You are on page 1of 5

Quito, 25 de septiembre de 2012

Reglamento para actividades extracurriculares 2013 La Unidad Educativa San Luis Gonzaga promueve en sus estudiantes la realizacin de actividades extracurriculares que favorezcan la formacin integral de los nios, nias y jvenes, en sus dimensiones tica, cognitiva, espiritual, afectiva, comunicativa, corporal, esttica y sociopoltica. Con ello, quiere lograr no solo el desarrollo de destrezas personales sino la auto-construccin como personas crticas y propositivas, capaces de liderar un equipo de iguales en bsqueda del bien comn.

DE LOS TIPOS DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES. PRIMERO. Se entiende por actividades extracurriculares a aquellas acciones culturales o deportivas que realizan los estudiantes (nios, nias y adolescentes) fuera del horario de clase, es decir, en las tardes o durante los fines de semana, y que estn organizadas por una institucin de reconocida trayectoria en su mbito o por la propia Unidad Educativa Gonzaga. De tal manera que existen dos tipos de actividades extracurriculares: las internas, si son realizadas al interior de la Unidad Educativa (clubes y selecciones); y las externas, cuando son realizadas en otra institucin.

DE LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES INTERNAS. SEGUNDO. Se entiende por club a la libre reunin de estudiantes con la finalidad mencionada anteriormente de formacin integral. Se entiende por seleccin al grupo de estudiantes que practican un deporte especfico y que representan a la Unidad Educativa en las competencias oficiales correspondientes. TERCERO. Para que tanto un club como una seleccin puedan funcionar es necesario que exista un nmero mnimo de diez (10), y un mximo de treinta y cinco (35) estudiantes participantes que se comprometern a cumplir con los objetivos especficos de la actividad. Para ello, cada estudiante deber imprimir y firmar una carta de compromiso que se encuentra publicada en el Blog de Bienestar Estudiantil1, tener la autorizacin firmada por sus representantes (que tambin se encuentra en el blog), e inscribirse personalmente en la

http://bienestar.uegonzaga.edu.ec

U. E. GONZAGA @ Direccin de Bienestar Estudiantil Pg. 1 / 5

Direccin de Bienestar Estudiantil en la primera semana de octubre o en la tercera semana de febrero, luego de las vacaciones interquimestrales. CUARTO. Cada club deber tener un lder estudiantil que represente a los estudiantes (Presidente) y un educador ignaciano que facilite el cumplimiento de objetivos y la realizacin de actividades (Tutor de club). El Presidente ser elegido democrticamente de entre los miembros y el Tutor ser designado por la Unidad Educativa a travs de la Direccin de Bienestar Estudiantil. En el caso de las selecciones, las veces del Presidente las har el Capitn del equipo y las del Tutor, el Entrenador respectivo. QUINTO. Son funciones del Tutor del club (Entrenador de la seleccin): a. Presentar la planificacin quimestral de actividades en las fechas que constan en la planificacin anual de la Direccin de Bienestar Estudiantil. b. Ayudar a los miembros (nios, nias y adolescentes) al cumplimiento de los objetivos propuestos y a la realizacin de actividades. c. Cumplir y hacer cumplir con esta reglamentacin y otras que tienen que ver con la marcha interna de la U. E. Gonzaga, as como al correcto desempeo de las actividades confiadas a su cargo, tal como la utilizacin de materiales, espacios e indumentaria de los estudiantes. d. Mantener la armona entre los miembros del club (seleccin), procurando su retroalimentacin personal para mejorar sus destrezas y comportamiento, tanto personal como comunitario. e. Ser el nexo entre el club (seleccin) y las autoridades del plantel, manteniendo comunicacin directa con la Direccin de Bienestar Estudiantil, de quien es su representante. f. Llevar un registro diario de la asistencia de los estudiantes que pertenecen a su club (seleccin). El formato ser emitido por la Direccin de Bienestar Estudiantil y deber constar en el folder del Tutor que reposa en dicha direccin.

g. Informar cuantitativamente y de manera mensual a la Direccin de Bienestar Estudiantil, en las fechas establecidas, sobre el desempeo de los estudiantes a travs de una calificacin sobre seis puntos (6), calificada con dcimas. Dicha nota corresponder a la participacin y desempeo del estudiante en las actividades propias del club o seleccin, evaluado y registrado por el tutor. El formato ser emitido por la Direccin de Bienestar Estudiantil y deber constar en el folder del Tutor que reposa en dicha direccin.

U. E. GONZAGA @ Direccin de Bienestar Estudiantil Pg. 2 / 5

h. Informar quimestralmente sobre las materias en las que los estudiantes ubicarn sus notas de recompensa acadmica por participacin. i. Suspender, por causas justificadas, la participacin de algn miembro en el club (seleccin). Dichas causas podran incluir: escasa o nula colaboracin en las actividades del club, presentarse a las actividades sin los materiales o implementos necesarios, comportamiento inadecuado en cualquiera de las actividades de la Unidad Educativa o bajo rendimiento acadmico.

SEXTO. Son funciones del presidente del club: a. Presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias del club. b. Representar al club en todos los actos, tanto dentro de la Unidad Educativa como fuera de ella. c. Liderar las distintas actividades del club programadas por el Tutor y procurar su ejecucin con la colaboracin de todos. d. Mantener comunicacin con el Tutor del club as como con la Direccin de Bienestar Estudiantil.

DE LOS ESTUDIANTES. SPTIMO. Podrn ser integrantes de los clubes (selecciones) los estudiantes que demuestren su deseo de participar en l activamente, comprometindose a cumplir con los requisitos formales mencionados anteriormente u otros formulados por la propia dinmica del club (seleccin) y que, en caso de ser necesario, aprueben una audicin o examen (prctica) de ingreso. OCTAVO. La participacin en actividades extracurriculares, internas o externas, al ser no slo de beneficio personal y colectivo sino de un fuerte compromiso con la comunidad ser recompensada acadmicamente a travs de la nota entregada por el Tutor (entrenador) (seis puntos), sumada al proporcional de la asistencia a las reuniones o entrenamientos, valorados sobre cuatro puntos; y que corresponder al cincuenta por ciento (50%) del valor del tercer parcial de un quimestre en la materia de la eleccin del estudiante. Dicha materia cada quimestre deber ser distinta, y no se promediar en aquella donde perjudique al estudiante, es decir, que baje la nota final en vez de subirla. Este reconocimiento acadmico se dar en una sola materia por quimestre, independientemente del nmero de actividades en las que el estudiante participe.

U. E. GONZAGA @ Direccin de Bienestar Estudiantil Pg. 3 / 5

DE LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES EXTERNAS. NOVENO. Para el caso de actividades extracurriculares externas, es decir, que se practican fuera de las instalaciones de la Unidad Educativa, y que se quiera que sean consideradas para una recompensa acadmica, es necesario que previamente en la primera quincena de cada quimestre se inscriban y sean aprobadas en la Direccin de Bienestar Estudiantil con un certificado de participacin en papel membretado de la institucin organizadora en el que consten: los datos del estudiante, el nombre del programa del que participa, la frecuencia de reuniones o entrenamientos, el horario de prcticas, el nombre del instructor, las direcciones, telfonos y e-mails de contacto, con la firma de la persona responsable y el sello de la institucin. Para asentar una nota se requiere un informe escrito del instructor en el que se considere la participacin en la actividad externa y que deber ser presentado en la ltima quincena del quimestre en la Direccin de Bienestar Estudiantil. Cualquier dato que no pueda ser verificado o resultare falso ser tratado como una falta muy grave (deshonestidad acadmica tipo III) y significar adems de la anulacin de la posibilidad de la recompensa acadmica, el inicio de un proceso por dicha falta de comportamiento que puede resultar incluso en la separacin definitiva de la U. E. Gonzaga.

DEL FUNCIONAMIENTO Y LAS ACTIVIDADES. DCIMO. Las actividades que realizan los clubes (selecciones) se desarrollan fuera del horario escolar, por las tardes entre las 14:00 y las 15:30 o los das sbados. Para ello, los estudiantes debern presentarse con los materiales e implementos necesarios (por ejemplo, ropa deportiva para entrenamientos). La Unidad Educativa facilitar ciertas rutas de bus por la tarde (15:45), para la seguridad de los estudiantes. DCIMO PRIMERO. Las nicas fechas para ingreso en las actividades extracurriculares internas o de registro y aprobacin de las actividades extracurriculares externas son la primera quincena de cada quimestre, as como el compromiso de participacin solo puede ser revisado al finalizar el quimestre. Esto quiere decir que ningn estudiante puede ingresar o dejar la actividad en otras fechas a menos de que sea sancionado con la suspensin de las actividades. DCIMO SEGUNDO. An cuando las actividades de los clubes se realicen fuera del horario escolar, o incluso fuera de las instalaciones, todos los estudiantes debern mantener un

U. E. GONZAGA @ Direccin de Bienestar Estudiantil Pg. 4 / 5

comportamiento adecuado, tal y como si se encontraran en horas de clase, observando una disciplina tanto personal como comunitaria, as como toda la consideracin con los propios compaeros y educadores Tutores. Cualquier inobservancia de este principio ser sancionada de acuerdo a lo que estipula el Cdigo de Convivencia. DCIMO TERCERO. Si un estudiante, en el marco del desarrollo integral que busca la Unidad Educativa, se encontrare acadmicamente mal en su rendimiento, podr ser sujeto de suspensin e incluso de separacin de las actividades del club (seleccin) al que pertenece, por parte de las autoridades respectivas (Consejo Administrativo, Junta de curso, Consejo de Disciplina, Coordinador de disciplina o Director de Bienestar Estudiantil).

DEL COMPROMISO DE LA UNIDAD EDUCATIVA. DCIMO CUARTO. La Unidad Educativa, a travs de la Direccin de Bienestar Estudiantil proveer los recursos segn la planificacin anual y apoyar aquellas iniciativas factibles para la difusin de eventos y productos realizados por el club o seleccin.

2012-2013

AO MAGIS
Ser ms para servir mejor

U. E. GONZAGA @ Direccin de Bienestar Estudiantil Pg. 5 / 5

You might also like