You are on page 1of 18

ING.

MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

SISTEMAS HIDRULICOS
OBJETIVOS: Explicar los principios fundamentales de hidrulica bsica Describir el uso de los principios de hidrulica bsica en la operacin de los componentes de un sistema hidrulico. Describir la funcin de los tanques, fluidos, bombas y motores, vlvulas y cilindros hidrulicos. Identificar los diferentes tipos de tanques, bombas y motores, fluidos, vlvulas y cilindros hidrulicos Identificar los tipos bsicos de cilindros hidrulicos. MARCO TERICO HIDRULICA: La palabra hidrulica proviene Del Griego Hidro que significa Agua Y Aulos que significa caera o entubamiento, cubri originalmente el estudio del comportamiento fsico del agua en reposo y en movimiento. La hidrulica es un medio por el cual se transmite, controla y distribuye energa y seales, mediante el uso de un lquido presurizado. La hidrulica puede ser combinada de manera adecuada con otras tecnologas, mediante el uso de sensores, transductores y microprocesadores. CARACTERSTICAS DE LOS FLUIDOS Estabilidad Trmica 100% Incompresible Poca corrosividad qumica. Larga vida til Completamente hidrfobo. Viscosidad constante, independiente de la temperatura Bajo costo
SISTEMAS DE CONTROL Pgina 1

ING. MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

VENTAJAS: Permiten mucha potencia con una pequea fuerza aplicada. Seguros en plantas qumicas y minas, dado que no producen chispas. Fuerza constante Fugas fciles de localizar Permite transmitir fuerzas largas distancia Se puede controlar situaciones de sobrecarga con la vlvula de alivio. Confiable bajo condiciones extremas. Al usarse un lquido no compresible, es posible realizar movimientos precisos.

DESVENTAJAS: Alta inversin inicial Al contener lquidos a presiones altas, estos pueden causar quemaduras y daos a la persona. Los fluidos pueden ser inflamables. Requiere de chequeos peridicos para identificar fugas. Filtros se deben cambiar regularmente. Sistemas ms complejos que requieren de expertos para mantenimiento. Los fluidos suelen ser corrosivos para ciertos materiales. Si ingresa aires al sistema, se pueden producir daos. Los fluidos mal desechados causan dao al medio ambiente.

RIESGOS No es tan sencillo contar con la potencia hidrulica como con la potencia elctrica. El costo de un sistema hidrulico puede ser ms alto que el de un sistema elctrico comparable que realice una funcin similar.

SISTEMAS DE CONTROL

Pgina 2

ING. MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

Existen riesgos de incendio y explosin, a menos que se usen fluidos resistentes al fuego. Debido a que es difcil mantener un sistema hidrulico libre de escurrimientos, el sistema tiende a ser complicado. El aceite contaminado puede provocar fallas en el funcionamiento adecuado de un sistema hidrulico. Como resultado de las caractersticas no lineales y otras condiciones complejas implcitas, el diseo de los sistemas hidrulicos complejos es muy complicado. Por lo general, los circuitos hidrulicos tienen caractersticas deficientes de amortiguamiento. Si un circuito hidrulico no se disea en forma, adecuada, pueden ocurrir o desaparecer fenmenos inestables, dependiendo de las condiciones de operacin.

SISTEMA HIDRULICO VS SISTEMA NEUMTICO HIDRULICO Altos costos iniciales Operan a mayor presin Pueden transmitir fuerzas mayores Susceptible a contaminacin. NEUMTICO Altos costos de operacin Menor vida til de los equipos Se puede almacenar el gas comprimido Mas limpio

CIRCUITOS BSICOS Reservorio Bomba Vlvula de Control. Vlvula de alivio.


SISTEMAS DE CONTROL Pgina 3

ING. MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

Motor Filtro

1. Reservorio o Depsito: Su misin es recuperar el fluido despus de usarlo y mantener un nivel adecuado al uso de la instalacin. 2. Bombas y Motores: Nos proporcionan una presin y caudal adecuado de lquido a la instalacin. 3. Acondicionadores de Aceite: Son dispositivos que nos permiten mantener el aceite en unas condiciones de limpieza adecuadas al uso de los elementos de la instalacin. 4. Red de Distribucin: debe garantizar la presin y velocidad del aceite en todos los puntos de uso 5. Elementos de regulacin y control: son los encargados de regular el paso del aceite desde las bombas a los elementos actuadores.

SISTEMAS DE CONTROL

Pgina 4

ING. MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

REPRESENTACIN:

Figura 2. Esquema De Un Sistema Hidrulico

La velocidad del motor se controla con la vlvula de control A.


SENSORES:

Los sensores utilizados habitualmente en la industria para esta labor pueden ser de tres tipos: Sensores de lmite Sensores de posicin Vlvulas de presin

1. SENSORES DE LIMITE Tambin conocidos como de final de carrera, que informan al controlador que una determinada posicin del vstago ha sido alcanzada. Ventajas e Inconvenientes Entre las ventajas encontramos la facilidad en la instalacin, la robustez del sistema, es insensible a estados transitorios, trabaja a tensiones altas, debido a la inexistencia de imanes es inmune a la electricidad esttica. Los inconvenientes de este dispositivo son la velocidad de deteccin y la posibilidad de rebotes en el contacto, adems depende de la fuerza de actuacin.
SISTEMAS DE CONTROL Pgina 5

ING. MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

2. SENSORES DE POSICIN Proporcionan al controlador informacin sobre la posicin del vstago. 3. VLVULAS DE PRESIN Limitan la mxima presin que ejerce el fluido en el depsito.
ACTUADORES:

Son todos los componentes que transforman la energa hidrulica que reciben en energa mecnica. Entre los cuales tenemos:
a) b) c) d) e) f) g) h) Vejiga Paleta Simple Paleta Doble Helicoidal Pistn Encerrado Yugo Escoces. Pin Pistn y cadena.

SISTEMAS DE CONTROL

Pgina 6

ING. MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

La misin de los actuadores es generar o transmitir movimiento a piezas o elementos, previas rdenes dadas por la unidad de control y mando. Los actuadores hidrulicos utilizan como energa aceites minerales, que trabajan a presin entre 50 y 100 bares y que en ocasiones pueden superar los 300 bares. Paleta Simple: Esta divide el cuerpo del actuador en dos cmaras unidas alternativamente a la alimentacin y al retorno. El par desarrollado, est en funcin de la superficie receptora de la paleta y de la presin de funcionamiento.

El actuador rotativo de paleta simple permite variaciones angulares comprendidas entre 280 y 300. Presentan el inconveniente de no estar equilibrado por la accin hidrulica. Doble Paleta: La camisa del actuador ya no est dividida en dos cmaras, sino en cuatro cmaras, unidas respectivamente dos a dos a la alimentacin y al retorno. Presenta un par dos veces superior, con la ventaja adems de estar equilibrado hidrulicamente. El actuador rotativo de topes, con doble paleta, permite variaciones angulares del eje comprendidas entre 80 y 100.

SISTEMAS DE CONTROL

Pgina 7

ING. MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

Tipo Cremallera: Los actuadores de tipo cremallera desarrollan pares sumamente elevados, con rotaciones superiores a una vuelta. MOTOR HIDRULICO

La superficie que genera movimiento est expuesta un diferencial de presin.

Actuadores Lineales
Cilindros Hidrulicos Los cilindros hidrulicos (tambin llamados motores hidrulicos lineales) son actuadores mecnicos que son usados para dar una fuerza a travs de un recorrido lineal.

Los cilindros hidrulicos obtienen la energa de un fluido hidrulico presurizado, que es tpicamente algn tipo de aceite. La fuerza mxima es funcin de la superficie activa del mbolo y de la presin mxima admisible, donde:

SISTEMAS DE CONTROL

Pgina 8

ING. MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

F=P*A
Esta fuerza es constante desde el inicio hasta la finalizacin de la carrera. La velocidad depende del caudal de fluido y de la superficie del pistn. De forma general los cilindros pueden ser clasificados en dos grupos: CILINDRO HIDRULICO TIPO SIMPLE EFECTO. Este tipo de cilindro puede ser de empuje o traccin. El retorno del vstago se realiza mediante la fuerza de la gravedad, el peso de una carga o por medio de un muelle. Es costumbre encontrar en este cilindro un orificio para que la cmara no se llene de aire.

CILINDRO HIDRULICO TIPO DOBLE EFECTO. En este tipo de cilindro tenemos dos orificios que hacen de entrada y salida de fluido, de manera indistinta. Incluso pueden llevar de fabricacin vlvulas para regular la velocidad de desplazamiento del vstago.

SISTEMAS DE CONTROL

Pgina 9

ING. MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

Suelen ir acompaados de vlvulas distribuidoras, reguladoras y de presin en su montaje en la instalacin hidrulica. Tiene dos cmaras, una a cada lado del mbolo. En el mbolo es donde va sujeto el vstago o pistn; y es el que hace que se desplace el vstago de un lado a otro segn le llegue el fluido por una cmara u otra. El volumen de fluido es mayor en el lado contrario al vstago, esto repercute directamente en la velocidad del mismo, haciendo que la velocidad del retorno del vstago sea algo mayor que en su desplazamiento de salida. Vlvulas Se clasifican en: Vlvulas Todo o Nada Vlvulas Proporcionales Direccin Presin Flujo

Servo-vlvulas

SISTEMAS DE CONTROL

Pgina 10

ING. MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

Variables de un Sistema Hidrulico


Son las caractersticas de un sistema hidrulico o componente que se puede medir y cuantificar, entre ellas tenemos:
Volumen

Variable de energa hidrulica que describe tanto la cantidad del fluido, como la capacidad del componente. Presin

La cantidad de fuerza aplicada a un objeto. La presin se calcula dividiendo la fuerza por un rea. Velocidad

Cantidad de distancia en la que un objeto se desplaza en un perodo de tiempo. La velocidad se usa para medir tanto el movimiento rectilneo, como el rotacional. Caudal

Variable de energa hidrulica que describe cunto fluido se est moviendo y cunto trabajo se est realizando. Generalmente, el caudal se mide en galones por minuto (gpm) o litros por minuto (lpm). Desplazamiento

SISTEMAS DE CONTROL

Pgina 11

ING. MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

Variable de la energa hidrulica, que indica cunto fluido se mueve a travs de la bomba hidrulica en un ciclo. El desplazamiento se mide en pulgadas cbicas por revolucin o centmetros cbicos por revolucin. Caballo De Fuerza Hidrulica

Variable hidrulica que describe la potencia proporcionada por el sistema hidrulico. El HHP es directamente proporcional al caudal y la presin e inversamente proporcional a la eficiencia de un sistema. Par De Torsin

Fuerza ejercida en rotacin. Ruido

Cualquier sonido no deseado. El ruido a decibeles altos puede producir vibraciones fuertes. Eficiencia

Cantidad de potencia producida por un sistema de energa por intermedio de fluidos comparados con la cantidad de potencia entrante. Y una variable muy importante y que est presente en todos los sistemas es la temperatura.

Variables por Tipo Controlada Movimiento Lineal Movimiento Rotacional

Manipulada Apertura vlvula Velocidad Bomba

Carga Temperatura Viscosidad Eficiencia.

SISTEMAS DE CONTROL

Pgina 12

ING. MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

Control Hidrulico

Controladores Hidrulicos Integrales El servomotor hidrulico que aparece en la figura 3-27, consiste esencialmente en un actuador y un amplificador hidrulico de potencia controlado por una vlvula piloto. La vlvula piloto est balanceada en el sentido de que todas las fuerzas de presin que actan sobre ella estn equilibradas. Una gran salida de potencia se puede controlar con una vlvula piloto, que puede colocarse en su posicin con muy poca potencia. A continuacin se mostrar que para el caso de una carga de masa demasiado pequea, el servomotor que se ve en la figura 3-27 acta como un integrador o controlador integral. Este servomotor constituye la base del circuito de control hidrulico. En el servomotor que aparece en la figura 3-27, la vlvula piloto (una vlvula de cuatro vas) tiene dos posiciones en el cilindro. Si el ancho del asiento es menor que la compuerta en el cilindro de la vlvula, se dice que la vlvula est sublapada. Las vlvulas sobrelapadas tienen un asiento que es mayor que la compuerta correspondiente. Se llama cerolapada a la que tiene un ancho igual al de la compuerta. (Si la vlvula piloto no es una vlvula cerolapada, los anlisis de los servomotores hidrulicos se hacen sumamente complicados). En este anlisis, se supone que el fluido hidrulico es incompresible y que la inercia del pistn de potencia y la carga son insignificantes frente a la fuerza hidrulica en el pistn de potencia. Se presume tambin que la vlvula piloto es una vlvula cerolapada, y que el flujo del aceite es proporcional al desplazamiento de la vlvula. El funcionamiento de este servomotor hidrulico es el siguiente: si la entrada x desplaza la vlvula piloto hacia la derecha, se destapa la compuerta I, de modo que entra aceite a alta presin hacia la derecha del cilindro del pistn. Como la compuerta II est conectada a la compuerta de drenaje, el aceite que se encuentra al lado izquierdo del pistn de potencia retorna al drenaje. El aceite que penetra al cilindro de potencia se encuentra a alta presin; el que sale del cilindro de potencia hacia el drenaje, est a baja presin. La diferencia resultante en presiones a ambos lados del cilindro de potencia hace que ste se desplace hacia la izquierda.

SISTEMAS DE CONTROL

Pgina 13

ING. MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

Controles Hidrulicos Proporcionales. Se ha mostrado que el servomotor anterior funciona como un controlador integral. Este servomotor se puede modificar para convertirlo en un controlador proporcional por medio de un enlace de retroalimentacin. Considrese el controlador hidrulico que aparece en la siguiente figura (a). El lado izquierdo de la vlvula piloto esta unido al lado izquierdo del pistn o cilindro de potencia por el enlace ABC. Este enlace es flotante en lugar de mvil alrededor de un pivote fijo.

El controlador funciona del siguiente modo: si la entrada x mueve la vlvula piloto hacia la derecha, se abre la compuerta II y fluye aceite a presin alta a travs de la compuerta II hacia el lado derecho del pistn de potencia, forzando al pistn hacia la izquierda. El pistn de potencia, al desplazarse hacia la izquierda, lleva consigo el enlace de retroalimentacin ABC, desplazando asi la vlvula piloto hacia la izquierda accin contina hasta que el pistn piloto cubre nuevamente las compuertas I y II. En la figura 3-28(b) se presenta un diagrama de bloques del sistema. La funcin de transferencia entre Y(s) y E(s) est dada por:

SISTEMAS DE CONTROL

Pgina 14

ING. MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

Notndose que bajo condiciones normales de operacin se tiene:

De esta ltima ecuacin puede simplificarse a:

Amortiguadores: El amortiguador mostrado en !a figura 3-29(a) acta como un elemento diferenciador. Supngase que se introduce un desplazamiento escaln en la posicin x del pistn. De momento se produce un desplazamiento y igual a x. Sin embargo, debido a la accin del resorte, fluye aceite a travs de la resistencia R y el cilindro regresa a su posicin original. En la figura 3-29(b) se presentan las curvas de x en funcin de t y de y en funcin de t. La funcin de trasferencia de este sistema, resulta:

SISTEMAS DE CONTROL

Pgina 15

ING. MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

Obtencin De La Accin De Control Hidrulica Proporcional E Integral. La figura 3-30(a) muestra el diagrama de un controlador hidrulico proporcional e integral. La funcin de transferencia est dada por:

Obtencin De La Accin De Control Hidrulica Proporcional Y Derivativa. En la figura 3-31(a) se presenta el diagrama de un controlador hidrulico proporcional derivativo. Los cilindros estn fijos y los pistones pueden moverse.

SISTEMAS DE CONTROL

Pgina 16

ING. MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

En la figura se puede ver un diagrama de bloques de este sistema. De este diagrama se puede obtener la funcin de trasferencia:

Recomendaciones
Revisar y cambiar filtros regularmente. Revisar y arreglar fugas. Utilizar equipo de proteccin y tener cuidado. Si se requiere una mayor transmisin de fuerza y potencia se recomienda el uso de sistemas hidrulicos. Combinar los sistemas Hidrulicos con otros sistemas como los Electrnicos para realizar control. Si se tienen varias mquinas hidrulicas, se puede centralizar la distribucin del fluido en lugar de tener una bomba por mquina. Disear de manera adecuada el circuito hidrulico para optimizar recursos y aumentar la eficiencia. Si se tiene ms de un circuito, se lo debe colocar en paralelo, rara vez se colocan en serie.

Conclusiones
Un sistema hidrulico utiliza un fluido no compresible que permite la transmisin de fuerzas as como tambin ofrece una ventaja al aumentar la fuerza. Un sistema hidrulico es utilizado en situaciones en la que se requiere mucha fuerza ms no pulcritud, lo que lo hace intil en mquinas que manejan alimentos.

SISTEMAS DE CONTROL

Pgina 17

ING. MECATRNICA

SISTEMAS HIDRAULICOS

Bibliografa
http://www.ehow.com/facts_6872830_hydraulic-vs_-pneumatic.html http://www.ehow.com/facts_7198601_advantages-disadvantages-hydraulic-systems.html http://www.ehow.com/facts_6898189_disadvantages-pneumatic-hydraulic.html http://hydraulicspneumatics.com/other-technologies/chapter-5-pneumatic-and-hydraulicsystems http://jabelufiroz.hubpages.com/hub/Hydraulic-Systems http://www.nfpa.com/ http://hydraulicspneumatics.com/200/FPE/Sensors/Article/False/6440/FPE-Sensors Sensores Hidraulicos. (2010, December 08). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Sensores-Hidraulicos/1302690.html

SISTEMAS DE CONTROL

Pgina 18

You might also like