You are on page 1of 4

PARTOS - CASOS URGENTES

EL PARTO es una funcin fisiolgica normal. Conviene dejar que la naturaleza siga su curso. No hay que apresurar el nacimiento ni intervenir; basta con lavarse perfectamente las manos y conservar el lugar limpio. Durante el parto solamente se debe sostener el nio mientras sale. No toque ni introduzca objetos en el rgano genital de la madre. * Cuando el parto ha terminado, coloque al recin nacido en los muslos de la madre, con la cabeza ligeramente baja, y cbralo para mantenerlo caliente. * Si el infante no respira, estimlelo con una palma en las nalgas. Si no reacciona, emplee la respiracin de boca a boca, pero procediendo con suavidad ( V. la pg. 26). * D un ligero masaje al abdomen de la madre, para ayudar a que se contraiga la matriz. * Sumerja unas tijeras en agua hirviendo, o lmpielas con alcohol. Amarre una cinta o tira limpia en torno al condn umbilical, a unos 10 cm de distancia del recin nacido, para detener la circulacin en el cordn. Luego amarre una segunda cinta a 15 o 20 cm. (esto es, de cinco a 10 cm de la primera). Si no hay cintas disponibles pueden utilizarse cordones de zapatos o cualquier tira de otro material, desinfectndolola previamente con alcohol. No se apresure a cortar el cordn; espere hasta que haya salido la placenta. Luego, con las tijeras limpias, corte el cordn entre las dos cintas. No lave al recin nacido, pues la materia blanca que lo envuelve le protege la piel. Mantenga a la criatura y a la madre abrigadas. Avise al mdico de la parturienta, y transporte a sta y al recin nacido al hospital o a la clnica que indique el facultativo.

Partos de Urgencia

Se define parto a la expulsin de un feto maduro entre las 37 y 42 semanas cumplidas, desde el interior de la cavidad uterina hacia el exterior. Esto es lo que se entiende por parto a trmino. Aquellos partos que se producen antes de las 37 semanas se consideran partos pretrmino y aquellos otros producidos tras las 42 semanas se denominan partos postrmino. Contracciones: al principio dbiles y espaciadas, ms tarde fuertes, dolorosas y frecuentes. -Rotura de la "bolsa de aguas" -Sensacin de descenso de la cabeza del nio -Eliminacin del tapn mucoso Qu debo hacer? 1 Durante las contracciones - Tranquilizar a la parturienta. - Instalarla en un lugar cmodo y limpio. Colocarla en una cama o en el suelo recubierto de sabanas y mantas. - Hay que colocarla acostada boca arriba, rodillas flexionadas, muslos separados y colocar debajo de los glteos una sabana o una toalla. 2 Durante la salida del nio - Cuando aparece la cabeza se colocar una mano sobre la cara del nio, elevando un poco la barbilla del nio. La posicin ms frecuente del nio suele ser mirando hacia abajo. - Cuando ya est toda la cabeza fuera es el momento de palpar el cuello y ver si tiene el cordn anudado, si est muy tenso lo cortaremos y si no est muy tenso intentaremos pasarlo por encima de la cabeza del nio. - Despus sacaremos primero el hombro de arriba y despus el hombro de abajo. - El nio sale sin ninguna ayuda despus de liberar ambos hombros. 3 Despus de la salida del nio - Para mantener al nio caliente lo colocaremos sobre el cuerpo de la madre, tapndolo sobre l.

- Si la boca est obstruida, limpiarla con un dedo recubierto con un trozo de tela limpia. - Si no respira, limpiar la boca y practicar la ventilacin artificial boca-nariz y masaje cardiaco si fuera necesario. - Cordn umbilical: pinzarlo en dos zonas y cortarlo. Nunca tirar del cordn para no producir desgarros ni desprendimiento de la placenta. - La placenta se expulsa espontneamente aproximadamente a los 30 minutos del parto. Si no es as, no se debe realizar ninguna accin sino dejar que llegue al hospital y que se encargue el gineclogo. Si la expulsa se debe observar si est entera y se debe guardar y llevar al hospital para ser revisada. - Una vez que la expulse realizaremos masaje uterino para favorecer la contraccin del tero y deje de sangrar. - Es importante valorar la cantidad de sangre que la madre ha perdido y si se ha producido algn desgarro durante el parto. Son datos que deben darse al llegar al hospital.

PRDIDA DEL CONOCIMIENTO POR CAUSA DESCONOCIDA


SI ENCUENTRA usted una persona inconsciente y desconoce la naturaleza del trastorno: 1. Aplique la respiracin artificial solamente si la vctima no respira o lo hace con gran dificultad. Si se ha detenido el pulso, emplee la resucitacin cardiopulmonar 2. Si el paciente est plido y tiene el pulso dbil, bjele la cabeza ligeramente, y no le d absolutamente nada de beber. 3. Si tiene las uas o los labios amoratados, compruebe si respira y tiene pulso, y aplique la respiracin artificial o la resucitacin cardiopulmonar en caso necesario. 4. Si una persona inconsciente vomita, vulvale la cabeza a un lado para evitar que se ahogue. 5. Averige todas las circunstancia del hecho que puedan proporcionarle los testigos. Haga llamar una ambulancia de inmediato. No mueva a la persona privada del conocimiento, a menos que sea absolutamente necesario para evitar mayores daos. No toque ni recoja los efectos personales de un extrao que haya quedado inconsciente, ni ninguna posible prueba del crimen o intento de suicidio, a no ser que fuera verdaderamente indispensable para salvar la vida de esa persona.

You might also like