You are on page 1of 10

PRUEBA DE FORMACION (DST)

1.-Generalidades y conceptos: PRUEBAS DE FORMACIN (DST) Es como una terminacin temporaria de un pozo, y que permite al fluido de la formacin entrar en la columna de tubera. Esto se puede lograr mientras se perfore entubado. Por qu se hace una prueba? Para determinar tres parmetros: *El tipo de fluido que producir la formacin. *Para determinar el caudal de produccin *Para una estimacin de la presin de la formacin. el pozo o cuando ya ha sido

2.-Aplicacin de la prueba DST: Una prueba DST es un procedimiento de terminacin temporal de un pozo, mediante el cual se pueden colectar y analizar gastos de flujo, presin y muestras de los fluidos de la formacin. EXISTEN TRES TIPOS DE PRUEBAS DST Pruebas DST en agujero descubierto y dos en Agujero revestido. La diferencia entre ellas consiste en la distribucin y uso de los Componentes de la sarta utilizada. Esta clasificacin es la siguiente: A.-En agujero descubierto: 1. Convencional de fondo 2. Convencional para intervalos 3. Con sistemas inflables VENTAJAS. Mximo dimetro del well bore productor. Reduccin de gastos en la perforacin. Profundizacin del pozo fcilmente realizable.

DESVENTAJAS. Dificultad en el control del pozo por la produccin de gas y agua. La caera de produccin es fijada antes de cumplir con el objetivo de perforar el nivel horizonte de inters. B.-En agujero revestido: 4. Convencional 5. Herramientas activadas por presin VENTAJAS: La excesiva produccin de agua y gas es fcilmente prevenida y controlada. La formacin puede ser estimulada selectivamente. El pozo puede ser profundizado fcilmente.

DESVENTAJAS: El costo de los baleos puede ser significante.

El peligro de dao a la formacin en la zona productora es grande. 3.-DESCRIPCION DEN LOS EQUIPOS SUPERFICIALES Estn constituidos por los siguientes componentes desde el fondo de pozo y base de los rboles a) TAPON CIEGO O PUNTA DE TUBERIA Cuya funcin es el de proteger a la sarta instalada en toda la longitud del pozo y evitar el ingreso Directo de los fluidos al sistema de circulacin va conectado a los filtros a travs del niple conector y su dimetro esta en correspondencia al dimetro de las tuberas sus longitudes pueden variar entre 20 y 30 cm. b) FILTROS Son accesorios tubulares rasurados para facilitar la circulacin de los fluidos del fondo de pozo hacia el interior de la columna evitando el ingreso de slidos de arena gruesa parafinas y otros. Pueden instalarse 1,2 o 3 piezas de filtros de acuerdo a la pureza de los fluidos y la altura de la arena productora. Sus dimensiones varan entre 1.5 , 2 hasta 3 metros de largo y puede instalarse en el pozo de 1,2 o 3 piezas de filtros. Sus dimensiones en cuanto se refiere a las ranuras varan entre 3 y 10 cm de longitud con un nro. de ranuras que vara de 20 y 30 ranuras por pie dependiendo de los porcentuales de slidos que estn ingresando al fondo de pozo y dimetros estn en correspondencia al dimetro de las tuberas. c) NIPLES

Son dos tipos de niples que se instalan en arreglo de fondo el niple N y en niple de sello. El niple de sello se denomino tambin vlvula de asiento para controlar las velocidades del flujo de fluido de abajo hacia arriba, no dejan pasar fluidos de arriba hacia abajo, por tanto sirven tambin como vlvulas de seguridad cuando se presenta interrupciones en el pozo productivo por algn problema en la sarta. Sus dimetros son iguales a las de las tuberas y sus longitudes varan entre 30 a 20 cm. d) CAMISA DESLIZABLE Es una vlvula de circulacin que lleva en su cuerpo una ventana lateral que funciona a travs de un mecanismo de abertura horizontal que sirve de elemento de comunicacin entre el espacio anular y la sarta de produccin para dejar pasar fluidos, cuando se tapan los filtros se tapan los filtros se tapan las vlvulas obstruyendo flujo, por tanto es una herramienta de auxilio para desfogar presin y caudal temporalmente sus dimensiones varan entre 1 y 1.5 m de longitud en dimetros coincidentes en la tubera de produccin. e) ARREGLO DE FONDO Se denomina as a todos los componentes de la sarta que estn ubicadas debajo del packer que a la vez delimita el fondo de pozo. La altura y delimitacin del arreglo del fondo est en funcin a la altura til de la arena productora. Entre otros componentes secundarios del arreglo de fondo se tienen los siguientes: - Los niples - Los bastardos - Las juntas de seguridad - Empaquetaduras f) TUBING DE PRODUCCION Es el componente principal de la sarta de produccin y se define como un conducto tubular que conecta el arreglo de fondo a partir del packer con el rbol de navidad hasta la superficie y est colgada en los colgadores del rbol de navidad que son instalado para dimetros coincidentes con la tubera y su funcin es el de controlar el flujo de fluidos en el interior del pozo.

4.-TIPO DE TERMINACIONES

La terminacin de un pozo es un proceso operativo que se inicia despus de la cementacin del revestimiento de explotacin y se lo hace con el fin de dejar el pozo en produccin. El objetivo primordial de la terminacin de un pozo es obtener la produccin ptima de hidrocarburos al menor costo posible

ARREGLO DE TERMINACIN

5.,-TERMINACIN DE ACUERDO A LA FORMA: TERMINACIN DE ACUERDO A LA FORMA TERMINACIN EN AGUJERO ABIERTO.

Es un mtodo llamado as, al ser fijada la caera de produccin por encima o arriba de la zona de inters, antes de la perforacin misma.

TERNIMACION CON CASING PERFORADO

(Terminacin con T.R. convencional o casing perforado)

Es cementado atravesando la zona productora y luego la seccin productora es baleada selectivamente. VENTAJAS: La excesiva produccin de agua y gas es fcilmente prevenida y controlada. La formacin puede ser estimulada selectivamente. El pozo puede ser profundizado fcilmente.

DESVENTAJAS: El costo de los baleos puede ser significante. El peligro de dao a la formacin en la zona productora es grande.

Mximo dimetro del wellbore productor. Reduccin de gastos en la perforacin. Profundizacin del pozo fcilmente realizable.

TERMINACIN CON LINER.

(Terminacin con T.R. Corta o Lner)

Tipos de terminacin con Lner: a).- Terminacin con Lner y filtro.- La caera o casing es fijado arriba de la seccin productora y por debajo del casing y a travs de la seccin productora es fijado sin cemento el Lner y filtro. b).- Terminacin con Lner y perforaciones (baleo).- El casing es fijado por encima de la zona productora, luego es perforada esta zona productora y el Lner es cementado en el lugar. Luego el lner es baleado o punzado selectivamente para producir Hidrocarburo. TERMINACIN DE ACUERDO A LA CONFIGURACIN FINAL Despus de la evaluacin de las pruebas de produccin y con ayuda de las pruebas de formacin se disea el arreglo final que se bajar al pozo para ser producido. Dependen de factores como: Profundidad. Espesor de la arena. Niveles de produccin. Potencial productivo del reservorio.

Caractersticas del fluido de produccin. Factores econmicos de instalaciones y equipo requerido.

LA CONFIGURACIN FINAL QUE TENDRN LOS ARREGLOS, SE CLASIFICAN EN: Terminacin simple convencional Terminacin mltiple Terminacin mltiples Se realizan cuando en un pozo se tienen dos o ms niveles que pueden ser producidos en forma alternada o simultnea. Estn en funcin del potencial productivo de los diferentes niveles a ser producidos. Los arreglos ms usuales realizados en nuestro medio son: A.-TERMINACIN SIMPLE SELECTIVA Estas terminaciones permiten producir dos o ms niveles en forma alternada. La configuracin que tienen es de una columna de produccin con dos (2) o ms obturadores, donde el nmero de obturadores est en funcin de los niveles a producir.
ARREGLO DE TERMINACION SIMPLE SELECTIVO POZO CCB - 8
PCP: 0.00 m

CAERAS Y TUBERAS
Ca. Sup.: Diam. : 13 3/8 Grado: J - 55 Peso: 54 Lb/pie Zapato: 208.6 m

15 14 13

Ca. Inter. :
Diam. : 9 5/8 Grado: N - 80 Peso: 40 Lb/pie Zapato: 248 m Liner: Diam: 7 Grado: N - 80 Peso: 26 29 Lb/pie Zapato: 2425.7 m Colgada en: 2996.2 m.

12 11 10 9
Pck. 3193.79.

8 7 6 5

PACKERS Pck. Sup. en: 3193.79 m Marca: Otis Tipo: Hidrulico Tamao: 7 Modelo: 12 RD - 7002 Peso: 23 39 Lb/pie

3209 - 11

4 3 2 1

PcK. 3212.50.

PACKERS Pck. Inf. en: 3212.50 Marca: Baker Tipo: Permanente Tamao: 7 Modelo: 12 PW - 7010 Peso: 26 32 Lb/pie
3215 - 18 3229 - 31 3235 - 37

3246.7 - 47

PF. 3295 m

B.-TERMINACIN DOBLE CONVENCIONAL.

Estas terminaciones se realizan en pozos donde se tienen dos (2) niveles de buen potencial productivo, permitiendo la recuperacin de hidrocarburos de ambos

niveles en forma simultnea. Consta de dos columnas y dos obturadores, un obturador de fondo de anclaje elctrico y un obturador doble hidrulico.

C.- TERMINACIN DOBLE SELECTIVO.

Estas terminaciones permiten recuperar hidrocarburos de dos niveles en forma simultnea, teniendo uno o ms niveles en reserva. Tiene una configuracin de dos columnas y tres o ms obturadores, siendo el nmero de obturadores relacionado con los niveles productores del pozo.

D.- TERMINACIN TRIPLE

Diseo utilizado cuando requerimos la produccin independiente de tres estratos diferentes, la seleccin del ensamblaje de las tuberas de produccin depende de las condiciones de flujo de cada yacimiento. Generalmente puede decidirse por la insercin de dos sartas de tubing para dos estratos y el tercero se har fluir por el espacio anular; otra opcin es la de meter tres sartas de tubing.

Las terminaciones triples son dificultosas para su instalacin y son muy propensas a problemas de comunicacin. EMPACADORES U OBTURADORES O PACKERS
Asla la tubera de revestimiento de altas presiones de produccin o estimulacin y de fluidos corrosivos.

Deben ser anclados a unos 10 metros por encima del baleo de la zona productora, dependiendo de las condiciones del pozo. Especificaciones de la caera, dimetro, el peso y presin de trabajo son importantes. Existen permanentes y recuperables. 1.- PACKERS PERMANENTES.- Son aquellas herramientas que son bajadas al fondo del pozo en forma permanente, dentro de estos packers permanentes tenemos dos subdivisiones: 1.1.-PERMA DRILL.- Estos necesariamente deben ser fresados para una posterior investigacin por debajo de este packer. 1.2.- PERMA TRIEVE.- Este packer puede ser recuperado con una herramienta especialmente diseada para este packer.

2.- PACKERS RECUPERABLES.- Estos pueden ser bajados al pozo y recuperados posteriormente todas las veces que sea necesario, dentro de los packers recuperables tenemos: 2.1.-PACKERS INFLABLES.-Este tipo de packer carece de cua, sella por expansin. 2.2.-PACKERS DE COPAS.- Carecen tambin de cuas de afianzamiento, sellan unidireccional mente por muelles metlicos de refuerzo y por incremento de presin en las copas. 2.3.-PACKERS DE ANCLA.- No tienen cuas de afianzamiento, sella por compresin del agente sellante. 2.4.-PACKERS DE TENSIN.- Estos sellan al recibir tensin, estos tipos de packers disponen de cuas de afianzamiento. 2.5.-PACKERS DE COMPRESIN.- Estos packers sellan por compresin o peso disponen de cuas de afianzamiento. 2.6.-PACKERS DE TENSIN Y COMPRESIN.- Es una combinacin de los anteriores y sellan por compresin y tensin a la vez.

You might also like