You are on page 1of 4

1.

LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIA

2 Tim 3:15-17 (RVG) [15] y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess. [16] Toda Escritura es dada por inspiracin de Dios, y es til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, [17] para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

a. Generalidades: La palabra Biblia viene del sustantivo plural griego TaBiblion que significa coleccin de libros, contiene 66 libros cannicos en total: 39 en el A.T. y 27 en el N.T. En la mayora de los casos no estn dispuestos en orden cronolgico sino de acuerdo a su estilo literario predominante como historia, poesa, cartas, profeca, etc. Existen adems 7 libros conocidos como apcrifos o deuterocannicos (libros de segundo orden en el canon): Baruc, Tobas, Judith, 1 y 2 de Macabeos, Eclesistico y Sabidura. La inclusin de estos libros en el Antiguo Testamento ha sido objeto de discusin desde tiempos muy antiguos. La iglesia Catlica Romana y algunas iglesias orientales los reciben como parte integrante de las Escrituras, y algunas confesiones protestantes los reconocen como libros provechosos para la lectura privada aunque no los consideran como base de doctrina. b. Divisiones: Se divide en Antiguo y Nuevo Testamento. El A.T. contiene lo sucedido desde la creacin del mundo: los pactos que hizo Dios con los primeros hombres como No, Abraham, Moiss, David, el pueblo de Dios y los xitos o fracasos que tuvieron al cumplir o no dichos pactos. Tambin Dios prepara su pueblo y le anuncia la plena salvacin que habra de llegar por medio de un Mesas prometido. El N.T. contiene lo que sucedi desde el nacimiento del Hijo de Dios en Beln, el Mesas prometido; sus enseanzas, su vida, su muerte, su resurreccin. Tambin contiene la historia de cmo se fundaron y expandieron las primeras iglesias cristianas y las enseanzas que Cristo deja por medio de sus apstoles.

En el N.T. se explica la realizacin perfecta y eterna de lo que haba sido prometido en el A.T. Los manuscritos originales no estaban divididos en captulos ni versculos, stos se asignaron para facilitar la lectura y el estudio de la biblia. c. Historia de su escritura. Cuando se habla de la biblia no se habla de un texto escrito o recopilado en un mismo lugar, sino de uno escrito en un periodo de 1600 aos en mltiples lugares y diferentes fechas. Por ejemplo Moiss en el desierto, Jeremas en una celda carcelaria, Daniel en la ladera de un cerro y en un palacio, Pablo en la prisin, Lucas mientras viajaba, Juan en la isla de Patmos, etc. Escrita en 3 lenguas: Hebreo, Arameo y Griego. Hebreo: era el idioma del A.T. Llamada la lengua de Jud o la lengua de Canan. Arameo: Era la lengua del cercano oriente hasta Alejandro el Grande. Griego: es la lengua del N.T., era el idioma internacional en tiempos de Cristo. Escrita en tres continentes: Asia, frica, Europa. Moiss escribi en frica en tiempos del xodo, Pablo en Asia y Europa. Escrita por ms de 40 autores de todas las clases sociales, incluyendo reyes, campesinos, filsofos, pescadores, poetas, estadistas, eruditos, etc.; algunos protagonistas de las historias bblicas y otros no. Por ejemplo: - Moiss: lder poltico, adiestrado en las universidades de Egipto. - Pedro: Pescador. - Ams: Pastor. - Josu: Un general militar. - Nehemas: Un copero. - Daniel: Primer ministro. - Lucas: Mdico. - Salomn: Rey. - Mateo: Un cobrador de impuestos. - Pablo: Un rabino.

d. La Biblia, un libro incomparable: La Biblia es el libro ms antiguo del mundo que an sobrevive. Cada ao se distribuyen unos sesenta millones de Biblias o porciones de ella. La primera edicin impresa con caracteres mviles sali de la prensa del inventor

alemn Johanes Gutemberg en el ao 1455. Hasta entonces el que quera una Biblia, o parte de ella, tena que copiarla o pagar a quien se las copiase. Fue el primer libro que se tradujo. (La Septuaginta fue la traduccin del A.T. del hebreo al Griego en el 250 a.C.) Pero no solo es el primer libro traducido sino el ms traducido de todos. Hasta 1966 se haba publicado en 1280 idiomas y dialectos. Como ningn otro libro, la Biblia ha soportado desde la antigedad hasta nuestros das, las persecuciones y los ataques de las ms diversas clases de enemigos, incluyendo en la lista desde emperadores romanos (en la antigedad) hasta pases dominados por el consumismo y el islamismo (en la actualidad). En el 303 d.C. el emperador Diocleciano expidi un edicto para destruir a los cristianos y su libro sagrado, lo irnico de la historia es que, 25 aos despus, su sucesor, llamado Constantino comision a Eusebio para preparar a expensas del gobierno, 50 copias de la Escritura. La biblia fue escrita en materiales perecederos, durante siglos tuvo que copiarse y recopiarse a mano antes de la invencin de la imprenta, siendo demostrado que esta traduccin manual no afect para nada su contenido ni su mensaje. Existen cerca de 6,000 Escrituras hebreas tanto ntegras como fragmentos y ms de 5,000 de las Escrituras cristianas en griego. Por tanto tenemos base slida y comprobada para creer que las Escrituras se han trasmitido fielmente hasta la actualidad. En cuanto a historia, los documentos Bblicos han sido reconocidos por historiadores y arquelogos como joyas histricas de valor incalculable, ningn otro libro muestra con tanta precisin hechos histricos que la ciencia ha verificado. La Biblia no es la clase de libro que el hombre escribira si pudiera, o que podra escribir si quisiera hacerlo. Un punto importante. En lo que a profeca se refiere, los musulmanes no pueden sealar ni una sola profeca acerca de la venida de Mahoma que hubiera sido expresada cientos de aos antes de su nacimiento; acerca de Jess, la Biblia hace referencia algo ms de trescientas veces, miles de aos antes de su encarnacin (Hechos 8: 26 40).

e. La evaluacin cannica: Reconocer los libros que hoy tenemos en nuestras Biblias tom tiempo y un estudio muy cuidadoso. Loslibros eran sometidos a una evaluacin para identificar su autenticidad. f. Porqu la Biblia es divinamente inspirada (Luisa Jeter, en el libro Cul camino? Pg. 122):

Su admirable unidad de tema y falta de contradicciones a pesar de haber sido escrita por unos cuarenta hombres distintos, en un perodo que abarca mil seiscientos aos. Su superioridad a todo lo dems producido por la raza humana en cuanto a moralidad, literatura y leyes. El cumplimiento de sus profecas y de sus promesas. Su indestructibilidad. Su universalidad: Puede satisfacer el corazn humano en toda poca, lugar y condicin de vida. Su referencia a verdades cientficas desconocidas para los escritores. Confirmacin de la veracidad de sus partes histricas. Su poder transformador en los que creen sus palabras.

g. La Biblia para los cristianos es la palabra de Dios: Los cristianos creemos que los libros del A.T. han sido inspiradas por Dios y escritos por Moiss y por los profetas, creemos que estos libros fueron escritos por los hombres cuyos nombres aparecen en el encabezamiento de los libros, y que escribieron en las fechas que tradicionalmente se han aceptado; creemos que las palabras que el Seor Jess declar son eficaces y verdaderas y el Seor declar que Moiss escribi los libros de la Ley (Lucas 24: 25 27). En cuanto al NT, Jess dijo que sus enseanzas eran las palabras de su Padre (Juan 14:10). As como un electrodomstico tiene manual de funciones, as el hombre tiene un manual de funciones dado por su creador: La Biblia. De tal manera que al aplicar los principios que all se exponen, la vida tiene sentido. 1 Juan 2:27 (DHH-D) Pero ustedes tienen el Espritu Santocon el que Jesucristo los ha consagrado, y no necesitan que nadie les ensee, porque el Espritu que l les ha dado los instruye acerca de todas las cosas, y sus enseanzas son verdad y no mentira. Permanezcan unidos a Cristo, conforme a lo que el Espritu les ha enseado. Juan 8:31-32 (NVI) [31]Jess se dirigi entonces a los judos que haban credo en l, y les dijo: Si se mantienen fieles a mis enseanzas, sern realmente mis discpulos; [32]y conocern la verdad, y la verdad los har libres.
Edward Molina edw_082@hotmail.com / eamolina@unicauca.edu.co

You might also like