You are on page 1of 5

Instalacin y Configuracin de Apache Tomcat 6.

0 en Windows XP
Publicado por jcalderon en Viernes, enero 4, 2008 En este post tratare algunos aspectos importantes en la instalacin y configuracin Apache Tomcat versin6.0:

Es un servidor web (http) y funciona como un contenedor de servlets. Es la implementacin de referencia de las especificaciones de servlets 2.5 y de Java Serves Pages (JSP) 2.1, especificaciones para Java Community Process, usado como servidor web autnomo en entornos con alto nivel de trfico y alta disponibilidad. Dado que Apache Tomcat fue escrito en Java, funciona en cualquier sistema operativo que disponga de la mquina virtual Java. Download: Java Platform, Standard Edition 6 Development Kit (JDK 6). Debe instalarse previo a la instalacin de apache-tomcat. Apache-tomcat-6.0.14. No descargar la versin que lo instala como un servicio de Windows si se va a usar para desarrollar. Recomiendo Descargar la versin que se instala manualmente descomprimiendo un zip (Windows) o un tar.gz (Linux).

Descomprimir el archivo apache-tomcat. Ejemplo:

Acceder al directorio donde se a descomprimido. Ejemplo:

$CATALINA_HOME = Representa la raiz donde se ha instalado apache-tpmcat. Cada uno de los directorios de la imagen 4 tienen su respectivo significado: /bin arranque, cierre, y otros scripts y ejecutables /temp archivos temporales /conf archivos XML y los correspondientes DTD para la configuracin de apachetomcat el mas importante es server.xml. /logs archivos de registro (log) de apache-tomcat. /webapps directorio que contiene las aplicaciones web /work almacenamiento temporal de ficheros y directorios

El siguiente paso quizs es uno de los mas importantes y es la creacin de la variable de entorno JAVA_HOME. Ejemplo:

JAVA_HOME = directorio del JDK.

Para acceder a la creacin de la variable de entorno: Windows+Pausa>Opciones Avanzadas>Variables de Entorno>Nueva

Existen dos archivos sumamente importantes los cuales nos permitirn iniciar y parar apache-tomcat se encuentra en el siguiente directorio.

$CATALINA_HOME/bin/startup = para iniciar o arrancar $CATALINA_HOME/bin/shutdown = para parar o detener

Seguidamente abrimos un navegador web y escribimos en el URL.

http://{host}:{port}/ = donde {host}{port} representa el hostname y el puerto donde corre apache-tomcat, entonces quedara http://localhost:8080/ y aparecer la pagina de bienvenida de apache-tomcat.

Nota: Recuerda iniciar apache-tomcat o de lo contrario se producir un ERROR.

Para poder acceder a las aplicaciones de gestin y administracin de apachetomcat es necesario crear un usuario accediendo al siguiente directorio.

$CATALINA_HOME/conf/tomcat-users.xml = este archive permite crear un username, password and roles

Entre la etiqueta tenemos que agregar la linea que permitir crear un usuario. Ejemplo:

Procedemos a parar e iniciar apache-tomcat > http://localhost:8080/ en el navegador > clic en Tomcat Manager > debemos ingresar el username and password anteriormente creado en el archivo tomcat-users.xml.

Quedara algo as. Ejemplo:

Finalmente pongo la Referencia en donde me he basado para este post {http://tomcat.apache.org/}

You might also like