You are on page 1of 19

Principales escuelas antropolgicas

o o
Principales escuelas antropolgicas Evolucionismo

Principales representantes del evolucionismo antropolgico Algunos postulados y comentarios sobre el evolucionismo antropolgico

Escuela americana

Principales representantes de la escuela americana Algunos postulados y comentarios sobre la escuela americana

Difusionismo

Principales representantes del difusionismo antropolgico Algunos postulados y comentarios sobre el difusionismo antropolgico

Escuela sociolgica francesa

Principales representantes de la escuela francesa Algunos postulados y comentarios sobre la escuela sociolgica francesa

Funcionalismo

Principales representantes el funcionalismo Algunos postulados y comentarios sobre el funcionalismo

Estructuralismo

Principales representantes del estructuralismo antropolgico Algunos postulados y comentarios sobre el estructuralismo antropolgico

Dinamismo

Principales representantes del dinamismo Algunos postulados y comentarios sobre el dinamismo antropolgico

Neoevolucionismo

Principales representantes del neoevolucionismo Algunos postulados y comentarios sobre el neoevolucionismo antropolgico

Ecologismo cultural

Principales representantes del Ecologismo Cultural Algunos postulados y comentarios sobre el ecologismo cultural

Estructuralismo marxista

Principales representantes del estructuralismo marxista Algunos postulados y comentarios sobre el estructuralismo marxista

Neodifusionismo

Principales representantes del neodifusionismo Algunos postulados y comentarios sobre el neodifusionismo antropolgico

Evolucionismo

Principales representantes del evolucionismo antropolgico


Tylor (1832-1917), Morgan (1818-1881) y Frazer (1854-1941).

Algunos postulados y comentarios sobre el evolucionismo antropolgico


Hacia 1830 surgen en Europa algunas teoras que intentarn explicar similitudes y diferencias entre fenmenos socio-culturales de modo tal que surgi as una teora general de la humanidad, desvinculada de condicionamientos mticos o religiosos. El hilo conductor fue el concepto de evolucin cuya idea central era que es posible ordenar en serie las formas de vida natural de tal modo que se infiera intuitivamente el paso de una forma de vida a la otra. Fueron percusores en esta lnea pensadores de la talla de Montesquieu, Turgot, Hume, Smith y otros. Podemos decir a partir de este punto entonces que la antropologa cientfica, comienza con elevolucionismo y es por lo tanto, la primera de las escuelas antropolgicas. Algunos rasgos notables de esta corriente son:

Naturalismo anticreacionista Progreso indefinido Seleccin natural La lnea de evolucin parte de lo simple y llega a lo complejo; de lo homogneo a lo heterogneo Utiliza el mtodo comparativo

As, para Taylor, la cultura humana es el producto de una evolucin natural, sujeta a leyes que rigen las facultades mentales del animal humano en su estado social. De esta forma, la evolucin de la cultura podra ser objeto de estudio cientfico y tal fue su objetivo. Por ello centr su metodologa de trabajo en la clasificacin y compracin de hechos antropolgicos. En efecto, fue un pionero en la realizacin de trabajos cuantitativos de campo en etnologa. Morgan, centr su inters en la evolucin social de la familia, desde las parejas circunstanciales hasta la monogamia, considerada propia de la civilizacin. Establecia Morgan tres etapas sucesivas y graduales:

1. Salvajismo: que a su vez se divida en inferior-medio (identificado por la pesca y el dominio del fuego) y superior (con dominio de armas como el arco y la flecha).

2.Barbarie: en el nivel inferior solamente con el dominio de la alfarera y la domesticacin; en el medio, con la conquista de la agricultura y el hierro, en el nivel superior.

3.Civilizacin: etapa correspondiente a los pueblos que desarrollaron el alfabeto fontico y que poseen registros literarios.

As, determino que existan diferentes tipos de familias que evolucionaban hasta llegar a la familia patriarcal en sus formas poligmica y monogmica. Muchos han demostrado errores en los modelos tericos de Morgan, pero el hecho de queEngels, tomara su concepto de "sociedad antigua" como base para su trabajo "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado", le otorg a Morgan un prestigio notable dentro de la antropologa. En efecto, para Engels, este el desarrollo terico de Morgan demostraba que la familia era una institucin establecida y que por lo tanto las instituciones no eran eternas sino que por el contrario eran el resultado de situaciones socioeconmicas.

Escuela americana

Principales representantes de la escuela americana


Boas (1858-1881)

Algunos postulados y comentarios sobre la escuela americana


Franz Boas marc lneas bsicana de orientacin que anticiparon el

funcionalismo. La idea central era considerar la cultura como una totalidad, un conjunto de elementos integrados. La metodologa buscaba pruebas concretas del contacto cultural y la compracin de rasgos que deben tenerse en cuenta contextualmente. Por otra parte, enfatizaron evitar la limitacin de slo selar similitudes para buscar tambin las diferencias. Boas tom de Wissler, la nocin de rea cultural, concepto que descibe un ncleo de influencia, esto es una zona amplia en donde se observa como un rasgo cultural deja su rastro en diferentes culturas. Se incorporan as elemenotos piscolgicos universales de la cultura.

Difusionismo

Principales representantes del difusionismo antropolgico


Graebner (1877-1942), Smith (1864-1922), Rivers (1864-1922).

Algunos postulados y comentarios sobre el difusionismo antropolgico


El difusionismo es conceptualmente una reaccin a las ideas evolucionistas de unilateralidad. Esto es al evolucionismo universal de acuerdo a leyes determinadas. As, esta excuela se centr en la similitud de objetos pertenecientes a diferentes culturas y especulaciones sobre la difusin de estos objetos entre culturas. As, un objeto se haba inventado una sola vez en una sociedad en particular y apartir de all se expanda a travs de diferentes pueblos. En definitiva, el difusionismo, en contraste con el evolucionismo que postula un desarrollo paralelo entre civilizaciones, el difusionismo enfatiza el contacto cultural y el intercambio, de modo tal que el progreso cultural mismo es comprende como una consecuencia del intercambio.

De esta forma, al producirse un contacto entre dos culturas, se establece un intercambio de rasgos asociados que pasan a formar parte de la cultura que los ha tomado en calidad de "prestamo". Concepto de prstamo cultura Es el traspaso de elementos culturales a travs de un proceso selectivo luego del cual, los rasgos que ms se adaptan a la cultura son asimilados de modo tal que hasta se transforman incluso en su funcin. Se consideran aportes del difusionismo a la importancia otorgada a la interrelacin entre los fenmnos culturales, la notable acumulacin de informacin etnogrfica y la insistencia en los trabajos de campo.

Escuela sociolgica francesa

Principales representantes de la escuela francesa


Durkheim (1858-1917), Mauss (1852-1950), Levy-Brhul (1857-1939), Ch. A.van Gennep (1873-1957).

Algunos postulados y comentarios sobre la escuela sociolgica francesa


{{Durkheim]], fundador de la escuela sociolgica francesa, seal de forma precisa la interdependencia de todos los fenmenos sociales, cualquier hecho deba estar estudiado teniendo en cuenta a los dems a travs de una visin totalizadora. En efecto, esta lnea es un claro precedente del funcionalismo. Marcel Mauss por su parte sealar que ninguna disciplina humana podra construir conceptos o clasificaciones para interpretarlos aisladamente, la consecuencia directa de esta idea sera el rechazo al mtodo comparativo.

Funcionalismo

Principales representantes el funcionalismo


Malinowski (1884-1943), Radcliffe-Brown (1881-1955)

Algunos postulados y comentarios sobre el funcionalismo


Malinowski sotena que las instituciones existen en tanto desempeana funciones especficas (cada una la suya) y as, contribuyen a sostener el orden social. El funcionalismo subray la interconexin orgnica de todas las partes de una cultura poniendo en primer plano la idea de totalidad. De esta manera, se postula una universidad funcional que se opone al difusionismo. En anlisis funcional es una explicacin de los hechos antropolgicos en todos los niveles de desarrollo de acuerdo al papel que juegan dentro del sistema total de la cutural, por el modo en que estn interrelacionados en el interior del sistema y por la forma en que ese sistema se vincula al medio fsico. El concepto de funcin, de acuerdo a Malinowski refiere al papel que juega un aspecto en relacin al resto de la cultura y en ltima instancia, orientado siempre a la satisfacin de las necesidades humanas, esto es, la supervivencia. Ser un paso adelante en esta lnea el trabajo de Radcliffe-Brown, que har incapie en el concepto de estructura social. En efecto, para este autor no hay funcin sin estructura. Por estructura se entiende una serie de relaciones unificadas, en don de la continuidad se conservara a travs de un proceso vital compuesto por las actividades de las unidades constitutivas. Merton agregar que existen requisitos previos o una serie de condiciones necesarias para la supervivencia de una sociedad o el mantenimiento de una estructura. As, ciertas formas culturales o sociales son indispensables para que algunas funciones puedan desempearse. Las consecuencias del modelo terico planteado por el funcionalismo se manifestan en la prioridad otorgada al anlisis sincrnico y a-histrico, la nocin integrada de la sociedad con cierta tendencia a concebirla como un complejo sistema cerrada y el abandono por el inters respecto a cul fue el origen de la cultura que caracteriz a escuelas anteriores.

Estructuralismo

Principales representantes del estructuralismo antropolgico


Levi-Strauss, Needham, Douglas, Turner, Dumont.

Algunos postulados y comentarios sobre el estructuralismo antropolgico


El estructuralismo surge para tratar de superar aquellas deficiencias

observadas en otras escuelas con la pretencin de alcanzar una explicacin de la lgica de las organizaciones sociales en su dumensin sincrnica sin olvidar la dimensin diacrnica. La metodologa del estructuralismo se debe particularmente a la lingstica desarrollando la nocin de estructura. El estructuralismo abre la segunda mitad del siglo y sirve para sealar el comienzo de la modernidad. En este sentido, resulta esencial el aporte de LeviStrauss en tanto enfatiza la estructura mental que subyace a las instituciones y que estara determinada por el funcionamiento especfico del cerebro humano. En sta lnea, los hechos sociales podran entederse como procesos de comunicacin definidos por reglas, algunas de estas concientes (aunque solo superficialmente ya que pueden estar ocultando aspectos de la realidad) y otras a un nivel profundo, a un nivel inconciente. En definitiva, esto significa que existe un orden significante tras el desorden aparente y que las estructuras operan en un nivel inconciente y a la vez universal comn a todos los "moldes" humanos del inconciente. El anlisis estructural no es una esquematizacin superficial sino la

comprensin profunda de la realidad objetiva y supone comprender la actividad incociente observando cada institucin o cada fenmeno social en sus diferentes manifestaciones para descubrir las reglas ocultas. En esta lnea, el pensamiento de Piaget dir que existe esperanza de inteligibilidad intrnseca en tanto sta est basada en el postulado de que una estructura se basta a s misma y no necesita nada ms para ser captada.

Las crticas ms frecuentes al estructuralismo antropolgico se centran en el uso selectivo de las fuentes etnogrficas secundarias y que a menudo la teora es forzada en tanto no se ajusta a la realidad emprica.

Dinamismo

Principales representantes del dinamismo


Gluckman, Leach.

Algunos postulados y comentarios sobre el dinamismo antropolgico


Mientras que el funcionalismo y el estructuralismo son visiones estticas de la sociedad y consideran que si algo es necesario para que funcione o es bsico en su estructura institucional o mental, ese algo debe ser bastante estable, o la sociedad en cuestin no existira. Entre las crticas ms frecuentes a estas concepciones es que el cambio es una evidencia y marginar su influencia supone un anlisis limitado de la realidad. A partir de los aos cincuenta en esta lnea surgen una serie de estudios que intentan analizar el cambio y sus consecuencias. El dinamismo es pues, un fenmeno inerno de toda sociedad y se empieza a considerar como un elemento fundamental en su cohesin. Gluckman desarroll en esta lnea la nocin de "conflicto" para describir las tensiones en el seno de una sociedad y Leach, la de "ciclos" para describir los desarrollos peridicos y cambiantes.

Neoevolucionismo

Principales representantes del neoevolucionismo


White, Steward, Childe.

Algunos postulados y comentarios sobre el neoevolucionismo antropolgico

A diferencia del evolucionismo del siglo XIX, que tomaba com principio central el desarrollo progresivo y el cambio en sentido unilineal que se complejizaba y se perfeccionaba a travs del tiempo, el neoevolucionismo de mitad del siglo XX intentaba explicar el desarrollo de la cultura en funcin de la energa disponible por individuo, esto es considerando la evolucin con el aumento progresivo de las tcnicas para su obtencin.

Ecologismo cultural

Principales representantes del Ecologismo Cultural


Fried, Harris, Sahlins.

Algunos postulados y comentarios sobre el ecologismo cultural


An dentro del marco del neoevolucionismo Steward sealar la importancia de las relaciones entre el medio y la sociedad, especialmente las condiciones en que se desarrolla la produccin. Esta vertiente lo que dar finalmente lugar a la corriente del ecologismo cultural.

Estructuralismo marxista

Principales representantes del estructuralismo marxista


Godelier.

Algunos postulados y comentarios sobre el estructuralismo marxista


En la dcada del 60, el estructuralismo marxista intentar explicar el

pensamiento salvaje a partir de la dialctica y la lucha por los medios de produccin, destacando la importancia de la infraestrcutra econmica para la comprensin de las superestructuras sociales, materiales y simblicas. As, los tpicos ms frecuentes de los trabajos de Godelier fueron la economa, el fetichismo y la religin.

Neodifusionismo

Principales representantes del neodifusionismo


Wallesrtein.

Algunos postulados y comentarios sobre el neodifusionismo antropolgico


En la dcada del 70, Wallesrtein ser el representante de una reaccin contra el neoevolucionismo. El punto central de esta corriente es el de considerar a la historia escrita como fuente indispensable para los estudios la consideracin de las enormes y extensas repercusiones de hechos econmicos en sociedades remotas. La idea es resaltar que la interdependencia entre economa y sociedad surge del hecho que son las mismas personas las que actual en las diferentes esferas, esto es, el mbito familiar, poltico, religioso y econmico.

ESCUELA AMERICANA Franz Boas marc lneas bsicas de orientacin que anticiparon el funcionalismo. La idea central era considerar la cultura como una totalidad, un conjunto de elementos integrados. La metodologa buscaba pruebas concretas del contacto cultural y la comparacin de rasgos que deben tenerse en cuenta contextualmente. Por otra parte, enfatizaron evitar la limitacin de slo sealar similitudes para buscar tambin las diferencias. Boas tom de Wissler, la nocin de rea cultural, concepto que describe un ncleo de influencia, esto es una zona amplia en donde se observa como un rasgo cultural deja su rastro en diferentes culturas. Se incorporan as elementos psicolgicos universales de la cultura. ORIGEN DEL CONCEPTO DE REA CULTURAL El concepto de rea cultural tuvo su origen en las exigencias prcticas de la investigacin etnogrfica americana, que lo elabor como un instrumento heurstico para clasificar y para representar cartogrficamente los grupos tribales de Norteamrica y Sudamrica. Masn public en 1895 un artculo en el que identifica dieciocho entornos o reas culturales indio-americanas. Ms aunque la prioridad de Mason sea clara, no hay motivo para discutir la afirmacin de Kroeber de que el concepto de rea cultural es un producto comunitario de prcticamente toda la escuela de antroplogos americanos. FRANZ BOAS Franz Boas es conocido por sus trabajos estudiando a los Indios Kwakiutl, en el norte de Vancouver (Canad), que le permitieron establecer un nuevo concepto de cultura y raza, as como una de las ms influyentes corrientes antropolgicas: el relativismo cultural. El relativismo cultural est basado en el concepto de que todos los sistemas culturales son esencialmente iguales en cuanto a su valoracin; y que las diferencias entre distintas sociedades han surgido como resultado de sus propias condiciones histricas, sociales y/o geogrficas. Esta postura se enfrenta directamente a la corriente evolucionista, vigente hasta la poca y planteada por autores como Louis Henry Morgan o Edward Tylor, que definan dichas diferencias como el resultado de un conjunto de idnticos niveles evolutivos progresivos que cada una de las culturas atraviesa a medida que se desarrolla. Los planteamientos de Franz Boas y sus discpulos cambiaron radicalmente la Antropologa Norteamericana. Se podra considerar a Boas como uno de los primeros investigadores en desarrollar lo que hoy denominamos como Antropologa Visual. Podramos incluso vincular dichos orgenes con los trabajos de sus colegas y discpulos en la Universidad de Columbia, como David Efron o Margaret Mead.

LA ANTROPOLOGA VISUAL La Antropologa Visual es una disciplina que en realidad lucha por ser. Si bien intuye su competencia en la construccin de conceptos, estos son, patrimonio absoluto del mbito de las palabras. La imagen, componente primario de su discurso, ha tratado de sustraerse, en forma permanente, de ese papel -secundario- de ilustracin del texto, que ocupa en la Antropologa tradicionalmente. La actitud de subestimar los lenguajes alternativos, ha trado como consecuencia la cesin de un lugar de produccin, a investigadores -por cierto mucho ms abiertos ellos- de otras extracciones, que trabajan en las artes o en la comunicacin por ejemplo, y que han hecho aportes ms interesantes al conocimiento de otras culturas -o ms corrientemente de la propia nuestra-, que los mismos antroplogos. En algunos de estos casos, los trabajos realizados por los no-antroplogos han sido tan fecundos, que obligadamente actuaron sobre los antroplogos que no teniendo otra alternativa que partir de ellos, se colgaron de la corriente visual (de la que algunos hasta renegaban), para analizar hechos en los que nunca hubieran reparado al verlos en vivo, pero que s se les hicieron interesantes al estar mediatizados por una pantalla. Es as, que a partir de lo anteriormente expresado, dos componentes fundamentales aparecen como insoslayables para poder comenzar a construir el rea: _ por un lado el conocimiento de la metodologa de la investigacin en ciencias sociales en general y antropolgica en particular; _ y por el otro, el conocimiento de las tcnicas de produccin de la imagen y el sonido. LOUIS HENRY MORGAN Escribi en 1851 Liga de los Iroqueses, el primer estudio etnogrfico sobre un pueblo indgena. Analiz la cultura de los iroqueses, sus costumbres, vivienda, lenguaje y su estructura poltica, que design como Federacin de Naciones Iroquesas. Extendi sus estudios a otras partes de Norteamrica y tambin de Asia, donde supuestamente encontr paralelismos entre la terminologa de parentesco de algunas tribus asiticas y las iroquesas. Esto le llev a defender la idea de la migracin de los antepasados de los indios americanos desde Asia hacia Amrica. Entre sus estudios se destacan los relacionados con el parentesco. Descubri que las relaciones de parentesco estructuraban al grupo y servan para establecer lazos y lneas que unan a los individuos en un sistema de obligaciones recprocas EDWARD TYLOR, Fundador junto con Morgan de la moderna antropologa cultural y padre indiscutido de la antropologa britnica, Edward Burnett Tylor (1832-1917), fue adems el primero en conseguir para esta disciplina el reconocimiento acadmico, al serle concedida en 1884 una ctedra en Oxford. Compaero de Huxley y de Spencer en la difusin del evolucionismo y dotado de una curiosidad, una cultura y un espritu crtico poco habituales, compuso, con todos los conocimientos disponibles en su poca sobre culturas exticas y antiguas, la vasta sntesis comparativa que constituyen los dos tomos de su Primitive Culture. El manual que aqu se presenta, concebido como una introduccin a la antropologa, ms que un sumario de lo que sta ensea, fue traducido por el folklorista Antonio Machado y lvarez (Demfilo), contribuyendo a la divulgacin del pensamiento antropolgico en la Espaa de principios de siglo

2.9 Los universales de la cultura

A medida que fue progresando la constitucin del corpus terico de la antropologa se vio cada vez con ms certeza Ello solaespecie uso del que existan es homnida, mtodo cuyo muchos aspectos cerebro elabora ha comunes smbolos permitido a la totalidad de las culturas. sobre la Tierra de una anlogos. El explicable debido comparativo a la existencia

verificar la existencia deestos universales.

Si bien el inters por el tema data de los orgenes de la antropologa, fue a travs de Franz Boas y de su escuela cuando mayores avances se produjeron en la deteccin de estos universales. La primera elaboracin minuciosa de los universales culturales fue lade Wissler, en 1923. No obstante, con anterioridad se haba llegado a la conclusin de que era universal la existencia del tab del incesto, la creencia en la vida ultraterrena o la idea del alma.

El

hecho de que

existan universales no debe

interpretarse desde la perspectiva de la igualdad extrema. Lo que se observa es que se trata de unos mismos rasgos, desde el punto de vista funcional, que se presentan bajo variantes muy diversas, que en algunos casos poseen un parecido extremo. Aunque todas las culturas poseen mitologas que, esencialmente, responden a las mismas caractersticas, las variantes de las mismas son muy numerosas.

Por qu no son idnticos los universales? La razn pudiera hallarse en que el cerebro del Homo sapiens utiliza formasuniversales de categorizar, lo cual no implica que el resultado final sea idntico. A menudo se ha puesto como ejemplo el caso dela prohibicin del incesto, la cual, siendo universal en lo sustancial, presenta diferencias entre las culturas: la prohibicin derelaciones sexuales posee algunas particularidades.

Las

razones de la existencia de los universales culturales biolgicos, psicolgicos y

se

han

atribuido

a En

condicionamientos

sociales.

resumen, la larga dependencia infantil del ser humano y, consecuentemente, el fuerte sentido social de este ltimo, crearan los mismos universales culturales.

Hay otros rasgos en las culturas de los seres humanos que, sin ser universales, son generales. Significa esto que no estn presentes en todas las culturas, pero si en numerosas culturas. La razn ms convincente

es la de la difusin de invencionesculturales que han sido consideradas satisfactorias por el resto de las culturas. Pero tambin puede suceder que se trate deinvenciones motivadas por necesidades o situaciones muy frecuentes entre los seres humanos.

Los europeos consideraron durante mucho tiempo que gran parte de los rasgos que definan a sus culturas representaban una culminacin evolutiva y, por tanto, seran los que tendran en el futuro los pueblos que en un momento dado posean estructurasculturales que los europeos valoraban como arcaicas. El anlisis detallado y riguroso ha demostrado que los rasgos que los europeos vean como los nicos posibles no eran tal. Por ejemplo, algunos antroplogos llegaron a pensar que el sistema deparentesco europeo era el nico posible, y universal por tanto. Desde hace mucho tiempo sabemos que no es ni siquiera general, como veremos ms adelante.

Por

ltimo,

hay

rasgos culturales

que

son

particulares,

es decir,

propios de una cultura determinada o tan slo de algunasculturas, con lo cual quedan fuera del mbito de los universales y del de los generales. Los particulares tienen una gran importancia porque proporcionan las claves de la identidad cultural de los grupos humanos. La posesin de particulares permite a estos grupos elaboran su cohesin interna y las diferencias con otros grupos.

Algunas pautas de comportamiento son particulares de las culturas, como por ejemplo el uso de las lenguas. En las creencias hallamos muchos rasgos culturales particulares, al igual que en las prcticas rituales asociadas a las mismas. Las fiestas ligadas a los ritos, presentan la suficiente individualidad en las culturas para que, a menudo, sean distintas entre s. En suma, las sociedades poseen universales y generales para sentirse unidas a otros grupos humanos, pero tambin poseen particulares para sentir su diferencia y su identidad. Aunque la globalizacin ha atenuado los particulares y ha enfatizado los universales y generales, los primeros constituyen una necesidad de los grupos humanos.

LAS TEORAS DEL POBLAMIENTO DE AMRICA Principales teoras del Poblamiento de Amrica En 1884 el paleontlogo argentino Florentino Ameghino sorprendi a la comunidad cientfica con su "Teora Autoctonista" del Poblamiento de Amrica. Anunci que haba descubierto en las Pampas Argentinas, restos seos de remotos antepasados de la especie humana. Su planteamiento autoctonista fue finalmente desechado, despus de candentes polmicas, en base a nuevas y rigurosas investigaciones. Sabemos ahora que son las teoras inmigracionistas las que nos acercan a la verdadera historia del poblamiento inicial de este continente. Los ms renombrados estudiosos del tema durante el siglo pasado fueron: el checo-estadounidense Alex Hrdlicka (Teora Asitica), el francs Paul Rvet (Teora Ocenica) y el portugus Mendes Correa (Teora Australiana). Estos cientficos son verdaderos clsicos de la antropologa americana que, sin embargo, discreparon en varios aspectos de los orgenes del hombre americano.

AMEGHINO Y LA TEORA AUTOCTONISTA La Teora Autoctonista de Florentino Ameghino A fines del siglo XIX, el argentino Florentino Ameghino plante que el ser humano habra evolucionado en las Pampas argentinas, y desde aqu migr al resto del planeta. Se basaba en el descubrimiento de algunos huesos que habran pertenecido al "Protohomo Pampeanus" ("Antiguo Hombre de la Pampa"). Este postulado caus gran revuelo cuando fue presentado en Pars en 1879. Segn Ameghino, en el periodo mioceno de la era terciaria, un grupo de mamferos planoangulados habra empezado a erguirse para buscar sus alimentos. Su evolucin habra dado origen al Tetraprotohomo, el Triprotohomo, y el Diprotohomo, hasta llegar al Homo pampeanus ("Hombre de la Pampa"). Estos gneros se habran difundido primero en Norteamrica y luego en el Viejo Mundo cruzando supuestos puentes intercontinentales a fines de la era terciaria.

En 1908, el antroplogo Alex Hrdlicka rebati esta teora autoctonista, demostrando que: a) los estratos geolgicos donde encontr los huesos, no eran de la era terciaria; sino de la cuaternaria. b) aquellos restos eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes. c) a fines del terciario no existan puentes intercontinentales que unieran Amrica con el Viejo Mundo. ALEX HRDLICKA Y LA TEORA ASITICA La Teora Asitica de lex Hrdlicka En 1908, antroplogo lex Hrdlicka pleante que los primeros pobladores de Amrica fueron los cazadores paleomongoloides asiticos que ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Bering a finales de la glaciacin de Winsconsin (10000 a.C. aproximadamente). Hoy se sabe que no fue navegando, sino caminando por el Istmo de Beringia, un faja de tierra que qued descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno. Los inmigrantes asiticos habran ingresado por el valle de Yucn de Alaska, para despus avanzar por el resto del continente.

Ruta seguida por los asiticos en el Poblamiento de Amrica. Esta teora se apoya en las semejanzas antroposomticas entre el hombre asitico y los amerindios: cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue monglico, pmulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara, la "mancha lumbar" en los bebs. Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de Amrica. Segn l, entre los indios de Amrica (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen comn general. Este aire de familia se debera a que todos descienden de un tronco comn: el asitico mongoloide.

Es importante recalcar que Hrdlicka era firme partidario de un poblamiento reciente, para l las primeras bandas llegaron recin hacia el 10000 a.C., al finalizar la lima glaciacin (Wisconsin) del periodo Pleistoceno. Si bien es cierto, la teora asitica es ampliamente aceptada por la comunidad cientfica internacional, Hrdlicka tuvo y tiene detractores. El punto ms atacado es su tesis monoracial. Sus crticos (Paul Rivet y Mendes Correa, por ejemplo) consideran que, aparte de los mongoloides, tambin llegaron otros grupos migratorios paleolticos, como melansicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial. LA TEORA OCENICA DE PAUL RIVET La teora Ocenica de Paul Rvet Otra de las teoras clsicas es la de Paul Rivet, para quien la poblacin indgena americana es el resultado de cierto nmero de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a travs del Ocano Pacfico. Rivet tom como base para su teora, datos de mltiples evidencias como: rasgos biofsicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingsticos, tanto de los asiticos, como de los americanos y ocenicos, con el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran reconstruir las posibles rutas migratorias que habran seguido los primeros hombres americanos. Refut la tesis monoracial de Hrdlicka, postulando varias corrientes migratorias aparte de la asitica-mongoloide. Sostiene que tambin poblaron Amrica los melansicos y polinsicos a travs de rutas transpacficas, inclusive reconoce una inmigracin australiana. Por ello la teora de Paul Rivet es llamada `poliracial. MNDEZ CORREA Y LA TEORA AUSTRALIANA La Teora Australiana de Mndez Correa El portugus Antonio Mndez Correa fue el principal defensor de una inmigracin australiana, a travs de la Antrtida. Segn su teora, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antrtida. Este glido continente habra sido atravesado cuando gozaba de un ptimun climticus (periodo de clima ptimo), unos 4 000 aos a.C., durante el Holoceno. Despus de varios siglos de recorrido por las costas antrticas, habran arribado al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, ms tarde, poblaron la Patagonia. Mndez Correa estudi en la dcada de 1920, a los indgenas de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Onas, Kon, Tehuelches, Alakalufes y Yagn) encontrando similitudes fsicas, lingusticas y etnogrficas con los aborgenes australianos. Entre las semejanzas podemos mencionar el grupo sanguneo, las formas craneales, la resistencia al fro, palabras comunes, uso de mantos de piel, chozas en forma de colmena y el uso del boomerang. Tambin merece mencin el zumbador o churinga, un instrumento musical de uso ritual con modelos muy idnticos en ambas regiones.

LA TEORA MELANSICA La teora melansica de Paul Rvet La Melanesia es una regin insular de Oceana conformada por islas como Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Nuevas Hbridas y Fiji. Sus habitantes son de raza negra y tienen fama de ser buenos navegantes. Segn Paul Rvet, a comienzos del Holoceno, los melansicos cruzaron el Ocano Pacfico en canoas llamadas piraguas de balancn y ayudados por las corrientes marinas habran llegado por Centroamrica, para luego dispersarse a otras regiones del continente americano. Sus principales argumentos son: 1. Antropolgicos: semejanza sea y sangunea entre los melanesios y los hombres de Lagoa-Santa, antiguos cazadores que habitaron Brasil unos 6000 a.n.e. 2. Etnogrficos: costumbres y rituales comunes entre tribus melansicas amaznicas. Por ejemplo, la cacera de cabezas trofeo y la mutilacin de falanges en seal de duelo. 3. Culturales: uso de hamacas, mosquiteros, porras estrelladas, tambores de madera, puentes colgantes, etc. 4. Lingsticos: semejanza entre vocablos melansicos con la de los indios Hoka de Norteamrica. LA TEORA POLINSICA La teora polinsica de Paul Rvet Habitantes de los archipilagos polinsicos, los maors, habran cruzado el Pacfico aprovechando sus excelentes tcnicas de navegacin, para llegar por las costas occidentales de Sudamrica. Aunque estos viajes habran sido muy recientes desde el primer milenio de la era cristiana- dejaron importantes huellas de su presencia en las culturas de este continente. Rivet sustent la llegada de los polinsicos al descubrir una serie de semejanzas con las culturas andinas: Semejanzas lingsticas: palabras maors semejantes al quechua de Per: kumara (camote), uno (agua), pucara (fortaleza), etc. Semejanzas culturales: uso comn de la pachamanca, la taqlla o palo cavador, cultivos, dioses y leyendas.

Es importante recalcar que la semejanza cultural entre la cultura andina y polinsica es incuestionable; sin embargo, algunos estudiosos consideran que stas se deben, principalmente, a viajes realizados por navegantes peruanos en la poca pre-hispnica. En 1947, para demostrarlo, el noruego Thor Heyerdal realiz un viaje en la balsa Kon Tiki, partiendo del Callao con rumbo a la Oceana. Lleg despus de tres meses de navegacin a su destino, en el archipilago de Tuamot.

You might also like