You are on page 1of 3

Ingeniera Econmica. Nombre: Cedeo Cedeo Erick Reynaldo. Fecha: 26 de abril del 2012. Curso: Octavo M de Economa.

Que es Ingeniera econmica La ingeniera econmica conlleva la valoracin sistemtica de los resultados econmicos de las soluciones sugeridas a cuestiones de ingeniera. Para que sean aprobables en lo econmico, las resoluciones de los problemas deben impulsar un balance positivo del rendimiento a largo plazo, en relacin con los costos a largo plazo y tambin deben promover el bienestar y la conservacin de una organizacin, construir un cuerpo de tcnicas e ideas creativas y renovadoras, permitir la fidelidad y la comprobacin de los resultados que se esperan y llevar una idea hasta las ltimas consecuencias en fines de un buen rendimiento. Mientras tanto, la ingeniera econmica es la rama que calcula las unidades monetarias, las determinaciones que los ingenieros toman y aconsejan a su labor para lograr que una empresa sea altamente rentable y competitiva en el mercado econmico. La misin de la ingeniera econmica consiste en balancear dichas negociaciones de la forma ms econmica. Principalmente la ingeniera econmica propone formular, estimar y calcular los productos econmicos cuando existen opciones disponibles para proceder con un propsito definido, en resumen, es un grupo de mtodos matemticos que facilitan las comparaciones econmicas. Es la disciplina que se preocupa de los aspectos econmicos de la ingeniera; implica la evaluacin sistemtica de los costos y beneficios de los proyectos tcnicos propuestos. Los principios y metodologa de la ingeniera econmica son parte integral de la administracin y operacin diaria de compaas y corporaciones del sector privado, servicios pblicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relacin con las cualidades fsicas y la operacin de una organizacin. Conceptos y tcnicas matemticas aplicadas en el anlisis, comparacin y evaluacin financiera de alternativas relativas a proyectos de ingeniera generados por sistemas, productos, recursos, inversiones y equipos. Es una herramienta de decisin por medio de la cual se podr escoger una alternativa como el ms econmica posible. Historia. Un precursor en este campo fue Arthur Wellington, el cual en 1887 redact The Economic Theory of the Location of Railways. Este documento llam la atencin de la ingeniera en las valoraciones econmicas. El ingeniero civil Wellington comentaba que la tcnica de particion

de costo capitalizado deba ser manejada para destacar las longitudes ideales para las lneas del ferrocarril. En 1920 C.L. Fish y O.B Goldman examinaron las inversiones en las estructuras creadas desde el punto de vista de las matemticas actuariales. Fish cre un mtodo de inversin que se relacionaba con el mercado de los bonos. En Financial Engineering, Goldman expuso un modelo de inters compuesto para acordar valores corporativos. En el ao de 1930 Eugene Grant, escribi Principles of Engineering Economy. El creador se orient a proponer un punto de vista econmico en la ingeniera, analizando la relevancia de los criterios de juicio y la valoracin de la inversin a corto plazo, como tambin las comparaciones comunes de inversiones a largo plazo en bienes de capital basadas en clculo de inters compuesto. Por esto Eugene Grant se considera ahora como el padre de la ingeniera econmica. Los planteamientos modernos de flujo de efectivo descontado y el racionamiento del capital fueron predominados por la labor de Joel Dean. Las corrientes modernas estn incrementando los lmites de la ingeniera econmica para abarcar nuevas tcnicas de anlisis de riesgo, sensibilidad e intangibles. Las tcnicas tradicionales han mejorado para mostrar el inters contemporneo por la conservacin de bienes y uso ptimo del fondo pblico. Principios Segn Sullivan et al en su libro Ingeniera Econmica de DeGarmo, esta disciplina se basa en siete principios:

1er Principio: Crear las alternativas

Las alternativas necesitan identificarse y luego definirse para ser empleada en un anlisis posterior.

2do Principio: Concentrarse en las diferencias

nicamente las diferencias entre datos esperados en las opciones son de importancia para su comparacin y deben ser tomadas en cuenta en la toma de una decisin

3er Principio: El punto de vista debe de ser consistente.

Los resultados posteriores de las opciones, econmicas o de otro tipo deben de irse desarrollando de una forma consistente a partir de una perspectiva establecida.

4to Principio: Usar una unidad de medida comn.

Se debe emplear una unidad de medida comn para que el resultado sea posible y legible para la comparacin de las otras opciones.

5to Principio: Tomar en cuenta todos los valores relevantes

La toma de una buena decisin necesita de uno o ms criterios. El proceso de decisin debe considerar tanto los resultados numerados en la unidad monetaria, como los que se expresan en alguna otra unidad de medida.

6to Principio: Hacer explcita la incertidumbre.

La incertidumbre es inherente al proyectar los resultados posteriores de las opciones y se debe reconocer en su respectivo anlisis y comparacin de los mismos.

7mo Principio: Revisar las decisiones.

La optimizacin del procedimiento de la toma de decisiones se crea a partir de un proceso adaptativo, hasta donde sea posible, los resultados de la opcin tomada que se arrojaron al inicio deben compararse posteriormente con los resultados reales que se hayan logrado obtener. Un estudio de ingeniera econmica se realiza utilizando un procedimiento estructurado y diversas tcnicas de modelado matemtico. Despus, los resultados econmicos se usan en una situacin de toma de decisiones que implica dos o ms alternativas que por lo general incluye otra clase de informacin y conocimiento de ingeniera. Bibliografa: www.wikipedia.ingenieriaeconomica-

You might also like