You are on page 1of 10

Unidad Didactica: La Familia

1. INTRODUCCIN. De nuevo la Interculturalidad es un tema que est de moda en nuestra sociedad actual. Por esta razn queremos que nuestros alumnos/as no muestren respuestas de rechazo ante la diversidad, por eso el conocimiento de diferentes culturas nos ayudar a conocer y aceptar la diversidad que nos ofrecen estas personas. Por todo esto, desde la educacin debemos tratar de modificar esta visin favoreciendo los valores positivos de la diferencia y de la diversidad, acabando progresivamente con los prejuicios y estereotipos tnicos negativos. Este es el enfoque que vamos a seguir y que queda plasmado en esta unidad didctica, situada en el primer ciclo de la Educacin Primaria. 2. SITUACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA EN LOS NIVELES DE CONCRECIN CURRICULAR. La seleccin del tpico cultural que comentamos vendra dada, por el desarrollo de la Concrecin Curricular del Centro y de las Programaciones de Ciclo. 2.1 Objetivos Generales del rea. La puesta en prctica de esta Unidad Didctica supone en mayor o menor medida, el tratamiento de los objetivos generales siguientes: - rea de conocimiento del Medio natural y cultural 3, 4, 5, 6 y 7. - rea Lengua 2, 3, 5, 6 y 9. - rea de Matemticas 2, 6 y 8. 2.2 Concrecin Curricular y Programaciones de Ciclo. En el contexto de trabajo concreto, habr de situarse la presente Unidad Didctica dentro de la concrecin del currculo y de la programacin de ciclo. 3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD. En esta unidad didctica trabajaremos especficamente el siguiente objetivo general de la etapa: Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando las diferencias de tipo social, rechazando cualquier discriminacin basada en diferencias y sexo, clase social, creencias, razas y otras caractersticas individuales y sociales. 3.1. OBJETIVOS DIDACTICOS DE LA UNIDAD. - Conocer los componentes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tos y primos). - Conocer el vocabulario de las relaciones de parentesco.

- Escribir los nombres y apellidos de los miembros de la familia utilizando correctamente las maysculas. - Eliminar actitudes y conductas sexistas en las tareas domsticas. - Conocer la historia familiar. - Valorar las actividades de ocio como momento de relacin familiar. - Colaborar en las tareas domsticas cotidianas. - Respetar a los miembros de la familia, especialmente a los de mayor edad. - Valorar su nombre y apellidos como smbolo de pertenencia a la familia. - Escuchar a los dems y esperar su turno de intervencin en las conversaciones. 3.2. CONTENIDOS. Conceptuales: o Personas que componen la familia. o Funciones de los distintos miembros Relaciones de parentesco. o Significado del nombre y apellidos. o Historia de la familia. o Actividades de ocio en la familia. o Tareas en el hogar. Procedimentales. o Diferenciacin de los componentes de la familia. o Diferenciacin de funciones familiares segn edades. o Distincin de actividades propias de la familia. o Establecimiento de relaciones de parentesco. o Construccin del rbol genealgico. o Memorizacin del vocabulario de los miembros familiares. o Realizacin de tareas del hogar. o Diferenciacin de actividades de ocio. Actitudinales. o Participacin en las tareas domsticas. o Inters por escribir su propio nombre y apellidos en las tareas escolares diarias. o Respeto a los miembros de la familia. o Participacin en las actividades familiares. o Valoracin de las necesidades de diversin y descanso de toda la familia. o Respeto a la igualdad en la distribucin de tareas sin diferenciacin de sexos. o Inters por la correcta realizacin en las tareas del hogar. o Participacin respetuosa en conversaciones. 4. DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDCTICA. 4.1 Descripcin general. Bajo un enfoque globalizador comenzamos la unidad didctica proponiendo una actividad de reflexin y debate sobre los conocimientos previos de los alumnos en torno a otras culturas, costumbres, formas de vida

4.2 Desarrollo de las actividades. Actividades de enseanza-aprendizaje: o Actividades de ambientacin. o Ante un cartel de una familia se comienza el dilogo. o Se pide que traigan ellos una foto de su familia. o Actividad de evaluacin inicial: Explica cmo es tu familia. Dibuja tu familia. o Actividad motivadora. Invitar a un/a abuelo/a para que vaya a clase y cuente como es su familia, su vida, las costumbres... o Conversaciones. o Imitacin de timbres de voz. Poesas. o Canciones. Dibujo. o Juegos de roles (asuncin de papeles, realizacin de tareas,...). o Dilogo sobre distintos acontecimientos familiares (fiestas de cumpleaos, nacimiento de un hermano, visita de un familiar...) o Realizacin del rbol genealgico. Explicacin de un da de ocio. o Escribir los nombres y apellidos de los miembros familiares utilizando correctamente las maysculas. o Escribir la edad de las personas de la casa. Adaptaciones curriculares: o Familias monoparentales. 1 Sesin Utilizando un cartel que represente una familia, comentarlo verbalmente. Hacer intervenir a los nios formulndoles preguntas que les obliguen a observar las ilustraciones con atencin. Se procurar despertar su curiosidad sobre los objetos, las personas y las acciones. 2 Sesin Cada nio llevar a casa una foto de las personas que viven en ella y las presentar a sus compaeros, diciendo sus nombres y apellidos. Preguntas y respuestas. 3 Sesin Dibujo de la propia familia en casa realizando algunas de las actividades cotidianas que cada nio nos explicar y anotaremos. Ser el primer trabajo material que cada alumno realiza sobre esta unidad didctica y nos servir de contraste con las realizaciones finales para comprobar el progreso. Adems de otros contenidos tendremos especial cuidado con los contenidos actitudinales en torno a distribucin de tareas, sexismo,... 4 Sesin Recibimos la visita de un abuelo o abuela. Previamente habremos

preparado esta intervencin entre el profesorado y la persona que recibimos. El abuelo/a explicar su parentesco con el alumno, cmo ha sido y cmo es su familia y hablar de su profesin. 5 Sesin Motivaremos la sesin con el cuento de Caperucita. Destacaremos los personajes de la familia que aparecen en el cuento, sealando que pertenecen a tres generaciones. Conversacin sobre los abuelitos y abuelitas de los alumnos. Qu saben de ellos?, Cuntos tienen? Conversacin sobre los cambios de las personas a lo largo del tiempo. Modelar a los propios abuelos (en caso de no existencia de ninguno de los cuatro, se har de personajes de cuentos). Plantear como actividad para casa que los abuelos cuenten a los alumnos la historia de la propia familia. 6 Sesin Aprovechando el comienzo de la semana procuraremos tener una conversacin sobre las actividades de ocio en familia que han realizado durante el fin de semana. Se confrontarn estas actividades con las realizadas durante los perodos de vacaciones y las de fines de semana de otras estaciones del ao. Para introducir una conversacin sobre las hermanas y hermanos podemos utilizar un cuento como Pulgarcito, Hansel y Gretel o Los tres cerditos. En el caso de que algn nio/a haya tenido un hermano o vaya a tenerlo pronto aprovecharemos esta circunstancia para destacar cuestiones relativas a las actitudes positivas que debe conllevar, ayuda que pueden prestar,... 7 Sesin Tres regalos para tres sobrinos nos servir para introducir los conceptos de to, primo y sobrino. Aprovechando que ya tienen informacin suficiente, pueden dibujar un sencillo rbol genealgico en el que aparezcan nombres, apellidos y edades. 8 Sesin Escucharemos una grabacin en la que un grupo familiar toma decisiones en torno a dos temas: distribucin de las tareas domsticas y dnde irn de vacaciones en la prxima ocasin. Identificar por la voz a los miembros de esa familia y comentar los temas de conversacin. 9 Sesin Respuesta a las cuestiones que nos servirn de evaluacin.

El profesor observar detalladamente el nuevo dibujo sobre la propia familia y lo contrastar con el que se realiz en la tercera sesin. 10 Sesin Conversacin sobre lo aprendido con esta unidad didctica. Realizacin de una actividad-sntesis como puede ser una dramatizacin, una cancin...

Duracin aproximada:
3 semanas

Objetivos:
Que los nios: - Reconozcan roles y relaciones de parentesco que se dan dentro de su grupo familiar. Comiencen a dramatizar situaciones de juego inicindose en un juego socializado. - Comiencen a observar los cambios que sufrieron con el paso del tiempo. Se inicien en el uso del nmero ante diversas situaciones cotidianas.

- Comiencen a crear cuentos oralmente, interactuando con sus pares en una produccin grupal. Se inicien en la exploracin y manipulacin de distintos materiales, herramientas y soportes. Comiencen a reconocer los colores primarios.

Respeten normas bsicas de convivencia: orden de la sala y lavado de materiales de trabajo.

Contenidos:
Modos de organizacin y roles dentro de la familia. Iniciacin en el juego socializado.

La historia familiar: cambios producidos en ellos. Designacin oral en situaciones de conteo. Comparacin de cantidades: muchos-pocos. Produccin de cuentos en forma grupal. Exploracin y manipulacin de distintos materiales, herramientas y soportes. El color: colores primarios. Hbitos de orden e higiene: lavado de materiales de Actividades:

De inicio:
Conversamos con el grupo sobre quines integran sus familias. Traemos fotos de nuestras familias, las miramos en subgrupos y luego armamos una carpeta viajera que ir visitando todos los hogares con el objetivo de que los paps nos cuenten en ella ancdotas, historias y travesuras de los nios.

De desarrollo:

Conversamos con el grupo sobre los roles que desempea cada integrante de la familia. Lo registramos. Dibujamos a la familia. Qu tareas realiza mam? Cocinar, lavar, plancha, en una oficina, etc...
o o

lavamos la ropa de la casita invitamos a una mam para que nos ayude a cocinar algo rico. (registro de receta, recuento de materiales)

Qu tareas realiza pap? Lugares donde trabaja, si conocen qu realizan all, etc. invitamos a algunos paps para que nos cuenten de qu trabajan.

los paps nos arreglan los materiales rotos de la casita.

Nos disfrazamos de mam y pap. Nos visitan los hermanos mayores: nos cuentan y ensean sus juegos. Nos ayudan a confeccionar juguetes de arrastre. Invitamos a los hermanos menores, a los bebs: las mams nos cuentan qu comen, qu usan (paales, baberos) dnde duermen, los cambiamos. Nos contamos: varones y mujeres quin gan? Inventamos cuentos partiendo de figuras significativas.

Lectura de imgenes. Escuchamos los cuentos de la coleccin. "Federico crece" Trozado de diferentes papeles de colores primarios.

Dctilo-pintura con arena, polenta, etc.


Pintamos con tmpera y brochas. Nos lavamos las manos antes de desayunar. Despus de actividades, ordenamos la sala.

De cierre:

Invitamos a los paps a desayunar compartiendo algo rico que hicieron con las mams que nos visitaron.

Propsitos - Alentar la exposicin por parte de los nios de la conformacin de su


familia.

Originar acciones en la que los nios observen distintos grupos Promover la curiosidad y el inters por las distintas actividades. Fomentar el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y a Promover un clima de escucha y participacin.

familiares.

otros ms desconocidos.

Contenidos rea SocioAfectiva


Integracin a su grupo de pares y reconocimiento de pertenencia del mismo. Reconocimiento y relacin afectiva con los adultos y nios.

rea Cognitiva
Iniciacin en la imitacin y dramatizacin de roles familiares. Escucha de cuentos, poesas. Adivinanzas y msica. Comprensin progresiva de las acciones de las personas.

rea Psicomotora
Progreso en los movimientos de las distintas partes del cuerpo.

Ejercitacin de la coordinacin manipulativa.

Actividades - Para comenzar a abordar la unidad didctica referida a la familia, se


realizar una indagacin acerca de los saberes previos que los nios poseen. Adems se dialogar sobre la familia de cada nio, exponiendo la conformacin y caractersticas diferentes que se dan en cada caso. Relacionarn el lugar que ocupa cada miembro familiar (mam, pap, hermanos, abuelos) con el nombre que poseen. Preguntas posibles a realizar: Quines integran la familia? Cuntos integrantes son en la familia? Qu tareas realizan los miembros de la familia? con quines viven? en dnde viven?

Observacin de fotografas familiares. Se tendrn en cuenta las

diferencias entre los grupos familiares y no solo se hablar de la familia Tradicional (mam- pap - hermanos).

Presentacin de imgenes en las que aparezcan distintas familias. Realizacin de juegos de palabras utilizando rimas, trabalenguas y Se identificar, mediante sus nombres, a los integrantes de las familias Aprendemos canciones relacionadas con la familia. Expresin artstica: representacin de nuestras familias a travs de la Juego dramtico: vamos de paseo al bosque, vamos de paseo al

poesas.

de los nios, para individualizarlos y distinguirlos unos de otros.


pintura y dibujo.

cine, vamos de paseo al parque de diversiones. Construccin de escenarios para luego, dramatizar los juegos que se elijan.

Lectura de cuentos y rimas relacionados con la familia Lectura y observacin del libro Los abuelos Lectura y observacin de imgenes que forman parte del Libro de las Realizacin de acciones ldicas como cocinar, lavar, arreglar algn Se jugar con rompecabezas sencillos alusivos a la familia.

familias (incluye diferentes tipos de familias).

objeto, ir de compras, salir de paseo en familia, entre otras.

Se jugar con objetos de uso cotidiano: productos de limpieza, Se dialogar acerca de la divisin de espacios dentro del hogar. Se les

alimenticios, ropa, etc.

preguntar a los nios cules son los espacios de uso comn y aquellos reservados a ciertos miembros de la familia.

Qu suerte tener un hermanito! Lectura del cuento y dramatizacin Se festejarn cumpleaos. Luego hablaremos acerca de ancdotas Se escucharn sonidos cotidianos referidos al hogar. Los nios debern Narracin del cuento Clara tiene una familia grande (reflexin y Se decorarn macetas con plantas para ser entregadas a las familias, Elaboracin de portarretratos que sern regalados a la familia. Realizacin de un mural en donde se expondrn las fotografas Invitacin a las familias a la realizacin de juegos recreativos con sus Invitacin de las familias a ver una obra de tteres o invitar a los paps a

por parte de las docentes y nios.

cotidianas, ya que son acontecimientos pertenecientes al mbito familiar.

adivinar de qu fuente provienen.

dialogo acerca del mismo).

con el fin promover el cuidado y la colaboracin familiar.


familiares de los nios.

nios en el Jardn.

que armen una obra de teatro para luego, representarla para los nios.

Estrategias Metodolgicas

Observacin permanente. Modificacin de actividades que no sean pertinentes. Posibilitar diferentes formas de agrupacin de los alumnos.

Evaluacin * Evaluacin inicial: se evaluar teniendo en cuenta la


participacin de los nios, las respuestas dadas y las actividades realizadas al comenzar la unidad didctica.

* Evaluacin formativa: se valorar la interpretacin de


consignas y las dificultades que se presenten en las actividades, a travs de la observacin peridica y conjunta.

* Evaluacin final: observando de manera directa y sistemtica,


se considerarn las producciones de los nios a lo largo de todo el trayecto. Adems, es importante tener en cuenta aquellas observaciones que surjan de forma anecdtica y que valgan la pena plasmar. Es decir que se registrarn todas las actividades que, en el accionar cotidiano, contribuyan de manera significativa con el aprendizaje.

You might also like