You are on page 1of 5

Propiedad Conmutativa: Establece que los elementos pueden cambiar de ubicacin sin alterar al resultado (aplica a la adicin y a al Producto)

Propiedad Asociativa: Los Elementos de estas operaciones se pueden agrupar (asociar) sin que el resultado se vea afectado (aplica a la adiccin y al Producto) Modo de Operar. Una operacin se debe realizar de la siguiente manera (segn la jerarqua) se resuelven primero los grupos de izquierda a derecha, con prioridad en el Producto y Cociente, despus a la Adiccin y Sustraccin, en caso de encontrarse uno o ms grupos en parntesis; resolverlos primero y en caso de haber uno sobre otro resolver los de ms adentro.. Nmeros Naturales: Son aquellos que nos sirven para contar (solo positivos), se excepta el cero. Se representan con la letra N. Nmeros Enteros: Es el conjunto infinito de nmeros positivos y Negativos (no fraccionales) Adems del cero. Se representan con la letra Z. La expresin Eliminar en matemticas es = a Resolver El smbolo = por lo tanto mientras que = desigualdad Factor = cada uno de los trminos de un producto o multiplicacin Propiedad Distributiva: Es la propiedad Aritmtica que permite repartir una operacin en otra: El producto de los factores por otro que es igual a la suma de dos trminos es igual a la suma del producto del primero por cada uno de los otros dos a (b + c) = ab + ac (solo se aplica en la multiplicacin sobre la suma o la resta. Sobre los nmeros enteros: Dentro de los nmeros enteros tenemos que est compuesto de los nmeros naturales, el inverso simtrico (ej. +4 y -4, +20 y -20) y el cero (que aunque no tiene valor alguno tambin se cuenta, adems es el resultado de sumar dos nmeros inversos simtricos de ambos conjuntos positivos y negativos). Adicin y Resta: Es muy importante no mezclar o confundir estos conceptos antes de operar o resolver un problema por lo que tenemos que; suponiendo que la mecnica sea como la adicin tendremos en cuenta que: Suma (+) significa que el numero despus del signo se mantiene igual. Resta (-) Significa que el numero despus del signo tiende a tener que cambiar. (Importante aclarar que en estas operaciones adicin y sustraccin no se aplica la ley de los signos) Ley de los Signos: Aplica al operar con el Producto y el Cociente, y establece la relacin de los signos entre los dos trminos. A trminos iguales el resultado es positivo, a trminos desiguales el resultado es negativo. (+) y (+) = + & (-) y (-) = + (+) y (-) = - & (-) y (+) = -

* En caso de ms de un factor o trmino en una operacin se tiene que tener en cuenta que: En caso de ser todos los trminos con signos positivos el resultado ser positivo. En caso de que sean negativos habr dos posibilidades; 1) si el nmero de signos negativos es par, el resultado ser positivo. 2) si es impar el resultado ser negativo.

Y en caso de darse una mezcla solo se toman en cuenta los negativos para as determinar el signo final, (si un signo afecta a todo un parntesis, este significa que el resultado de todo el parntesis se afectara por dicho signo. Solucin de operaciones con productos y cocientes. En el producto: 1) Al 1 se le llama neutro multiplicativo 2) Al -1 inversor multiplicativo 3) Cualquier nmero multiplicado por cero ser 0.

En el Cociente: 1) cualquier numero distinto de 0 dividido entre s mismo es igual a 1 2) Al 1 se le llama elemento neutro pues cualquier numero dividido por 1 ser igual al mismo 3) Al -1 se le llama inversor neutro. 4) 0 entre cualquier cantidad diferente a cero es igual a cero 5) Cualquier nmero dividido entre cero se le considera un nmero y operacin indeterminada.

Los Nmeros Racionales: Son un concepto abstracto al igual que los nmeros enteros que sirven para representar magnitudes tales como tiempo, longitud, peso etc... Con precisin. Al igual que los nmeros enteros pueden ser positivos y negativos, y representan a enteros y fracciones de ellos (p. ej. ). En general un nmero racional se expresa as Siendo a el numerador que es el que representa cuantas partes y b es el denominador es el que representa el total de las partes (a dividir) con la condicin de que b sea a 0 puesto que sera una indeterminacin.
Las fracciones se clasifican en; Propias: aquellas en las que a < b (fraccin menor que la unidad) Impropias: aquellas en las que a > b (fraccin mayor que la unidad) a su vez las fracciones impropias pueden representarse de forma mixta, con su parte entera y su parte fraccional propia. Convertir una fraccin impropia en una mixta: Se divide el numerador entre el denominador ej.

Convertir una fraccin mixta en impropia: Se multiplica el entero sobre el denominador y se suma con el numerador (solo no hay que olvidarse del denominador original). Fracciones equivalente: Dos fracciones igual a 0. El comn denominador: el comn denominador de dos fracciones se puede obtener multiplicando b x y despus simplificando la fraccin, el comn denominador es importante pues permite realizar operaciones entre dos fracciones distintas. (En las operaciones a igualar siempre para igualar el numerador se debe emplear la siguiente operacin sobre l el denominador anterior sobre el nuevo por el valor del numerador) Simplificacin de las fracciones: Es el proceso por el cual una fraccin se transforma en la cual el denominador sea el menor posible (por el numerador y divisibilidad) sirve para simplifica las operaciones y conceptos pues es ms fcil entender que se comieron la mitad del pastel que del mismo por ejemplo. PRIMERA. Solo se obtiene la mitad ( 2) de un nmero solo si el digito final termina en 0 o en un nmero par. son equivalentes si y solo si a x d = b x c (teniendo en cuenta que ninguno de los trminos sea

SEGUNDA. Se puede sacar tercera o novena de un nmero solo si la suma de los dgitos (del nmero) da como resultado un nmero divisible entre 3 o 9. TERCERA. Solo se puede obtener la quinta de un nmero solo si su ltimo digito es 5 o 0. CUARTA. Se puede sacar la dcima de un nmero si su ltimo nmero es 0. Se debe de simplificar una operacin lo ms que se pueda a su vez importante tener en cuenta a los nmeros primos pues ellos solo son divisibles entre s mismos y 1. A su vez una fraccin puede simplificarse si el denominador es mltiplo de algn nmero primo. Fraccin Decimal: Es el resultado de efectuar la divisin de un numero fraccional directamente. METODO. El denominador pasa a ser el divisor y el numerador el dividendo. Se efecta el proceso de divisin normal si el dividendo es menor que el divisor se agrega un punto decimal tanto en el cociente como en el dividendo pero se divide como si no lo estuviera y se recorre un espacio a la derecha el cociente y as con el residuo. Es importante en el residuo evitar las redundancias y las divisiones infinitas. Conversin de una fraccin decimal a una comn: Este tipo de conversiones se suele realizar para fines prcticos. METODO. Se toma en cuenta el lugar despus del punto decimal (decima, centsima, milsima) y se crea una fraccin tomando el nmero de la fraccin decimal como numerador y segn el orden del ltimo nmero ser el denominador. Despus este se simplifica. Suma y resta de nmeros racionales. En caso de que los denominadores sean iguales, solo se efecta la operacin como si se tratase de nmeros enteros. En caso de que los denominadores sean diferentes se tratara de encontrar el denominador comn, o el mltiplo comn denominador. Sumas y restas de nmeros racionales mtodos para encontrar los comunes denominadores PRIMERO. Utilizando el denominador ms grande; solo es aplicable en caso de que el denominador ms grande sea divisible entre el(los) otro(s) entonces se multiplica el resultado de la divisin del denominador ms grande sobre el denominador a convertir para multiplicarlo por todo el nmero racional. Ej.
( )

SEGUNDO. Utilizando el producto de los denominadores como comn denominador; al multiplicar ambos denominadores se obtiene fcilmente un denominador comn para ambos nmeros racionales con la desventaja de que el resultante puede ser muy grande y casi con seguridad no ser el mnimo comn denominador por lo que se tendr que simplificar el resultado. TERCERO. Utilizando el mnimo comn mltiplo de los denominadores. Se tienen que descomponer los denominadores en sus factores primos (2,3,5,7,11; recordar que los nmeros primos son aquellos que solo son divisibles entre uno y ellos mismos) que significa obtener el orden segn sus factores primos en forma ascendente hasta obtener un cociente unitario. Por ejemplo: Denominadores 15 15 15 5 1 20 10 5 5 1 Factores Primos ( ellos) 2 2 3 5 De esta forma tenemos que el orden es; (2)(2)(3)(5) = 60 Entonces 60 es el mnimo comn mltiplo de los denominadores 15 y 20.

Multiplicacin y divisin de los nmeros racionales. Multiplicacin: Antes de empezar debemos de tener en que cuenta que en las multiplicaciones; todo nmero multiplicado por 0 = a 0, todo entero es un nmero racional de la forma 2 = de dos fracciones tiende a la unidad. P ej. divisibilidad de las fracciones) p. ej. ( ) ( ) ( ) , el elemento neutro de la multiplicacin es el 1, las fracciones
( )( ) ( )( ) ( )( )( ) ( )( )( )

deben de ser propias o impropias no pueden ser mixtas, existen las fracciones reciprocas que son cuando el producto De la misma forma se podran eliminar trminos de
( )( )( ) ( )( )( )

una operacin detectando las fracciones reciprocas (aqu de aplica la propiedad conmutativa de la multiplicacin y la METODO. - Se aplica la ley de los signos de la siguiente forma, como en un nmero racional los signos se pueden indicar en las tres partes (fraccin, numerador y denominador) primero se obtiene el signo de los numeradores, despus el de los denominadores, para despus aplicar la ley entre el numerador y el divisor (ese ser su signo final) - Se multiplican numeradores entre numeradores y denominadores entre denominadores. - Al final si as se desea se puede simplificar el resultado. * Tambin dentro de una operacin no es estricto seguir los tres pasos en orden (aunque sea lo ms recomendable) por ejemplo para saltarnos gran parte del paso tres y aplicando la propiedad conmutativa podremos simplificar fracciones con sus simplificacin (aplicando segunda, tercera, cuarta, como si de fracciones reciprocas se tratase). Divisin: Antes de empezar debemos de recordar que; cero entre cualquier cantidad distinta de cero es igual a cero, cualquier cantidad dividida entre cero es indeterminada. Cualquier cantidad dividida entre s misma es igual a 1 (p ej. En la divisin no es vlida la propiedad conmutativa. METODO. - Se usa el inverso multiplicativo: como la divisin es un proceso inverso a la multiplicacin el inverso multiplicativo facilitara en demasa la operacin, se utiliza invirtiendo el segundo trmino fraccin de la operacin, esto es invirtiendo de lugar al denominador donde el numerador y al numerador donde el denominador. - Despus de aplicar el inverso multiplicativo la operacin continua como si de una multiplicacin se tratase, aplicando todos los pasos y procesos de simplificacin. Nmeros Irracionales. Son aquellos que se caracterizan por ser (de forma decimal) una expansin infinita no peridica, por ejemplo: 5.1424344454 etc en esta clasificacin tambin podemos contener a , , ya que pi es la relacin del permetro de un circulo entre su dimetro y los radicales de 2 y 5 no tienen numero entero o racional que los d como resultado. * Es importante tener en cuenta que los nmero racionales no pueden ser enteros. Nmeros reales: hasta aqu tenemos el conjunto de los nmeros reales el cual es el que contiene a todas los conjuntos de nmeros anteriores (naturales, enteros, racionales e irracionales) y representa a toda la gama de valores que se pueden encontrar en la cotidianidad. Potencias. Es el resultado de multiplicar por s mismo a un nmero llamado base cuantas veces como el exponente lo indique. As la potencia n-sima de un producto es el producto de n factores iguales a l. En una potencia las bases tienen que ser nmeros reales, y los exponentes nmeros enteros. )

Propiedades de los exponentes. Producto Bases iguales elevadas a exponentes diferentes ( ) ( )( )( )( )( ) De otra forma puede ser: - Bases diferentes mismo exponente. ( ) ( )( )( )( ) De otra forma: ( )( ) - Base elevada a un exponente y todo esto elevado a otro exponente. ( ) ( )( ) ( )( )( )( ) De otra forma: ( ) se lee dos al cuadrado al cuadrado igual a dos a la cuarta. Cociente -

You might also like