You are on page 1of 12

2012

Universidad iberoamericana de Ciencias y Tecnologa

[MANUAL DE MEDIDAS DE PROTECCION]


Este documento introduce al lector a un mundo de medidas de proteccin que evitaran que este, el lector sufra de alguna lesin mientras trabaje en el taller de manufactura

MEDIDAS Y EQUIPOS DE PROTECCION

TORNO EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL INTRODUCCION

Los interruptores y dems mandos de puesta en marcha de las mquinas, se deben asegurar para que no sean accionados involuntariamente; las arrancadas involuntarias han producido muchos accidentes. Los ruedas dentadas, correas de transmisin, acoplamientos, e incluso los ejes lisos, deben se protegidos por cubiertas. Conectar el equipo a tableros elctricos que cuente con interruptor diferencial y la puesta a tierra correspondiente. Todas las operaciones de comprobacin, medicin, ajuste, etc., deben realizarse con la mquina parada. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL Los trabajadores deben utilizar anteojos de seguridad contra impactos, sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frgiles o quebradizos, debido al peligro que representa para los ojos las virutas y fragmentos de la mquina pudieran salir proyectados.

Manejar la mquina sin distraerse. Si a pesar de todo se le introdujera alguna vez un cuerpo estao en un ojo, no lo refriegue, puede provocarse una herida. Acuda inmediatamente al mdico. Las virutas producidas durante el mecanizado nunca deben retirarse con la mano, ya que se pueden producir cortes y pinchazos. Las virutas secas se deben retirar con un cepillo o brocha adecuados, estando la mquina parada. Para virutas hmedas o aceitosas es mejor emplear una escobilla de goma. Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceidas a la mueca.

Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceidas a la mueca. Se debe usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos, as como contra cadas de piezas pesadas. Es muy peligroso trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas en el cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue. Asimismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, que deben recogerse bajo gorro o prenda similar. Lo mismo la barba larga. ANTES DE COMENZAR EL TRABAJO

Verificar que el plato y su seguro contra el aflojamiento, estn correctamente colocados. Que la pieza a trabajar est correcta y firmemente sujeta al dispositivo de sujecin y que en su movimiento no encuentre obstculos.

Que se ha retireado del plato la llave de apriete. Que la palanca de bloqueo del portaherramientas est bien apretada. Que estn apretados los tornillos de fijacin del carro superior. Si se usa contrapunto, comprobar que est bien anclado a la bancada y que el balance del bloqueo del husillo del contrapunto est bien apretada. Que las carcasas de proteccin o resguardos de los engranajes y transmisiones est correctamente colocadas y fijadas. Que no hay piezas o herramientas abandonadas que pudieran caer o ser alcanzados por la mquina. Si se va a trabajar sobre barras largas que sobresalen por la parte trasera del cabezal, comprobar que la barra est cubierta por una proteccin gua, en toda su longitud. Que la cubierta de proteccin del plato est correctamente colocada. Que la pantalla transparente de proteccin contra proyecciones de virutas y taladrina se encuentra bien situada.

DURANTE EL TRABAJO

Durante el mecanizado, se deben mantener las manos alejadas de la herramienta que gira o se mueve. Si el trabajo se realiza en ciclo automtico., las manos no deben apoyarse en la mesa de la mquina. Toda las operaciones de comprobacin, ajuste, etc. deben realizarse con la mquina parada, especialmente las siguientes:

Alejarse o abandonar el puesto de trabajo Sujetar la pieza a trabajar Medir o Comprobar el acabado Limpiar Ajusta protecciones o realizar reparaciones Dirigir el chorro de taladrina.

No se debe frenar nunca el plato con la mano. Es peligroso llevar anillos o alianzas; ocurren muchos accidentes por esta causa. Para tornear entre puntos se utilizarn dispositivos de arranque de seguridad. En caso contrario, se equiparn los dispositivos de arrastre corrientes con un aro de seguridad. Los dispositivos de arrastre no protegidos han causado numerosos accidentes, incluso mortales. Para limar en el torno, se debe sujetar la lima por mango con la mano izquierda. La mano derecha sujetar la lima por la punta. Trabajando con tela esmeril en el torno se debe tomar algunas precauciones:

De ser posible no aplicar la tela esmeril sobre la pieza sujetndola directamente con las manos. Se puede esmerilar sin peligro utilizando una lima o una tablilla como soporte de la tela esmeril.

Es peligroso introducir la tela esmeril con el dedo, para pulir la parte interior de una pieza; lo seguro es hacerlo con la lija enrollada sobre un palo cilndrico. Para medir, limar o esmerilar la cuchilla se debe proteger con un trapo o un capuchn de cuero. Se evitan heridas en los brazos. ORDEN, LIMPIEZA DEL PUESTO DE TRABAJO

Asimismo debe cuidarse el orden y conservacin de las herramientas, tiles y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. La zona de trabajo y las inmediaciones de la mquina deben mantenerse limpias y libres de obstculos y manchas de aceite. Los objetos cados y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deben ser recogidos antes de que esto suceda. La mquina debe mantenerse en perfecto estado de conservacin, limpia y correctamente engrasada.

Las virutas deben ser retiradas con regularidad, sin esperar al final de la jornada, utilizando un cepillo o brocha para las virutas secas y una escobilla de goma para las hmedas y aceitosas. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la mquina. Tanto las piezas en bruto como las ya mecanizadas deben apilarse de forma

segura y ordenada o bien utilizar contenedores adecuados si las piezas son de pequeo tamao. Se deben dejar libres los caminos de acceso a la mquina. Eliminar los desperdicios, trapos sucios de aceite o grasa que puedan arder con facilidad, acumulndolos en contenedores adecuados (metlicos y con tapa). Las averas de tipo elctrico solamente pueden ser investigadas y reparadas por un electricista profesional; a la menor anomala de este tipo desconecte la mquina, ponga un cartel de Mquina Averiada y avise al electricista. Las conducciones elctricas deben estar protegidas contra cortes y daos producidos por las virutas y/o herramientas. Vigile este punto e informe a su inmediato superior de cualquier anomala que observe. Durante las reparaciones coloque en el interruptor principal un cartel de No Tocar. Peligro Hombre Trabajando. Si fuera posible, ponga un candado en el interruptor principal o quite los fusibles.

Uso Seguro del Taladro Elctrico Es una herramienta elctrica (220 V), compuesta por una carcaza plstica, un gatillo para accionarlo y un mandril metlico para sujetar las brocas o mechas. Algunos taladros como el de la imagen cuentan con un mango adicional para un mejor agarre y evitar torceduras en las muecas en caso de que la broca se tranque. Tambin cuentan con una llave para el mandril y un cable de aproximadamente 2 metros de largo, con un enchufe macho para conectarlo a la red elctrica. La mayora de estos taladros viene para un dimetro de broca de hasta 13 mm. ( ), se pueden utilizar brocas para Madera o Fierro, algunos taladro tiene la opcin de percutor lo que permite utilizarlo con brocas para Concreto. Algunos taladros vienen con un set de herramientas de desgaste (lijas y piedras de esmerilar).

MEDIDAS DE SEGURIDAD: Antes del uso de la herramienta se debe verificar que esta se encuentre en perfectas condiciones, para ello se debe poner atencin a los siguientes puntos:

Estado de la carcaza ( roturas, pernos sueltos , trizaduras) Estado del mandril. Estado del cable y enchufe. Estado de funcionamiento del gatillo. Que el equipo posea conexin a tierra. Limpieza general del equipo. La mayora de los accidentes que se producen por la manipulacin de este tipo de herramientas tienen su origen en el bloqueo y rotura de la broca. Como primera medida de precaucin, deben utilizarse brocas bien afiladas y cuya velocidad ptima de corte corresponda a la de la mquina en carga. Durante la operacin de taladrado, la presin ejercida sobre la herramienta debe ser la adecuada para conservar la velocidad en carga tan constante como sea posible, evitando presiones excesivas que propicien el bloqueo de la broca y con ello su rotura. El nico equipo de proteccin individual recomendado en operaciones de taladrado son las gafas de seguridad, desaconsejndose el uso de guantes y ropas flojas, para evitar el riesgo de atrapamiento y enrollamiento de la tela.

NUNCA DESCONECTE UNA HERRAMIENTA TIRANDO DEL CABLE

No trate de aumentar el tamao de la perforacin girando el taladro, use la broca del tamao adecuado.

DESCRIPCIN FRESADORA La fresadora es una mquina herramienta que permite obtener piezas con superficies planas y de formas (levas, engranajes, fresas, etc.). Existen diferentes tipos de fresadoras: horizontal, vertical, universal, automtica, etc. En la fresadora la herramienta (fresa) rota en una posicin fija, realizndose el mecanizado por desplazamiento de la pieza con relacin a la herramienta. EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL BOTAS DE SEGURIDAD

GAFAS DE PROTECCION

RIESGOS CAUSAS Proyeccin de partculas a zonas oculares _ Debido a la no existencia de pantalla envolvente (material mecanizado, lquido refrigerante). en la mquina. Por la falta de utilizacin de gafas de proteccin por el operario. Contactos fortuitos con herramienta durante _ Debido a la no existencia de pantalla envolvente proceso. en la mquina. Descuido del operario. Cada de piezas. _ Utilizacin inadecuada o deficiente mantenimiento de medios de carga y descarga (puente gra, gras porttiles, etc.). No uso de botas de seguridad. Atrapamientos y cortes. Contacto con la fresa en rotacin. Falta de proteccin de los engranajes. Ropa de trabajo inadecuada. A los anteriores riesgos, se aaden los riesgos _ Falta de proteccin frente a riesgos elctricos comunes a todas las mquinas y los derivados (falta de

aislamiento, de envolventes, de la fuente de energa de alimentacin y del diferenciales, tomas de tierra, etc.), espacio de entorno de trabajo, cadas al mismo nivel. trabajo insuficiente entre mquinas, etc. Falta de orden y limpieza, restos de sustancias resbaladizas. MEDIDAS PREVENTIVAS En todo caso el equipo de trabajo debe cumplir los requisitos mnimos de seguridad y salud, establecidos en El trabajo. Mtodo de trabajo El dispositivo de sujecin de piezas ha de estar fuertemente anclado a la mesa de la fresa. La pieza a trabajar debe estar correcta y firmemente sujeta al dispositivo de sujecin y que en su movimiento no encuentre obstculos. La fresa ha de estar bien colocada y firmemente sujeta. Debe evitarse que las manos y la cabeza del operario estn cerca de la fresa en el proceso productivo, tambin debe evitarse tomar mediciones con la mquina en marcha. Para el montaje y desmontaje de la fresa se usarn guantes de seguridad para evitar cortes (ya que, aun estando paradas son herramientas cortantes), tambin se utilizarn tiles adecuados para la eliminacin de virutas. Todas las operaciones de comprobacin, ajuste, medicin, etc. deben realizarse con la mquina parada. FRESADORA Sistemas de proteccin: Si entran virutas en los ojos, no se restregarn, ya que pueden provocar una herida, se acudir a un centro mdico. Las virutas producidas durante el mecanizado, no se retirarn nunca con la mano ya que pueden producir cortes y pinchazos. Las virutas secas se deben retirar con un cepillo o escobilla adecuados, estando siempre la mquina parada. Para virutas hmedas o aceitosas es mejor emplear una escobilla de goma. Se llevar ropa de trabajo ajustada con las mangas ceidas a la mueca. No se llevarn anillos, relojes, pulseras, cadenas, bufandas o cualquier otra prenda que cuelgue. Los cabellos se llevarn recogidos, bajo una gorra o prenda similar. Precaucin con la barba larga. Mantener orden y limpieza adecuados. No se dejar ninguna herramienta u objeto suelto sobre la mquina (se guardarn en un armario o lugar adecuado).

La mquina debe mantenerse en prefecto estado de conservacin, limpia y correctamente engrasada. Se deber disponer de proteccin envolvente en la zona de la herramienta para proteger al operario de proyecciones de viruta y evitar contactos fortuitos con la herramienta. Otra opcin es cerrar toda la mesa de trabajo con una proteccin fija con puertas para carga, descarga y reglaje. En ambos casos se debern disponer de interruptores de seguridad que nos certifique la existencia de las protecciones durante el proceso productivo. Debe tener al menos una parada de emergencia a no ser que no disponga de sistema de frenado, ya que entonces es totalmente ineficaz. Debido a que el operario debe realizar muchas veces acciones de ajuste o medida que necesitan tener una iluminacin localizada se debe disponer de un foco orientable. Deber ser estanco a lquido y resistente a las proyecciones de viruta. Si la mquina posee pedal de frenado es recomendable que este pintado de color rojo o amarillo para que sea reconocido visualmente de una forma rpida. Utilizacin de los equipos de proteccin individual recomendados. Usar la mquina segn las instrucciones del fabricante. Se utilizar nicamente por personal que haya recibido formacin sobre su utilizacin. No se altear ni se manipular ningn dispositivo de seguridad de la mquina. En caso de fallo o avera, se sealizar convenientemente para identificar el fallo y se reparar exclusivamente por personal cualificado para ello. Normas de seguridad a tener en cuenta Utilizacin de los equipos de proteccin individual recomendados. Usar la mquina segn las instrucciones del fabricante. Se utilizar nicamente por personal que haya recibido formacin sobre su utilizacin. No se altear ni se manipular ningn dispositivo de seguridad de la mquina. En caso de fallo o avera, se sealizar convenientemente para identificar el fallo y se reparar exclusivamente por personal cualificado para ello.

PRENSAS Seguridad en el uso de prensas

Una prensa motorizada presenta un peligro serio a su operador. Las lesiones en prensas motorizadas pueden resultar en amputacin de dedos, manos o brazos y tambin ocasionar otras lesiones que resulten en la incapacidad fsica. Los resguardos apropiados, el entrenamiento del personal, el buen mantenimiento de la prensa y las inspecciones son vitales para evitar accidentes. Una prensa motorizada se puede usar en ms de un sistema de produccin, y pueden existir varias maneras de resguardar cada sistema. Para los operadores, el mayor peligro existe en el momento en que introduce el material, cuando lo sujeta o cuando lo extrae con las manos. Los resguardos estn diseados para evitar que el operador u otros trabajadores coloquen sus manos o cualquier otra parte del cuerpo de manera que entren en contacto con partes mviles peligrosas de la prensa. Los operadores nunca deben quitar ni modificar los resguardos. Una prensa motorizada se puede hacer segura, pero slo el operador puede evitar lesiones por mal uso de los resguardos. Es obligatorio que los operadores de prensas reciban un mnimo de ocho horas de entrenamiento en el trabajo, bajo supervisin, antes de que se le asigne a operar una prensa. Los operadores de equipos complejos pueden requerir dos semanas o ms de entrenamiento antes de que puedan operar el equipo por s solos. Las personas que trabajen con equipos que inician su funcionamiento por dispositivos sensores de piezas, estn obligadas a recibir entrenamiento por lo menos anualmente. Los operadores de prensas tienen la obligacin de saber cmo usar los controles de la prensa, donde estn las partes mviles y los puntos en que pueden quedarle atrapadas las extremidades, y dnde estn ubicados los dispositivos de seguridad. Se debe entrenar a los operadores en los procedimientos de bloqueo de la maquinaria, su lubricacin, cmo extraer partes que se hayan atorado en la prensa, y saber a quin deben reportar cualquier problema. El entrenamiento tambin debe incluir por qu, cundo y cmo usar los equipos de proteccin personal. Los supervisores deben entender todos los peligros asociados con las prensas motorizadas, cmo operan los resguardos y cmo ajustarlos. Deben verificar los ajustes y asegurar que cada operador haya sido entrenado adecuadamente. Los supervisores deben inspeccionar visualmente cada prensa al comienzo del turno de trabajo o siempre que un operador nuevo entre a trabajar. Se debe inspeccionar cada prensa semanalmente para asegurar que todas sus funciones estn operando correctamente; y peridicamente se debe someter a una inspeccin a fondo.

ESMERIL Usos El esmeril es muy utilizado como se menciono en la manufactura, en la industria se ocupa para darle un mejor acabado a piezas metlicas, afilar otras herramientas que se ocupan para ciertas funciones, cortar metales, desbastar o limpiar, dependiendo el disco que tenga el esmeril. Para ello existen ciertos discos necesarios para aplicar estas funciones, como pueden ser:

Hoja de diamante: son discos utilizados para corte de metales. Oxido de aluminio: para trabajar aceros; corte, pulido, filo. Carburo de silicio (piedra combinada): para trabajar en materiales plsticos, goma, metales no ferrosos, cermica, vidrio y aceros resistentes a los cidos. Hay esmeriles angulares, los mas utilizados por los trabajadores en la industria, los cuales son implementados para trabajos metalrgicos y en de construccin al igual que en rescates de emergencia (las sierras que ocupan los bomberos para romper estructuras metlicas o de concreto). EQUIPO DE PROTECCION 1. 2. 3. 4. 5. Casco Contra Impacto Guantes Largos De Cuero Anteojos De Proteccin Calzado Contra Impacto Pantalla Facial Transparente

You might also like