You are on page 1of 9

Equipo 1 Abarca Erik Camacho Allende Aldo Andrs Gutierrez Baldovinos Gema Paola Martinez Daniela Mena Hernndez

Erick Vrtiz Flores Stephania Velzquez Alvarado Ren Antonio

Participacin Poltica de Jvenes en Amrica Latina Objetivo general


Conocer a travs de estudios sociolgicos y con apoyo de estudios sociodemogrficos, el panorama general de la participacin poltica de los jvenes en diversos pases de Amrica Latina.

Introduccin
En el recuento realizado acerca de la investigacin con respecto a la participacin poltica de jvenes en Amrica Latina nos aproximamos a diversos autores que han trabajado dicho fenmeno, conociendo as, la relacin que existe entre las representaciones, percepciones, formas de manifestacin y el imaginario poltico en los diversos pases de Amrica Latina.

Mxico
Ttulo: Jvenes, ciudadana y participacin poltica en Mxico Autor (es): Alejandre Ramos, Gonzalo; Escobar Cruz, Claudio. Ao: 2009. Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Se propone en el artculo la situacin poltica que atravesaba Mxico en el ao 2009, abordada a travs de la participacin poltica de los jvenes, condicionada principalmente por factores como la falta de sensibilidad de los polticos hacia ellos, adems del desgaste presentado por las instituciones polticoelectorales. Se menciona una crisis en la forma de canalizar la participacin poltica juvenil por parte de las instituciones, diseadas para captar de manera individual diversas expresiones, a pesar de las diferentes identidades colectivas manifestadas a travs de medios alternativos al sufragio, medios como el activismo, graffiti o la msica de protesta. El resultado de dichas polticas institucionales se ha visto reflejado en la desconfianza y la poca credibilidad en las instituciones, ms especficamente en los partidos polticos y las instituciones electorales.

Ttulo: Resea de Ciudadana y perspectivas de los jvenes: el Mxico del siglo XXI. Autor: Paola Carmina Gutirrez Cullar Ao: 2010. Revista El Cotidiano. Julio-Agosto, 2010.

En esta resea se tratan los temas principales de Ciudadana y perspectivas de los jvenes: el Mxico del siglo XXI, compilacin realizada por Gonzalo Alejandre Ramos, la cual expone, desde perspectivas de diversos autores, las percepciones que se tienen de la poltica por parte de los jvenes en Mxico. Se mencionan los pocos beneficios del sistema poltico mexicano, demostrados por al aumento en los ndices de narcotrfico, delincuencia, desempleo y subempleo. Diversas encuestas por parte de la Secretara de Gobernacin y el Instituto Mexicano de la Juventud han sido buenas herramientas para conocer los aspectos principales de la cultura poltica mexicana, sin embargo, se cree que hacen falta nuevas herramientas para conocer el imaginario social y los sistemas de valores que no se pueden conocer a travs de dichas encuestas. A pesar de eso, se ha logrado evidenciar la carencia de inters en la poltica por parte de los jvenes mexicanos, los cuales, a pesar de manifestar poca confianza en las instituciones polticoelectorales, apoyan la democracia y piensan que ir a votar es la mejor forma de participar. Tambin se menciona el aumento en los niveles educativos en los jvenes con respecto a sus antecesores, sin embargo, eso no se ha visto reflejado en la participacin poltica, los factores asociados a dicha apata son el aumento en las adicciones a drogas y alcohol, adems de la pobreza, el desempleo y el subempleo. La diversidad y la separacin existente en los jvenes, fomentada por el auge de las nuevas tecnologas han propiciado la falta de participacin por medios institucionales, sin embargo, han inventado nuevas maneras de manifestarse a travs de diversos medios. Se cree que dichos factores, aunados a la falta de polticas pblicas que propicien la participacin de los jvenes, son causantes del panorama actual en Mxico.

Ttulo: Reflexiones sobre el desencanto democrtico. El caso de los partidos polticos y los jvenes en la ciudad de Mxico. Autor: Enrique Cuna Prez. Ao: 2006 Revista Sociolgica. (61), Mayo-Agosto, 2006. En este artculo se hace un anlisis acerca de la poca participacin de la juventud mexicana en las organizaciones polticas ms tradicionales de Mxico: los partidos polticos. Sin embargo esta falta de participacin en dichas instancias no significa que los jvenes hayan dejado de participar en la actividad poltica, nicamente han utilizado medios alternos a los hegemnicos para ejercer su ciudadana. Como parte fundamental de dicho anlisis el autor describe la relacin existente entre los partidos polticos y la juventud de Mxico. Relacin que es disfuncional porque ninguna de las dos partes cree en las capacidades de la otra, solo se desacreditan mutuamente. Lo endeble de esta relacin se encuentra principalmente ligado a la falta de integracin de la juventud en los planes polticos del pas por parte de las personas que integran las instituciones gubernamentales.

Ttulo: Mxico y sus jvenes. Autor (es): Hctor Esparza, Pedro Jimnez de la Garma, Alejandra Martnez. Ao: 2006. Revista Bien Comn. Noviembre 2006. El artculo se centra principalmente en el aumento de la poblacin juvenil y la relacin que tiene con el nivel de desempleo y las malas condiciones de trabajo en Mxico. Se alienta a los jvenes a participar en la poltica, no slo como observadores o efectuando el voto, sino construyendo una ciudadana ms responsable con base en las nuevas tecnologas y usando soluciones creativas a los problemas sociales del pas.

Ttulo: La visin juvenil ante la real poltica Mexicana Autor: Massa Martnez, Marcela Ao: 2009 Poltica y Sociedad Es evidente para todos aquellos que se interesen en la sociedad que los jvenes no toman la poltica como la responsabilidad de exigir lo que por derecho les corresponde socialmente, y mucho menos el derecho cvico, pues ellos son el futuro de la sociedad y esto es por diversos factores de degradacin social. La participacin juvenil se refleja en protestas que denotan las quejas de aquellos que procuran exigir un derecho nacional, la transparencia. Un joven solo puede alcanzar sus metas con decisin, tomar con seriedad su entorno, lo que sucede y no solo quedarse con las decisiones que toman los dems, simplemente con acercamiento a la poltica pues tiene que ser partcipe de la sociedad.

Colombia
Ttulo: Expresiones de ciudadana de un grupo de jvenes hip-hop de la ciudad de Bogot Autor(es): Carlos Valerio Echavarra, Alejandra Mara Linares, Juan Fernando Rincn Ao: 2011 Revista Reivindicar para permanecer Los jvenes del barrio del sur de la ciudad de Bogot, ejercen su ciudadana a travs del grupo social hip-hop, el objetivo es diferenciarse, fomentar cultura en la sociedad y persuadir a los que no la tengan para construir la diferencia. Se expresan a travs de la msica, el baile y el grafiti, de esta manera hacen denuncias por medio del arte de contenido social, poltico y econmico e ilustran los fracasos de la democracia. Se consideran actores estratgicos y reconocidos como posibles lderes de movilizacin de ideologas de partido (Echavarra, 2011). Se hacen exigencias hacia la ciudadana, al Estado y en particular a los gobernantes, dando a conocer la situacin crtica que se est viviendo para cambiar la forma de pensar de la mayora de los ciudadanos.

Ttulo. Los jvenes de Medelln Ciudadanos apticos? Autor: Deicy Hurtado Galeano Ao: 2010 Revista Redalyc Los jvenes tienen una mala percepcin del trmino poltica en Medelln, lo asocian con corrupcin, clientelismo e incumplimiento de promesas (Miralles, Reina y Arenas, 2006). Un gran nmero participa en las elecciones electorales pero sin convencimiento, muestran un gran inters por pertenecer a una sociedad, en donde sea reconocida su voz y sus identidades, es por esto que se crean grupos de jvenes usando estrategias como el performance, conciertos, graffitis y tomas culturales, es muy importante la creatividad ejercida para manifestar su inconformidad. A pesar de la falta de conocimiento sobre el tema, no dejan de luchar por su reconocimiento. (Hurtado, 2010)

Ttulo: Perspectivas tericas para comprender la categora participacin ciudadana-poltica juvenil en Colombia. Autor (es): Botero Gmez, Patricia. Torres Hincapi, Juliana. Victoria Alvarado, Sara. Ao: 2008. Universidad de Manizales Este artculo aborda la participacin juvenil en movimientos refirindonos a las diferentes formas de actividad poltica como los sabotajes, huelgas, manifestaciones; y actividades ms formalizadas de la poltica como la conducta de voto o la participacin animada, coordinada y canalizada por el poder institucional constituido. A su vez se nos mencionan Los estudios de medicin de variables, mediante la construccin de escalas de participacin; los cules se centran en la medicin de la conducta de voto, tales como: asistir a mtines, apoyar econmicamente la campaa de un candidato, trabajar para algn partido y convencer a otros para que voten por un candidato determinado. Estos estudios evidencian la incidencia de variables sociodemogrficas, psicosociales, y de contexto o clima socio poltico: que, a su vez, plantean diferencias significativas en la participacin segn edad, estrato socioeconmico, nivel educativo, gnero, identidad con un partido poltico o un grupo determinado. Tambin observando la intencin en la participacin juvenil en la poltica pblica, la cual, se analiza como derecho y ejercicio de ciudadana. Esta perspectiva sostiene que las habilidades de la prctica democrtica no se adquieren al nacer, sino que se aprenden, y que en esta medida los procesos de participacin se constituyen en un promotor de la ciudadana juvenil. Es algo que se inculca a los jvenes, ir a votar como una forma de ejercer su ciudadana. Segn Archila (2000), en sus estadsticas sobre movimientos sociales en Colombia, la participacin juvenil no se ha tomado como grupo independiente; los jvenes y las jvenes han estado inmersos en los diferentes movimientos y acciones sociales como las luchas de gnero, estudiantiles, movimientos sindicales etc.

Ecuador
Ttulo: Juventud, Democracia y Participacin ciudadana en Ecuador Autor: Anne Gillman Ao: 2009 Revista Latinoamericana de ciencias sociales niez y juventud En Ecuador, considerado un pas con una democracia en crisis (Guillman, 2009), se muestra una gran apata frente al sistema poltico, lo que lleva a una desmotivacin para participar en l. Es considerado unos de los pases latinoamericanos con un bajo ndice de participacin y de apoyo a la democracia. El principal problema es la percepcin de democracia, los jvenes la describen como un rgimen de valores, en donde no es tomado en cuenta el sistema poltico. Consideran el sufragio como un acto obligatorio sin beneficios, un deber en vez de un derecho (cita). A pesar de sus participaciones en foros polticos, sus ideas no son tomadas en cuenta, lo que causa un desinters en la participacin ciudadana, se hacen protestas y marchas para comunicar sus exigencias, pero van perdiendo fuerza al no ser tomadas en cuenta.

Argentina

Ttulo: Qu hay de nuevo viejo?: una mirada sobre los cambios en la participacin poltica juvenil. Autor: Balardini, Sergio. Ao: 2005. Revista de la CEPAL En el siguiente artculo Balardini nos remite a los intereses polticos de las formas de participacin poltica de los jvenes. Evidencia las formas de participacin en sus variaciones temporales, segn los acontecimientos actuales de cada regin. Caractersticas como la desconfianza frente a los sistemas representacin y la deslegitimacin institucional, son una constante en las opiniones sobre la poltica en los jvenes y las jvenes de esta poca. Los jvenes de hoy, cuando participan buscan hacerlo en instancias de relacin cara a cara, concreta y prxima, en un vnculo de eficacia con el esfuerzo que se realiza, donde el producto de su participacin sea visible y tangible. Con acciones puntuales, con reclamos y con denuncias concretas relacionadas a su vida por cierta proximidad y no canalizada a travs de organizaciones tradicionales. (Balardini, 2005, p. 9). Con base en estas circunstancias es importante aclarar y no confundir una apata por parte de los jvenes sino ms bien un escaso inters en la vida partidaria y en los canales tradicionales de participacin, dado que son muchos los jvenes que participan en proyectos socioculturales y sociocomunitarios, otros lo hacen en las contiendas de razones y argumentos de la poltica partidaria: con esto su contribucin a la construccin de una sociedad civil participativa presiona a los partidos, instndolos a ser mejores.

Brasil
Ttulo: Universitarios y poltica en Brasil electoral. Autor: Echegaray, Fabin. Ao: 1990 Nueva Sociedad N 110 Universitarios brasileos mediante sus levantamientos fueron la esperanza por derrocar al autoritarismo de algunos aos. Hoy en da esto ha cambiado, pues solo participan en lo que vendr de la cultura poltica. Ellos no se interesan por introducirse en la poltica y sienten slo la obligacin de votar y para ellos eso es la nocin de poltica. Los jvenes se ven desinteresados y no conformes aunque aun que esto nos alienta a recuperar todo lo que un da fue, pues falta de agentes motivadores hace que los jvenes no se acerquen y conlleve una apata poltica desmedida y sin razn de ser. Todo aquello que se dej atrs es lo que ahora se hace dinmico, conciso y con un gran aporte a la sociedad hace que los jvenes se hagan conscientes, simplemente por su historia y la forma en que se organizaban en el pasado, esto hace conciencia en cada uno de ellos en lo que pueden lograr con su razonamiento para as acercarse a lo poltico.

Chile

Ttulo: Participacin y Tendencias Polticas en Estudiantes Universitarios: El caso de la Universidad de Chile. Autor(es): Carrasco Azzini Giovanni, Crdenas Neira Camila Ao: 2010- 2011 Revista: ltima Dcada Durante aos la participacin de los jvenes en Chile fue fundamental, en especfico la de los universitarios de La Federacin De Estudiantes De La Universidad De Chile, ya que se lleg a afirmar que lo que suceda en la FECH, suceda en Chile. Despus del golpe de estado en 1973. La orientacin poltica de las organizaciones estudiantiles de La Universidad De Chile ya no refleja la realidad nacional. De acuerdo a una encuesta realizada por el (INJUV, 2006) se menciona que los jvenes muestran con mayor frecuencia una escala de valores individualistas que los aleja de la participacin colectiva, lo cual se identifica como una de las razones de apata poltica. En contraste los jvenes que tienen una tendencia poltica de izquierda y a su vez estn ligados al colectivismo son los ms participativos dentro del sector universitario. A nivel nacional los jvenes se identifican ms con valores individualistas, mientras que en la Universidad de Chile la tendencia es menor. De igual forma a travs de una encuesta realizada por el (INJUV, 2006) se detect una baja en las inscripciones electorales ya que los jvenes no creen en la democracia, 19.5% de los jvenes participa o le gustara participar en un partido poltico, contra 51,4% que si lo hace en organizaciones que defienden (causas o ideales). La mayora de los jvenes se identifica con una tendencia de izquierda, con 19,8%.

En el 2010 exista poca relacin entre la poltica a nivel nacional y universitaria a diferencia de lo que ocurra antes. Retomando el golpe de estado (1973) surgen una serie de movilizaciones estudiantiles y populares entre los aos 1983 y 1987, donde se da una lucha en contra de Pinochet. Uno de los sucesos que marca un antes y un despus es el atentado en contra del mismo el 7 de septiembre de 1986 donde se anuncia su continuidad en el poder y la participacin juvenil toma otras direcciones dando relevancia durante los ltimos 30 aos a la relacin entre los jvenes y la poltica. A partir de los 90s la apata de los jvenes ha ido aumentado ya que en general no creen en los partidos polticos, los discursos hegemnicos y como se mencion antes los jvenes tienden a verse y actuar de manera individual y a veces como un nosotros colectivo.

Uruguay

Ttulo: Participacin Social De la Juventud Uruguaya en los ltimos 20 aos. Autor(es): Romero Juan Ao: 2010 Revista: Internacional de Filosofa Iberoamericana y Teora Social En Uruguay se presenta una actitud de rechazo al autoritarismo. En el periodo de 1985 a 1990 se dan diversos movimientos sociales de jvenes, de acuerdo a datos proporcionados por el MIDES en la ENAJ 2008 entre 1990 y 2008 se dio una cada en la participacin, en el 2008 ms de la mitad de los jvenes afirman no participar en ninguna actividad incluyendo pertenecer a algn partido o grupo poltico por falta de tiempo y simple desinters. Las polticas en la dcada de los 90 muestran cierto aumento de participacin en los jvenes principalmente en los hombres y los que viven fuera de Montevideo, adems de las diferentes formas de participacin como movimientos, grupos u organizaciones.

Amrica Latina

Ttulo: Participacin poltica juvenil como polticas del acontecimiento. Autor: Elicer Martnez, Jorge. Ao: 2008. Universidad de la Salle, Colombia. La incorporacin de los jvenes a las instituciones para la participacin poltica se dificulta por la organizacin de los jvenes. Se menciona a la postura desdramatizada, una manera de entender la participacin poltica de los jvenes, hace referencia a las expresiones de las culturas juveniles, que se definen como conjunto heterogneo de expresiones y prcticas socioculturales (Elicer Jorge, 2008). Tambin habla de la performatividad juvenil, la cual se enfoca en las dimensiones tribales, como lo son cdigos, valores, emblemas y representaciones de un grupo con los mismos ideales. La participacin juvenil es algo que se logra por tener ideales con la misma finalidad, formndose as grupos sociales que puedan integrarse a las instituciones para poder entrar formalmente a la poltica.

Ttulo: Ciudadanas Juveniles en Amrica Latina Autor: Rossana, Reguillo. Ao: 2002. ltima Dcada N19 Existen diferentes aspectos sobre las ciudadanas juveniles en Latinoamrica. Los jvenes reconocidos como ciudadanos, participan con una fuerza electoral que puede afectar o beneficiar a los procesos sociopolticos en Latinoamrica, y stos tienen como base e inters los derechos humanos para expresarse libremente. El imaginario de los gobiernos limita a los jvenes, ignorando sus necesidades y propuestas, mayormente las culturales y la falta de informacin por el control total de los medios masivos de comunicacin. Los jvenes toman la migracin como una opcin y no como una posibilidad por dificultades como pobreza, violencia y caso omiso a la participacin poltica.

REFERENCIAS GENERALES
Alejandre Ramos, Gonzalo; Escobar Cruz, Claudio. (2009). Jvenes, ciudadana y participacin poltica en Mxico. Espacios Pblicos, Vol. 12 (25), pp. 103-122. Balardini, S. (2005). Qu hay de nuevo viejo?: Una mirada sobre los cambios en la participacin poltica juvenil. Revista de la CEPAL. (200), pp. 96-107. Botero Gmez, Patricia. Torres Hincapi, Juliana. Victoria Alvarado, Sara. (2008). Perspectivas tericas para comprender la categora participacin ciudadana-poltica juvenil en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Vol.6 (2), pp. 565-611. Crdenas Niera Camila. (2011) (IN)Visibilizacin juvenil: acerca de las posibilidades de las y los jvenes en la historia reciente del pas. Revista Ultima Dcada NO.35, CIDPA Valparaso, Diciembre 2011, pp. 11-31. Carrasco Azzini Giovanni. (2010) Participacin y tendencias polticas en estudiantes universitarios: E l caso De la Universidad de Chile. Revista ltima Dcada NO.32, CIDPA Valparaso, Julio 2010, pp. 85103. Cuna Prez, Enrique. (2006). Reflexiones sobre el desencanto democrtico. El caso de los partidos polticos y los jvenes en la ciudad de Mxico. Revista Sociolgica. Nmero 61, Mayo-Agosto, 2006, pp. 95-134. Martinez, Jorge Elicer. (2008). Participacin poltica juvenil como polticas del acontecimiento. Revista Argentina de Sociologa, Vol.6 (11), pp. 148-168. Echegaray, Fabin. (1990), Universitarios y poltica en el Brasil electoral, Nueva sociedad, Nmero 16, Noviembre-Diciembre, pp 24-34. Esparza, Hctor; Jimnez de la Garma, Pedro; Martnez, Alejandra. (2006). Mxico y sus jvenes. Revista Bien Comn, ao 12 (143), pp. 69-70.

Gillman, Anne. (2010). Juventud, Democracia y participacin ciudadana de Ecuador. Revista Latinoamericana de ciencias sociales niez y juventud 8 (1) 2010, pp.329-345. Gutirrez Cullar, Paola Carmina. (2010). Resea de "Ciudadana y perspectivas de los jvenes: el Mxico del siglo XXI" de Gonzalo Alejandre Ramos (coordinador). Revista El Cotidiano. Nmero .162, Julio-Agosto, 2010, pp. 119-120. Hurtado, Galeano Deicy. (2010). Los jvenes de Medelln Ciudadanos apticos?. Revista Redalyc, nm 32, abril 2010, pp. 99-115. Massa Martinez, Marcela. (2009), La vision juvenil ante la real poltica mexicana, Poltica y sociedad. consultarlo en: http://suite101.net/article/la-vision-juvenil-ante-la-mala-politica-mexicana-a5991, fecha de consulta: 24/09/2012. Romero Juan (2010). Participacin social de la Juventud Uruguaya en los ltimos 20 aos, Revista Internacional de Filosofa Iberoamericana y Teora Social, CESA-FCES, Universidad de Zeuli, Maracaibo-Venezuela, Julio-septiembre, 2010, pp. 117-128. Valerio Carlos, Linares Alejandra, Dimas Juan Fernando. (2011). Reivindicar para permanecer. Revista de Estudios Sociales no. 40 , agosto 2011, pp. 101-114.

You might also like