You are on page 1of 3

Historia de la CPI Conferencia de prensa luego de la adopcin del Estatuto de Roma el 17 de julio de 1998.

La historia del establecimiento de la Corte Penal Internacional (CPI) se extiende por ms de un siglo. El Camino a Roma fue largo y a menudo contencioso. Aunque la Corte tiene sus races en los inicios del siglo XIX, la historia se inicia firmemente en 1872 cuando Gustav Moynier, uno de los fundadores del Comit Internacional de la Cruz Roja, propuso la creacin de una corte permanente en respuesta a los crmenes de la guerra Franco-Prusiana. El siguiente llamado serio vino luego de la I Guerra Mundial con el Tratado de Versalles de 1919. Quienes formularon el tratado concibieron una corte internacional adhoc para juzgar al Kaiser y a los criminales de guerra alemanes, pero esto no lleg a suceder. Despus de la II Guerra Mundial, los aliados establecieron los tribunales de Nuremberg y Tokio para juzgar a los criminales de guerra de las potencias del Eje. El mundo grit nunca ms ante conocer los efectos del holocausto. El llamado para que una institucin internacional juzgue a los individuos responsables de los crmenes ms graves reson a travs del mundo: muchos pensaron que la fundacin de las Naciones Unidas acercara ms al mundo a la creacin de una corte permanente, pero tuvieron que pasar ms de 50 aos antes de que los lderes mundiales se reunieran para elaborar un tratado estableciendo una Corte Penal Internacional permanente. En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG ONU) adopt la Convencin sobre la Prevencin y el Castigo del Crimen de Genocidio, en la cual se llama a los criminales a ser juzgados por los tribunales penales internacionales que tengan jurisdiccin e invitaron a la Comisin de Derecho Internacional (CDI) a estudiar la posibilidad de establecer un rgano judicial internacional para juzgar a las personas acusadas de genocidio. Mientras que la CDI elabor un borrador del estatuto a principios de 1950s, la Guerra Fra acall los esfuerzos y la Asamblea General abandon sus esfuerzos hasta acordar una definicin del crimen de agresin y el Cdigo de Crmenes Internacionales.

En junio de 1989, motivados en parte por un esfuerzo para el trfico de drogas, Trinidad y Tobago revivi la propuesta ya existente del establecimiento de una CPI y la AG ONU le solicit a la CDI a retomar su trabajo de elaborar un estatuto de esta corte. Los conflictos de Bosnia-Herzegovina y Croacia y Ruanda a principios de los 90s y la comisin masiva de crmenes de lesa humanidad, crmenes de guerra y genocidio llevaron a que el Consejo de Seguridad de la ONU estableciera dos tribunales ad hoc temporales para juzgar a los individuos responsables de la comisin de estas atrocidades, resaltando de esta manera la necesidad de establecer una corte penal internacional permanente para dar respuesta en estos casos. En 1995, la CDI remiti un proyecto de estatuto para una corte penal internacional a la Asamblea General y recomend que una conferencia de plenipotenciarios fuera convocada para negociar el tratado a fin de promulgar el estatuto. La Asamblea General estableci un comit adhoc sobre la CPI para revisar el proyecto de estatuto, el cual se reuni en dos oportunidades en 1995. Luego de considerar el informe del Comit, la AG ONU cre el Comit Preparatorio sobre el Establecimiento de la CPI para preparar un texto borrador consolidado. De 1996 a 1998 se llevaron a cabo seis sesiones del Comit Preparatorio de la ONU en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en las cuales las ONG aportaron su opinin a las discusiones y participaron en las reuniones, bajo el auspicio de la Coalicin de ONG por una CPI (CCPI). En enero de 1998, la Mesa y los coordinadores del Comit Preparatorio llamaron a una Reunin entre sesiones en Zutphen, Pases Bajos para consolidar tcnicamente y reestructurar los artculos en un borrador final. Tomando como base el borrador del Comit Preparatorio, la AG ONU decidi llamar a la Conferencia Diplomtica de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el Establecimiento de una CPI para finalizar y adoptar una convencin sobre el establecimiento de una CPI. La Conferencia de Roma se llev a cabo entre los das 15 de junio y 17

de julio en la ciudad de Roma, Italia, contando con la participacin de 160 pases en las negociaciones. La Coalicin de ONG sigui de cerca estas discusiones, distribuyendo informacin en todo el mundo sobre los desarrollos de la misma, y facilitando la participacin de representantes de la sociedad civil y llevando a cabo actividades de manera paralela para ms de 200 ONG. Luego de concluir las cinco semanas de negociaciones, 120 naciones votaron a favor de la adopcin del Estatuto de Roma de la CPI, siete naciones votando en contra (entre los que contaramos a Estados Unidos, Israel, China, Irak y Qatar) y 21 estados se abstuvieron. La Comisin Preparatoria (PrepCom) fue la encargada de completar lo pertinente en vas al establecimiento y el funcionamiento de la Corte, negociando los documentos complementarios, incluyendo las Reglas de Procedimiento y Prueba, los Elementos de los Crmenes y el Acuerdo de Relacin entre las Naciones Unidas y la Corte, las Reglas Financieras, el Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades, entre otros. El 11 de abril de 2002, se lograron a las 60 ratificaciones necesarias para que el Estatuto de Roma entrara en vigor, en una ocasin en especial de depsito conjunto de varias naciones el tratado entr en vigor el 1 de julio de 2002. Luego de completar su mandato la PrepCom y de la entrada en vigor del Estatuto, la Asamblea de los Estados Partes (AEP) se reuni por primera vez en septiembre de 2002.

You might also like