You are on page 1of 6

Los Problemas Ambientales Regionales "El deterioro del medio ambiente, que no es un fenmeno nuevo ni reciente, es actualmente un importante

tema de preocupacin." La degradacin del medio ambiente, presenta ya caractersticas alarmantes, y requiere de urgentes correctivos. Las actividades extractivas, se realizan con un total desprecio de las normas del buen manejo y cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente. Inmensos quebrachales del Chaco paraguayo, fueron virtualmente desvastados y arrasados en su utilizacin como materia prima de la industria taninera. No es necesario sealar que las reas taladas, nunca fueron repobladas. Sin embargo, la mayor cuota de irracionalidad, radica en las actividades forestal y pesquera. Los bosques y ros, fueron y siguen siendo objetos de una extraccin depredadora, tanto de su riqueza forestal como ictcola. As centenarios bosques han desaparecido con una celeridad increble. Inmensas zonas boscosas, de gran valor material y ecolgico, se transforman con una celeridad impresionante en paisajes deprimentes y expuestos a todo tipo de degradacin ambiental. Igual depredacin afront y sigue afrontando nuestra riqueza ictcola, expuesta a una devastadora cuota de extraccin, que no respeta ni siquiera, las pocas de desoves, las variedades pequeas o en crecimiento, a las cuales expone a serios riesgos de extincin o desaparicin. La fauna terrestre tampoco escap a la masiva persecucin de cazadores deportivos y profesionales que no respetan siquiera las especies diezmadas y en evidente peligro de extincin. La creciente deforestacin de los bosques y el deterioro del medio ambiente, coincide con el agravamiento de ciertos fenmenos naturales, como las inundaciones, los tornados, granizos y otros fenmenos climticos que dejan como secuela, graves daos materiales a la frgil economa." Bueno, a esta altura de la lectura ustedes dirn: ya sabemos que esto ocurre en nuestra provincia, lo relat muchas veces. Se equivocan. Lo trascripto, encomillado, ms arriba, corresponde a un documento sobre el Proyecto Estrategia Nacional para la Proteccin de los Recursos Naturales, realizado en el Paraguay en 1996, la cooperacin ParaguayoAlemana . El documento se refiere a Paraguay, pero qu diferencia hay entre lo que ocurre en Formosa o el Chaco?.

Argentina como Paraguay han firmado convenios mundiales para revertir esta situacin, recordamos algunos; RAMSAR (convencin sobre proteccin de humedales), CITES (convencin sobre comercio de especie de fauna y flora silvestre amenazadas), Convencin de VIENA (Proteccin de la Capa de Ozono) Convenio de las Naciones Unidas sobre: Cambio Climtico, Convenio sobre Biodiversidad, la aceptacin de la Agenda 21, en la Cumbre de Ro de 1992. A los indicados se debe agregar el tratado firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay conocido como MERCOSUR, dentro del cual existe un Subgrupo de Trabajo 6, dedicado al Medio Ambiente. (Aclaramos que las Reuniones del ECOSUR no se realizan desde hace tres aos). Asimismo se firm un Tratado entre Argentina y Paraguay para regular la pesca sobre los ros Paraguay y Paran. Tambin ambos pases participan del Comit Internacional de la Hidrova. Es decir que, tratados, convenios, leyes existen y muchas. Ahora hay que analizar si se cumplen, y si n cual es el motivo. Se ha perdido tanto tiempo y dinero para nada? Se han talado tantos rboles para obtener el papel en que se escribieron los mismos y ahora no se aplican?. Todos hablan de Desarrollo Sostenible Analizando toda esta documentacin encontraremos el trmino Desarrollo Sostenible. Pero cul es el concepto de ste?. Lo definen como un desarrollo socioeconmico que permite el mejoramiento del bienestar de las personas y el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza. Con esta definicin entendemos que el hombre es tambin parte de los ecosistemas. Se pretende alcanzar para l las potencialidades necesarias que le brinden un desarrollo y bienestar. Pero el concepto total de desarrollo sostenible es que el logro sea tanto para la actual generacin como para las venideras. En otras palabras, que debemos garantizar a nuestros hijos la devolucin de un planeta con todos sus recursos naturales a salvo como lo recibieron nuestros antepasados. Y aqu radica el "nudo de la cuestin", porque en la prctica, en lo que vivimos a diario, esta situacin no existe, la realidad nos demuestra que el "progreso" es para unos pocos y a expensas de los recursos naturales. Por eso me atrevo a creer y a pensar que en la Argentina el Desarrollo Sostenible no existe, hoy es utopa. Y principalmente no existe porque no existe una Poltica Ambiental que presente, plantee, proponga o establezca una estrategia para lograr la proteccin y el manejo de los recursos naturales y el ambiente. Y esta poltica ser difcil de implementar si no contamos con funcionarios que accedan a las respectivas carteras de medio ambiente con una slida formacin y con los conocimientos necesarios para la funcin. Y para implementarla se debe contar con la participacin de todos los actores de la sociedad civil. Y esto es perentorio.

PROBLEMAS AMBIENTALES LOCALES


Si bien existen problemas ambientales globales, como el cambio climtico, la disminucin de la capa de ozono, etc., estos siempre tienen repercusiones nacionales, regionales y

locales. Del mismo modo existen problemas ambientales regionales que tiene repercusiones nacionales y locales. Es posible identificar que la mayora de los problemas ambientales son de ndole local y que tienen repercusin directa en la salud y la calidad de vida de la comunidad o municipalidad donde se originan. Como ejemplo se mencionan los mas frecuentes: Problemas Urbanos: Contaminacin Atmosfrica (industrial y domestica): Es un problema frecuente que muchas veces se manifiesta como un conflicto ambiental, donde los intereses de la comunidad entran en abierta contradiccin con los de las empresas y, en algunas ocasiones, contra los del Estado. Este es un factor que en reiteradas ocasiones crean dificultadas a las instituciones fiscalizadoras y a los mismos municipios, quienes no logran compatibilizar los intereses de los diferentes actores ni hacer cumplir las normas, cuando existen. El origen de este problemas es un ordenamiento territorial insuficiente o inexistente. (San Pedro Sula y Tegucigalpa) Contaminacin Acstica: La contaminacin acstica es un problema difcil de manejar y entender por la comunidad. En general, se le asocia a fuentes puntuales, como industrial, talleres, discotecas, etc., pero no es considerado como un problema que emana de las acciones cotidianas de los sujetos, como por ejemplo, cuando se eleva el volumen de la radio o del equipo de sonido. (Tegucigalpa, San Pedro Sula, Puerto Cortes, El Progreso, La Ceiba, Choluteca) Contaminacin del Agua: Este problema es considerado por la comunidad como una agresin de las industriales que vierten sus residuos a los cursos de agua, deteriorndolos. El uso de los ros se restringe, la salud corre peligro y se deteriora el entorno. Su ocurrencia es muy frecuente y, cuando existen los mecanismos adecuados para su resolucin, se manifiesta en graves conflictos ambientales. (San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choluteca, Catacamas) Abastecimiento de Agua Potable: Problema prioritario por la estrecha relacin que existe entre el agua potable y la salud, La participacin de la comunidad es fundamental en las diferentes etapas de los proyectos: diseo, ejecucin, operacin y mantenimiento, fiscalizacin, etc. Actualmente, existen posibilidades de participar activamente como parte del grupo colegiado que dirige al organismo operador (por ej. Junta directiva, junta de agua) y mediante la concientizacin sobre los derechos y deberes que el usuario tiene respecto al prestatario del servicio. (Tegucigalpa, El Progreso Comayagua)

Microbasurales y Escombros: La basura es uno de los problemas mas frecuentes y denunciados por la comunidad y se produce por la falta de servicio municipal que retire los desechos y por los malos hbitos de la poblacin. Uso Indebido del Suelo: La comunidad percibe el uso inadecuado del suelo como uno de los mas importantes en el nivel local, puesto que origina muchos de los conflictos sealados anteriormente, al no respetarse las disposiciones de los planos reguladores del uso del suelo. Es usual encontrar actividades productivas ubicadas en los barrios residenciales o poblaciones perifricas en medio de basurales, industriales, torres de alta tensin, etc. Otro problema frecuente es el uso de terrenos agrcolas para la extensin de las ciudades (Valle de Sula, y de Comayagua). Plagas: Los roedores, garrapatas, zancudos, chinches y otros vectores de enfermedades son sntomas de deterioro de las condiciones de vida de la poblacin. Manifiestan focos de contaminacin, barrios insalubres y hbitos de la comunidad que favorecen su presencia. Calles sin Pavimentar: La emisin de material particulado, la suciedad de las estructuras, las viviendas y los problemas de transito son efectos sentidos por la poblacin y asociados directamente a la carencia de pavimento. La pavimentacin es una necesidad social por resolver, sin embargo, en muchos casos no es satisfecha adecuadamente por los servicios del Estado. Seguridad y Calidad de los Alimentos: La falta de seguridad en la calidad de los alimentos presenta graves implicaciones particularmente en los sectores de mal bajos recursos pies consumen alimentos no envasados y manipulados inadecuadamente. Una de las causas es la ausencia de fiscalizacin de los lugares de expendio de alimentos por parte de las autoridades sanitarias. Quemas No Autorizadas: Un factor importante en la emisin de contaminacin atmosfricos corresponde a la quemas ilegales. Sin bien esto se encuentra normado en algunas ciudades, todava no existe la conciencia necesaria para evitar estas acciones que generan problemas a la salud de la poblacin. Falta de Areas Verdes:

La carencia de reas verdes genera graves problemas de deterioro ambiental y de relaciones entre las personas. Segn las normativas municipales solo el municipio esta autorizado para realizar podas y talas de arboles ubicados en bienes nacionales de uso publico. Pero el municipio es incapaz de satisfacer las necesidades de la poblacin, lo que provoca deterioro en el arbolado, obstruccin de redes de agua potable y alcantarillado y rompimiento de veredas. (Tegucigalpa. El Progreso, Juticalpa, Choluteca) Problemas Rurales: La situacin ambiental del sector campesino y rural, en especial de los que estn dispersos, presenta un serie de problemas ambientales y de la salud especficos, muchos de ellos asociados a situaciones de pobreza y a poblaciones indgenas. Los Problemas de salud y ambiente mas comunes en el sector rural son: Saneamiento Bsico: En la regin de las Amricas, uno de los problemas pendientes que afecta en forma directa a los sectores mas pobres de nuestro continente es la falta de servicios sanitarios bsicos, como el abastecimiento de agua potable segura y la disposicin de excretas. Estos problemas, de difcil y costosa solucin si se adoptan soluciones tradicionales, deben ser resueltos con tecnologas apropiadas y una fuerte organizacin comunitaria. (Regiones marginales del pais, areas de poblacion indigena) Manejo de Desechos: En localidades rurales concentradas, el manejo deficiente de los residuos slidos domsticos y su disposicin al aire libre o en cursos de agua y quebradas se esta convirtiendo en un problema ambiental grave por la falta de especialistas en este nivel y el desconocimiento de tecnologas apropiadas, como los rellenos sanitarios manuales y la compostificacion semi-industrial. Erosin y Deforestacin: La situacin de pobreza, la falta de asistencia tcnica y la existencia de mercados compradores de lea, hacen que numerosos campesinos sobreexploten los recursos forestales o los adyacentes a sus viviendas. A la erosin y deterioro de la capa del suelo como consecuencia de cultivos intensivos, debe sumarse la practica cada vez mas frecuente de comprar suelo vegetal o tierra de hoja, lo que ha generado grupos especializados que "limpian" la superficie del suelo. Estos problemas estn asociados a situaciones de pobreza y a la falta de educacin y sensibilidad ambiental. (Zona central del pas, Choluteca, El Progreso)

Plaguicidas: La utilizacin cada vez mayor de agroqumicos esta teniendo serias consecuencias sobre la salud de la poblacin, el ambiente y los ecosistemas. La urgente necesidad de establecer mecanismos de regulacin tcnica y social sobre estos productos qumicos es una tarea que se debe enfrentar prioritariamente, en especial por los efectos crnicos que puedan generarse en la salud de miles de trabajadores y habitantes rurales en el mediano y largo plazo. (Valle de Sula, Choluteca y Valle de Aguan-Bananeras)

Ecuador
Situado en el noroeste de Amrica del Sur, exactamente en la lnea equinoccial que divide al mundo en dos.

Posicin geogrfica del ecuador Geogrficamente, el Ecuador se encuentra ubicado, con relacin al primer meridiano o Meridiano de Greenwich; en el hemisferio occidental al suroeste del continente americano y al noroeste de Amrica del Sur. El territorio ecuatoriano est atravesado de este a oeste por el paralelo cero, ecuador o lnea equinoccial, ste pasa por San Antonio de Pichincha, conocida por este hecho geogrfico como la Mitad del Mundo, sigue por la parte sur del Cayambe y por las costas de Manab; quedando la mayor parte del pas en el hemisferio sur y una pequea parte en el hemisferio norte.

You might also like