You are on page 1of 74

Universidad Autnoma de Guerrero Unidad Acadmica de Ingeniera

M.C. NEFTALI ANTUNEZ H.

BIENVENIDOS
A la Unidad Acadmica de Ingeniera, esperamos que su estancia aqu sea placentera y provechosa, deseamos que con esfuerzo y dedicacin logren formarse como profesionistas integrales, para que sean exitosos y puedan beneficiarse ustedes, sus familias y la sociedad en general.

MISIN
La misin de la Unidad Acadmica de Ingeniera es la formacin integral de profesionales de la ingeniera en las reas: civil, computacin, constructor y topgrafo y geodesta, altamente competitivos en el mercado laboral, capaces de incidir con visin humanista y alto compromiso social en el desarrollo regional y nacional, fomentando su formacin permanente y su habilidad para el anlisis cientfico y el desarrollo tecnolgico.

VISIN
Lograr que la Unidad Acadmica de Ingeniera consolide el liderazgo acadmico, cientfico y tecnolgico en la regin, as como hacer de esta institucin la mejor de la Universidad Autnoma de Guerrero, y una de las mejores a nivel nacional y que con acciones de mejora continua, convertirla en una institucin altamente capacitada y competitiva y a corto plazo se pueda insertar eficazmente en el mundo globalizado.

Qu es un Ingeniero?
El Ingeniero es el profesional que resuelve los problemas en forma

Segura

Funcional

Esttica

Econmica

Qu es un Ingeniero?
Un ingeniero es un profesionista que aplica su

Ingenio

Y
Creatividad

Apoyndose en Los conocimientos Cientficos y Tcnicos que Posee.

Para poder resolver los Problemas que se le presentan

Qu es un Ingeniero?
Un ingeniero es una persona que por sus conocimientos y preparacin profesional,

su experiencia y creatividad,

Solucin de Problemas para bien de la sociedad.

est capacitado para proporcionar ciertos servicios dentro de su actividad que llevan a la

Cmo lograr Conocimientos?


El conocimiento es un aprendizaje permanente, al cual le llamamos Aprendizaje Significativo
Tiene muchas ventajas sobre el Aprendizaje Memorstico

Aplica los Conocimientos para resolver Problemas

Relaciona los nuevos Conocimientos con los Previos. Facilita el aprendizaje Retiene por ms tiempo la informacin

APRENDIZAJE
Entendemos el aprendizaje como: El proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, a travs de experiencias vividas que producen algn cambio en nuestro modo de ser o actuar . Nota que el aprendizaje es necesario vivirlo, participar en l, de forma tal que lo incorporemos en nuestra vida. Lo aprendido no lo aprovechamos sino lo asimilamos y utilizamos, similar al alimento que comemos, no nos nutre sino es asimilado por nuestro cuerpo.

APRENDIZAJE
El primer requisito para aprender es saber leer correctamente. Porque sino entiendes lo que te dicen en la teora o lo que te piden en un problema cmo podrs aprender?. Sabias que...? Segn datos proporcionados por la UNESCO:
PAS % DE LA POBLACIN QUE LEE 91 67

JAPN ALEMANIA

EE. UU. CANAD, FRANCIA, ITALIA, INGLATERRA


MXICO

65 62

El libro es fuerza, es valor, es alimento, es antorcha del pensamiento y manantial del amor. Rubn Daro

APRENDIZAJE
Los libros son como las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra, deca el poeta ingls James Russell Lowell, ya que la lectura es importante para el desarrollo intelectual de la persona, pues si se practica en forma constante, mejora el manejo de las reglas de ortografa y gramaticales, lo que permite un mejor uso del lenguaje y la escritura. Desarrolla, como ninguna otra actividad, la inteligencia, la imaginacin y la creatividad, adems de ser una incomparable fuente de cultura que aumenta la capacidad de memoria y de concentracin. La lectura, en s misma, es un ejercicio de reflexin de alto nivel.

APRENDIZAJE
El aprendizaje no puede darse en la pasividad por no decir flojera-, ms bien es una participacin totalmente activa, es una bsqueda personal que nace de las propias motivaciones, ya que nadie puede aprender por ti. El aprendizaje es personal --a pesar de que surja en ambientes sociales--, nace dentro de cada persona y depende del propio inters y tiempo que le dediquemos. No se vale copiar ni apoyarse en el amigo o amiga pual. Aprendemos con el corazn, aunque algunos dicen que con el cerebro yo considero que usando los dos-, as que sin amor ni entrega no podremos aprender. Muchos quieren aprender, pero slo lo logran quienes entregan todo su ser en esta tarea. Si te entregas parcialmente al aprendizaje, entonces se te har difcil y no logrars el xito. En pocas palabras, como dice Guillermo Michel1 Aprendemos con el corazn o no aprendemos. [1] Michel, Guillermo (1986) Aprende a aprender, Editorial Trillas, Mxico, D. F.

APRENDIZAJE
Aprender se concibe como una bsqueda personal, laboriosa y exigente, que nace de la propia responsabilidad dentro de cada individuo. Pero, dicha bsqueda nunca termina ya que el conocimiento es inagotable, por esta razn, toda nuestra vida seremos estudiantes o aprendientes. Por lo anterior, debemos tener la capacidad de ser autodidactas, es decir, de aprender a aprender, de manera tal, que seamos autosuficientes para aprender independientemente de la escuela y de los maestros. Debemos aprender para la vida y no para ciertos momentos de evaluacin escolar exmenes. La motivacin es la fuerza interior que necesitamos para lograr el xito. Todo aprendizaje requiere de esa fuerza, pues si hay inters el aprendizaje se hace ms participativo, ms efectivo, ms entusiasta. Voluntariamente debemos aprender, ya que slo el que quiere aprender puede aprender, sino quieres jams aprendes. Si realmente deseas aprender, dentro de ti encontrars la fuerza, el impulso, el estmulo que te mover a hacer realidad tus deseos.

APRENDIZAJE
Recuerda que se aprende haciendo. Generalmente, resolviendo problemas. En realidad, la accin es la manifestacin del aprendizaje. El aprendizaje sin accin no es aprendizaje verdadero. Otra manifestacin de que ests aprendiendo ser tu cambio de conducta o actitud. Te recomendamos que seas observador y detallista, que te fijes en los detalles, ya que ah est el aprendizaje. El modelo de aprendizaje ms aceptado actualmente en el mundo y comprobado por m y el que al estudiante le recomiendo seguir es el siguiente:

Aprendizaje Significativo
Conocimientos Previos
Aprendizaje de Nuevos Conocimientos Aprendizaje Significativo

APLICACIN DEL CONOCIMIENTO: En la misma Asignatura En las Asignaturas que auxilia. En la Solucin de Problemas de la Vida Real.

Conocimientos Previos Necesarios Para Cursar Ingeniera con xito


Aritmtica y lgebra Trigonometra Geometra Analtica Conocimientos Previos Clculo Infinitesimal Probabilidad y Estadstica Fsica Computacin Bsica G U A DE E S T U D I O S

Leer y Escribir Correctamente

Por qu llevar otras asignaturas?


Los estudiantes de ingeniera deben cursar otras reas, que abarca la enseanza de hechos econmicos de la vida, ciencias de la computacin, ciencias exactas cmo fsica, qumica y matemticas, adems de ciencias polticas, administrativas y sociales. A pesar de que estas parezcan no tener relacin alguna con la ingeniera, son indispensables porque se tiene que laborar y tratar con personas de diferentes campos, como por ejemplo, economistas, contadores, polticos, socilogos, abogados y dirigentes sindicales.

Actitudes y Capacidades Necesarias Para Cursar Ingeniera con xito


Esfuerzo y Dedicacin Responsabilidad Hbitos de Estudio Actitudes y Capacidades Necesarias Inters y Deseo de Superacin Personal Gusto por las Matemticas y Fsica
Facilidad para realizar operaciones matemticas y lgicas.

Perseverancia y Tenacidad

HABILIDADES DEL INGENIERO


El ingeniero debe de tener una amplia habilidad en el diseo, capacidad inventiva, buen criterio, aptitud matemtica, habilidad en la simulacin de fenmenos, destreza en la experimentacin, destreza en la medicin, aptitud para llegar a conclusiones inteligentes, habilidad en la computacin, aptitud para utilizar las fuentes de informacin, habilidad de pensamiento, aptitud de comunicacin y aptitud para trabajar con la gente.

HABILIDADES DEL INGENIERO


Estas habilidades y aptitudes se desarrollan desde la escuela mediante el estudio de ciertas materias, pero se desarrollan an ms en el campo laboral ya que es ah donde se adquiere experiencia. Pero para que se puedan

desarrollar bien, es necesario poseer los conocimientos bsicos. El ingeniero debe

tener aptitud de liderazgo y una conciencia critica para poder enfocarse ms all del problema que est tratando.

HABILIDADES DEL INGENIERO


La principal actitud que un ingeniero debe tener es la de tener una actitud positiva y optimista, una mente abierta y disposicin ante lo nuevo y diferente como nuevas tecnologas y teoras. Con esto podemos decir que el ingeniero debe de tener la capacidad de autocapacitacin, despus de haber recibido su titulo de ingeniero, para poder disfrutar de una carrera plena de satisfacciones debe seguirse preparando por su cuenta; ya que para que pueda otorgar un mejor beneficio a la humanidad, debe de saber que es lo que desea o necesita. Por esto, se recomienda el estudio de una maestra y preferentemente de un doctorado.

Caractersticas del Estudiante de Ingeniera


PARTICIPA ACTIVAMENTE INVESTIGA, BUSCA PREGUNTA

RESUELVE PROBLEMAS

DISCUTE Y DIALOGA

TRABAJA EN EQUIPO

ESTUDIANTE DE INGENIERA

PIENSA, RAZONA

REALIZA ACTIVIDADES Y TAREAS

EXPONE SUS IDEAS

ES RESPONSABLE

LEE MUCHO

Qu es lo que hace la Diferencia entre estudiantes exitosos y fracasados, entre profesionistas triunfadores y perdedores y entre personas felices e infelices?

LA MOTIVACIN Y LA AUTOESTIMA HACEN LA DIFERENCIA

Que cierto es esto!!!


Investigaciones han demostrado que no existe relacin entre la inteligencia o las caractersticas fsicas y el xito en la vida; todo tiene que ver con la ACTITUD. As como hay personas pobres y personas ricas, tambin hay pases pobres y pases ricos...Por qu?

LA MOTIVACIN : significa: motivar a la accin, es decir, dar motivos para que las personas aprendan, realicen, ejecuten o hagan algo. Slo las personas motivadas y participativas pueden aprender. La motivacin es una fuerza personal e interior que hace que tengamos xito en cualquier cosa que nos propongamos. Es la fuerza interior que nos impulsa a hacer las cosas. Es lo que nos mueve. Puede ser una novia o novio, un familiar, nuestra situacin econmica, un deseo de superacin, etc.

LA AUTOESTIMA : Es el querernos a nosotros mismos. El valorar realmente de lo que somos capaces. Tener estima propia. Ninguna persona triste, pesimista o de baja autoestima puede aprender y tener xito.

Qu es autoestima? Es el valor que me doy a m mismo, la autovala que tengo de mi persona en su totalidad, sea sta alta, baja o intermedia. La manera en que nos tratan los dems es un reflejo de cmo nos vemos y nos tratamos a nosotros mismos.

Mientras ms vivo, ms me doy cuenta del impacto de la Actitud en la vida. La Actitud, para m es ms importante que los hechos. Ms importante que el pasado, que la educacin, que el dinero, que las circunstancias, que los fracasos, que los xitos, que lo que otra gente piense o haga Estoy convencido que la vida es 10% lo que me sucede y 90% como reacciono a ello. Y as es contigo, estamos a cargo de nuestras actitudes Charles Swindoll

Consideraciones sobre la autoestima:


La actitud que tenga haca m mismo determina mi autoestima. Mi auto vala depende de la auto imagen que tenga de m mismo. Los dems no determinan mi vala, as como tampoco las circunstancias. La determino slo yo. Tengo la capacidad para pensar, enfrentar cualquier desafo y lograr lo que me proponga, tanto como cualquier otro ser humano. Tengo derecho a buscar, obtener y disfrutar la felicidad. Dios me cre a su imagen y semejanza y slo por eso valgo.

Si la imagen que tengo de m mismo no es la que me agrada, entonces mi autoestima ser baja. En la medida que la imagen sea de mi agrado mi autoestima ser mejor. La buena nueva se encuentra en el hecho de que puedo, en el momento que as lo decida, cambiar la imagen que tengo de m por la imagen que deseo de m mismo, una imagen tal y como yo quiero ser. El cambiar la imagen implica varios pasos: Crear en mi mente la imagen que deseo de m; bella y agradable.

Fijar en adelante mi atencin en la imagen creada. No permitir que nada ni nadie me haga cambiar la nueva imagen. Actuar y tener una actitud acorde a mi nueva imagen. La nueva imagen alimenta mi autoestima, y en la medida que sta mejora, as tambin mi autoestima alta mejora mi autoimagen, hacindose un crculo virtuoso.

Cuando una persona empieza a quererse ms, los dems percibirn de inmediato esta situacin; cuando cambias la imagen que tienes de t mismo, los otros te vern con otros ojos. Transmitirs a la gente a travs de tus acciones todo lo que piensas y de cmo te quieres y valoras actualmente. La autoestima es esencial para la supervivencia psicolgica; sin aquella la vida puede resultar penosa e insatisfactoria. Ella es, la llave para una vida agradable, abundante y exitosa.

Para aumentarla, hay que empezar a alimentar el alma, a recuperar la serenidad y a perdonarse. As, poco a poco, irs notando cmo crece la confianza en ti mismo.

Las siguientes son algunas recomendaciones para desarrollar una buena autoestima: Aprende a perdonar; no guardes resentimientos. No te llenes de amargura. Acepta tus capacidades pero tambin tus limitaciones. Mira siempre el lado positivo de las cosas. Deja de pelear con las personas; trata de mantener un ambiente cordial con los dems. Trabaja en equipo.

Rodate de gente positiva, alegre, que te permita crecer. Jntate con gente triunfadora, porque el xito y lo tarugo se pegan. Realiza ejercicio fsico. Te ayuda a sentirte bien y a tener ms salud. Abre un espacio para tu pasatiempo favorito. Date permiso para hacer lo que quieras de vez en cuando. Termina todo lo que inicies. Busca siempre un balance; evita los extremos. Descubre tus talentos.

Ten presente que as como en la vida hay momentos agradables puede haber situaciones muy difciles de las cuales siempre hay una enseanza. Haz una lista de tus cualidades. Examnate: pregntate cmo soy, cmo me relaciono con los dems y qu debo cambiar. Descbrete. No hagas comparaciones perjudiciales. Elimina las comparaciones; estas no tienen objeto y conducen a sentirse mal. Agradece y acepta los elogios; comuncales a todos que te amas a t mismo.

No hables mal de TI mismo ante los dems. Finaliza tus proyectos. Organiza tu tiempo. Atrvete, se valiente, vence el miedo al dolor. Esfurzate y persevera hasta lograr tus metas. Aprende a controlar tus pensamientos. Recuerda que eres dueo de ellos. Eres lo que piensas que eres. Habla en forma positiva y optimista siempre.

Determinando mi Autoestima

Slo podemos respetar a los dems cuando uno se respeta a s mismo. Slo podemos dar, cuando nos damos a nosotros mismos. Slo podemos amar, cuando nos amamos a nosotros mismos; Abraham Maslow.
Los enemigos naturales de nuestra superacin lo constituyen la diversin y los vicios, unidos a una mentalidad pesimista debido a una baja autoestima, la cual jams nos dejar progresar en ningn aspecto de nuestra vida.

La

autoestima (el querernos y valorarnos a nosotros mismos), la auto motivacin (el saber y creer que si podemos) son indispensables para tener xito en la escuela y en la vida misma. Debemos estar conscientes de nuestra capacidad y jams dudar que podemos aprender cualquier cosa que nos propongamos firmemente.

LA PERSONA CON ALTA AUTOESTIMA...


Est consciente de sus virtudes y defectos.

Ejecuta su trabajo con satisfaccin.


Aborda las tareas con confianza. Confa en sus posibilidades. Expresa sentimientos y opiniones con seguridad. Se gusta a si mismo y a los dems.

LA PERSONA CON BAJA AUTOESTIMA...


Tiene una imagen distorsionada de si
misma. Ejecuta su trabajo con desconfianza en sus posibilidades.

Se enfrenta a las nuevas tareas con miedo al fracaso.


Busca el reconocimiento de los dems. Duda mucho ante cualquier decisin.

No se gusta a si misma.

Pensamiento-Sentimiento-Conducta

PIENSO

SIENTO

ACTO

Lo ms difcil para aprender, es romper la barrera mental que nos impone el miedo y pensar que no podemos aprender, despus de esto todo es ms fcil. Pero Cmo rompo esta barrera mental? Muy sencillo, primero tienes que escribir 3 veces en tu cuaderno S Puedo, es fcil y lo voy a aprender, a hacer o a resolver", despus lo pronuncias 3 veces en voz alta y fuerte y es todo. Esto siempre hazlo antes de estudiar cualquier tema o antes de resolver un problema o ejercicio. Hazlo y por increble que parezca funciona perfectamente. Funciona porque programas la mente subconsciente nuestra computadora internapara que as lo entienda y lo ejecute.

Para tener xito es necesario pensar positivamente, cambiando nuestros pensamientos negativos tales como: no puedo, no soy muy inteligente, no soy capaz, es difcil, por pensamientos optimistas tales como: yo puedo, tengo la inteligencia suficiente y soy capaz.
Reemplaza las palabras tengo qu, debo, dime, tratar, mi intencin es, por quiero hacer, decido, digo, har y me comprometo. Las primeras significan que haces las cosas por que alguien te las dice y las segundas por que t quieres hacerlas. Hasta que a nosotros nos nace el deseo y necesidad de aprender algo, es cuando podemos aprender.

La diferencia entre los pases pobres y los pases ricos no es la antigedad del pas. Lo demuestran casos de pases como India y Egipto, que tienen miles de aos de antigedad y son pobres. En cambio, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco ms de 150 aos eran casi desconocidos son hoy, sin embargo, pases desarrollados y ricos.

Por otro lado, tenemos una Suiza sin ocano, pero que tiene una de las flotas navieras ms grandes del mundo. No tiene cacao, que es originario de Mxico, pero es Suiza la que tiene el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilmetros cuadrados pastorea y cultiva slo cuatro meses al ao, pues el resto es invierno, pero tiene los productos lcteos de mejor calidad de toda Europa y del mundo.

Al igual que Japn, Suiza no tiene recursos naturales, pero da y exporta servicios, con calidad difcilmente superable. Es un pas pequeo que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo, que lo han convertido en la caja fuerte del mundo.

Japn es un pas del tamao de Chihuahua y Aguascalientes juntos, pero tiene 124 millones de habitantes, tambin tiene los 10 bancos ms grandes del mundo, tiene el ndice educativo y de longevidad ms alto del mundo, tiene el ndice de criminalidad ms bajo del mundo y su producto nacional es igual a lo que producen juntas las 3 grandes potencias: Francia, Inglaterra y Alemania.

Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia, como lo demuestran los estudiantes de pases pobres que emigran a los pases ricos y logran resultados excelentes en su educacin. Otro ejemplo son los ejecutivos de pases ricos que visitan nuestras fbricas; al hablar con ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia intelectual.
De hecho, se ha comprobado que los mexicanos son los ms inteligentes, creativos e inventivos del mundo. Aunque tambin son los ms flojos.

Finalmente no podemos decir que la raza hace la diferencia, pues en los pases centro-europeos o nrdicos vemos cmo los llamados flojos de Amrica Latina o de frica, demuestran ser la fuerza productiva de esos pases.

Entonces qu hace la diferencia?

LA MOTIVACION Y LA AUTOESTIMA DE LAS PERSONAS HACE LA DIFERENCIA!!!. ESTO SE MANIFIESTA EN LA ACTITUD.


TODOS TENEMOS LAS APTITUDES DE SOBRA. PERO SLO LOS EXITOSOS TIENEN LA ACTITUD.

Al estudiar la conducta de las personas en los pases ricos se descubre que la mayor parte de la poblacin cumple las siguientes reglas:

1. La MORAL como principio bsico. 2. El ORDEN y la Limpieza

3. La HONRADEZ y la integridad moral 4. La PUNTUALIDAD


5. La RESPONSABILIDAD 6. El DESEO de superacin

7. El RESPETO a la ley y los reglamentos

8. El RESPETO por el derecho de los dems 9. El AMOR al trabajo 10. El afn por el AHORRO y la INVERSIN

Necesitamos ms Leyes? No sera suficiente con cumplir y hacer cumplir este Declogo?

En Mxico, solo la mnima (casi nula) parte de la poblacin sigue estas reglas en su vida diaria y son los nicos que tienen xito. No somos pobres porque a Mxico le falten riquezas naturales, o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros, de hecho somos muy afortunados; somos pobres por nuestra actitud, por nuestra mentalidad, simplemente nos falta carcter para cumplir estas premisas bsicas de funcionamiento de las sociedades...

Analizando las diferencias entre Japn y Mxico, veo cuatro diferencias importantes:

- La educacin,
- Actitud ante la naturaleza,

- La religin

-Actitud ante la vida misma.

LA EDUCACION:
En Mxico se da mucho la educacin instructiva, de conocimientos memoristas que rpido se olvidan. A nuestros padres les preocupa el 5, el 6, el 8 y el 10, pero Qu es lo que realmente hemos aprendido? Por esto, a los estudiantes se les puede hacer cualquier pregunta de lo que les han enseado y no las pueden contestar. En Mxico slo se estudia y aprende mientras se est en la escuela, en Japn siempre se est aprendiendo, pues estudian maana y tarde. y la educacin formativa?, Que valores son inculcados en nuestras escuelas? Los valores son los que le dan valor a una persona. Sino los tienes no vales. Cuando una sociedad pierde sus valores, est perdida. Es cuando aumentan los vicios, la violencia, los robos, los secuestros y asesinato.

En la actualidad, cuando alguien termine una carrera, ya no saldr a buscar empleo, sino que el mismo se dar empleo al crear su propia microempresa. Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.
1. El "bien ser": Honesto, puntual y disciplinado. El principio fundamental del respeto: si no es tuyo debe ser de alguien. Si esta pluma te la encontraste en un escritorio debe ser de alguien, entonces devulvela. Si te encuentras con un reloj o un anillo y no es tuyo, debe ser de alguien, si te encuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debe ser de alguien y si te encuentras en una fiesta una muchacha y no es tuya debe ser de alguien. Y si todos respetramos todas estas cosas, viviramos mejor.

2. El "bien hacer":

Haz las cosas bien. Si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien y si vas a hacer el amor hoy en la noche, hazlo bien, entrgate. Todo lo que hagas hazlo bien, en eso consiste la CALIDAD. Hacer las cosas bien a la primera, eso es Calidad.
Las gentes que son un "bien ser" y dan a la familia y a su escuela mas de lo que recibieron, llegarn a este paso, y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegarn a lograr :

3. El "bien estar :

4. El "bien tener".

La actitud ante el trabajo es muy importante. Mientras a los mexicanos se les ruega para que vayan a trabajar, a los trabajadores asiticos se les tiene que pedir que dejen de trabajar y que ya se vayan a sus casas. El mexicano ve el trabajo como una maldicin y no como una bendicin, tal como es. Cuntos pagan por conseguir una plaza? Cuntos pagaran por obtener un empleo seguro y bien remunerado? Aunque luego cuando ya lo tienen, no lo desempean bien.
Dios bendijo el trabajo. Despus de que acab los cielos y la tierra e hizo al hombre y la mujer en seis das, Dios repos en el da sptimo (Sbado) y le orden al hombre que lo guardase, reconocindolo como su creador, le orden: Tom, pues, Jehova Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edn, para que lo labrara y lo guardase. Gnesis 2:16

Despus del pecado de Adn y Eva, Dios les dice: A la mujer dijo: Multiplicar en gran manera los dolores en tus preeces; con dolor dars a luz los hijos; y tu voluntad estar sujeta a tu marido, y el se enseorear de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del rbol de que te mand diciendo: No comers de l; maldita ser la tierra por tu causa; con dolor comers de ella todos los das de tu vida. Espinos y cardos te producir, y comers plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comers el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volvers. Gnesis 3: 16-19. Dios maldice la tierra pero no el trabajo y establece el esfuerzo como norma para tener xito.

LA ERA DE LA INFORMACIN
Estamos viviendo una nueva civilizacin dominada por la informacin y el conocimiento. La sociedad actual ya se ha bautizado como: La Era de la Informacin o La sociedad del conocimiento. Durante el

siglo que inicia nos ganaremos el pan con el sudor de la mente en lugar del de la frente;
quien posea la informacin ser quien posea el poder.

ACTITUD ANTE LA NATURALEZA:


La tierra es nuestra casa y debemos cuidarla y protegerla porque no es nuestra, es de Dios y castigar a los que la contaminan y destruyen. Por esto, en cada acto importante de la vida planta un rbol: cuando entres a la primaria planta un rbol, cuando termines tu carrera planta un rbol, cuando te cases planta un rbol, cuando nazca un hijo tuyo planta un rbol, antes de cualquier evento realmente importante, planta un rbol.

Si tu padre y tu mam plantaron un rbol cuando naciste, a ese rbol que tiene ahora unos 18 aos, a ese rbol lo quieres. Si, realmente si, porque significa mucho para ti.

Pero si aquel rbol lo siembra o las obras las hace el gobierno, nos importa un comino. Es por eso importante que cada quien hagamos nuestras propias cosas, para que las amemos. Por eso, la juventud tiene que ser emprendedora. Nos quejamos de la contaminacin y de la erosin de la Republica, pero si cada quien plantara un rbol en cada momento importante de su vida, Mxico sera otro.

LA RELIGIN: Por qu es importante la religin? Porque si crees en Dios, entonces tendrs una alta autoestima, porque aceptars que Dios te hizo y el no crea fracasos. Adems, Dios es la fuente de la sabidura y por lo tanto, si la pides se te dar la suficiente para que seas sabio y tengas xito.

LA RELIGIN: Cul es la diferencia trabajadores japoneses mexicanos?. entre y los los

Empresarios japoneses dicen: "Hemos visitado muchas empresas mexicanas y creemos que el trabajador mexicano es mucho mas hbil, pero el da de hoy acabamos de estar en la Villa y nos hemos dado cuenta por que las relaciones entre los obreros y la empresa son tan deficientes.

Lo que vimos en la Villa, es que los pueblos de Mxico y Japn son iguales: les gustan las fiestas, la msica, embriagarse, etc., pero ustedes van a las iglesias a pedir y a esperar, y en Japn cuya religin es el Shintoismo nosotros vamos a ofrecer. Por eso, nos hemos dado cuenta que los sindicatos mexicanos presentan pliego de peticiones, piden y piden, mientras que los sindicatos japoneses presentan pliego de ofrecimientos, !Pequea pero gran diferencia!.

El pliego de ofrecimientos A que me refiero con esto?

Si fabricamos 1000 Tsurus, ofrecemos el ao entrante fabricar 1200 Que nos ofrece la empresa?. Tenemos 5 % de errores en la produccin, nosotros ofrecemos reducirlos al 3 % Que nos ofrece la empresa?. Y en base a esos ofrecimientos, las empresas japonesas han logrado cero errores, CALIDAD TOTAL y "Just in time" o "Justo a tiempo". Con el pliego de peticiones y los sindicatos en Mxico esto nunca ser posible, pues pedimos ms das no laborables, ms vacaciones, ms aguinaldo, que nuestro cumpleaos nos lo paguen triple y no trabajarlo. Cuando ya nos aumentan trabajamos menos, porque el gobierno no exige cumplimiento. Por ejemplo, la culpa de los maestros flojos las pagan los estudiantes cuando estudian su bachillerato o una Carrera Profesional.

ACTITUD ANTE LA VIDA MISMA:


El elefante del circo Atayde levanta la trompa y por qu no se escapa siendo un elefante tan fuerte? por qu no es libre como los otros elefantes? Porque le pasa lo que a muchos de nosotros nos pas cuando estbamos pequeos. A ese elefantito de pequeo lo tenan atado con una cuerda en la patita y el quera ser libre y jalaba y jalaba, pues quera ser libre y no poda. Se lastim la piernita, le sangr y despus le sali un callo y no solo en la pierna, sino tambin en la cabeza, de que "yo no puedo", y efectivamente ya no puede. Pues somos lo que pensamos que somos. Si crees que triunfars tu cerebro har todo lo necesario para que triunfes.

Y as hay muchos jvenes que llegan a tener 20 aos y que ya son adultos y "ya no pueden", Por que desgraciadamente no pueden? Porque desde chiquitos estuvieron escuchando todos los das: eres un bruto, eres la vergenza de la familia, eres un malcriado, siempre te reprueban, eres un intil y no la haces.

Entonces, ese joven llega, a ser grande y como el elefante, est limitado por un callo en su cabeza que le dice que no puede, por esto, a determinada hora nada ms sale a trabajar, da las vueltas que tiene que dar, ni una mas ni una menos, mueve la trompita, termina y se lo llevan a la paja y alguien le trae de comer. Ahora como los estudiantes toman y fuman mucho, cuando se casan ya no pueden y tienen que buscar un sancho.

Y as hay muchos empleados y estudiantes que nada mas hacen lo esencial, viven como robots sus rutinas. Que debemos hacer? Que el objetivo de hoy sea ser felices y disfrutar lo que hacen, prepararse diariamente y esforzarse para tener xito. Tenemos que cambiar la mentalidad de la gente y de los jvenes universitarios que tuvieron la dicha de ocupar un lugar en esta institucin. Tenemos una obligacin con Mxico.

Jvenes tienen que pensar en crear sus propias empresas cuando egresen? Pero no se imaginen que su primera empresa ser gigantesca, No! No! Cmo empezaron todos los empresarios? tenan capital? No! Muchos Libaneses, Israelitas, Espaoles, que llegaron a esta nacin, a Mxico, con una mano adelante y una atrs, sin amigos, sin conocer el idioma y las costumbres, pero con una fe en s mismos, en este Mxico, y trabajaron mucho y ahora son los empresarios y dueos de esta nacin.

Pero, Qu pasa en Mxico? Vean ustedes el comportamiento de la gente; hay la fiesta del pueblo, se celebra a San Agapito o San Lucrecio, el patrono del pueblo, y es casi toda la semana de pachanga. Qu hacemos los mexicanos? El bailongo, los cuetes y el chupe de gorra. Y los espaoles? Pues estn abriendo desde las cuatro de la maana sus panaderas, hasta las diez de la noche, y vean a los israelitas trabajando y trabajando. Nosotros no, pues es da de fiesta del pueblo. Cmo! Me puede castigar San Agapito. En Mxico, ni siquiera se adora a Dios, sino a dolos o imgenes.

Vean la diferencia del trabajo. Vean un domingo de los Mexinacos, juega el Amricalos cuates, las cheves. Mientras los anglosajones arreglando el carro, limpiando, pintando la pared, engrasando la puerta, podando. El japons arreglando su jardn, trabajando. Nosotros no. Pues es domingo! Y como hoy es domingo; Cmo quieres que trabaje! El trabajo se lo dejo al buey! Y pues tambin le dejo el dinero.

La Ceguera y la Parlisis Paradigmtica Caractersticas de la ceguera paradigmtica: No se puede". Mientras lo dices, alguien pudo. "No va a funcionar". Y sin embargo funciona. "Eso es imposible". Mientras lo decas alguien lo hizo. La NASA estudi al abejorro y encontr que debido a su forma y peso, aerodinmicamente no puede volar, pero como el no lo sabe, vuela.

Como lograr el XITO


Aprendimos a caminar, caminando. Aprendimos a hablar, hablando. Aprendemos a leer, leyendo. Aprendemos conocimientos, estudiando. Aprendemos a analizar, analizando. Aprendemos a investigar, investigando. Aprendemos a programar, programando. Aprendemos a escribir, escribiendo. Es decir, aprendemos a hacer, haciendo. Pero terminando todo lo que empecemos y haciendo una sola cosa a la vez.

GRACIAS TODOS LOS PRESENTES POR SU ATENCIN. PASEMOS A PREGUNTAS Y REPUESTAS

You might also like