You are on page 1of 15

AZTECAS O MEXICAS

UBICACIN Meseta del Anhuac, en la actual Repblica de Mxico. Su capital fue la ciudad de TENOCHTITLAN, se encontraba en una isla del lago TEXCOCO. Su periodo de existencia abarca desde el ao 1375 a 1521.

Fueron uno de los ltimos pueblos nahuas que llegaron a la regin procedente del norte del ro Grande

EL IMPERIO AZTECA DURANTE SU EXPANSIN

ORIGEN DE LOS AZTECAS


El imperio se form producto de conquistas sobre otros pueblos y de la sntesis cultural que se dio en el territorio, teniendo en cuenta el siguiente orden:
OTOMIES TOLTECAS (fundadores de la ciudad de TULA). Influencia hasta zacatecas y a sur CHICHIMECAS. Influencia sobre el norte.

TULA

ASPECTOS ECONMICOS
Base agrcola, cultivaron el maz, el cacao, el maguey (de la cual surge el pulque), el chile (aj). Criaron al techichi (perro) y el guajalote (pavo). Consuman pescados y aves. Para ampliar su frontera agrcola crearon la tcnica de las CHINAMPAS (una especie de maceteros flotantes en las orillas de los lagos) Desarrollaron el comercio a travs del intercambio en mercados (usaban el jade y perlas del Caribe), se usaba la semilla del cacao como moneda. Existan jueces especiales que vigilaban la exactitud de las pesos y medidas. Sobresalan los POCHTECAS (especialistas en el comercio a larga distancia)

Sociedad Azteca

CLASE DOMINANTE

CLASE DOMINADA

POLTICA AZTECA
Las ciudades estaban bajo la hegemona de Tenochtitln. El Tlacatecutli era la suprema autoridad en una monarqua que tenia el apoyo de una aristocracia militar Tambin se encontraba el CIHUACATL, auxiliar de las funciones religiosas, administrativas y judiciales Consejo tribal: Tlacotano

ESCULTURA QUE ATRIBUYE LA FUNDACIN DE TENOCHTITLAN

HISTORIA DE LOS AZTECAS


Los Aztecas procedan de Aztlan (al norte de la ciudad de Mxico) luego se asentaron en la ribera occidental del lago Texcoco fundando en 1325 la ciudad de Tenochtitln. Entre los primeros monarcas se destaca Itzcatl (1427-1440) considerado el organizador del Estado y logr establecer una confederacin con los pueblos Tetzcoco y Tlacopan.

HISTORIA DE LOS AZTECAS


Moctezuma I (1440-1469) y Axaycatl (1469-1481) lograron someter al estado Tlatelolco y continuaron expandindose. Ahuzotl (1486-1502) someti las costas del Pacfico. Moctezuma II acab con la confederacin y estableci un sistema desptico En 1519 los espaoles inicia la invasin al territorio dando muerte al monarca.

MANIFESTACIONES CULTURALES
Ciencia: Avances importantes en la astronoma, establecieron diversos calendarios: ritual y solar Sobresale el ciclo astronmico de Venus : el ao dura 18 meses , donde 52 aos constituye un ciclo

MANIFESTACIONES CULTURALES
Arquitectura: Fue de carcter religioso, destacando los templos o Teocalis, en forma de grandes pirmides escalonadas y plataforma superior. Tambin destacan las escuelas o teopoxcallis

MANIFESTACIONES CULTURALES
Religin: Creyeron en la lucha del bien y del mal, lucha que requera sangre humana para revitalizar a los dioses Se fomentan las guerras floridas para conseguir personas al sacrificio Conceban un mundo mas all de la muerte. Sus dioses principales eran. OMETEOTL: principio creador HUITZILOPOCHTLI: dios de la guerra identificado con el sol QUETZALCALT: dios de la sabidura (bien) benefactor TEZCATLIPOCA: el maligno, la noche; se alimenta de corazones humanos

You might also like