You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI ESCUELA PROFESIONAL DE CS. CONTABLES Y FINANCIERAS Alumno (a):.....................................................................................

CONTABILIDAD Y LEGISLACION TRIBUTARIA I CPCC Mg. JUAN JOSE PALOMINO OCHOA ...........................................................................V CICLO

CUESTIONARIO CODIGO TRIBUTARIO:

29.Cul es la UIT vigente en el presente ejercicio?


Rpta: La UIT actualmente asciende a 51.3,600.

30.Cul es la Tasa de Inters Moratorlo aplicable actualmente (mensual)?


Rpta: Desde el 01.03.2010 la TIM es 1,2 mensual.

31.Si deseo realizar la actualizacin de la deuda de un pago a cuenta del Impuesto a la


Renta debo, desde marzo del presente ao ya no se capitaliza? Rpta: No, igual debe capitalizarse hasta la fecha de vencimiento de la declaracin anual, luego estos forman parte de la base imponible y se le aplica los intereses hasta la fecha de pago.

32.Tratndose
norma?.

de tributos de periodicidad anual desde cundo entran en vigencia las

Rpta: De acuerdo a la Norma X del Ttuo Preliminar, las leyes referidas a tributos de periodicidad anual rigen desde el primer da del siguiente ao calendario, a excepcin de la supresin de tributos y de la designacin de los agentes de retencin o percepcin, las cuales rigen desde la vigencia de la Ley, Decreto Supremo o la Resolucin de Superintendencia, de ser el caso.

33.Cundo una norma no seala si se trata de das calendario o das hbiles, como debe
orientar al contribuyente? Rpta: De acuerdo a la Norma XII del Ttulo Preliminar del T.U.O. del Cdigo Tributario Se computan como das hbiles. Es decir, no se tomarn en cuenta los sbados, domingos y feriados de calendario, pero si se computarn aquellos declarados como feriados puente 0 tursticos.

34.Cundo

el contribuyente inicia un proceso contencioso est obligado a fijar un

domicilio procesal? Rpta: No, no se encuentra obligado.

35.Si un contribuyente se encuentra dentro del Rgimen General del Impuesto a la Renta y
desea subsanar voluntariamente la infraccin por no presentar dentro del plazo las declaraciones determinativas, cunto debe pagar poria multa? Rpta. Esta infraccin se encuentra tipificada en el num 1. Art 176 del Cdigo Tributario, la sancin asciende a 1 UIT = S/. 3,600 si subsana voluntariamente, de acuerdo al Rgimen de Gradualidad, tiene derecho a la rebaja del 90%, resultando SI. 360. Nuevos soles por pagar, mas intereses moratorios por pagar.

36.Si un contribuyente se encuentra dentro del Rgimen Especial del Impuesto a la Renta y
desea subsanar voluntariamente la infraccin por no presentar dentro del plazo las declaraciones determinativas, cunto debe pagar por la multa? Rpta: Esta infraccin se encuentra tipificada en el num % Art. 176" del Cdigo Tributario, la sancin asciende a 1/2 UIT - S/. 1.80C si subsana voluntariamente; de acuerdo al'Rgimen de Gradualidad, tiene derecho a la rebaja del 90%, resultando SI. 180 Nuevos soles por pagar, mas intereses morronos por pagar...................................

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYAU ESCUELA PROFESIONAL DE CS. CONTABLES Y FINANCIERAS Alumno [a):.......................................................................................

CONTABILIDAD Y LEGISLACION TRIBUTARIA I CPCC VI". JUAN JOSE PALOMINO OCHOA

.............:.........................................................VCCLO

37.Si

un contribuyente se encuentra dentro del Nuevo Rgimen nico Simplificado

-Categora 1 y desea subsanar voluntariamente la infraccin por no presentar dentro del plazo las declaraciones determinativas, cunto debe pagar por la multa? Rpta: Esta infraccin se encuentra tipificada en el num 1. Art. 176 del Cdigo Tributario, la sancin asciende a 0.6% de su Ingreso Cuatrimestral, considerando el monto mximo de ingresos de acuerdo a su categora, resultando S7.120. Sin embargo de acuerdo a a tabla de sanciones las multas no pueden ser menores al 5% de 1a UIT (S/.180 nuevos soles) resultando este el importe de la multa, si subsana voluntariamente, de acuerdo al Rgimen de Gradualidad, tiene derecho a la rebaja dei 90%, resultando S/. 18. Nuevos soles por pagar, mas intereses moratoriosalafecha de pago.

38.Un Contribuyente del Rgimen General del Impuesto a la Renta no cumple con pagar las
cuotas de ITAN dentro de su fecha en que infraccin ha incurrido? Rpta: No, no ha incurrido en ninguna infraccin, deber pagar su cuota con intereses moratorios a la fecha de pago.

39.Si el contribuyente presenta ms de una declaracin sustitutoria, aumentando la base


imponible de IGV y Renta tiene multa?, en qu Infracciones ha Incurrido el contribuyente? Rpta: La declaracin sustitutoria no tiene multa como tal, an se presente en varias oportunidades; sin embargo si ha incurrido en la infraccin de declarar cifras o datos falsos, tipificada en el numeral 1 del Art. 178dei T.U.O. del Cdigo Tributario, la multa asciende al 50% del tributo omitido, siempre tiene que verificar que la multa no puede ser menor a 5% de la U.I.T si subsana voluntariamente tiene derecho a la rebaja del 90% de acuerdo ai Rgimen de Incentivos, siendo el monto mnimo de SI. 18 nuevos soles.

40.Si el contribuyente no ha cumplido con pagar oportunamente las retenciones de 5ta; 4ta
y ONP, que infracciones ha incurrido, cunto asciende la multa si subsana voluntariamente? Rpta: Ha incurrido en la infraccin tipificada en el mm.J del Artculo 1Z8? dei T.U.O. del Cdigo Tributario. La multa es equivalente al 50% del tributo retenido no pagado, comparado con el 5% de ia UIT el monto mnimo es de S1180 nuevos soles, a este importe se le aplica la rebaja del 90% dei Rgimen de Incentivos.

41.Los

actos o convenios de carcter privado, pueden pactar la transmisin de la obligacin tributaria del obligado por la Ley a un tercero que este designe? Rpta. De acuerdo al Art. 26 del T.U.O. del Cdigo Tnbutario, os actos o convenios por los que el Deudor Tributario transmite su obligacin tributaria a un tercero, carecen de eficacia frente a SUNAT. Por ejemplo: Carece de eficacia el pacto o convenio que estipule que sea el Arrendatario o Inquilino sea el contribuyente del Impuesto a a Renta, por las rentas de arriendos que genere el propietario u arrendador. Las rentas por arrendamientos (alquileres) generadas por personas naturales, tienen como contribuyentes del impuesto a la renta a ios propios propietarios, no es vlido trasladar la carga tributaria al inquilino. Cdigo/Tributario otorga a SUNAT la facultad de otorgar Fraccionamientos de carcter particular, qu deudas no sern materia de esta modalidad de pago? Rpta: No se podrn incorporar en la solicitudes de Fraccionamiento Particular, los tributos retenidos y/o percibidos. Por ejemplo: las retenciones de 41a. y 5ta. categora; os aportes a! Sistema Privado de Pensione, las retenciones y percepciones del Impuesto General a las ventas y dems retenciones vinculadas con el impuesto a la renta.

42.El

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI ESCUELA PROFESIONAL DE CS. CONTABLES Y FINANCIERAS Alumno (a):.............................................................._....................

CONTABILIDAD Y LEGISLACION TRIBUTARIA I CPCC Mg. JUAN JOSE PALOMINO OCHOA ........................................................................-V CICLO

43.Qu se entiende por Orden de Pago? 44. 45.


Rpta.: Es el acto en virtud dei cual SUNAT exige al deudor tributario la cancelacin de la deuda tributaria, en los casos siguientes: - Por tributos autoliquidados por el deudor tributario. - Por los anticipos o pagos a cuenta. Aplicable por ejemplo, en los pagos a cuenta del impuesto a ia renta.

Base Legai: Artculo 78 del Cdigo Tributario vigente.

46.Cundo la declaracin jurada presentada por el deudor tributario tiene el carcter de


SUSTITUTORIA y cundo de RECTIFICATORIA? Rpta.: Ser considerada como SUSTITUTORIA cuando esta es presentada dentro del plazo de presentacin prevista en los cronogramas, sean mensuales o anuales, que SUNAT aprueba para el efecto. Si la declaracin es presentada luego del vencimiento sealado ser considerada RECTIFICATORIA. Base Legal: Artculo 88" del Cdigo Tributario vigente.

47.Cuntas formas de notificacin establece el Cdigo Tributario? 48. 49. 50. 51.
Rpta.: De acuerdo al Artculo 104 del T.U.O. del Cdigo Tributario vigente, tenemos las siguientes, a saber: Por correo certificado o por mensajera. Por Internet Mediante publicaciones en la web de SUNAT. Mediante el pegote de Cedulones, en el domicilio fiscal del contribuyente.

13. Son transmisibles las sanciones per Infracciones tributarias? Rpta.: De acuerdo al Art. 167 del Cdigo Tributario, tratndose de personas naturales que incunan por omisin o comisin en la configuracin de infracciones tributarias y estas fallecen, tales sanciones no sern trasladadas a los Herederos o Legatarios por la naturaeza personal de quien la comete. Las sanciones tributarias se van con el infractor, pues es personalsima, o sea no podemos cargar en la cabeza de los herederos o legatarios las culpas administrativas de su causante.

52.Si el Contribuyente del Rgimen General, no cumple con presentar las declaraciones
informativas dentro del plazo legal, sin embargo desea subsanar voluntariamente cul es el monto de la sancin? Rpta.: De acuerdo al numeral 2 del Art. 176 del T.U.O. del Cdigo Tributario la sancin es equivalente ai 30% de la UIT, si subsana voluntariamente de acuerdo al Rgimen de Gradualidad, la rebaja es equivalente al 100% es decir la multa resultada igual a S/.0.0.

53.El

Contribuyente de la Intendencia Regional Lima SOL SAC no hace entrega de comprobantes de pago y la Administracin Tributaria le detecta la infraccin le hace entrega del Acta Probatoria, el contribuyente le consulta considerando se trata de la primera vez que ha incurrido en la Infraccin, Cunto debe pagar por esta infraccin? Rpta. De acuerdo a la tabla de infracciones y Sanciones le corresponde la sancin de cierre, si se trata de la primera oportunidad el contribuyente puede presentar dentro de los 05 das hbiles el Acta de Reconocimiento de infraccin en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente de acuerdo al Art 7 de la R.S. 063-2007/SUNAT Rgimen de Gradualidad se le exime de la sancin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI ESCUELA PROFESIONAL DE CS. CONTABLES Y FINANCIERAS Alumno 'al:....................................................................

CONTABILIDAD Y LEGISLACION TRIBUTARIA I CPCC Mg. fUAN (OSE PALOMINO OCHOA ...........................................................................V CICLO

21. Un Contribuyente del Rgimen General a la fecha no ha legalizado sus libros de contabilidad, le consulta a Ud., cunto es la multa a pagar y si tiene algn beneficio? Rpta.: El contribuyente ha Incurrido en la infraccin tipificada en el num. 2 del Art. 175 de! TUO del Cdigo Tributario "Llevar los libros de contabilidad, u otros libros y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolucin de Superintendencia de la SUNAT; sin observar la forma y condiciones establecidas en las normas correspondientes" a la cual le corresponde una sancin del 0.3% de sus Ingresos Netos, de acuerdo a la tabla I del TUO del Cdigo Tributario, sin embargo de acuerdo al Rgimen de Gradualidad la rebaja que le corresponde es del 100% siempre que sea voluntaria

54.Si ai contribuyente se le notifica una Resolucin de Prdida de Fraccionamiento, no fue


reclamada dentro del plazo legal puede presentar extemporneamente el Recurso Impugnatorio de Reclamacin? No. de acuerdo al Art. 137 del Cdigo Tributario estas resoluciones debe ser reclamadas dentro del plazo, caso contrario se consideran firmes.

55.Cul es ef plazo mximo para resolver un expediente de reclamacin por denegatoria


ficta de solicitudes de devolucin d pagos Indebidos o en exceso? Rpta.: De acuerdo ai Art.142 Del TUO del Cdigo Tributario el plazo para resolver es de 2 meses.

56.Cul es el plazo mximo para interponer un Recurso Impugnatorio de Reclamacin


contra una Resolucin de Multa que sustituye a la sancin de cierre? Rpta,: De acuerdo al Art.137 Del TUO del Cdigo Tributario resoluciones que sustituyan la sancin de cierre por sancin (te multa, sern redamabfes en el plazo de cinco (5) das hbiles computados dasde el da hbil siguiente a aqul en riue se notific la resolucin recurrida.

57.Cul es el plazo mximo para interponer un Recurso Impugnatorio de Reclamacin


contra una Resolucin de Multa que sustituye a la sancin de cierre? Rpta: De acuerdo al Art.137 Del TUO del Cdigo Tributario resoluciones que sustituyan la sancin de cierre por sancin de multa, sern redamables en el plazo de cinco (5) das hbiles computados desde el da hbil siguiente a aqul en que se notific la resolucin recurrida.

58.Cul es el plazo mximo para interponer un Recurso Impugnatorio de Reclamacin


contra una Orden de Pago? Rpta: De acuerdo al Art.137 Del TUO del Cdigo Tributario el plazo es de 20 das hbiles computados desde el dfa hbil siguiente a aqul en que se notific la resolucin recurrida.

59.Los saldos del exportador pueden compensarse con otros tributos?


Rpta. S de acuerdo al Art 40 Del TUO del Cdigo Tributario son crditos materia de compensacin.

60.Cundo prescribe una deuda tributaria?


Rpta.: De acuerdo al Art 43 Del TUO del Cdigo Tributario La accin de la Administracin Tributaria para determinar la obligacin tributaria, as como la accin para exigir su pago y aplicar 'sanciones prescribe a ios cuatro (4) anos, y a los seis (S) aos para quienes no hayan presentado la declaracin respectiva. Dichas acciones prescriben a los diez (10) aos cuando el Agente de retencin o percepcin no ha pagado el tributo retenido o percibido.

61.La prescripcin es automtica?


Rpta.: No, de acuerdo ai Art 47 Del TUO del Cdigo Tributario, la prescripcin slo puede ser declarada a pedido parte es decir a pedido del deudor tributario.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI ESCUELA PROFESIONAL DE CS. CONTABLES Y FINANCIERAS Alumno (a)-.................................................................................................

CONTABILIDAD Y LEGISLACION TRIBUTARIA I CPCC Mg. JUAN [OSE PALOMINO OCROA ....................................................................................V CICLO

30. El Contribuyente XX SRL tiene una deuda de IGV correspondiente al mes de Febrero del 2005; el 02.01.2009 solicito Fraccionamiento Tributario, al haber incumplido con el pago de sus cuotas le notificaron el mes pasado una resolucin de prdida, al seguir impago le han notificado el da 20.10.10 una Resolucin de Ejecucin Coactiva exigiendo el pago de la Orden de Pago de IGV, le consulta a Ud., Si puede considerar ya prescrita su deuda? Desde Cundo considera el inicio del trmino prescriptorio? Rpta. No, an la deuda no esta prescrita, esta hubiese prescrito el 02.01.2010 sin embargo, ta! como seala el Art. 45 del TUO del Cdigo Tributario existen varios hechos como el acogimiento al fraccionamiento tributario, la notificacin de la Resolucin de Prdida de fraccionamiento y la notificacin de la Resolucin de Ejecucin Coactiva que interrumpieron el trmino prescriptorio, inicindose el nuevo trmino prescriptorio el da 21.10.10.

You might also like