You are on page 1of 5

ACTA DEL PROYECTO Fecha de Emisin 06- SEPT.

- 2012 Informacin General del Proyecto


DESARROLLO DEL MODELO DE EMPRESA PROCESADORA DE CACAO PARA LA OBTENCION DE PRODUCTOS CON MAYOR VALOR AGREGADO Solicitado por:

Cdigo del Proyecto ADP-G09

Consorcio APICAFE

Director del Proyecto:

Sensente Chvez, Rafael Geovany

Enfoque del Proyecto El presente proyecto desarrollara la propuesta de un modelo de empresa para la obtencin de mayor valor agregado en el procesamiento del cacao, la contraparte interesada es el consorcio APICAFE, que busca generar ingresos y mejorar la calidad de vida de sus socios, as como tambin contribuir a los esfuerzos para impulsar el cultivo del cacao en el pas. En este siglo, la globalizacin y la incorporacin de Internet, ha hecho que los mercados y los negocios sean cada vez ms complejos. En este contexto, la competencia entre las empresas que componen el mercado es cada vez mayor, stas luchan da a da por abarcar el mayor nmero de clientes, el mercado de los chocolates no es la excepcin. En el pas existe una ventaja competitiva que puede abrir las puertas de productores que deseen incursionar en dicho mercado, esta oportunidad se da a travs del aprovechamiento de los recursos naturales que posee El Salvador, ya que el cacao nacional es idneo para la produccin de excelentes productos de cacao codiciados tanto nacional como internacionalmente. La puesta en operacin del proyecto, requiere el desarrollo de distintas etapas: a. Primera Etapa: Se determinara el objetivo general del proyecto, se dar a conocer los objetivos especficos y se realiza el desglose analtico que compone el proyecto, los paquetes de trabajo, y las actividades segn cada subsistema, obtenida la red general del proyecto con los tiempos, costos y holguras, se determinaran las compresiones, se elaborara un programa general del proyecto mediante la integracin de recursos financieros, humanos y tiempo. b. Segunda Etapa: Consiste en el proceso de elaborar los mecanismos para controlar, verificar y evaluar el desarrollo del proyecto para determinar si se estn cumpliendo los objeticos establecidos del proyecto; as como dar un seguimiento a cada una de las actividades que lo conforman.

Problema a Resolver: 1. Existe un mercado emergente, los productos derivados del cacao poseen una alta demanda a nivel nacional e internacional. Por ejemplo las importaciones de licor de cacao en el pas para el ao 2009 fueron de $65,000 equivalente a 13 toneladas mtricas y las exportaciones ascendieron a 50 toneladas mtricas. 2. El 14.2% del cacao disponible en el pas no est siendo aprovechado por una entidad empresarial que les genere un valor agregado. 3. Existe la necesidad en reactivar el sector cacao en el pas, por lo tanto el desarrollo del modelo de empresa tendr impacto significativo, estimulando proveedores potenciales, generando as mejores precios de las materias primas y una mayor competitividad entre los productores de cacao.

Para el abordaje de la problemtica se expone el anlisis de las variables de entrada y salida realizado: Variables de Entrada Ingresos de los productos de cacao de mayor valor agregado. Desaprovechamiento del cacao de calidad cosechado en el pas. Oferta de productos a partir del cacao cosechado en el pas. Conocimiento sobre procesamiento. Variables de Salida Utilizacin del cacao disponible Oferta de Productos. Hasta un 4.69% del cacao disponible. - Denominacin de origen, tipo de chocolate negro y presentacin unidad. - Denominacin de origen, tipo de chocolate con leche y presentacin unidad. - Tableta, tipo de chocolate con leche y presentacin unidad mediana. Conocimiento del procesamiento a nivel semi- industrial o industrial. El 75% de los ingresos totales de los productos de cacao. El 14.2% del total cosechado en el pas. Tablillas y otros productos de menor valor agregado. Conocimiento de procesos solo a nivel artesanal.

Conocimiento sobre procesamiento.

Objetivos Estratgicos: Montar una planta que cumpla con toda las necesidades para el procesamiento de cacao Adquirir M.P. de los productores nacionales de cacao Contratar mano de obra capacitada Elaborar un producto elaborado a base de cacao con un valor agregado Comercializar el producto a travs de puntos establecidos previamente identificados

Objetivo del Proyecto:


Desarrollar la obra civil, instalacin, equipamiento y puesta en marcha del modelo de empresa procesadora de cacao con valor agregado, que permita el aprovechamiento del mismo y la obtencin de mayores beneficios a partir de su procesamiento y comercializacin.

Abordaje Del Proyecto Entregas: A. Legalizacin Constituir la sociedad investigar en el Registro de Comercio si el nombre est disponible Solvencia Municipal de los Socios El aboraci n de l a Esc r i tura de Constitucin Inscripcin de la Escritura de Constitucin en el Registro de Comerc io Obtencin del NIT Obtencin del N R C Obtencin de la Matricula de Comercio Legalizacin de los Libros Contables y elaborac in del Sistema Contable Inscripcin en el Ministerio de Trabajo Inscripcin en el ISSS Inscripcin en AFP Gestionar permiso del Ministerio de Medio Ambiente Compra del terreno Legalizacin de Terreno B. Proveedores Ubicacin de proveedores de M.P. e Insumos Contacto con proveedores Cotizacin de precios Evaluacin de calidad de M.P. Seleccin de Proveedores Compra de M.P. Transporte a Fabrica C. Obra Requerimientos de la obra civil Revisin de Planos de construccin Aprobacin de planos Establecimiento de criterio para licitacin de obra Publicacin de licitacin Recepcin y evaluacin de ofertantes Adjudicacin de obra Recepcin de la Obra D. Equipamiento Contactar con proveedores de Maquinaria Cotizar precios de Maquinaria Seleccionar Proveedor Compra de Maquinaria Recepcin de Maquinaria Instalacin de Maquinaria

Prueba de la Maquinaria

E. Distribucin Bsqueda de distribuidores Evaluacin del Servicio Ofrecido Cotizacin de Precio del Servicio Seleccin del Distribuidor Contratacin del Distribuidor F. Puesta en Marcha Reclutamiento de Personal Entrevista con los Ofertantes Seleccin de Ofertantes Contratacin de Personal Adiestramiento de Personal Planificacin de una Prueba Piloto Ejecucin de la Prueba Evaluacin y Correccin de Resultados Exclusiones: Se excluye todo lo relacionado a diseo de planta, producto, proceso productivo, canales de distribucin y organizacin ya establecidos en el documento de formulacin del proyecto.

Supuestos: La materia prima necesaria en cantidad y calidad, se encuentra disponible en el mercado salvadoreo Los procesos productivos involucrarn maquinaria de baja mediana intensidad Los productos de cacao de mayor valor agregado se utilizar cacao de tipo forastero fermentado, trinitario y criollo. El terreno seleccionado aun se encuentra a la venta Los puntos de comercializacin estarn disponibles Habr una estabilidad poltica y econmica en el tiempo que la realizacin del proyecto No ocurrir ningn fenmeno ambiental que provoque desabastecimiento o encarecimiento de M.P.

Limitaciones: Presupuesto de $262,000 Tiempo lmite Finales de Noviembre de 2012 Equipo a cargo del proyecto formado por 3 personas

Riesgos y Problemas De ocurrir una desestabilizacin econmica nacional, producto de conflictos polticos o fenmenos ambientales, el proyecto podra resultar ms costoso y su tiempo de finalizacin ser ms prolongado.

El precio de la Maquinaria que se importe del extranjero estar sujeta a los precios internacionales AUTORIZACION DEL PROYECTO F. 06/Septiembre/2012 F. 06/Septiembre/2012

Patrocinador del Proyecto Director del Proyecto

You might also like