You are on page 1of 39

VALOR RM: $2.

500

REGIONES: $3.600

EDICIN N 8 WWW.DCONSTRUCCION.CL

AO I

| SEPTIEMBRE 2012

REGIONES: $3.600

EDICIN N 8

AO I

| SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE2012
8
NDICE
COLUMNA 28
LIDERAZGO IMPORTANTE DESTACADO AGUA CONSTRUCCIN HOTELES ACTUALIDAD NOTICIAS

EDITORIAL DESCANSAR SIN DEJAR HUELLA


Septiembre es la poca del ao en que empezamos a denir que queremos hacer para nuestras vacaciones. Qu lugar visitar, qu tipo de viaje hacer y cules son las alternativas que el mercado ofrece. Estos son factores que determinan una buena decisin. Sin embargo son cada vez ms las personas que adems de lo antes mencionado, piensan y se preguntan cunto impacto tendr en el ambiente este periodo de descanso. Los traslados, la estada, los recorridos, todo genera una huella, la ventaja es que son nuestras mismas acciones las que pueden ayudar a borrarlas o al menos, disminuirlas. El turismo sostenible en su sentido ms puro, puede denirse como una industria comprometida a lograr un bajo impacto sobre el ambiente local y su cultura, contribuyendo eso s a generar ingresos y empleo para la poblacin. La Organizacin Mundial de Turismo (OMT) dene el desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones antrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Est enfocado hacia la gestin de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades econmicas, sociales y estticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecolgicos esenciales, la diversidad biolgica y los sistemas de soporte de la vida. El turismo ha generado violentos impactos en el medio ambiente, principalmente en los pases del sur, donde las normativas medioambientales suelen ser menos estrictas. No podemos dejar de mencionar lo ocurrido en nuestra Patagonia, que ha sufrido dainos incendios generados por turistas descuidados. Por lo mismo, avanzar y dar pasos en esta lnea, de parte de las autoridades y de las propias personas, debe ser el camino a seguir. Pensar en la proteccin del entorno, en ensear las bondades del ambiente y no hacer de este un escenario plstico y encapsulado es la tarea porque sino avanzamos en un manejo sustentable del turismo, con los aos, slo nos quedar eso, un escenario que nos recuerde lo que era la realidad.

LINKS

HITO URBANO 34
SUSTENTABILIDAD DESCANSO

VALOR RM: $2.500

WWW.DCONSTRUCCION.CL

ARQUITECTURA

ESCALA 1:1 20
SEPTIEMBRE TENDENCIAS

Director: Mauricio Escalona C. Editora: Nathaly Lepe D. Periodista: Constanza Martnez R. Colaboradores: Macarena Cifuentes V. Mario Ferrada A. Winko Franz Contenidos: Agencia dConstruccin Correccin de textos: Yasna Siminic O. Diseo: Sebastin Mafoletti O. Fotografas: M4U Marketing: Victor Candia P. victor.candia@dconstruccion.cl Venta de publicidad: Telfono +56 2 2319777 ventas@dconstruccion.cl Direccin: Isidora Goyenechea 2939 Ocina 301, Las Condes. Representante Legal Revista dConstruccin: Mauricio Escalona C.

LEVANTAMIENTO 04
AGENDA 71
TECNOLOGA

LEVANTAMIENTO 10
PROYECCIONES

VANGUARDIA 68

CONEXIN 70

MISCELNEO

COLUMNA 28
GPS 43
RECICLAJE SOLUCIONES PERSONAS

PROGRESIN 16
CHILE RESPONSABILIDAD DESIERTO

VISIONES 26
CONTINGENCIA VIAJES

TRENDING TOPICS 42

www.dconstruccion.cl
Imprenta: GracAndes Prohibida la reproduccin total o parcial del contenido de Revista dConstruccin sin citar la fuente. Las opiniones emitidas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reejan necesariamente la opinin de Revista dConstruccin.

PERSPECTIVAS 50
DISEO

LPIZ DIGITAL

PERFILES 44
PATAGONIA VACACIONES

ENTREVISTA 30
BOUTIQUE

REMARCADO 60
ECOLOGA

Director Revista dConstruccin

Mauricio Escalona

REPORTAJE / SEPTIEMBRE 2012

EVANTAMIENT

n alojamiento sustentable no slo debe aplicar tecnologas y medidas posteriores que reduzcan la huella de carbono, sino tambin vincularse permanentemente y desde un inicio con su entorno. Cuidar cmo la arquitectura, paisajismo, iluminacin e incluso, la decoracin, afectarn en el paisaje y su comunidad. En las grandes ciudades, es un tema difcil de prever, ya que los alojamientos tursticos generalmente se adaptan a los espacios disponibles, los que adems suelen estar homogenizados y faltos de identidad local. Sin embargo, en regiones son cada vez ms los proyectos que consideran elementos de la naturaleza, as como el estilo del lugar y la comunidad en donde se construirn.

solar pasivo en el rea destinada a los dormitorios y baos, aprovechando la iluminacin sur para los recintos comunes como el estar, comedor y cocina, seala Cristin Bravo Araya, arquitecto. La recomendacin de los especialistas es analizar la trayectoria del sol para maximizar el uso de la luz y el calor. Se considera fundamental construir establecimientos que se adapten y utilicen a su favor, para lograr mayor eciencia trmica, tanto el emplazamiento, como el clima y la biodiversidad.

ARMONA E INTEGRACIN

ARQUITECTURA:

EN LOS LTIMOS AOS, LA ARQUITECTURA HA ASUMIDO LA RESPONSABILIDAD DE CONSIDERAR DESDE EL DISEO, ELEMENTOS QUE HAGAN DE LOS ALOJAMIENTOS TURSTICOS, LUGARES SUSTENTABLES. GENERAR EL MENOR IMPACTO NEGATIVO POSIBLE SOBRE LA GEOGRAFA, COMUNIDAD, PATRIMONIO Y BIODIVERSIDAD, SON CLAVES SI SE TRATA DE CONSTRUIR A FAVOR DEL PLANETA.
Por Constanza Martnez R. / Fotografas gentileza CCh, fotgrafos Paula Araya W. y Cristin Bravo A.

HOSPEDAJES A FAVOR DEL PLANETA

EMPLAZAMIENTO Y REDUCCIN DE CONSUMO ENERGTICO

No es lo mismo construir en el norte, centro o sur de Chile. Las diversas caractersticas que posee, a lo largo y ancho el territorio, son determinantes en cada etapa: las etapas de planicacin, diseo, construccin, utilizacin, reutilizacin y n de la vida til. Juliana Portillo, arquitecta colombiana y magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente PUC, destaca que es importante que las construcciones reejen el respeto por los espacios, manteniendo la armona e integracin con el entorno paisajstico, climtico e histrico y a la vez, que se utilicen materiales de la zona, que sean ecolgicos producidos de manera sustentable y no contaminante. En cuanto a esto, destaca en el proyecto CCh, los materiales predominantes: piedra, barro y madera, expresados en la tcnica constructiva de la pirca y la quincha; que adems de reproducir los colores propios de la zona, tienen una serie de ventajas desde el punto de vista trmico, que sumado a las estrategias de emplazamiento, generan mediante una serie de gestos simples, una apuesta eciente tanto a nivel econmico como energtico, destaca Bravo.

Dentro de los mayores gastos energticos que presentan los hospedajes destinados al turismo se encuentra el calentar, enfriar e iluminar sus dependencias. Si bien, la tendencia apunta, por un lado, a la instalacin de sistemas de domtica, es importante emplear desde el diseo y arquitectura el aprovechamiento la luz solar, para reducir el consumo energtico. En la localidad de Chillepn, ubicada en Salamanca, IV regin, actualmente se construye el centro turstico CCh, que incluye refugios, los cuales segn la solicitud de la mandante, deba aprovechar al mximo las condiciones naturales del lugar. El diseo de cada uno de los refugios nace de las condiciones del terreno, que presenta una pendiente considerable. Es por esto, que se decide enterrar parcialmente el volumen construido, entregndole ventajas desde el punto de vista trmico a travs de un sistema de calefaccin

LEVANTAMIENTO

REPORTAJE / SEPTIEMBRE 2012

CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD

Se debe considerar que el atractivo turstico, la mayora de las veces radica en el paisaje natural y cultura propia de la zona. Por eso, si hablamos de minimizar los impactos negativos, un punto no menor es contribuir buscando formas que favorezcan la biodiversidad y su conservacin. Para Juliana, uno de los temas que ms le ha llamado la atencin en Chile, es que Sernatur pertenezca al Ministerio de Economa y no al de Medio Ambiente, por lo tanto muchas veces las decisiones que se toman, no logran medir el impacto que causarn en el entorno, lo que termina nalmente afectando en la biodiversidad.

Por su parte, Cristin Bravo, seala que si bien es cierto el impacto que pueden tener las obras de un proyecto en construccin sobre el territorio, el resultado nal siempre se puede trabajar de tal manera que sea capaz de resguardar el equilibrio previo o incluso sea un aporte a la biodiversidad existente, esto se puede lograr mediante mitigaciones puntuales, levantamientos y reposicionamiento de especies naturales, etc. Desde las posibilidades del turismo, Sernatur destaca como buenas prcticas tanto la difusin, conservacin y proteccin, de reas silvestres con su ora y fauna respectiva, que incluyan a la comunidad local y turistas; as como en el apoyo a las iniciativas que se generen desde ellas.

IDENTIDAD LOCAL Y PATRIMONIO

Los lugares con vestigios histrico culturales, son importantes tanto para la comunidad, como fuente de la memoria colectiva. Desde el rea urbanstica se rige por la ley general de urbanismo y construccin, artculo 60; adems, de los planes reguladores de cada comuna. En el ltimo tiempo han proliferado los hoteles boutiques. stos se caracterizan por la recuperacin de casas o edicios antiguos que poseen gran valor arquitectnico, logrando una personalidad propia, en cuanto a su diseo y sosticacin. No tiene mnimo ni mximo de habitaciones, pero s es vital la atencin personalizada de los huspedes. Es la opcin para dar identidad a las reas cntricas o residenciales.

La arquitectura plantea nuevos desafos, y no slo se trata de adaptar edicios para que sean ms ecientes, sino que desde su planicacin, durante su vida til y posterior a ella, sean sustentables. Para ello la arquitectura se vale, para su concrecin de la ciencia, la industria, el arte, la tcnica, los ocios. Pero la crea el espritu, todo lo podemos mejorar y modicar, tenemos que decidir para qu y cmo.

LEVANTAMIENTO

QUINCHA MEJORADA

El sistema constructivo de CCh, es de quincha, lo que consiste en tabiques de madera con malla de acero en su exterior, que se rellenan de paja y se chicotean con barro por su cara exterior. La quincha mejorada es la forma constructiva adaptada para un mejor desempeo. Esto es, el aislante de paja, se reemplaza por tierra alivianada que es una mezcla de paja con agua de barro. Al secarse genera un aislante con una gran cantidad de aire, reteniendo el calor de mejor manera. La mezcla del barro se hace con baba de tuna, lo que genera un barro gel que es altamente impermeable, mejorndolo notablemente. Adems, se realiza una capa exterior de aceite de linaza con tierra arcillosa, siendo utilizada en toda su envolvente, inclusive en el techo. Para evitar apozamiento en la cubierta, se utiliza un sistema de canales de erro, a modo de nervaduras, que consolida la estructura y conduce el agua desde la cubierta hasta la pirca, a travs de un calado en los pilares y vigas.

REPORTAJE / SEPTIEMBRE 2012

EVANTAMIENT

Termas de Puyehue

HOTELES:

Ejemplo de uso de membrana textil

MATERIALES Y RECURSOS SOSTENIBLES


HACE MS DE 43 AOS EL HOMBRE PIS POR PRIMERA VEZ LA LUNA Y SU HUELLA AN SE CONSERVA. EL PLSTICO TARDA EN DESCOMPONERSE APROXIMADAMENTE 100 AOS Y SI PENSAMOS QUE LAS BOTELLAS DE ESTE MATERIAL SE USARON EN 1930 POR PRIMERA VEZ, AN DEBEN ESTAR DESCOMPONINDOSE. HEMOS DEJADO BASTANTES MARCAS EN NUESTRO PASO POR EL UNIVERSO, POR LO QUE CADA VEZ MS SURGEN ALTERNATIVAS PARA REDUCIRLAS. LA INDUSTRIA HOTELERA POCO A POCO SE UNE A ESTA TENDENCIA, DE PENSAR EN LA TIERRA ANTES DE INTERVENIR.

Cada da, tanto a nivel nacional como mundial, el nmero de proyectos que incorporan elementos sustentables crece considerablemente. El desarrollo de proyectos se ha comenzado a hacer desde el respeto al medio ambiente, ms que la funcionalidad que pueda tener. Aspectos que no se anulan sino que trabajan en conjunto por un n ltimo, que la construccin sea un aporte en esta idea de pensar un mundo ms verde. En Chile, la construccin sostenible se posiciona fuertemente, y esto se reeja en los 15 edicios que ya cuentan con certicacin LEED y en los 130 proyectos que se encuentran en proceso de certicacin. Materiales y recursos sostenibles que van reemplazando a componentes con orgenes desconectados de esta nueva sensibilidad. Estamos en una transicin hacia una mayor responsabilidad con ste y los principales promotores del entorno, la industria hotelera y turstica, tambin lo ha entendido.

Es por esta razn que cada vez ms, en el mundo y en nuestro pas, el descanso y la apreciacin de la naturaleza puede lograrse en recintos que poseen certicacin de que sus obras no atentan contra el espacio que estn intentando mostrar a sus pasajeros.

EJEMPLO EN VITACURA

Un ejemplo de proyecto en proceso de certicacin, es el Hotel Hyatt Place Vitacura, actualmente en construccin, el que incorporar parmetros de sustentabilidad y eciencia energtica. Contar con la instalacin de aislamiento trmico en las cubiertas y cristales, energas renovables con paneles solares para agua caliente sanitaria, griferas y artefactos sanitarios de alta eciencia, entre otros. Diego Ibarra, socio de EA Buildings, asesores LEED del proyecto, arma que el Hotel Hyatt Place Vitacura es un edicio de alto desempeo energtico y ambiental, que logra ahorros de un 30% de agua y 23% de energa, y entrega una mejor calidad del aire y una mejor iluminacin natural. Todo esto se traduce en mejores

Por Nathaly Lepe D.

LEVANTAMIENTO

REPORTAJE / SEPTIEMBRE 2012

Patagonia Camp

Chile Domos

condiciones ambientales para los usuarios y una reduccin del impacto ambiental del edicio evitando 5.500 toneladas de emisiones de CO2 durante su ciclo de vida. Agrega que en cuanto a la problemtica en materia de sustentabilidad y eciencia energtica el proyecto deba reducir sus costos operacionales hacindolo energticamente eciente, deba transformarse en un proyecto icono, transformndose en un referencial dentro de la compaa Corpgroup, quienes son los mandantes de este proyecto. Adems, deba permitir que se asociara a la empresa a una imagen de sustentabilidad reconocida por el pblico, entre otros. Dentro de los materiales sustentables que tendr este hotel, destacan las alfombras en palmeta de Bercia, que cuentan con

Fichas LEED de Idiem en la categora Materiales y Recursos, y Calidad del Ambiente Interior, donde este tipo de soluciones contribuye con un punto en cada tem. Javier Soza, Gerente Tcnico de Bercia, seala que este tipo de alfombras cuentan con certicacin del laboratorio Berkeley Analytical, cuyos ensayos las clasican como una alfombra de baja emisin segn los parmetros del programa CRI Green Label Plus. Contamos con una extensa gama de alfombras de alta calidad e innovadores diseos, lo que nos permite satisfacer todas las necesidades que un proyecto pueda presentar. Adems, proporcionamos productos amigables con el medio ambiente, caracterstica que se reeja

en que contribuimos con un punto en la obtencin de la Certicacin LEED. Este aporte a la eciencia energtica permiti que este ao se entregara la Distincin Bercia 2011 a la ocina Turner Arquitectos, responsables del proyecto Hotel Hyatt Place Vitacura, por incorporar parmetros de sustentabilidad y eciencia energtica. Patrick Turner coment que la tendencia mundial arquitectnica es concebir un proyecto que desde su desarrollo incorpore elementos de sustentabilidad que permitan la funcionalidad de quienes habitan un espacio. En este sentido, Bercia cuenta con productos y materiales que contribuyen al cuidado del medio ambiente y que fueron un importante apoyo para el proyecto.

La Distincin tambin fue otorgada a Energy Arq, asesores LEED de dicho proyecto, quienes comentaron que la innovacin tecnolgica en materiales para la arquitectura juega un papel muy relevante en mejorar la sustentabilidad y la habitabilidad de las edicaciones; por ejemplo, a mayor confort trmico, aumenta la produccin y por consiguiente el retorno de la inversin para el mandante. Cabe sealar que otros proyectos hoteleros donde ha participado Bercia son el Hotel del Valle y Casino Rinconada de Los Andes de Enjoy, donde revestimientos interiores, exteriores, sanitarios y griferas, y alfombras, contribuyen a prolongar la lnea de elegancia del lugar. Destacan adems el Hotel Ritz Carlton Santiago, el Hotel del Desierto de Enjoy, El Hotel Hanga Roa en Isla de Pascua, ente otros.

LEVANTAMIENTO

REPORTAJE / SEPTIEMBRE 2012

Colchagua Camp Hyatt Place Vitacura Lo que se realiza con la membrana es una separacin de las bases del material, que son el PVC y el polister y con ambos componentes se realizan nuevos productos. La empresa cuenta adems con un Anlisis de Ciclo de Vida (ACV) para cada producto que fabrica, con el que podemos saber cunto va a afectar al medio ambiente si se reciclara, si se quemara o si se botara a la basura, aade Lpez. Adicionalmente, agrega, permiten una buena aislacin. Tenemos estudios de consumo energtico de aire acondicionado en lugares muy extremos en Estados Unidos, por ejemplo, por una fachada textil se ahorran US$7 mil mensuales en aire acondicionado, solamente por haber contado por una fachada textil, US$84 mil al ao. Las membranas poseen adems estrictas normas de seguridad, propiedades ignfugas y certicaciones que indican que no emite sustancias txicas al tacto ni tampoco al ambiente.

MATERIAL RECICLABLE

Lo que se suma a que luego de aos de estudios se logr una solucin de recuperacin para este material. Recibimos el material, lo procesamos y a partir del proceso del reciclaje obtenemos materiales secundarios, cuenta. Hctor Lpez, otro de los representantes de la marca, apunta que en Europa se han implementado centros de recepcin, aunque aclara que reciclamos nuestro producto pero no podemos reciclar nada similar, porque hay ciertos estndares que tiene que cumplir el material. Nosotros le damos mucha importancia al tema del reciclaje porque antes haba slo dos soluciones, botar la basura o incinerarla, incluso hay empresas que dan un segundo uso al material, como la fabricacin de billeteras o carteras pero es una cantidad muy reducida, un estadio puede tener 30 mil metros cuadrados y no van a hacer 30 mil metros cuadrados en carteras, que adems son pesadsimas por el peso del material (entre 800 y 1.500 gramos el mero cuadrado aproximadamente), acota.

Son los responsables de la capa que cubri el estadio Basketboll Arena de Londres. En Chile han sido utilizados en diferentes proyectos hoteleros; Colchagua Camp, Sheraton Santiago y Hotel Termas de Puyehue, entre otros. Sus ventajas son muchas, aunque la principal, es que es completamente reciclable. Hablamos del Grupo Francs Serge Ferrari, dedicado a la fabricacin y comercializacin de membranas textiles para la arquitectura. Sebastin Dlano, uno de los representantes de la marca en el pas explica que los materiales que comercializan son sper ligeros por lo que utilizan poca estructura, lo que permite un ahorro de material, aunque si ocupan mucha ingeniera y diseo. Pero adems destaca que son de muy bajo impacto porque una vez que los sacas queda muy poca evidencia de que estuvo ah, por lo que el dao que produce a la estructura o al suelo mismo es muy bajo.

REPORTAJE / SEPTIEMBRE 2012

TURISMO:

M4U

ROGRESI

BUENAS PRCTICAS EN ALOJAMIENTO


SERNATUR, JUNTO A FEDETUR, EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SUBSECRETARA DE TURISMO,CREARON UNA SERIE DE MANUALES DE BUENAS PRCTICAS.UNO DE ESTOS, DEDICADO A LOS ALOJAMIENTOS TURSTICOS,LA FINALIDAD? SENSIBILIZAR Y DIFUNDIR QUE ADOPTAR PRCTICAS DE SUSTENTABILIDAD PERMITE AHORRAR RECURSOS, SER MS COMPETITIVOS FRENTE A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO Y COMUNICAR UNA IMAGEN POSITIVA DE LA ORGANIZACIN. Por Costanza Martnez R.

ESTRATEGIA PAS

Entendiendo la importancia del turismo para Chile representa el 3,23% del PIB- y haciendo eco a la tendencia internacional, la sustentabilidad se incorpora a partir de la Poltica Nacional de Turismo, que establece que ste se debe promover de modo armnico e integral, impulsando su crecimiento sustentable, tomando en consideracin las caractersticas de las regiones, comunas y localidades del pas, seala Daniel Pardo, director nacional (s) del Servicio nacional de turismo (Sernatur). La sustentabilidad es uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Turismo, y es en este contexto que nace el Programa Nacional de Sustentabilidad Turstica, que segn explica Pardo pretende impulsar el desarrollo sustentable de la oferta turstica del pas, a travs de la creacin de un sello de sustentabilidad turstica que sea aplicable tanto para productos como para destinos tursticos, con el n de mejorar la competitividad del sector, enfrentar el cambio climtico y contribuir a la prosperidad y bienestar de las personas que habitan los territorios en donde se realiza.

De acuerdo al manual de buenas prcticas, podemos entender estas como las acciones para prevenir, corregir y/o mejorar ciertos aspectos del desarrolloturstico. Pudiendo ser aplicadas en todas las reas de servicios y operacin de la empresa, contribuyendo as al emprendimiento y las comunidades locales en los aspectos econmicos, sociocultural y ambiental. La realidad en Chile, segn expresa Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur, no es ni blanco, ni negro. Hay varios hoteles que uno puede decir que son bastantes sustentables. Lamentablemente no es toda la industria hotelera. Hay mucho que avanzar y por eso estamos trabajando En este sentido, Yunis destaca la importancia de que existan iniciativas como los manuales de buenas prcticas, ya que permiten a los diferentes profesionales considerar de antemano el tema de la sustentabilidad. Hacer sustentable a un edicio ya construido es muy caro, por eso hay que preocuparse desde el diseo del edicio y la construccin, la eleccin de materiales, la incorporacin de aislantes trmicos, etc., ayuda enormemente a reducir el consumo. Lo mismo que en el paisajismo, utilizar plantas y decoraciones naturalesque sean autctonas, no slo por el estilo, sino tambin por la necesidad de regado.

BUENAS PRCTICAS EN CHILE

l turismo sostenible o sustentable se basa en los principios de la sostenibilidad: equidad y justicia social, respeto al medio ambiente y equilibrio econmico. La Federacin de empresas de turismo de Chile (Fedetur), lo dene como aquel que hace un uso ptimo de los recursos naturales, respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades antrionas y asegura un desarrollo econmico viable en el largo plazo.

Esta tendencia a nivel internacional ha avanzado bastante, siendo los propios consumidores quienes han exigido al mercado ofrecer productos, servicios y en denitiva destinos sustentables. Pero, en qu nivel se encuentra Chile, cules son los avances y desafos? Sernatur y Fedetur proponen generar un estndar y para ello presentaron en noviembre de 2011 una serie de guas de buenas prcticas, una en particular dedicada a los alojamientos tursticos.

PROGRESIN

REPORTAJE / SEPTIEMBRE 2012

CERTIFICACIN Y DESAFOS

ok

EL TURISMO EN NMEROS
En Chile existen 1.237 hostales o residenciales, 1.120 cabaas, 1.059 hoteles, 303 residenciales familiares, 179 apart hotel, 143 hosteras, 67 refugios, 66 lodges y 31 resorts. 100 son los servicios de alojamiento turstico certicados. El aporte del turismo al PIB, es del 3,23% US$2.039,8 millones en divisas ingresan al pas, gracias a la industria del turismo. Ms de 2,5 millones de turistas visitan nuestro pas anualmente. Ms de 6,5 millones de turistas nacionales se mueven por Chile en temporada alta (15 diciembre al 15 de marzo).

Actualmente no existe scalizacin en temas de sustentabilidad. Es ms, desde Sernatur y Fedetur reconocen la falta de herramientas para difundir y promover la implementacin de buenas prcticas sustentables, sin embargo, ya se trabaja para revertirlo. Se trata de una certicacin para destinos y alojamientos que por ahora se piensa que va a ser algo voluntario. La idea es generar benecios claros. Es decir, dar amplia informacin a los turistas de modo que chilenos y extranjeros, preeran y privilegienlos hoteles que tienen esta certicacin de sustentabilidad, detalla Yunis. Hay que reconocer el esfuerzo que desde el mbito pblico como privado se realiza para promover un turismo ms sustentable, sin embargo, los desafos son mayores. Mientras que en materia de consumo energtico se nota un avance, en cuanto a reemplazo de las fuentes de energa, an hay mucho por hacer. Lo mismo sucede con el tema del agua, el tratamiento de residuos y la responsabilidad social con la comunidad en que los hoteles estn insertos. Eugenio Yunis reconoce que al turista no le gusta sentirse culpable. Si llega a un lugar que el hotel es espectacular, pero todo el entorno hay gente muy pobre, creas una situacin de contraste que es chocante. Lo importante, reconoce Daniel Pardo, sera ver a los actores de turismo cada da ms comprometidos y exigentes con los temas que abarca la sustentabilidad, para poder brindar experiencias nicas que posicionen a Chile como un destino de clase mundial.

Calendario FEDETUR

La implementacin de buenas prcticas en la industria hotelera tambin contempla capacitacin. Una serie de seminarios tcnicos que ya empiezan a realizarse en las distintas sedes de Inacap. La idea, junto con concientizar es entregar herramientas para poder certicarse, posteriormente. Las prximas fechas son: La Serena - 06 de septiembre Punta Arenas - 01 de octubre Antofagasta - primera quincena de octubre Valparaso - por conrmar

Solucin en cubiertas y revestimientos termoaislantes


Los paneles prefabricados en acero prepintado con ncleo aislante de PUR, PIR y EPS, resultan un sistema constructivo de alta calidad, durabilidad, con rapidez y exibilidad en el montaje. Adems, ofrece gran libertad para desarrollar proyectos arquitectnicos.

56 2 784 6400 | ventas@danica.cl | www.danica.cl

ENTREVISTA / SEPTIEMBRE 2012

SCALA 1:

EWERTON CAMARANO, ASSISTANT MANAGER NOVOTEL VITACURA

HEMOS LOGRADO CONTAMINAR DE FORMA POSITIVA A VARIOS DE NUESTROS COLABORADORES

Es el nico hotel en Chile que posee la certicacin internacional EarthCheck, la que les fue entregada por el periodo 2012-2013. El ao pasado, la Federacin de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) los reconoci como el Hotel ms sustentable del pas. Ambos, logros que se insertan en una poltica y un compromiso de la cadena Novotel con la sustentabilidad ambiental. As lo ratica Ewerton Camarano, Assistant Manager de Novotel Vitacura, quien convers con Revista dConstruccin, para explicar cmo lograron transformar sus operaciones y darles un giro hacia el respeto por el medio ambiente, sin hacer mayores modicaciones en su infraestructura.

Cuando el hotel se puso este reto y este desafo, partimos con descubrir cmo era nuestro desempeo y de ah ver cul era la mejor solucin.

Cmo ha sido el trabajo realizado en materia de consumo energtico?


Uno de los puntos de mayor impacto era la energa. Buscamos la posibilidad de instalar paneles solares, la alterativa de eciencia energtica a travs de la produccin de energas renovables y nalmente decidimos que era ms factible la iluminacin a travs de sistemas led. De esta manera, Novotel implement este tipo de iluminacin, junto a la empresa Phillips, reduciendo un 30% aproximadamente el consumo de energa tras una inversin de US$40 mil en el cambio de ampolletas tradicionales por ampolletas led dimerizables. Sin embargo, Camarano acota que continan buscando una alternativa de reduccin de energa primero porque aunque tenemos led y consume mucho menos, an as es energa no renovable.

Cmo parte el proceso para certicar al hotel?


Partimos hace dos aos con el proyecto de transformar la operacin para cumplir con los estndares de EarthCheck, sello verde que Novotel eligi para certicar sus operaciones bajo los criterios de la consultora que engloba toda la operacin del hotel, desde lo ms visible hasta el consumo de papeles, qumicos, el entrenamiento del equipo, la sensibilizacin hacia el husped.

NOVOTEL SANTIAGO NO FUE CONCEBIDO COMO UN EDIFICIO ECOLGICO. SIN EMBARGO, LA PREOCUPACIN DE LA CADENA FRANCESA ACCOR POR EL MEDIO AMBIENTE OBLIG A LA EMPRESA A BUSCAR FRMULAS PARA LOGRAR ESA TRANSFORMACIN. TRAS UN ARDUO TRABAJO LOGRARON CERTIFICARSE Y GENERAR UN CAMBIO QUE NO SLO HA AFECTADO AL HOTEL, SINO QUE HA LOGRADO SENSIBILIZAR A TODOS LOS QUE FORMAN PARTE DE SU CADENA PRODUCTIVA. Por Nathaly Lepe D. / Fotografas gentileza Novotel

ESCALA 1:1

El consumo de agua tambin es importante en un hotel en este sentido, cules fueron los cambios realizados?
En relacin a agua, hemos hecho un trabajo bastante fuerte. Primero de concientizacin del equipo y de los huspedes y en trminos ms tcnicos de instalacin de reductores de consumo en las llaves y duchas de todas las habitaciones, baos pblicos y dependencias de los trabajadores.

proveedores nos entregan esos productos en una mixtura de natural y reciclado, pero nos aseguramos que el papel natural venga de bosques controlados que son para produccin pero que tienen sistema de replantado.

Y la gestin de desechos, de qu manera se ha enfrentado?


Cuando partimos, este fue un punto bastante delicado porque el hotel genera una cantidad importante de desechos orgnicos que pueden ser recuperados y la dicultad era que esa cantidad no era la suciente para que varias empresas pasaran a buscarlos, o no tenan un sistema de retiro con la frecuencia que nosotros necesitbamos. En septiembre del ao pasado encontramos la solucin que hasta el momento ha funcionado perfectamente, una empresa que nos provee dos servicios, el manejo de residuos peligrosos pilas, ampolletas, aceites- y los materiales reciclables -latas de aluminio, papeles, diarios, cartn, botellas plsticas- y el vidrio lo hacemos en conjunto con Codeff. Sin embargo, el Assistant Manager Novotel Vitacura, acota que estn buscando una frmula para aumentar el porcentaje de basura recuperada y reducir la generacin de basura, y tal vez aprovechar la basura orgnica con la estructura que posee el recinto.

Que otros aspectos debieron modicar para lograr la certicacin?


En consumo de gas, realizamos ms que nada un trabajo de concientizacin y an buscamos la forma de reducir su consumo calentando el agua ya no con gas. Tambin hicimos un trabajo muy importante en lo que es consumo y aplicacin de productos qumicos para la higiene del hotel, habitaciones, reas pblicas y fumigacin. Antes no haba control de si eran biodegradables ni tampoco de su origen; hoy trabajamos slo con productos que son ecolgicos, logrando una gestin bastante efectiva. Despus hay una parte sper importante que tiene que ver con el uso de papel. Ese es un consumo bastante grande, actualmente el 100% de nuestros

Motor Perkins Potencia 94/100 HP Transmision ZF/Carraro Amplia y comoda cabina Equipo fabricado en Turqua *tercera funcion y A/C original de fabrica

DUMPER AUSA*

MINIEXCAVADORA YUCHAI*

MINICARGADOR FORWAY*
*Equipos con motor

facebook.com/Motorman.cl

www.motorman.cl

ventas@motorman.cl

SUCURSALES: Casa Matriz Santiago: Av. Amrico Vespucio #1383, Parque Industrial ENEA, Pudahuel (2) 435 66 00 Copiap: (52) 336204. DISTRIBUIDORES: La Serena, Ovalle, Cabildo, Santiago, Rancagua, Curic, Talca, Linares, Chillan, Los ngeles, Temuco, Osorno, Puerto Varas.

ESCALA 1:1

ENTREVISTA / SEPTIEMBRE 2012

SENSIBILIZACIN

Otro aspecto importante en el que trabaja el hotel, es el de lograr que todos los actores, ya sea huspedes, trabajadores y proveedores sientan que son parte de este trabajo de mejorar la operacin y reducir el impacto que generan al medio ambiente. Y la forma para hacerlo es a travs de la sensibilizacin, transformndolos en actores y gestores de este cambio.

informacin de qu pueden hacer en sus casas para reducir el consumo. Novotel, como hotel, hace varias acciones, pero lo importante es que las personas que trabajan, que visitan y que tienen relacin con el hotel, por ejemplo los proveedores, conozcan y puedan sentirse y ser sensibilizados de cosas que se pueden implementar en conjunto muchas veces en benecio del ambiente.

Que no se puede descansar, el tema demanda bastante, pero la verdad es que es muy grato saber que el hotel reduce y que todos somos responsables de lo que de hace. Adems esto puede servir de ejemplo para otros hoteles u otras empresas para que puedan reducir el impacto que generamos, la idea es conocerlo primero y luego saber donde se puede reducir, porque sabemos y vemos a diario que estamos luchando contra el reloj.

De qu forma logran esta tarea con los clientes del hotel?


Tenemos varias acciones, por ejemplo sacamos de nuestra carta una preparacin que llevaba atn rojo e informamos a nuestros huspedes que ste producto se sac por el peligro de extincin que enfrentaba. Tambin implementamos dos ideas bastante importantes con nuestros clientes. Una es un basurero ecolgico en las habitaciones, con el que se invita al pasajero a poner ah sus desechos que puedan ser reciclados y tenemos otro programa que llamamos Si o No que es una invitacin a que el pasajero no elija solicitar que se cambie el conjunto de ropa de cama a diario. Esto surge porque llegamos a la conclusin que en casa difcilmente uno cambia sus sbanas a diario, con eso hay una reduccin de uso de productos qumicos, una reduccin de uso de agua, una reduccin de uso de energa y hay una reduccin obviamente del impacto que se genera. Es un proyecto que ha resultado bastante bien y es una forma en que el cliente

Qu mensaje puedes entregar a modo de conclusin de todo el trabajo que realizan?

Hotel Novotel Vitacura

se siente parte y participe de todo el proceso y es una forma muy directa de sensibilizarlos.

Y en el caso de los trabajadores?


Eso se hace de varias formas, la principal a travs de capacitacin. Es importante sacarlos de su rutina y darles algunas ideas que aportan para el programa en el hotel pero que adems les aporta bastante en la casa y ah tratamos de darles siempre

COLUMNA / SEPTIEMBRE 2012

MALL BARN EN VALPARASO:


En paralelo, el gestor central de todo esto, es la Empresa Portuaria de Valparaso (EPV), empresa pblica que representando los intereses del Estado de Chile, se muestra ms solcita en facilitar la comercializacin de privados, que en la preservacin del territorio costero nacional, para nes estratgicos de desarrollo social, econmico y cultural de la Nacin. Entonces surge la pregunta, cmo es que el Estado, representado por su Gobierno y organismos, interesado en el desarrollo integral del comercio mundial, tan adicto a la rma de tratados internacionales, opta por beneciar a consorcios privados (Consorcio Mall Plaza Barn), en vez de propiciar la sustentabilidad de sus recursos territoriales y patrimoniales, lo que sin duda no debiera ser incompatible con la participacin regulada de las empresas privadas?. El fenmeno corresponde a una tendencia originada en la dcada de 1980, profundizada en democracia con elaborada tecnocracia, mediante la cual el Estado externaliza sus operaciones en todo lo que tiene que ver con el desarrollo del territorio nacional, sus recursos y potencialidades; el borde costero de Valparaso es una clase magistral de todo esto. En el marco de la Nominacin UNESCO, obtenida en julio de 2003, bajo la cual el rea Histrica de Valparaso fue declarada Patrimonio Mundial, es urgente lograr salvaguardar la integridad del borde urbano costero de Valparaso y su patrimonio portuario-industrial. El no hacerlo, signicara un impacto incalculable sobre el territorio urbano, planteando prdidas irreversibles para la condicin de ciudad portuaria, rol fundante de la ciudad. Para acoger este requerimiento, es condicin base comprender de distinta manera al utilizado hasta ahora el tipo de patrimonio que representa este borde; re-conceptualizndolo, y devolvindole su signicado autntico, como expresin concreta y vigente paisaje, desde el cual se explica el desarrollo histrico, social, econmico cultural, poltico y tecnolgico de la ciudad desde su descubrimiento hasta la actualidad. Para lograr abrir puentes de solucin a este dilema de la patologa patrimonial chileno portuaria, representada por Valparaso, los tratamientos debern ser en la medida de su profundidad. Esto signicar para los arquitectos volver a mirar e intervenir los recursos del patrimonio como fuentes de desarrollo en el largo plazo, rechazando la fcil crtica formalista de la arquitectura o su ensalzamiento desde posiciones egostas y narcisistas. En el plano disciplinar y profesional, la Universidad de Chile, si quiere seguir mereciendo este ttulo, deber acoger el desafo, hacindose cargo del problema, actuando con verdadera actitud moderna, develando las contradicciones de un Estado que bajo su accin o desidia, promueve la extensin de una metstasis profunda en el patrimonio urbano, paisajstico, arquitectnico y social chileno; sea que este se ubique en los enclaves portuario costeros, balnearios, isleos, rurales o metropolitanos de nuestro pas. El arquitecto debe pasar de su rol de espectador inactivo, al de colaborador con la sociedad, entendiendo el verdadero signicado de su misin profesional. El resto lo podrn seguir viendo los tecncratas de la aparente arquitectura, siempre atentos a la comercializacin de todo lo que produzca renta fcil.

ISIONE

LA METSTASIS DEL PATRIMONIO PROFUNDO


Por Mario Ferrada Aguilar
Mario Ferrada es arquitecto acadmico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Posttulo en Restauracin de Monumentos Salvador de Baha, Brasil. Doctorando en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Politcnica de Madrid. Agradecimientos a la Direccin de Extensin de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCH.

l proyecto de centro comercial y sus usos complementarios en el sector del muelle Barn en Valparaso, afecta un tramo relevante del borde litoral de esta ciudad patrimonio Mundial UNESCO (2003). Sus implicancias en el mediano y largo plazo para el funcionamiento urbano, portuario y comercial, y las hipotecas patrimoniales y sociales que producir sern lamentables, estructurales e irreversibles. No se trata de un discurso alarmista, estamos frente a la reiteracin de un esquema econmico cortoplacista que bajo el signo aparente de la modernidad globalizante, est generando en Valparaso y a lo largo del pas la metstasis del tejido patrimonial ms signicativo y profundo que se haya visto. El modelo se itera en Iquique, San Antonio, condominios exclusivos de la costa en la V regin, luciendo tambin como estrafalario ejemplo en Castro, Chilo.

La legtima crtica a este proyecto en Barn, nada tiene que ver con su planteamiento arquitectnico, claramente estandarizado a los usos comerciales tipo mall shopping, utilizados profusamente a nivel mundial, especialmente en operaciones de reconversin de franjas portuario litorales. Quien lo evala bajo esta ptica, se equivoca, y no logra descubrir la verdadera matriz de su irracionalidad. El principal dao est en que la multimillonaria operacin, afectar un porcentaje importante de los terrenos dedicados al uso portuario comercial de la ciudad, impidiendo su proyeccin y desarrollo adecuado, al menos en los prximos 50 aos. Las reconversiones litorales se justican, en ciudades donde sus puertos comerciales han cado en obsolescencia (Barcelona, Santander, etc), y ste no es el caso el de Valparaso.

COLUMNA
TURISMO SOSTENIBLE:

COLUMNA / SEPTIEMBRE 2012

UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL


Por Winko Franz
Winko Franz se desempe hasta hace unos meses como jefe del rea Gestin Ambiental Participativa de Fundacin Casa de la Paz. Agradecemos a la fundacin por permitirnos la publicacin de la columna.

sus distintas escalas, e incorporarse dicho sea de paso, en la poltica pblica (servicios nacionales y regionales de turismo) y privada (cmaras y asociaciones tursticas). En el emergente mercado turstico el xito o el fracaso del negocio y sus oportunidades de desarrollo asociadas, podra estar determinado por la simple decisin de optar o no por el modelo de sostenibilidad, ya que si duda en un futuro cercano la demanda mundial apuntar a contar con servicios cada vez ms amigables con el entorno social, cultural y ambiental, y adems con un fuerte componente de desarrollo econmico local. Estos factores sin duda

sern determinantes y repercutirn inevitablemente en la imagen de marca, en la reputacin del producto ofertado y de la contribucin real que empresa ofertante pueda ofrecer en el contexto del desarrollo local. La creciente demanda de servicios tursticos amigables con el medio ambiente y socialmente justa parece ser la tendencia en la presente dcada, por lo cual la orientacin y el modelo a optar por el mercado del turismo en los prximos aos ser determinante para el desarrollo del sector, con el n de que en este negocio todos puedan participar y ganar por muchas generaciones ms.

omo todo sector productivo y comercial el turismo debera tender a considerar la sostenibilidad como el modelo de desarrollo a seguir en el corto y mediano plazo. Ms aun cuando el producto que genera los ingresos y las oportunidades de negocio y progreso es el mismo que se ve afectado al implementar un plande explotacin turstica a corto plazo. Suena contraproducente, y de una visin en extremo cortoplacista, pensar que una mala gestin turstica puede literalmente matar la gallina de los huevos de oro produciendo pan para hoy y hambre para maana. Sin embargo, esta realidad no es muy lejana a la de otros sectores vinculados a la explotacin de recursos naturales, en los cuales el manejo sostenible an no encuentra un espacio con vas a perpetuar una oportunidad para las generaciones venideras. Pensar hoy en el turismo sostenible conlleva los mismos desafos, complejidades y paradigmas asociados

al modelo de desarrollo sostenible en su dimensin integral. Es por esto que conceptos tan familiares como el ecoturismo, el turismo aventura, el etno turismo, el turismo rural y otros nos sugieren una imagen distorsionada de la sostenibilidad, principalmente ligada al contacto con la naturaleza, al entorno cultural y social. Debemos entonces preguntarnos cuntos de ellos realmente recogen la dimensin ambiental, social y econmica en sus productos y ofertas? El Turismo Sostenible tiene como gran tarea constituirse en una estrategia capaz de salvaguardar y respetar el patrimonio natural y cultural, promover y fortalecer el desarrollo econmico local y por sobre todo fomentar e integrar la participacin de actores locales en su modelo de gestin. Es por esto que debe ser considerada como una estrategia de desarrollo local, regional y nacional y entregar los lineamientos generales a la amplia oferta turstica disponible y transformarse en el gran plan maestro que gue el desarrollo turstico en

SHUTTERSTOCK 2012

INGENIERIA CONSULTORIA INSPECCION TECNICA DE OBRAS (562) 371 78 06 / www.coz.cl

ENTREVISTA

CEMENTOS Y HORMIGONES BSA / SEPTIEMBRE 2012

ERICO ZURSIEDEL RAMOS, GERENTE COMERCIAL CORPORATIVO DE CEMENTOS Y HORMIGONES BSA:

LA CLAVE DEL MODELO DE NEGOCIOS DE BSA EST EN LA INNOVACIN Y LA FLEXIBILIDAD


EL DESAFIO
Cementos BSA es una empresa con presencia a nivel nacional y que participa con negocios en las reas de cemento, hormign premezclado y ridos, tanto en negocios urbanos como en proyectos especiales a lo largo de todo Chile. Para ello disponemos de una estructura productiva exible que nos permite adecuarnos rpidamente a los requerimientos planteados por los clientes en todas nuestras lneas de productos. Nuestro objetivo es lograr un fuerte crecimiento en el mercado del cemento y, al mismo tiempo, continuar ampliando y consolidando nuestra posicin en el negocio del hormign premezclado. Para tales efectos, BSA est implementando un modelo de negocios centrado esencialmente en tres pilares fundamentales: disponer del mejor equipo profesional, invertir realmente en tecnologa de punta y la optimizacin logstica de materias primas y productos terminados, con lo cual BSA podr lograr la eciencia en los costos de produccin y a su vez, fabricar productos de reconocida calidad. Este modelo le permitir a BSA contar con un proyecto sustentable y con un mix de productos y servicios que responda en forma efectiva a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes

EL PROYECTO

El plan de Cementos BSA es ambicioso: se invertirn ms de US$300 millones en cinco aos en un proyecto integral que contempla tres reas de negocios: cemento, hormign y ridos. Conforme con nuestro desafo, BSA dio inicio a su proyecto cementero, el cual incluye la construccin de varias plantas en distintas zonas geogrcas del pas. La primera de ellas - la Planta de Cemento El Bosque - se encuentra ubicada en la ciudad de Santiago y entr en operaciones en marzo del presente ao. La etapa siguiente es iniciar la construccin de la Planta Coronel, ubicada en la octava regin. El proyecto demandar unos US$50 millones y abastecer a la zona sur del pas. Este proyecto ya cuenta con las aprobaciones tanto de la Resolucin de Calicacin Ambiental (RCA) como de los permisos para la construccin de la planta. Esto ltimo har posible que durante el ao 2014, BSA pueda disponer de la ms moderna planta de cemento en Chile, dotada con la ltima tecnologa disponible. De esta forma, en BSA podremos contar con una instalacin productiva con los ms altos niveles de eciencia, conabilidad y al mismo tiempo, dispondremos de una planta que cumplir con los ms elevados estndares medioambientales. En esa misma lnea, ya hemos ingresado al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA) nuestro proyecto de construccin de una Planta de Molienda de Cemento en la comuna de Quilicura, en Santiago, la que al igual que la Planta Coronel, contar con niveles de eciencia, conabilidad y elementos de proteccin del medio ambiente de ltima tecnologa. La

BSA

ENTREVISTA

CEMENTOS Y HORMIGONES BSA / SEPTIEMBRE 2012

hormigones de alta calidad, caracterizados por sus bajos ndices de retraccin hidrulica y altas resistencias mecnicas, tanto iniciales como nales. Nuestro mix de productos y servicios nos permite cubrir todo el espectro de la demanda de mercado, desde los hormigones ms simples hasta aquellos de alto performance, utilizados en aplicaciones altamente tecnolgicas. Nuestra lnea de hormigones tradicionales, permite ofrecer al mercado una amplia gama de productos diseados para satisfacer los ms exigentes requerimientos de nuestros clientes. Dentro de nuestra lnea de hormigones especiales, disponemos de una completa gama diseada para ser utilizados en aplicaciones arquitectnicas y decorativas, en las que el hormign a la vista juega un rol preponderante. Nuestra red de sucursales urbanas nos permite disponer de una amplia cobertura nacional con operaciones entre Arica y la Isla de Chilo. Contamos adems con una Divisin de Proyectos Especiales, destinada a enfrentar los desafos del suministro de hormigones en proyectos de alta complejidad. Por otro lado, hemos venido realizado importantes inversiones para disponer de la ms moderna ota de camiones mixer de la industria, dotados con tecnologa de ltima generacin y los ms modernos sistemas mezcladores, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes a lo largo del pas productos de calidad, el mejor servicio.

CALIDAD DE NIVEL SUPERIOR

Todos nuestros productos son fabricados con las mejores materias primas nacionales e importadas y son sometidos a estrictos controles de calidad por laboratorios certicados, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes no solo productos de uniformidad garantizada sino que adems, los mejores productos de la industria.

PROFESIONALISMO

M4U

Erico Zursiedel R. Gerente Comercial Corporativo de Cementos y Hormigones BSA

inversin ascender a US$70 millones, con una produccin anual de 950 mil toneladas de cemento en una primera etapa. La capacidad instalada futura ser de 1,9 millones de toneladas al ao. Esta planta debera estar operando en 2015. El inicio de las obras de construccin de la planta est planicado para el ao 2013. En su construccin, todas nuestras plantas utilizan la mejor y ms reciente tecnologa disponible, lo que nos permite disponer de una amplia oferta de productos en cada lnea de negocios y con ello, poder adecuarnos en forma gil a los requerimientos del mercado. Esta tecnologa nos permite cumplir holgadamente con todas las exigencias medioambientales vigentes.

NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS

En el negocio del cemento, contamos con la solucin adecuada a cada necesidad de nuestros clientes. El Cemento Maestro BSA: nico producto del mercado diseado para la confeccin eciente en obra de morteros y estucos de albaileras. El Cemento Especial BSA: un producto de uso general y de amplio espectro para la confeccin de hormigones y morteros en obra, y el Cemento Portland BSA: un cemento de alta resistencia inicial y nal, reconocido como el mejor producto para aplicaciones de alto desempeo tecnolgico como son los hormigones estructurales y los elementos prefabricados de hormign. En el mbito del hormign premezclado, Cementos BSA utiliza las mejores materias primas disponibles en el mercado, lo que sumado al apego a estrictos estndares de fabricacin, le permite contar con

Durante nuestro primer ao de operaciones, nos hemos concentrado adems en conformar un equipo humano de reconocida trayectoria y prestigio dentro de la industria del cemento y del hormign quienes aportan toda su experiencia y conocimientos en la bsqueda de las soluciones a los requerimientos y necesidades planteados por nuestros clientes. Esta orientacin comercial nos permite generar la cercana y la conanza que requieren y valoran nuestros clientes.

RECONOCIMIENTO

La favorable respuesta recibida durante este primer ao de operacin de parte de los clientes - quienes nos estn favoreciendo con su creciente preferencia - como tambin de otros sectores relacionados, nos conrma que estamos en el camino correcto y que vamos avanzando rpidamente en pos de nuestros objetivos comerciales. Los resultados alcanzados hasta la fecha, rearman que el proyecto cementero de BSA es robusto y positivamente reconocido por el mercado.

OBRA DE EXCELENCIA / SEPTIEMBRE 2012

ITO URBAN

HOTEL ARREBOL PATAGONIA:

ARTE, NATURALEZA Y SUSTENTABILIDAD


EMPLAZADO EN UNA PARCELA DE PUERTO VARAS, DONDE PREDOMINAN LAS REAS VERDES COMPUESTAS DE RBOLES NATIVOS, SE ENCUENTRA EL SOFISTICADO HOTEL BOUTIQUE, ARREBOL PATAGONIA. UN LUGAR PARA ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA, EL ARTE Y LOS SABORES DEL SUR, SIEMPRE EN ARMONA CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA CULTURA LOCAL.
Fotografas gentileza Hotel Arrebol

l Hotel Arrebol Patagonia, diseado por el arquitecto Harald Opitz Jurgens, se ubica en la ribera sur-este del Lago Llanquihue en el lmite urbano de la ciudad de Puerto Varas. Cuenta con veintids habitaciones, las cuales se dividen en cuatro suites de entre cincuenta y cuarenta y cinco metros y dieciocho superiores, con vista al lago, la ciudad, el bosque y el horizonte. Dentro de sus caractersticas, que le han signicado el sello sustentable, se encuentra el rescate de elementos propios de la zona, que se incorporan en el diseo y decoracin del edicio, tales como detalles en madera y textilera chilota.

HITO URBANO

OBRA DE EXCELENCIA / SEPTIEMBRE 2012

EL PROGRAMA

El edicio est conformado por dos volmenes, uno privado en el rea superior del terreno y otro pblico que se encuentra en un nivel inferior. El primero, posee dos niveles de habitaciones, adems del hall de entrada que funciona como espacio conector entre las dos zonas y una terraza que es la proyeccin de este. En el volumen pblico, se encuentra la sala de estar que se prolonga hacia el restaurant a travs de una escalera de mao de 2,5 m y el bar, que tiene relacin directa con tres rboles de gran envergadura que se incorporan al espacio. El restaurant posee un acceso independiente para el pblico externo, marca la cota cero del edicio y se relaciona con la terraza y la ladera que baja al bosque.

EMPLAZAMIENTO

La supercie del terreno donde se ubica el hotel, es de 14.000 m2 completamente irregular debido a la existencia de bosque nativo, lagunas, quebradas y vertientes. Por ello se plante un emplazamiento de borde en el rea superior del terreno, lugar que contaba con un pendiente fuerte, y una cruja de alrededor de diez metros, con vista a la ciudad, el bosque y el horizonte. Adems, el terreno posee cuatro rboles nativos que por su envergadura y belleza se hicieron fundamentales en el diseo, conformacin y distribucin de los volmenes del edicio. El proyecto se desarrolla bajo dos decisiones fundamentales: la primera, apropiarse de una circulacin rural existente en el borde superior del terreno (la que era utilizada para el traslado de lea), liberando el bosque y armando el proyecto en una cruja de diez metros antes del talud. La segunda, desarrollando los recintos sobre esta circulacin, cerrndose hacia la zona ms privada del sector y generando todos los recintos hacia el norte, la ciudad, y el bosque.

El edicio esta construido principalmente con dos materiales: acero y hormign. En el aislamiento acstico, se utiliz un sistema de doble tabique con hormign celular; para la construccin de las losas, el sistema escogido fue de losa colaborante y para las terminaciones del pavimento, hormign pulido. Por otro lado, las ventanas utilizadas son de raul y termopanel. Finalmente, la calefaccin trabaja con energa geotrmica y se emite a travs de losa radiante.

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

HITO URBANO

OBRA DE EXCELENCIA / SEPTIEMBRE 2012

MATERIALIDAD

El proyecto plantea un reconocimiento de los elementos propios del lugar, utilizando cercos preexistentes, los que a travs de soluciones constructivas tales como cerramiento y revestimiento de fachada, son incorporados al edicio, dotndolas de un nuevo valor. En el volumen privado, los elementos utilizados en el desarrollo de los cerramientos hacia el talud (sector norte del loteo) se dispusieron para las terrazas del primer nivel de habitaciones y la proyeccin del hall de entrada (terraza sobre el bar). Por otro lado, los cerramientos del volumen de habitaciones (costado sur del loteo y rea residencial de este), fueron resueltos con varas

recolectadas desde el propio terreno, las que fueron tejidas por artesanos de forma entrelazada similar a los cercos de Chilo. Los revestimientos de fachada fueron desarrollados con lingotes de madera de desecho, lea y trozos recolectados en el sector, los que se dimensionaron en un formato de 30x3cm. La utilizacin de estas piezas, tiene relacin con la intencin de dejarlas expuestas sin tratamiento a la inclemencias climticas, con la nalidad de que su respuesta al medio sea supeditada a su posicionamiento segn exposicin solar y a la lluvia, generndose un desarrollo progresivo de las fachadas al que se incorporarn colores y texturas propias del lugar.

SUSTENTABILIDAD

El Hotel Arrebol Patagonia, es un proyecto desarrollado con la intencin de proteger el patrimonio local, el espritu y el alma de la Patagonia chilena, es por ello, que en su creacin se procur tener especial cuidado con generar un edicio sustentable. En primer lugar, es importante destacar el mnimo espacio que ocupa el proyecto en relacin al terreno. En cuanto al modo de calefaccin del hotel, se utiliza energa geotrmica, la que es extrada desde una vertiente localizada en el mismo terreno en donde el agua se hace llegar al hotel hacia la zona de intercambiadores de calor, los

que agregan grados de temperatura, para que luego retornar hacia su curso natural. Por otro lado, se reutilizan las aguas lluvias a travs de un sistema que las recoge y las distribuye en los estanques exteriores del hotel. Tambin la sustentabilidad se reeja en mbitos como la decoracin y diseo. Para esto, se recolectaron e incorporaron cuidadosamente maderas recuperadas y recicladas de bosques nativos, para otorgarles a travs del arte y la arquitectura un nuevo valor, lo cual fue trabajado con artesanos y comunidades de la zona.

HITO URBANO

ONE GUEST ONE TREE


Ser respetuosos con el medio ambiente y causar el mnimo impacto en el entorno, es la losofa del hotel Arrebol Patagonia. Para el ao 2013 se propusieron alcanzar el sello Eco-Friendly y para ello ya comienzan a trabajar para reducir su huella de carbono. La estrategia creada por el hotel, fue nombrada OneGuestOneTree y contempla que cada husped plante un rbol en un rea designada del bosque nativo, que conforma el terreno del hotel.

FICHA TCNICA
Nombre: Arquitecto: Localizacin: Supercie del terreno: Supercie construda: Ao proyecto: Ao construccin: Clculo: Constructora: Materiales predominantes: Hotel Arrebol Patagonia Harald Opitz Jurgens Camino a Ensenada Km 1,5 parcela 4, Puerto Varas 14.000 m2 1.500 m2 2006 2007 / 2008 Jos Torres Herrera Inmobiliaria Cielos del Sur Ltda. Madera, acero, hormign

TRENDING TOPICS
Bolivia da derechos legales a la naturaleza Crcel brasilea incentiva el uso de energas alternativas

NOTICIAS DEL MUNDO / AGOSTO 2012

GPS

Joven egipcia crea frmula para convertir el plstico en biocombustible

NOCHE DE ESPUMANTES INAUGURA XI SEMANA DEL VINO EN PORTILLO


En su decimoprimera versin, la semana del vino de Portillo decidi innovar sumndose al momento dorado de los espumantes. En su noche inaugural el nico Master Sommelier de Latinoamrica, Hctor Vergara, habl de la magia de las burbujas, sus mtodos de elaboracin y las diferentes cepas con las que se elaboran estos vinos. Durante la tradicional semana del vino, cada noche una prestigiosa via chilena dio a conocer lo mejor de sus vinos en una cata liderada por sus enlogos, instancia ideal para aprender y descubrir nuevos sabores. Dentro de las vias participantes estuvieron Casa Silva, Cousio Macul, Errzuriz, Montes Wines, Lapostolle y Casas del Bosque. Para Alejandro Goich, gerente de marketing de Ski Portillo, la semana del vino se ha consolidado como uno de los eventos ms esperados por los huspedes porque mezcla el deporte blanco, la alta gastronoma y la excelencia de los mejores vinos nacionales.

TERMO ENCHAPE DE HEBEL CONTRIBUYE A LA AISLACIN TRMICA EN LAS DIFERENTES ZONAS DEL PAS
Contar con soluciones constructivas que renan en un solo producto caractersticas de aislacin trmica y acstica, resistencia al fuego y resistencia a la humedad, y que adems sean econmicas, es posible gracias a Hormign Celular Hebel (HCA), producto elaborado a partir de materias primas naturales lo que lo convierten en un producto 100% amigable con el medio ambiente. Dentro de la amplia lnea de productos de HCA, destaca el Termo Enchape, revestimiento trmico realizado en base a un enchape de hormign celular con placas de espesores de 3, 4 y 5 cm y con dimensiones de 62.5 cm de de largo y 20 cm de alto. Entre las ventajas de este revestimiento trmico, destacan que es una solucin que proporciona aislacin trmica y terminacin en un solo producto, se adapta a las imperfecciones de la zona donde se instalar, se puede aplicar sobre muros de materiales tradicionales, es un material no txico y ecolgico, entre otras.

CON HONORES SE GRADUARON LAS PRIMERAS MUJERES ALBAILES DE CHILE


Cinco mujeres de la comuna de Quinta Normal se transformaron en las primeras maestras albailes del pas, luego de aprobar el programa de formacin de albailera de ladrillos que imparte Cermica Santiago S.A., en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal. Las alumnas, quienes encontraron en la albailera una gran oportunidad para emprender, fueron contratadas por la empresa constructora donde se realiz la capacitacin, gracias a su buen desempeo. Este programa de perfeccionamiento naci al alero de la demanda de mano de obra calicada en la construccin, debido al crecimiento del sector, principalmente por el aumento de inversiones pblicas y privadas. En un esfuerzo por detener el cambio climtico, la explotacin de la selva y mejorar la calidad de vida, Bolivia est discutiendo la llamada Ley de la Madre Tierra que reconoce los derechos de todos los seres vivos y entrega igualdad de condiciones a la naturaleza frente a los seres humanos. La ley toma como asiento los principios de vida en armona con la Tierra y prioriza el concepto de bien colectivo. Entiende que la Tierra es sagrada y surge de la cosmovisin indgena andina de la Pachamama como un ser vivo. Una vez aprobada, la nueva legislacin entregar derechos de vida y regeneracin a la Tierra, proteger la biodiversidad, el agua y aire puros, los sistemas naturales y su equilibrio, asegurar la restauracin de los daos causados por el hombre y velar por la ausencia de contaminacin. La crcel brasilea de Santa Rita do Sapuca puso en prctica una nueva fuente de energa alternativa: sus presos. El recinto ofreci reduccin de condenas para los reos que carguen bateras mediante bicicletas y sus piernas. Segn el diario de ese pas Jornal Nacional, el juez Jos Henrique Mallmann tuvo la idea luego de saber que en otras prisiones ofrecen incentivos a sus reclusos por pedalear y de esa forma producir energa, por ejemplo, en la crcel de Phoenix, Arizona, las reclusas deben pedalear en una bicicleta estacionaria mientras ven televisin, para generar as la electricidad que el aparato requiere para funcionar. El plan del juez Mallmann va un poco ms lejos y ofrece reducir las condenas a aquellos presos que participen del proyecto. Por cada 16 horas de pedaleo, se adjudican un da menos de reclusin. Al nalizar el da, las bateras que estos reclusos cargan se llevan al centro de la ciudad, donde son usadas para alimentar el alumbrado pblico. Azza Abdel Hamid Falad, una adolescente egipcia de 15 aos, cre un catalizador capaz de transformar los desechos plsticos en combustible, lo que podra transformarse en un aporte millonario para la economa de Egipto generando hasta US$78 millones por ao, si se reciclaran un milln de toneladas de plstico. La joven logr descomponer los polmeros plsticos transformndolos en materia prima para producir biocombustibles. Para lograr dicha descomposicin utiliz aluminosilicato, un catalizador de bajo costo, pero de alto rendimiento que produce gases como el metano, etano y propano. En Egipto los residuos plsticos alcanzan las 40.000 toneladas anuales, por lo que el modelo eciente de Azza, podra generar con una baja inversin hasta 138.000 toneladas de gases hidrocarburos.

PERFIL HUMANO / SEPTIEMBRE 2012

ELQUIDOMOS

ERFILE

FUE UNA LOCURA QUE FUNCION

Valle del Elqui, regin de Coquimbo La idea era permitir a quienes se hospedaran, mirar las estrellas sin moverse de su habitacin. Crear una especie de cabaa-carpa que permitiera tener todas las comodidades de un hotel tradicional, pero con las instalaciones de una carpa. Lo primero, antes de llegar a la idea de instalar domos fue segn recuerda Fones, estudiar el terreno donde se haran las instalaciones. Es un terreno en pendiente y despus de revisar todo, entendimos que los domos eran una sper buena solucin.

DISFRUTAR LOS CIELOS MS TRANSPARENTES DEL MUNDO Y SUMERGIRSE EN LOS MISTERIOS DEL VALLE DEL ELQUI, ESA FUE LA PRINCIPAL MOTIVACIN DE LOS CREADORES DE ELQUIDOMOS PARA INSTALARSE CON UNO DE LOS PRIMEROS RECINTOS TURSTICOS EN EL PAS EN CONTAR CON ESTA PARTICULAR ARQUITECTURA. UNA IDEA QUE TRAS VARIOS AOS MUESTRA QUE ESTA LOCURA OBTUVO BUENOS RESULTADOS.
Por Nathaly Lepe D. / Fotografas gentileza Nicols Fones

El hermano de un amigo, Esteban Zrate, me llama con esta idea de hacer un hotel de domos en el Valle del Elqui, me ofreci que diseramos un hotel astronmico, esa era la idea; as recuerda Nicols Fones, arquitecto de Elquidomos, su primer acercamiento con este proyecto.

PERFILES

PERFIL HUMANO / SEPTIEMBRE 2012

ARQUITECTURA GEODSICA

El trmino geodsico proviene de la palabra geodesia, la ciencia de medir el tamao y forma del planeta Tierra. Originalmente fue usado para representar la ruta ms corta entre dos puntos sobre la supercie de la Tierra, especcamente, el segmento de un gran crculo. As una vez decidido que el hotel no sera una construccin tradicional, optaron por la construccin de estos domos, considerando adems que por su forma seran fciles de instalar y adems no generaran un gran impacto en el terreno donde se pensaban asentar. Los domos, que actualmente se encuentran emplazados en el Valle del Elqui, fueron construidos en Santiago y luego transportados a la Regin de Coquimbo, donde nalmente fueron armados. Para su instalacin Nicols Fones explica que debieron decidir la forma ms eciente para jar la estructura. Una cosa es la geodsica y otra cosa es la plataforma para la geodsica, en este caso las plataformas las hicimos en terreno, pero efectivamente en vez de excavar y destruir la naturaleza que haba ah, dijimos estemos sobre el terreno, entonces lo hicimos en base a pilotes. Las obras, cuenta el arquitecto que actualmente se desempea en la ocina de Arquitectura Interna de Socovesa, son sencillas y no cuentan con mayor tecnologa de manera que la construccin se destacara dentro del paisaje, pero que no molestara.

Entonces decidimos hacer todo sobre pilotes para interferir lo menos posible sobre el terreno, y luego, con la forma hecha, venamos y montbamos y empezbamos a armar esta estructura geodsica, relata. El proceso de armado, agrega Fones, era una de las partes ms simples del proceso, tanto que incluso eran los involucrados en el comienzo del proyecto los encargados de armar los domos. No tenamos una constructora, nosotros ramos la constructora.

DOMOS, S

Si bien ya no es parte de este proyecto, el arquitecto recuerda que cuando parti y tras varias alternativas que se barajaron nalmente optaron por los domos, por lo fcil de construir que eran. En un inicio la idea era que fuera un hotel itinerante que en el peor de los casos pudiramos sacarlo y llevarlo a otro lado sin destruirlo, esta estructura permita hacer eso, acota. Pero adicionalmente, estas estructuras poseen condiciones de ventilacin trmica especiales: al ser una especie de media circunferencia todo lo que uno calefacciona en el interior se reparte mucho mejor en el espacio que una habitacin cuadrada como estamos acostumbrados. Las corrientes, ya sea fra o calientes circulan de una manera mejor, por ende, es ms fcil y eciente su ventilacin y calefaccin, sentencia, dejando claro que slo se puede lograr esta eciencia en base a instructivos, o sea para ventilarla hay que abrir una ventana para que circule el aire, no es que ventile solo.

Sin embargo, pese a los factores ms tcnicos, la particularidad de la forma tambin fue un aspecto que incidi en la decisin de utilizar los domos para montar el hotel. Nos gustaba mucho la idea, lo habamos visto en otros pases y estudiando otros referentes encontramos algo claramente interesante, encontramos que a mucha gente le gusta alojar en lugares distintos simplemente por ser distintos y eso nos dio el espacio para ofrecer algo distinto. En Chile aparte de las Torres del Paine no existan ms domos, as que esta solucin calzaba perfecto con esta idea. Los domos fueron realizados con una estructura metlica apernada con pernos

coche en cada punto de unin de las aristas. En el interior poseen una especie de liner, para el que se utiliz una tela de algodn, con la idea de facilitar la calefaccin. En el exterior en tanto, se puso una especie de membrana trmica entre este liner y la cubierta, fabricada de membrana de PVC. La idea principal fue cuando sobamos, acostarse en la cama de arriba, porque tienen un altillo interior, abrir el techo y mirar las estrellas que es la gracia del Valle del Elqui, recuerda el arquitecto. Eso era bien entretenida, era una idea media loca, pero funcionaba.

PERFILES

PERFIL HUMANO / SEPTIEMBRE 2012

El proyecto fue llevado por sus creadores a varias ferias de turismo donde fue bien recibido y donde adems aprovecharon de mostrar la eciencia del modelo, que permita un armado y desarmado fcil y resistente. Era fcil guardar porque quedaban unos erros y una lona guardada, ocupaban muy poco espacio que sin embargo era una proteccin enorme, era un cubculo gigantesco y fcil de transportar esa una de las principales caractersticas que escogimos este tipo de geometra, acota Fones. Sobre las propiedades de aislacin de los domos, el arquitecto plantea que esa es una materia que depende del lugar donde se va a instalar y el material en el que se va a construir. Yo he hecho domos de madera con las aislaciones normales de una casa. En el caso las temperaturas del Valle del Elqui son muy fras en la noche muy clidas en el da entonces haba que tener algo intermedio. Asimismo recalca que son indeformables y muy resistentes. Le podra caer una roca encima y no se iba a destruir, porque la gracia que tiene es que la fuerza puntual en cualquier parte de esta estructura se reparte homogneamente dentro de su permetro, entonces no se deforma puntualmente, se va a deformar en su total si es que se deforma, si es que la estructura no resiste, que nunca nos ha pasado, puntualiza.

El que fuera itinerante, ya es sustentable. Esto de que yo puedo ocupar en distintos lugares signica que no voy a generar escombros, no voy a generar tanta basura, por lo cual en algo ayudamos al planeta. Esta idea de modicar lo menos posible el terreno los oblig a buscar una forma menos invasiva para instalar la estructura. Levantar la estructura base para el domo era algo que nos preocupaba en su comienzo, no queramos llegar con maquinaria romperlo todo para llegar y poner estos domos, sino que optamos por

hacer estas plataformas que sujetaban estos domos que quedaban prcticamente volando. Creemos que las construcciones tienen que ser reutilizables al n y al cabo, sobre todo en este tipo de proyectos que algunas veces los terrenos son arrendados, no son tuyos, que en algn momento el propietario del terreno pueda decir ndate y t tienes que destruir todo lo que hiciste no nos parece correcto; sino que se tiene que poder reutilizar, concluye Fones.

EL MENOR DAO

Este tipo de construccin, se transforma en sustentable, como cuenta el arquitecto, porque est pensado para ser itinerante y no generar tanto dao en su instalacin.

UN PASEO POR LA CIUDAD / SEPTIEMBRE 2012

ERSPECTIVA

EN MEDIO DE UN CLIMA QUE NO DA TREGUA Y AL LADO DE LAS CUMBRES MS ALTAS DEL PAS, SE ENCUENTRA SAN PEDRO DE ATACAMA, UN PUEBLO QUE CAPTURA LA ATENCIN DE CHILENOS Y EXTRANJEROS POR SU MSTICA HISTORIA PRECOLOMBINA QUE DA CUENTA QUE ESTE RINCN DEL MUNDO ES EL PUNTO DE PARTIDA DE UN PAISAJE QUE MEZCLA LAS CONDICIONES MS ADVERSAS Y LA CULTURA DE NUESTROS ANTEPASADOS.
Por Macarena Cifuentes V. / Fotografas M4U

C
SAN PEDRO DE ATACAMA:

ielos despejados, el sonido del viento en medio del barullo de idiomas que difcilmente se pueden diferenciar en medio del sol inclemente de la tarde y el profundo fro de la noche. Todas estas sensaciones se pueden sentir en un slo lugar: el pueblo San Pedro de Atacama, ubicado en la regin de Antofagasta a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Con un poco ms de 2.500 habitantes, este lugar escapa totalmente de los cnones de belleza que otorga el sur del pas o las costumbres criollas de Chile central. Su amplia gama de tonos cobrizos y caf, el azul profundo de sus cielos despejados, las noches estrelladas conjugado con la escarpada geografa, son slo algunas caractersticas que le otorgan el carcter mstico que atrapa a jvenes mochileros o extranjeros que van en busca de nuevos rincones y aventuras, as como tambin de cientcos de todas partes del planeta que observan el universo en los cielos ms ntidos del mundo. Destaca el proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), que en

UN OASIS COSMOPOLITA

PERSPECTIVAS

UN PASEO POR LA CIUDAD / SEPTIEMBRE 2012

conjunto con la comunidad internacional de Europa, Norte Amrica, Asia y Chile es el proyecto astronmico ms grande del mundo. ALMA ser un telescopio de diseo revolucionario compuesto por 66 antenas localizadas en la llano del Chajnantor a 5.000 metros de altitud. Para muchos, este rincn empinado es el punto de partida de quienes se aventuran a apreciar la belleza que otorga su propia comunidad, su invaluable legado arqueolgico y la naturaleza propia de un oasis conformado por diversas culturas en el desierto ms rido del mundo.

CUNA DE LOS ATACAMEOS

No tan slo de desierto vive San Pedro. Este oasis ha sido testigo de miles de aos de vida atacamea y que nos ha dejado como patrimonio su legado cultural y forma de vida que an sigue siendo motivo de estudio para especialistas y acadmicos de la zona. Se estima que hace unos once mil aos atrs se asentaron los primeros pueblos en el extremo norte de Chile, escogiendo precisamente la zona de la puna y las quebradas del desierto de Atacama.

El pueblo atacameo lleg a ser el pueblo precolombino ms desarrollado de Chile, por su gran conocimiento de la agricultura, considerando que no existen condiciones favorables ni mucho menos tierra frtil. A pesar de la adversidad, el pueblo elabor terrazas de cultivo en los faldeos de los cerros, donde se produjo siete variedades de maz, qunoa, frijoles, tunas, algodn, calabazas, papas, porotos, entre otros. Adems de la domesticacin de animales altiplnicos como las llamas y alpacas para su consumo o medio de trasporte.

Con este gran legado, el museo arqueolgico R. P. Gustavo Le Paige es un imperdible de San Pedro. Gracias a la obra de este padre jesuita, se muestra a la comunidad la historia y piezas de incalculable valor arqueolgico que muestran la forma de vida de un pueblo que desde sus inicios fue considerado pacco, incluso con la llegada de Diego de Almagro y de Pedro de Valdivia.

PERSPECTIVAS

UN PASEO POR LA CIUDAD / SEPTIEMBRE 2012

EL PUEBLO

Es el punto de partida de quienes llegan desde Calama y el centro neurlgico de los diversos tours en los alrededores. La intensa vida bohemia, los restaurants que dan homenaje a los productos autctonos y la principal central de abastecimiento y hospedaje de esta lejana localidades transforman a este pueblo como el principal cetro de intercambio cultural entere chilenos, atacameos y extranjeros. Adems, el pueblo es la mezcla perfecta con la artesana local y la que proviene de Bolivia y Per. Su elaboracin es una tradicin que se ha traspasado como un rito ancestral de generacin en generacin. Entre sus creaciones ms representativas encontramos nos tejidos en lana de llama y alpaca, as como de oveja. Es as como el pueblo observa que el inters turstico ha llevado a desarrollar econmicamente un espacio que se niega a transformarse en un pueblo fantasma como otras ciudades que se ubican a su alrededor. Hoteles de lujo, hostales, cabaas y hasta sitios para acampar, son prueba fehaciente que la oferta turstica va en aumento, lo que conlleva ciertas dicultades, como por ejemplo la escasez del agua y la basura de sus visitantes.

PERSPECTIVAS

UN PASEO POR LA CIUDAD / SEPTIEMBRE 2012

LOS PAISAJES VECINOS

Rodeados por las cordilleras de Los Andes y Domeyko, la falta de agua, la actividad volcnica y la presencia de grandes y pequeos salares dan un entorno increble, que ofrecen al visitante variados atractivos como el reconocido Valle de la Luna,Toconao, el Salar de Atacama y Los Giseres del Tatio. El valle de la Luna se ubica en la zona de la Cordillera de la Sal. Para nadie es sorpresa que la supercie se asemeja al satlite lunar, lo que le ha valido no slo el inters local y forneo por su belleza sino tambin de cientcos que ven este pequeo pedazo de universo en una oportunidad para aprender y experimentar en benecio de los avances astronmicos o de la tecnologa espacial. Este sitio fue formado a lo largo de milenios por la erosin uvial y elica, las que han tallado su suelo con formas tales como crestas con puntas, hondonadas, y montculos de colores grises y ocres, lo que le da aquella apariencia tan caracterstica.

El pueblo de Toconao est ubicado en la precordillera andina a una altura de 2.500 m sobre el nivel del mar. El lugar es conocido por el ordenamiento que le dieron los antiguos pobladores, adems de que est construido enteramente de piedra liparita, un material que mantiene temperado el interior. La Torre Campanario, la iglesia del pueblo, es un ejemplo vivo de que la artesana local ha sido fundamental en la construccin de su pueblo como tambin de su estilo de vida. Tambin se le conoce por los callejones de los huertos y en los alrededores, la Quebrada de Jerz, con los peculiares petroglifos.

PERSPECTIVAS

UN PASEO POR LA CIUDAD / SEPTIEMBRE 2012

El imponente Salar de Atacama, un enorme lago escondido bajo un grueso manto blanco de sal. Est ubicado en el centro del desierto y es otro gran atractivo de la zona. Muchos campos de sal y lagos salados son abundantes en este lugar. Es conocido adems por sus fuertes vientos debido a la proximidad del Ocano Pacco y la Cordillera de los Andes.

Los Giseres del Tatio se ubican a 4.321 m de altura, en medio de un campo geotrmico rodeado de altas cumbres nevadas. Los violentos chorros de agua hirviente es uno de sus principales atractivos que dan rienda suelta a la imaginacin de quienes presencian la escena como sacada de otro planeta posee ms de 80 giseres activos, el 8% de los que hay en el mundo. A pesar del nmero de giseres, las erupciones no son de gran altura, alcanzando una media de 75 centmetros.

REMARCADO

LA OBRA DISTINTA / SEPTIEMBRE 2012

Fotgrafo Frank Shine

INMENSOS CIELOS DE PROFUNDO AZUL ENMARCAN UN PAISAJE LLENO DE CONTRASTES. UN PUEBLO EMPLAZADO A 1.670 KM AL NORTE DE SANTIAGO DONDE FCILMENTE SE PUEDE PERDER LA NOCIN DEL TIEMPO GRACIAS A SU EXTRAORDINARIA QUIETUD PERO TAMBIN A SU BULLANTE ACTIVIDAD. SAN PEDRO DE ATACAMA, POSEE ESA DUPLICIDAD Y EXPERIMENTARLA RESULTA UNA EXPERIENCIA SIN IGUAL, SI SE COMPLEMENTA CON UN HOTEL QUE INVITA A DESCANSAR Y DISFRUTAR EL ENTORNO.
Por Nathaly Lepe D. / Fotografas M4U

PASIN POR EL ENTORNO

TIERRA ATACAMA

a capital arqueolgica de Chile sobrecoge. Sus paisajes inmensos e interminables nos recuerdan al enfrentarlos lo pequeos que somos frente al mundo. Una

Destaca el compromiso que tienen Tierra Hotels con el medio ambiente; tratando de utilizar alimentos cultivados en la zona o en el mismo hotel, la seleccin de vinos son producidos con uvas biodinmicas, los desechos orgnicos son utilizados como abono, el agua se recicla y se reutiliza en las tierras y se reciclan los desechos (metales, plsticos y vidrios). Ubicado a slo a 20 minutos de caminata del centro del pueblo de San Pedro de Atacama este espacio abre la puerta para conocer lo que las culturas Aymara, Atacamea e Inca entregaron a la regin y para descubrir los cielos nocturnos y las estrellas, un interminable desierto y la indomable naturaleza, acompaado de la hospitalidad propia de un hotel boutique.

singular belleza que indudablemente se disfruta mejor cuando el lugar escogido para descansar busca ser una parte ms de este entorno insuperable. Ese es el caso de Tierra Atacama Hotel & Spa, un espacio que logra ser ms que un alojamiento sino que se transforma en un lugar donde huspedes de todo el mundo se renen para descubrir la belleza del Altiplano y del Desierto de Atacama.

REMARCADO

LA OBRA DISTINTA / SEPTIEMBRE 2012

Esto ltimo queda reejado en la incorporacin de un ancestral corral de toros usado hace aos en el trco de ganado, el que es aprovechado por los arquitectos, como patio de acceso al proyecto, generando as un vaco, un silencio a la llegada. Tambin se conserv un suelo con alto valor arqueolgico trabajando sobre una plataforma rectangular que enfrenta la cordillera, focalizndose en el volcn Licancabur, eje rector del proyecto la que avanza hasta una gran plataforma rectangular que se levanta sobre el paisaje. En un anlisis realizado por los propios arquitectos, en la memoria del proyecto del hotel, destacan el cumplimiento de las condiciones puestas para lograr el n ltimo; un espacio que demuestre pasin por el entorno. La primera condicin, el encargo, se resuelve proyectando ms que un hotel de paso, un lugar para estar y quedarse; las habitaciones se compensan entre ellas ofreciendo todas la mejor panormica, el mayor resguardo y confort posible con los recursos y artesana a la mano, explican.

CONDICIONES AMBIENTALES
El hotel Tierra Atacama, es obra de los arquitectos Rodrigo Searle y Matas Gonzlez y puede denirse como un proyecto que trabaj con materiales de la zona y que se concibi pensando no slo en los requerimientos de un hotel de buen nivel en un destino extremo, sino tambin como un ambiente de respeto al medio ambiente y al alto valor histrico y patrimonial del sitio.

REMARCADO

LA OBRA DISTINTA / SEPTIEMBRE 2012

ARQUITECTURA DE EXPORTACIN
La belleza del diseo de Tierra Atacama form parte de la exhibicin en la sala de artes visuales del GAM Blanca Montaa, una exposicin que retrata 20 aos de trayectoria de la arquitectura chilena a travs de una seleccin que muestra emblemticas obras construidas por arquitectos chilenos de los ltimos aos. Tierra Atacama, recibe un lugar especial por sus especiales caractersticas. Para Claudia Pertuz, directora ejecutiva de Ediciones Puro Chile e impulsora de Blanca Montaa, las dos obras de Tierra Hotels son sumamente respetuosas con la cultura donde se instalan y con el paisaje en que estn inmersos. Por otra parte las disposiciones ambientales se cumplen, porque todo lo construido se apoya sobre la plataforma de relleno que nos salva de intervenir un suelo con alto valor arqueolgico, manteniendo intocado lo existente; el entorno por mucho tiempo dejado de lado, recupera nuevamente su vocacin agrcola y se rescatan los cultivos de grano, frutales y ores propias del lugar. Y nalmente, el valor del lugar, paisaje extenso y diverso, se recoge por partes, en recorridos que enmarcan vistas y sucesiones de patios, que van desde lo ms abierto y desolado, pasando por espacios intermedios con huertos, agua e higueras, hasta lo ms privado, sombreado y protegido para cada uno de sus ocupante, argumentan.

REMARCADO

Cabe destacar que en la exposicin tambin se incluy Tierra Patagonia, Hotel & Spa, obra de la reconocida arquitecta Caz Zegers, inspirado en las formas que dibuja el viento que destaca por el dilogo que genera con el paisaje. Miguel Purcell, Gerente General de Tierra Hotels, aclar que es un privilegio que nuestros dos hoteles estn considerados como parte de la mejor arquitectura chilena. Siempre buscamos ser respetuosos con la belleza del paisaje a travs de proyectos innovadores a cargo de grandes talentos nacionales y creo que hemos logrado nuestro objetivo.

ANGUARDI

BASH SEGURIDAD ESTRENA LNEA DE CANDADOS

SHARPIE INNOVA CON CUERPO METLICO Y COLORES MS INTENSOS

APRUEBAN EL PRIMER MICROCHIP QUE SE PUEDE INGERIR

TESTEAN LAVADORA QUE FUNCIONA SIN ELECTRICIDAD

Empresas Bash relanz su mejorada lnea de candados sumando una nueva categora al concepto de soluciones de seguridad integral. La empresa present cinco modelos de candados de diferentes tamaos y con caractersticas nicas en el mercado nacional. Por ejemplo, las lneas de candados forjados P y G traen en la jacin del gancho al cuerpo del candado, un tapa selladora que evita la corrosin que con el tiempo termina trabando la movilidad del gancho producto del oxido. La lnea S presenta lneas redondeadas en sus contornos lo que facilita su manejo y previene los roces que se generan gracias a los perles pronunciados de otros candados ofrecidos en el mercado. Todos los nuevos modelos tienen su cuerpo de bronce y cuentan con los ms altos estndares mundiales en seguridad convirtindose en la mejor alternativa para proteger lo que necesites.

Sharpie, lanz al mercado un nuevo producto con el n de cubrir las necesidades especcas de los consumidores. Se trata de los marcadores Metal PRO que tienen el poder de escribir en casi cualquier tipo de supercie. Esto se debe a su innovador sistema de escritura con colores ms intensos y de secado rpido, capaz de adherirse a materiales como madera, metal, papel de aluminio, corrugados, plstico, cuero y hasta piedra. Los marcadores se distinguen adems por su slido cuerpo metlico y una punta desarrollada para brindar mayor resistencia, ofreciendo un desempeo superior. Estn disponibles en color negro, azul y rojo, en modelos con punta redonda y punta biselada o de cincel, que permite crear trazos de diferentes tamaos.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autoriz la salida al mercado de una pastilla que contiene un microchip con un sensor para monitorear el cumplimiento de los tratamientos mdicos. Proteus Digital Health, diseo este sensor del porte de un grano de arena que consiste en un chip de silicio que contiene cobre y magnesio. Cuando es digerido, genera un pequeo voltaje como reaccin a los jugos digestivos, el cual se convierte en una seal que recoge un parche en la piel del paciente, transriendo la informacin a un telfono mvil. Slo se aprob el dispositivo basado en estudios mostrando su seguridad y ecacia cuando se instala en pldoras placebo, por lo que la empresa espera poder aprobar prximamente su invencin con otros medicamentos como los que deben ser ingeridos durante aos, como remedios contra la diabetes o enfermedades crnicas, arm George Savage, jefe del rea mdica de la empresa.

Dos estudiantes de diseo de EE.UU. en conjunto con las ONG miembros del grupo Agua Segura Per desarrollaron una lavadora y secadora que permite su uso sin electricidad. La denominada GiraDora, est orientada a familias que ganan entre US$4 a US$10 (entre $2 mil y $5 mil) al da, la unidad cuesta alrededor de US$40 ($20 mil). La investigacin realizada en un vecindario de las afueras de Lima por los estudiantes, Alex Cabunoc y Ji A You, concluy con la invencin de este aparato que se acciona a travs de un pedal, lo que reduce drsticamente el tiempo de lavado respecto a realizar el proceso a mano. El aparato se asemeja a un barril de agua con un cubo separado que gira en su interior y para su operacin es necesario que el usuario se sienta en la parte superior de la cubeta para estabilizar el contenido y agita la ropa por un pedal de pie.

LO LTIMO EN TECNOLOGA / SEPTIEMBRE 2012

CONEXIN Agenda
TURISMO Y RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE
La Subsecretara de Turismo entr en funcionamiento el 01 de enero de 2011 y es el rgano encargado de elaborar planes, programas y proyectos para el fomento y desarrollo del turismo. En esta lnea ha trabajado en el desarrollo turstico basado en criterios de sustentabilidad y en destinos de alto inters ambiental, como lo son las reas silvestres protegidas. En la pgina se puede encontrar temas relativos a las oportunidades de inversin, concesiones tursticas en reas protegidas.

Greenbuilding Brasil 2012


El Greenbuilding Brasil 2012 es una gran reunin que comprende de las tendencias mundiales, los estudios de la tecnologa, la sostenibilidad y la caja. Los participantes de esta actividad se llevar a cabo a travs de los detalles del proyecto y la construccin de edicios certicados LEED. En el momento en que se expone a los retos, las caractersticas y benecios para los habitantes y usuarios de las construcciones comercial e industrial. Cundo: 11 al 13 de septiembre. Dnde: Transamrica Expo Center. Av. Dr. Mrio Villas Boas Rodrigues, 387 Santo Amaro, Sao Paulo. Brasil Ms informacin: marketing@gbcbrasil.org.br www.expogbcbrasil.org.br

http://www.subturismo.gob.cl
ARAUCO SOLUCIONES SUSTENTABLES
En este sitio la empresa Celulosa Arauco y Constitucin S.A. ofrece adems de una completa variedad de productos e informacin tcnica para realizar proyectos de mueblera y construccin ecientes, de calidad y amigables con el medio ambiente, soluciones sostenibles en diferentes materias asociadas al proceso productivo como energa, seguridad, calidad y detalles constructivos, entre otros.

Expo Enami 2012


ExpoEnami 2012 se llevar a cabo los das 27 al 29 de Septiembre de 2012 con el propsito de generar un encuentro entre empresarios de la pequea y mediana minera y proveedores, usuarios de productos y servicios, pblico general vinculado al sector. El objetivo de este encuentro es transferir conocimientos tecnolgicos, dar a conocer los programas de desarrollo y nanciamiento implementados por Enami para favorecer al minero y establecer un espacio de acercamiento entre los actores de la industria.

http://www.araucosoluciones.com
FEDERACIN DE EMPRESAS DE TURISMO
Fedetur aspira unir los distintos segmentos que conforman la industria turstica privada de Chile, para denir y empujar junto con el Estado las acciones que harn del turismo un sector cada vez ms importante de la economa y asegurarn su sustentabilidad en el largo plazo. En su pgina se puede adems descargar el Manual de Buenas Prcticas Chile por un Turismo Sustentable, realizado por el organismo en conjunto con Sernatur.

Cundo: 27 al 29 de septiembre. Dnde: Centro de Convenciones Enjoy, Coquimbo-Chile. Ms informacin: Coordinacin General Walter Junge H. / (+56-2) 205 9850 / contacto@tradeshows.cl http://expoenami.cl/

Semana I+C
Semana de actividades y experiencias que congrega a empresas, instituciones y organizaciones del rubro de la construccin en torno a charlas, construccin y demostraciones en tiempo real, ensayos, cursos, visitas a obra y clases magistrales enfocadas en estudiantes y profesionales del rea de la construccin interesados en la Innovacin. El visitante podr interactuar con los materiales y sistemas constructivos en un nuevo concepto de feria basada en la construccin real de un prototipo, con los materiales de las empresas participantes. Cundo: 27 al 29 de septiembre. Dnde: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Portugal 84, Santiago, Chile. Ms informacin: Coordinacin general, Felipe Lpez Taverne / felipe@grupoic.cl http://www.grupoic.cl

http://www.fedetur.cl

Containerland
CONSTRUCCIONES MODULARES
VENTA Y ARRIENDO CONTAINERS
OFICINAS - BAOS - BODEGAS - CASETAS DE VIGILANCIA TELECOMUNICACIONES - MARTIMOS - HABITACIONALES

(02) 584 0191 (02) 528 1636

ventas@containerland.cl www.containerland.cl

ARICA - CALAMA - SANTIAGO - PTO. VARAS

You might also like