You are on page 1of 2

Pirmide de Kelsen

Quin fue Hans Kelsen? Profesor de Filosofa del Derecho de la Universidad de Viena, es considerado el mximo postulante del Iuspositivismo, es decir, considera al Derecho Positivo (las normas) como el ncleo fundamental del Derecho y prescinde de toda consideracin de ideologas y ticas. Kelsen naci en Praga en 1881 y muri en California (EE.UU) en 1973. Austriaco de origen se haba nacionalizado estadounidense. Resumi su ideologa iuspositivista en un libro fundamental para el pensamiento jurdico del siglo XX: su Teora pura del Derecho.

Explicacin de la Pirmide de Kelsen Concibiendo todo el ordenamiento jurdico como un sistema de normas, y siendo el objeto de la Ciencia del Derecho, precisamente la norma jurdica, Kelsen defiende que la validez de todas las normas jurdicas emana y depende de otra norma superior, a la que el resto deben su validez y su eficacia. El ordenamiento jurdico sera pues jerrquico, escalonado, una especie de pirmide cuya cspide ocupara la Constitucin como norma suprema del sistema normativo de un Estado (ms all estara el orden jurdico internacional, en cuya superioridad Kelsen crea) y por debajo de las cuales, con una eficacia derivada de la Grundnorm o norma fundamental, estaran las leyes, los reglamentos, otras disposiciones gubernativas de carcter general, los actos administrativos, etc., etc en funcin del rango jerrquico del rgano que la emana y de los efectos (generales o particulares) que tales normas tengan. Esta concepcin kelseniana del sistema jurdico normativo de un estado, conocida como Stufenbau theorie o Teora piramidal se complementa con un modelo de revisin de adecuacin de toda la normativa a la constitucin a un solo Tribunal, y no a a todos los tribunales que componen la jurisdiccin ordinaria. Este modelo de revisin constitucional es el origen de los Tribunales Constitucionales nacidos a la luz de las primeras constituciones europeas del siglo XX. Niveles Estableciendo un orden de prelacin de las normas jurdicas, poniendo unas por encima de otras a la hora de su aplicacin. Dentro de la teora se establece NIVEL FUNDAMENTAL (La Constitucin), NIVEL LEGAL (Tratado Internacional, Leyes Orgnicas, Leyes Generales, Cdigos, Ley Aprobatoria, Leyes Habilitantes, Constituciones Estadales, Leyes Estadales, Ordenanzas Municipales, Decretos Leyes) y NIVEL SUB-LEGAL (Reglamentos, Reglamentos Autnomos: Decretos Ejecutivos Acuerdos, Resoluciones: rdenes e Instrucciones: Contratos.) en el nivel sublegal todos los actos son a nivel administrativo. Como ya se ha sealado, esta pirmide se hace poniendo como tope arriba de toda legislacin la Constitucin Nacional, seguida por los tratados internacionales es decir que se ubican por debajo de la constitucin y por encima de las leyes de la Asamblea Nacional, luego Leyes Estadales y Ordenanzas Municipales (...) entre otros. En este mismo sentido el otro de los aspectos a considerar de la obra de Kelsen es que para l, el dato primario de la experiencia jurdica, lo constituye LA NORMA, y cuya estructura consiste en una proposicin hipottica.

La pirmide de Kelsen es un intento de dar cientificidad y esto le da validez a su planteamiento; sin embargo, hay que tambin evaluar sus restricciones; as por ejemplo cuando decirnos que los escalones se interpretan que una base se hace valer por la base superior o escaln, es una categorizacin pero que no por ello significa que en forma absoluta el derecho adquiri la categora de ciencia, pero que si embargo es un buen avance en ese proceso de dar cientificidad. En resumen, la Pirmide de Kelsen, no es ms que un recurso pedaggico para hacer comprender dentro de la rama del derecho el orden de prelacin de los dispositivos legales, situando la Constitucin en el pico de la Pirmide y en forma descendente las normas jurdica de menos jerarqua, no habiendo organismo alguno que pueda modificarlos.

BIBLIOGRAFIA http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.mx/2011/05/piramide-de-hans-kelsen.html http://html.rincondelvago.com/piramide-de-kelsen.html

You might also like