuma Ilhuicamina (1450) y su sujecin a la Trliple Alianza formada por Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan.10

Citado por Maldonado; 2000, p.39. El Cdice Mendocino fue realizado por rden del primer virrey don Antonio de Mendoza, para enviar informacin al emperador Carlos V. La primera parte trata de las conquistas realizadas y los pueblos sojuzgados; la segunda de los tributos que estos pueblos pagaban a Moctezuma; la tercera del matrimonio, la educacin y las costumbres de los tenochcas. El Mendocino dedica dos lminas a la actual regin de Morelos: una para los pueblos que tenan por cabecera Cuernavaca y otra para los sujetos a Huaxtepec.
10

Robert Barlow menciona el Cdice Moctezuma,11 pintado en la zona de Xochitepec y Mazatepec, para subrayar la confusin ineludible en su cronologa y la necesidad de distinguir entre los datos regionales, de tradicin directa, y los que se refieren al altiplano central, consignados a odas; seala tambin la existencia de algunos manuscritos en estilo tlahuica del rea de Cuernavaca y Tlaquiltenango. 12

Ejemplo de estilo grfico tlahuica. En Barlow: 1995.

Cuando los espaoles la censaron en 1530, la regin tlahuica estaba dividida para fines fiscales en dos porciones: una encabezada por Cuernavaca y otra por Huaxtepec.

11

Cfr. El cdice Moctezuma, en Obras de Robert H. Barlow, vol. 6, n 32. Fuentes y estudios sobre el Mxico indgena, 2 parte. Editado por Jess Monjars-Ruiz, Elena Limn y Ma. Cruz Paills, INAH-UDLA, Mxico 1995, pp. 359-369. 12 Cfr. El estilo grfico de los tlalhuicas, en Obras de Robert H. Barlow, vol. 6, n 34. Fuentes y estudios sobre el Mxico indgena, 2 parte. Editado por Jess Monjars-Ruiz, Elena Limn y Ma. Cruz Paills, INAHUDLA, Mxico 1995, pp. 379-385

You might also like