You are on page 1of 3

PRACTICA N2 INTRODUCCION EXPERIMENTAL AL SISTEMA PERIODICO 1.- OBJETIVOS Estudiar las propiedades peridicas de los elementos.

os. Observar en forma cualitativa las propiedades fsicas de algunos elementos. Ensayar y observar las reacciones y cambios qumicos de los elementos de los grupos IA, IIA y IIIA.

2. PRINCIPIOS TEORICOS La tabla peridica est formada por los elementos los que estn ordenados en funcin creciente de nmeros atmicos, generando filas y columnas, cuyas propiedades de los elementos depende de este ordenamiento. Las variaciones peridicas de las propiedades de los tomos de los elementos, se manifiesta a travs de la configuracin electrnica, del tamao atmico, energa de ionizacin, electronegatividad y afinidad electrnica. Mientras que propiedades como la acidez y la solubilidad de los compuestos a travs de un periodo o grupo de la tabla peridica se analizan en funcin a otros factores que dependen a su vez de propiedades simples. 3.- MATERIALES Y REACTIVOS 3.1 MATERIALES Gradillas, vaso de 150mL, tubos de ensayo (1,2 x 10 cm), esptula, pinza de metal, plancha de vidrio, luna de reloj, goteros, pisceta, bagueta, probeta. 3.2 REACTIVOS Slidos: Na y K Soluciones de: Agua de cloro y agua de bromo NaF, NaCl, KBr, KI, MgCl2, CaCl2, SrCl2, BaCl2, 0,1 M. AgNO3 al 1%, NH3(ac) 7M, H2SO4 al 10%. NaOH 5M y HCl 5M, solucin del indicador de fenolftalena. (Solucin de almidn al 1%) Solventes: Etanol tetracloruro de carbono(CCl4)

4.- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 4.1 Familia de los metales alcalinos, Grupo IA (Esta experiencia se llevar a cabo bajo la supervisin del profesor) A) Propiedades fsicas 1. Observar el recipiente y el lquido en el que se encuentra almacenado el metal. 2. Sobre una plancha de vidrio colocar una pequea muestra de metal, observar la apariencia, el brillo metlico y la reactividad con el oxgeno del aire. 3. Cortar con una esptula un pequeo trozo del metal, observe las cualidades anteriores en la nueva superficie. B) Reactividad con el agua 1. En un vaso de 150 mL, adicionar aproximadamente 50 mL de agua destilada o agua potable, utilizando una esptula o pinza introducir con cuidado un pequeo trozo de sodio por la pared del vaso, luego tapar con una luna de reloj y observar los fenmenos que ocurren. 2. Luego aadir 2 gotas del indicador de fenolftalena al vaso. Anote sus observaciones, repetir la experiencia con el potasio. 3. Escribir las ecuaciones qumicas de las reacciones. 4.2 Familia de los metales Alcalinos Trreos. Grupo IIA A) Formacin de sulfatos 1. En 4 tubos de ensayo, adicionar 10 gotas de las soluciones de MgCl2, CaCl2, SrCl2 y BaCl2 0,1 respectivamente. 2. Agregar a cada tubo 10 gotas de H2SO4 al 10%. Agitar y esperar la sedimentacin de los precipitados si se forman. 3. Escribir las ecuaciones qumicas de las reacciones. B) Solubilidad de los sulfatos de los metales Alcalino Trreos en etanol. 1. Aadir 20 gotas de etanol a cada uno de los tubos de la parte A, agitar y observar la solubilidad de los precipitados.

4.3 Familia de los Halgenos. Grupo VIIA. A) Formacin de los Haluros de Plata. 1. En 4 tubos de ensayo agregar 10 gotas de soluciones de NaF, NaCl, KBr y KI 0,1 M respectivamente. 2. Aadir a cada tubo 10 gotas de AgNO3 al 1%, agitar y observa la formacin de los precipitados. 3. Escribir las ecuaciones qumicas respectivas. B) Solubilidad de los haluros de plata en medio amoniacal. 1. Aadir 10 gotas de NH3(ac) 7M a cada uno de los tubos de la parte A, agitar y observar la solubilidad de los precipitados. 2. Ordenar los haluros segn la solubilidad en el medio. 3. Escribir las ecuaciones qumicas respectivas. C) Propiedades de desplazamiento de los halgenos. 1. En un tubo de ensayo colocar 10 gotas de solucin de KBr 0,1 M y aadir 20 gotas de agua de cloro. Por la pared del tubo, agregar 10 gotas de CCl4 agitar fuertemente y anotar el color de la fase orgnica. 2. En otro tubo de ensayo, colocar 10 gotas de KI 0,1 M y aadir 20 gotas de agua de cloro. Por la pared del tubo, agregar 10 gotas de CCl4 agitar fuertemente y anotar el color de la fase orgnica y comparar con el anterior. 3. En un tercer tubo de prueba agregar 10 gotas de KI y repetir los pasos anteriores pero esta vez con agua de bromo. Comparar los colores de la fase.

Cuestionario 1.- Por qu el color del recipiente de vidrio en el que se almacena el metal alcalino? Qu propiedades debe tener el lquido en el cual se encuentra sumergido el metal? 2.- A qu se debe la reactividad de los metales alcalinos con agua, la formacin de llama en algunos casos y el cambio de coloracin cuando se agrega fenolftalena a la solucin final? 3.- Qu propiedad permite que los elementos precipiten cuando estn en solucin acuosa? 4.- Explicar el color de la fase orgnica en la experiencia de los halgenos.

You might also like