You are on page 1of 15

Defensa nacional Organismos publicos

Oficinas que forman parte del Sistema de Defensa Nacional


Los organismos que integran y garantizan el desarrollo de la Movilizacin y forman parte del Sistema de Defensa Nacional son:

El Consejo de Defensa Nacional


El Consejo de Defensa Nacional, como ente rector del Sistema de Defensa Nacional, es el encargado de dirigir y conducir la movilizacin y desmovilizacin. Le corresponde:

Consejo Nacional de Inteligencia

Aprobar y emitir la Directiva Nacional que oriente el proceso de movilizacin; Aprobar los planes de movilizacin; Determinar el mbito regional o local de la movilizacin; Aprobar las medidas requeridas para la movilizacin y promover dispositivos legales sobre la materia; Disponer la ejecucin de la movilizacin y desmovilizacin.

El Consejo Nacional de Inteligencia es responsable de proporcionar la informacin e inteligencia requerida a los organismos que participan en la movilizacin.

Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa como rgano especializado del Poder Ejecutivo encargado de formular, ejecutar y supervisar la poltica de Defensa Nacional en el campo militar, as como de disear, planificar y coordinar la poltica de Defensa Nacional en los campos no militares, es responsable de:

Preparar y difundir la Directiva Nacional de Movilizacin. Consolidar los planes de movilizacin de los Ministerios, Organismos Pblicos, Gobiernos Regionales y Locales. Prestar asesoramiento tcniconormativo a las Oficinas de Defensa Nacional, en aspectos de movilizacin. Formular y proponer al Consejo de Defensa Nacional la doctrina de movilizacin para su aprobacin y difusin. Elaboracin y actualizacin de la base de datos de los recursos a movilizar. Del proceso de movilizacin propiamente dicho y de la desmovilizacin para casos de emergencia originados por conflictos, a travs del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Sistema Nacional de Defensa Civil


El Sistema Nacional de Defensa Civil a travs del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), es responsable de la movilizacin y desmovilizacin para casos de emergencias producidos por desastres o calamidades de toda ndole, cualquiera sea su origen.

Ministerios, Organismos Pblicos, Gobiernos Regionales y Locales


Los Ministerios, organismos pblicos, gobiernos regionales y locales a travs de sus oficinas de Defensa Nacional, son responsables del planeamiento, preparacin y ejecucin de la movilizacin en el nivel y mbito de su competencia, segn la naturaleza de la emergencia.

segn LEYN28101

CAPTULO II LA MOVILIZACIN, CLASES Y ETAPAS

Artculo 3.- Movilizacin La movilizacin es un proceso permanente e integral planeado y dirigido por el gobierno, consiste en adecuar el poder y potencial nacional a los requerimientos de la Defensa Nacional, a fin de disponer y asignar oportunamente los recursos necesarios para afrontar situaciones de emergencia ocasionadas por conflictos o desastres que atenten contra la seguridad, cuando stos superen las previsiones de personal, bienes y servicios as como las posibilidades econmicas y financieras. Artculo 4.- Movilizacin total o parcial La movilizacin puede ser total o parcial. Movilizacin total es aquella que afecta a todo el territorio y a las actividades de la nacin. La movilizacin parcial afecta slo a parte del territorio y de las actividades de la nacin. Artculo 5.- Etapas de la Movilizacin. La movilizacin se desarrolla en dos etapas claramente diferenciadas, pero ligadas estrechamente: la movilizacin propiamente dicha y la desmovilizacin. TTULO II PROCESO DE LA MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION CAPTULO I DEL PROCESO DE LA MOVILIZACION Artculo 6.- Proceso de la Movilizacin. El proceso de movilizacin comprende las fases del planeamiento, preparacin y ejecucin. Las fases del planeamiento y preparacin son permanentes y concurrentes; y la ejecucin es dispuesta por el Gobierno mediante Decreto Supremo. Artculo 7.- Planeamiento de la Movilizacin El planeamiento de la movilizacin propiamente dicha, es permanente e integral, y forma parte del planeamiento estratgico de la Defensa Nacional. Artculo 8.- Preparacin de la Movilizacin

La preparacin de la movilizacin es el conjunto de actividades que se realizan en forma permanente en estado de normalidad, a fin de permitir la adopcin de medidas y previsiones respectivas. Artculo 9.- Ejecucin de la Movilizacin. La ejecucin de la movilizacin comprende todas las actividades que se realizan para materializar las medidas previstas en las etapas de Planeamiento y Preparacin, incorporando a los rganos y medios responsables de la Defensa Nacional los recursos disponibles del Poder Nacional. La ejecucin de la Movilizacin ser decretada por el Presidente de la Repblica en su calidad de Presidente del Consejo de Defensa Nacional. CAPTULO II DEL PROCESO DE DESMOVILIZACIN Artculo 10.- Desmovilizacin La Desmovilizacin es el proceso integral, progresivo, planeado y dirigido por el Gobierno, que consiste en readecuar el Potencial y Poder Nacionales a las necesidades del pas para recuperar la situacin de normalidad, una vez cesados o reducidos en su intensidad los motivos que determinaron la ejecucin de la movilizacin. Artculo 11.- Proceso de Desmovilizacin La desmovilizacin comprende el planeamiento, la preparacin y la ejecucin. El planeamiento se inicia cuando se visualiza o prev la superacin de la emergencia que dio origen a la movilizacin. La preparacin es el conjunto de acciones que se realizan con la finalidad de hacer viable la ejecucin de la desmovilizacin en las mejores condiciones posibles. La ejecucin es la realizacin de las acciones que propiamente llevan a cabo la desmovilizacin y que han sido previstas por el planeamiento. Los organismos que garantizan la desmovilizacin, son los mismos que realizan la Movilizacin, siendo similares sus funciones y responsabilidades

TTUTLO III ORGANISMOS Y RESPONSABILIDADES CAPTULO I DE LOS ORGANISMOS Artculo 12.- Acciones de los Organismos. Corresponde a los diferentes organismos del Sistema de Defensa Nacional las acciones inherentes al planeamiento, direccin, coordinacin, asesoramiento,

ejecucin, evaluacin y control del proceso de movilizacin de acuerdo a los niveles de su competencia. Artculo 13.- Integrantes Los organismos que integran y garantizan el desarrollo de la Movilizacin y forman parte del Sistema de Defensa Nacional son: a) El Consejo de Defensa Nacional; b) Consejo Nacional de Inteligencia; c) Ministerio de Defensa; d) Sistema Nacional de Defensa Civil; e) Ministerios, Organismos Pblicos, Gobiernos Regionales y Locales. CAPTULO II DE LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Artculo 14.- El Consejo de Defensa Nacional El Consejo de Defensa Nacional, como ente rector del Sistema de Defensa Nacional, es el encargado de dirigir y conducir la movilizacin y desmovilizacin. Le corresponde: 1. Aprobar y emitir la Directiva Nacional que oriente el proceso de movilizacin; 2. Aprobar los planes de movilizacin; 3. Determinar el mbito regional o local de la movilizacin; 4. Aprobar las medidas requeridas para la movilizacin y promover dispositivos legales sobre la materia; 5. Disponer la ejecucin de la movilizacin y desmovilizacin. Artculo 15.- Consejo Nacional de Inteligencia El Consejo Nacional de Inteligencia es responsable de proporcionar la informacin e inteligencia, requerida a los organismos que participan en la movilizacin.
LEY DEL SINA

Artculo 2 El Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) tiene como fundamentos la preservacin de la Soberana Nacional y la defensa del estado de derecho, enmarcado dentro del estricto respetando los Derechos Humanos Artculo5.-Direccin El Sistema de Inteligencia Nacional es dirigido por el Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia en base a las directivas y orientaciones emanadas por el Presidente de la Republica en su condicin de Presidente del Consejo de Defensa Nacional (victor manuel gomez reodrriguez)

Funciones y atribuciones: Son funciones y atribuciones del Consejo Nacional de Inteligencia: a) Proponer al Presidente de la Repblica, en su condicin de Jefe del Consejo de Defensa Nacional, las necesidades de Inteligencia estratgica a nivel nacional. b) Proporcionar al Presidente de la Repblica Inteligencia estratgica para la conduccin de la poltica nacional. c) Establecer los objetivos y polticas del SINA que orienten sus actividades y garanticen una accin coordinada. d) Integrar la Inteligencia estratgica producida en los campos de la defensa y el desarrollo nacional. e) Informar a la Comisin Ordinaria de Inteligencia del Congreso de la Repblica, cuando sea requerido. f) Aprobar los planteamientos sobre la doctrina de Inteligencia y contrainteligencia del SINA asegurando su unidad. g) Establecer relaciones con organizaciones homlogas de otros pases en aspectos relacionados con Inteligencia. h) Orientar la adecuada participacin de los sectores pblico y privado con el Sistema de Inteligencia Nacional. i) Coordinar las actividades de Inteligencia de los organismos del SINA.

j) Formular, coordinar, evaluar y ejecutar el pliego presupuestal.

Organigrama.

Funciones. Proveer al Presidente Constitucional de la Repblica y al Consejo de Ministros, la inteligencia y la contrainteligencia necesaria, oportuna y predictiva. Dirigir, coordinar, centralizar, integrar, procesar y difundir la inteligencia producida por los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional. Elaborar la propuesta de Plan Anual de Inteligencia.

Articular los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional. Informar peridicamente a la Comisin de Inteligencia del Congreso de la Repblica sobre las actividades del SINA. Establecer y fortalecer las relaciones de cooperacin con organismos similares de otros pases. Formular,ejecutar y evaluar el pliego presupuestal.

You might also like