You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MXICO CAMPUS MINATITLN

MAESTRIA EN ADMINISTRACION

MATERIA: COMERCIO INTERNACIONAL

TRABAJO: ANLISIS DEL COMERCIO INTERNACIONAL INVESTIGACIN SOBRE LA GUERRA FRA Y LA DOCTRINA NEOLIBERAL

ALUMNA: CRISTY ELENA LIZCANO ROMERO

CATEDRATICO: MARYCARMEN RUMBO QUINTAL

SEPTIEMBRE DE 2012, MINATITLN, VER.

ANLISIS COMERCIO INTERNACIONAL El comercio es una actividad que consiste en la compra o venta de bienes para su transformacin, su reventa o su utilizacin. Es una transaccin que implica el cambio de una cosa por otra, generalmente dinero. Internacional, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a dos o ms pases o que ha trascendido las fronteras de una nacin. Estas dos definiciones permiten hacer referencia al significado de comercio internacional, que es la actividad comercial entre dos pases. En este sentido, un pas exportador enva productos y/o servicios a un pas importador. Esta modalidad comercial implica la existencia de economas abiertas (es decir, dispuestas a permitir el ingreso de bienes procedentes de otros pases). El proceso de comercio internacional se potenci a partir de la segunda mitad del siglo XX, con el avance de las telecomunicaciones y de los medios de transporte. El sistema capitalista, ya asentado en todo el mundo tras la cada de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (U.R.S.S.), basa su crecimiento en el libre comercio y en la eliminacin de fronteras. Existen diversas teoras econmicas que explican la importancia y la necesidad del comercio internacional. Adam Smith afirmaba que cada pas se especializa en producir aquellas mercancas para las que tenga ventaja absoluta, que deban producirse en los pases con los costes de produccin ms bajos y desde all exportarse al resto del mundo, lo que se conoce ventaja absoluta, sin embargo tiene algunas fallas, pues si un pas tiene en la de varios , este pas los producira todos y el otro ninguno. David Ricardo, por su parte, apelaba a la ventaja comparativa, que haca hincapi en los costes relativos que surgan de la comparacin entre los pases. aunque un pas no tenga ventaja absoluta en la produccin de ningn bien, le conviene especializarse en la produccin de aquellas mercancas para las que su desventaja sea menor, y el pas que tenga ventaja absoluta en la produccin de todos los bienes debe especializarse en la produccin de aquellos cuya ventaja sea mayor.

GUERRA FRA Esta fue un conflicto ms o menos pasivo entre Estados Unidos de Norteamrica, la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas y de los pases que se aliaron a uno u otro bando. Aunque para la mayora la guerra fra inicia al terminar la Segunda Guerra Mundial lo ms seguro es que tenga sus orgenes mucho antes de la Primera Guerra Mundial. De manera general, una guerra fra es un estado de permanente conflicto donde no hay intervencin militar directa, sino que las acciones se toman a nivel estratgico, poltica y econmicamente (ms el espionaje, sabotaje y otros medios indirectos); desde este punto de vista han existido histricamente diferentes "guerras fras", pero al hablar de esto normalmente nos referimos al conflicto que se relata en este articulo. Las psimas condiciones sociales del pueblo en la mayora de las naciones europeas fue, entre otros factores, el caldo de cultivo para las ideas marxistas antes de la Primera Guerra Mundial. Sobre todo en Rusia estas condiciones fueron especialmente frtiles debido a la poltica de la familia reinante (los romanov), y al impulso que les da Lenin. La cada de la dinasta romanov adelanta la toma del poder por parte de los bolcheviques (la rama ms radical del partido comunista ruso) pues el pueblo ruso estaba agotado por la guerra en que los romanov los haba hecho participar. En los aos siguientes a la revolucin de octubre Rusia se ve aislada y sostiene una larga guerra civil con el ejrcito blanco que es financiado por otros pases temerosos del comunismo. En los aos entre guerras los pases capitalistas ven algunos regmenes totalitarios un freno al comunismo, lo que permite la aparicin del nacismo y el fascismo. Las condiciones tan injustas y excesivas impuestas a Alemania causan la depresin econmica de 1919, pues Alemania no pudo pagar las indemnizaciones lo que provoco que muchos pases no pudieran pagar su emprstitos con Estados Unidos y esto provoco la cada de la bolsa. Gracias a esto los partidos totalitarios adquieren poder y en Alemania los nazis logran una milagrosa recuperacin econmica expropiando los bienes de quienes se oponan a ellos y los judos, para luego iniciar la Segunda Guerra Mundial. Entonces los comunista no fueron vistos como enemigos sino ms bien como aliados hasta que la guerra termin. Alemania es repartida entre los ganadores de la guerra y tanto Estados Unidos como la Unin Sovitica forman bloques de influencia intentando por este medio controlar el panorama mundial. En este momento empieza la Guerra Fra denominada as porque ninguno de los dos contendientes nunca se atacaron directamente. El trmino se atribuye a un estadista norteamericano y a un periodista tambin de ese pas. Sin embargo si hubo conflictos armados financiados por uno y otro bando en pases como por

ejemplo en Corea, donde los norteamericanos aplican por primera vez su poltica de contencin que bsicamente consisti en impedir que la Unin Sovitica aumentara el nmero de sus aliados. Otros conflictos como el de Corea, Nicaragua, Afganistn y muchos otros pases tercermundistas fueron utilizados como parapeto de las polticas que ambos bandos dirigieron. Fue una guerra de desgaste de los recursos de ambos pases. Otro gran factor que impidi una confrontacin directa fue el desarrollo de armas nucleares, creando una carrera armamentista de la cual hemos heredado entre 5 000 y 10 000 cabezas nucleares, slo en Estados Unidos; una fraccin de este arsenal bastara para destruir toda la vida inteligente del planeta si no a todos los seres vivos. A mediados de la dcada de los aos 80 el desgaste econmico era muy notable en la Unin Sovitica y causa la cada del rgimen comunista. Simblicamente la reunificacin de Alemania es lo que marca el fin de la Guerra Fra. Es muy significativa la famosa destruccin del Muro de Berln que haba sido construido por los rusos para dividir la parte occidental (bajo la influencia norteamericana) de la parte comunista (oriental). En mi opinin personal fue un conflicto insensato, cobarde y astuto. Insensato por la cantidad de vidas que cobro en todo el planeta (se cre que llega a un nmero similar al de la Segunda Guerra Mundial); cobarde porque ninguna de las dos partes en realidad quiso participar de forma directa y astuto pues consiguieron en efecto liberar una guerra con una mnima participacin de su propia gente.

DOCTRINA NEOLIBERAL El neoliberalismo es una corriente poltico-econmica que propugna la reduccin de la intervencin del Estado al mnimo. Hace referencia a la poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico que pretende reducir al mnimo la intervencin estatal tanto en materia econmica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologas y teoras econmicas que promueven el fortalecimiento de la economa nacional (macroeconoma) y su entrada en el proceso globalizador a travs de incentivos empresariales que, segn sus crticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses polticos ms que a la economa de mercado propiamente dicha. Los economistas cuestionan el trmino neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades econmicas. Se trata de un trmino ms bien poltico o ideolgico, frecuentemente usado por medios de comunicacin e intelectuales de izquierda.

Polticas neoliberales El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor nmero de actividades posible. Igualmente propone una limitacin del papel del Estado en la economa; la privatizacin de empresas pblicas y la reduccin del tamao del Estado, es decir, una reduccin del porcentaje del PIB controlado o administrado directamente por el Estado. Respecto al derecho laboral, mercantil y las regulaciones econmicas generales el neoliberalismo propugna la "flexibilizacin" laboral, la eliminacin de restricciones y regulaciones a la actividad econmica, la apertura de fronteras para mercancas, capitales y flujos financieros y se reduce el tamao del Estado. Las polticas macroeconmicas recomendadas por tericos o idelogos neoliberales (en principio recomendaciones a pases tanto industrializados, como en desarrollo) incluyen:

Polticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de inters o reducir la oferta de dinero hasta logar una inflacin cercana a cero y evitar el riesgo de devaluaciones de la moneda. Los partidarios del neoliberalismo creen que estas medidas, evitan los llamados ciclos del mercado.

Polticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la produccin, la renta personal y los beneficios empresariales. Tambin proponen eliminar regmenes especiales y disminuir el gasto pblico. Liberalizacin/desregulacin: Los partidarios de polticas neoliberales defienden la liberalizacin o desregulacin para el comercio como para las inversiones por considerarlas positivas para el crecimiento econmico. Igualmente se considera positiva la eliminacin de muchas reglas y restricciones, reducindolas a un mnimo necesario (sobre todo la garantizacin del rgimen de propiedad y de la seguridad). En particular abogan por aumentar la movilidad de capitales y la flexibilidad laboral. Privatizacin: Se considera que los agentes privados tienden a ser ms productivos y eficientes que los pblicos y que el Estado debe adelgazarse para ser ms eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generacin de riqueza.

En todos los casos, los tericos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribucin de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto, que por su propia dinmica permea al total de los integrantes de la sociedad (la llamada trickle down policy); como liberales promueven mediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad.

You might also like