You are on page 1of 19

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

MATERIAL DE TRABAJO PARA EL AULA GUAS 1, 2: REPASANDO EL SIGNIFICADO DE LA MULTIPLICACIN


En estas guas se espera que los estudiantes repasen el significado de la operacin de multiplicacin. En este caso se trata de representar la accin de juntar grupos iguales y determinar cunto ser el total de elementos que se obtendrn luego de realizada dicha accin. Es importante mostrar que dado que se trata de juntar elementos, ello puede asociarse con una suma en la que todos los sumandos son iguales. En consecuencia, para obtener el resultado de una multiplicacin bastar saber qu sumando hay que considerar y cuntas veces hay que sumarlo. En estas guas se trata, asimismo, que los estudiantes repasen la forma de representar simblicamente una multiplicacin y lo que representa cada uno de los miembros de dicha expresin. Complemente esta actividad con otras similares de modo de reforzar el propsito que aqu se persigue.

GUIAS 3 Y 4: OTRAS SITUACIONES MULTIPLICATIVAS


Se sugiere trabajar la gua 4 en grupos. En estos casos se muestran situaciones que tambin pueden representarse mediante una multiplicacin. Se trata de situaciones en las que si se conocen los elementos que conforman un grupo, es posible conocer cuntos elementos se tendrn si se considera un nmero determinado de otros grupos similares. Por ejemplo, si sabemos cuntos huevos hay en una caja se puede saber cuntos habr si se consideran 2, 3 o las cajas que se deseen. Lo importante es destacar que siempre debe tratarse de las mismas cajas. Esta situacin se destaca claramente en el ejercicio A de la gua 4 por lo que se sugiere comentarlo y asegurarse que todos los estudiantes comprenden las conclusiones de los personajes que all se presentan.

GUIA 5: DESCUBRIENDO ERRORES DE APLICACIN DE LA MULTIPLICACIN (Trabajo en grupo)


En esta gua se trata de mostrar que para aplicar una multiplicacin es necesario que los grupos que se estn considerando siempre tengan las mismas caractersticas en cuanto al nmero de elementos que los conforman. En el caso A, por ejemplo, las dos alcancas deban tener la misma cantidad de dinero. Se trata, en definitiva de mostrar indirectamente la relacin de proporcionalidad que debe existir entre las variables que se estn considerando, aspecto que se estudiar en el segundo ciclo bsico.

GUAS 6 Y 7: REPASANDO EL SIGNIFICADO DE LA DIVISIN


En estas guas se repasa la divisin como una operacin que permite representar situaciones de reparto equitativo. As tambin, se introduce la simbologa correspondiente y se espera que los estudiantes puedan identificar qu representa cada uno de los miembros que la conforman.

GUA 8: REPASANDO DIVISIONES CON RESTO (Trabajo en grupo)


En esta gua se repasan las divisiones con resto ya sea en lo relativo a su representacin simblica como al significado de cada uno de los miembros que aparecen en ellas. Se sugiere complementar estas actividades con nuevos ejercicios.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUAS 9 y 10: INFORMACIN QUE SE PUEDE OBTENER A PARTIR DE UNA DIVISIN

Se sugiere trabajar la gua 8 formando grupos y promover la discusin al interior de los mismos. A travs de estas guas se espera que los estudiantes recuerden el hecho de que a partir de una divisin es posible obtener dos tipos de informacin. Se sugiere detenerse y analizar detalladamente las situaciones propuestas de modo que los alumnos y alumnas puedan lograr comprender las conclusiones a que llegan los estudiantes representados en el ejercicio C de la gua 9.

GUA 11: DESCUBRIENDO ERRORES DE APLICACIN DE LA DIVISIN (Trabajo en grupo)


En esta gua se espera que los estudiantes reconozcan el hecho de que para aplicar una divisin es necesario que el reparto que se est haciendo sea equitativo. Es decir, que si se reparte una cierta cantidad de elementos a cada grupo se le debe dar la misma cantidad. Se sugiere complementar este tipo de actividades con nuevos ejemplos ya que ste es un punto que los estudiantes olvidan y aplican una divisin cada vez que hay un reparto, sin importarles si es equitativo o no.

GUA 12: REPASANDO EL CLCULO MENTAL DE MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES


Aqu se espera que los estudiantes ejerciten las tablas de multiplicar del 1 al 9 resolviendo los ejercicios que se proponen. Y aquellos productos por 10, 100, 1.000, 10.000 y 100.000 aplicando la regla asociada al producto de un nmero por una potencia de 10. As tambin se espera que puedan deducir divisiones a partir de lo que saben respecto de las relaciones entre las operaciones de multiplicacin y divisin. Se sugiere realizar otras actividades de modo que los estudiantes adquieran seguridad en el manejo del clculo de las operaciones mencionadas.

GUAS 13 Y 14: REPASANDO EL CLCULO ESCRITO Y CON CALCULADORA DE MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES


En la gua 12 se espera que los estudiantesrepasen el precedimiento para efecturar clculos de multiplicaciones a partir de descomposiciones aditivas. En la gua 13 se espera que dividan utilizando la relacin que existe entre la multiplicacin y la divisin. En ambos casos se sugiere, complementar los ejercicios propuestos con otra actividades de modo que los estudiantes adquieran seguridad en el manejo del clculo escrito y con la calculadora en las operaciones de multiplicacin y divisin.

GUA 15: EJERCICIOS Y PROBLEMAS


En esta gua se plantea un conjunto de ejercicios y problemas para repasar los contenidos tratados. Se sugiere pedir a los estudiantes que comenten sus resultados y corrijan los posibles errores.

GUAS 16, 17 Y 18: RESOLVIENDO PROBLEMAS


Aqu se plantean algunas situaciones problemticas con el propsito de que los estudiantes reconozcan cuando utilizar una multiplicacin o una divisin, es decir, que pongan en juego sus conocimientos acerca del significado de ambas operaciones. Efecten los clculos correspondientes e interpreten adecuadamente los resultados obtenidos. Se sugiere complementar esta actividad con nuevos ejemplos.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 1
REPASANDO EL SIGNIFICADO DE LA MULTIPLICACIN

Esta nia ha formado 4 grupos con 2 fichas cada uno. La situacin planteada puede representarse mediante la multiplicacin:

4.2=8
Cmo se lee la expresin matemtica anotada? Qu representa el 4 en este caso? Qu representa el 2? Y el 8?

2 + 2 + 2 + 2= 8

Utilizando fichas u otros elementos, formen grupos que se puedan representar mediante la multiplicacin 5 . 2 = 10. Cuntos grupos formaron? Cuntas fichas tena cada grupo? grupos fichas

Cmo se obtuvo el producto en este caso y qu representa?

Lee lo que dicen estos estudiantes siguiendo el orden de los nmeros y comenta lo que ellos dicen con el resto del curso. Les parece correcto? 2 Mediante la multiplicacin podemos representar la accin de juntar grupos. S, pero los grupos tienen que ser iguales.

Y para obtener el resultado podemos emplear una suma que tiene todos sus sumandos iguales.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 2
REPASANDO SIGNIFICADO DE LA MULTIPLICACIN

Yo form estas 4 torres con 7 cubos cada una.

Una manera de representar matemticamente la accin realizada por este nio es la siguiente multiplicacin:

4 . 7 = 28
A qu corresponde cada nmero en la expresin matemtica anotada? Qu informacin en relacin con las torres nos entrega el resultado de la multiplicacin anotada? Cmo se pudo obtener el resultado de esta operacin? Comenta tus respuestas con tus compaeros y compaeras.

B
1

Lee lo que dicen estos nios y nias siguiendo el orden de los nmeros. En un curso trabajan en grupos de a 4 estudiantes. 2 Todos los grupos tienen la misma cantidad de estudiantes. 3

O sea, que en mi curso hay en total 32 alumnos y alumnas.

En total se forman 8 grupos.

Manuel dice que la situacin planteada puede representarse por la operacin:

8 . 4 = 32
Por qu es correcto lo que dice Manuel? Comenta tu respuesta con tus compaeros y compaeras.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 3
OTRAS SITUACIONES MULTIPLICATIVAS

En cada una de estas cajas hay 6 huevos.

Berta quiere saber cuntos huevos hay en total. Ella sabe que en cada caja hay 6 huevos y que en total son 3 cajas. Escribe una multiplicacin que represente esta situacin y calcula su resultado.

Qu representa cada nmero en la multiplicacin anotada? Qu saba Berta acerca de cada una de las cajas? Qu informacin relacionada con este caso puede entregar el resultado de la multiplicacin anotada? Comenta tus respuestas con tus compaeros y compaeras.

El precio de cada pastel era de $100 y yo me compr 3.

Para saber cunto dinero gast este nio en los pasteles una alumna hizo el siguiente clculo:

100 + 100 + 100 = 300


A travs de una multiplicacin tambin podras representar la misma situacin. Antala.

Qu representa cada uno de los factores y el producto en la multiplicacin que anotaste?

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 4
OTRAS SITUACIONES MULTIPLICATIVAS (Trabajo en grupo)

Lean lo que dicen estos nios siguiendo el orden de los nmeros. 2 Siempre que se trate de los mismos helados y el precio se mantenga. Eso quiere decir que la multiplicacin permite ampliar a varios casos lo que se sabe de un caso.

1 O sea, que si yo s cunto vale un helado, haciendo una multiplicacin puedo saber cunto valdrn 2 3 los que quiera.

Ests de acuerdo con lo que dicen estos nios? Justifica tu respuesta y comntala con el resto del curso.

B
Faltan exactamente 4 semanas para mi cumpleaos.

Ral quiere saber cuntos das faltan para su cumpleaos. l sabe que una semana tiene 7 das. Con qu multiplicacin podra resolver el problema? Escrbela y calcula su resultado a travs de una suma.

Qu saba Ral acerca de la duracin de una semana? Qu puede saber Ral con el resultado de la multiplicacin anotada?

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 5
DESCUBRIENDO ERRORES DE APLICACIN DE LA MULTIPLICACIN (Trabajo en grupo)

Josefina tiene dos alcancas en las que va poniendo sus ahorros. Para saber cunto ha ahorrado en total saca el dinero que tiene en una de sus alcancas, lo cuenta y multiplica por 2 el resultado obtenido. En qu caso sera correcto el procedimiento de Josefina? En qu caso sera equivocado? Comenten sus respuestas con los dems grupos.

Este nio quiere averiguar cuntos estudiantes hay en los terceros aos de su escuela. l sabe que en su curso hay 30 estudiantes y que hay 2 cursos de tercer ao en la escuela. l efecta el siguiente clculo: 2 . 30 = 60 Luego saca como conclusin que en los terceros aos de su escuela hay 60 estudiantes. Pero en la escuela de este nio hay 62 estudiantes en tercer ao. Qu error creen ustedes que cometi este nio? Expliquen la respuesta dada y comntenla con los dems grupos.

Un cubo de hielo demora en derretirse aproximadamente 30 minutos. Para saber cunto demoran 5 cubos realizo la siguiente multiplicacin: 2 . 5 = 10

Te equivocas, aqu no puedes aplicar una multiplicacin.

Por qu este nio tiene razn? Justifiquen la respuesta dada y determinen las condiciones para utilizar una multiplicacin.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

10

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 6
REPASANDO EL SIGNIFICADO DE LA DIVISIN

Anbal tena las 12 fichas que se muestran en la figura 1. Las reparti en 3 grupos con igual cantidad de fichas cada uno (figura 2). Cuntas fichas quedaron en cada grupo? fichas La accin realizada por Anbal se puede representar mediante la divisin: Cmo se lee esta expresin matemtica?

Figura 1

Figura 2

12 : 3 = 4

El recuadro muestra los nombres que tienen cada uno de los trminos en una divisin. Qu representa el dividendo en el caso de la divisin anotada anteriormente? Qu representa el divisor? Qu representa el cuociente?

dividendo

cuociente

12 : 3 = 4

divisor

Ahora con las 12 fichas Anbal form 6 grupos con la misma cantidad de elementos. Cuntas fichas le quedaron en cada grupo? Escribe una divisin que represente este reparto. fichas

Qu representa el dividendo en este caso? Qu representa el divisor? Qu representa el cuociente?

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

11

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 7
REPASANDO EL SIGNIFICADO DE LA DIVISIN

Mara tomo 18 fichas y form grupos que tenan 6 fichas cada uno. Cuntos grupos pudo formar? grupos Marca lo que se conoca en este caso: La cantidad total de fichas La cantidad de grupos La cantidad de fichas en cada grupo

La situacin anterior tambin corresponda a un reparto. Aqu se conoca la cantidad de fichas a repartir y la cantidad de elementos que deba tener cada grupo. Como se trata de un reparto, esta situacin tambin se representa mediante una divisin, que corresponde a la que se indica a continuacin.

18 : 6 = 3

Con 18 elementos tena que formar grupos que tuvieran 6 elementos cada uno. Lo hice y pude formar 3 grupos.

Qu representan en este caso el dividendo, el divisor y el cuociente? Disctelo con tus compaeras y compaeros.

Si tuvieras que distribuir 18 fichas en 2 grupos que tengan la misma cantidad de elementos cada uno, qu divisin escribiras para representar dicho reparto?

Qu representa cada nmero en la divisin anotada en este caso? Comenta tu respuesta con el resto del curso.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

12

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 8
REPASANDO DIVISIONES CON RESTO (Trabajo en grupo)

Ema toma 20 fichas y las distribuye en grupos de 4 fichas cada uno. Cuntos grupos pudo formar? Sobraron fichas? Escriban la divisin que permitira calcular el nmero de grupos que se forman.

Ahora Ema toma 23 fichas y nuevamente forma con ellas grupos de 4 fichas cada uno. Qu diferencia existe entre la distribucin que hizo con 20 fichas y la que acaba de hacer con 23 fichas? Al repartir 23 fichas en grupos de 4 fichas, resultan 5 grupos y sobran 3 fichas. Esta situacin corresponde a un caso de divisin con resto. El resto corresponde a las fichas que sobraron y que no alcanzan para formar un nuevo grupo. La divisin que muestra el recuadro representa esta situacin. Qu representa el 3 que se ha escrito bajo el dividendo?

23 : 4 = 5 3

Ahora Ema distribuye 26 fichas en 3 grupos con igual cantidad de fichas cada uno. Cuntos grupos pudo formar? Sobraron fichas? Representen en el recuadro esta situacin mediante una divisin. Se trata de una divisin con resto? Cunto es el resto? Dnde se escribe el resto?

Horacio tiene que guardar 29 botellas en cajas. En cada caja caben 6 botellas. Segn Horacio esta situacin podra representarse mediante la siguiente divisin.

29 : 6 = 4 5

Qu representa cada nmero en esta divisin?Cuntas cajas necesitar Horacio para que todas las botellas queden en cajas? Quedarn todas las cajas llenas?

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

13

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 9
INFORMACIN QUE SE PUEDE OBTENER A PARTIR DE UNA DIVISIN (Trabajo en grupo)

A
Nosotros tenemos que repartir 12 camisetas.

En 4 grupos de modo que cada uno reciba la misma cantidad de camisetas. La divisin 12 : 4 = 3 representa la situacin que se le plantea a esta nia y a este nio. Qu saban y qu pudieron averiguar con la divisin anotada?

B
Nosotros tambin tenemos que repartir 12 camisetas.

Pero tenemos que darle 6 camisetas a cada grupo. La divisin 12 : 6 = 2 representa la situacin que se les plantea a estos nios. Qu saban y que pudieron averiguar con la divisin anotada?

Al analizar los ejemplos A y B de esta gua, estos estudiantes llegaron a las siguientes conclusiones. Lanlas siguiendo el orden de los nmeros y comntenlas. Les parece correcta? 2 La podemos utilizar para saber cuntos elementos tendr cada grupo. 1 3 O para saber cuntos grupos se pueden formar.

Mediante una divisin podemos representar una reparticin de elementos en grupos i g u a l e s .

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

14

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 10
INFORMACIN QUE SE PUEDE OBTENER A PARTIR DE UNA DIVISIN

Un grupo formado por 10 nios y nias van a entrar a la piscina a jugar a la pelota. Para ello van a formar 2 equipos con igual nmero de personas cada uno. Marca la informacin conocida en este caso. La cantidad total de personas La cantidad de grupos La cantidad de personas en cada grupo Anota la divisin que representa esta situacin. Qu informacin proporciona el cuociente de la divisin en este caso?

Terminado el juego de la pelota, se les propone a los mismos nios y nias de la actividad anterior otro juego. En este caso participan equipos formados por 2 personas. Los nios y nias proceden a distribuirse para iniciar el juego. Marca la informacin que se conoce ahora. La cantidad total de personas La cantidad de grupos La cantidad de personas en cada grupo Anota la divisin que representa esta situacin. Qu informacin proporciona el cuociente en este caso? Compara esta situacin con la anterior y comenta con tus compaeros y compaeras las diferencias que hay entre ambas.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

15

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 11
DESCUBRIENDO ERRORES DE APLICACIN DE LA DIVISIN (Trabajo en grupo)

Rosa y Manuel fueron al supermercado a comprar 8 bebidas para la fiesta del curso. Para llevar las bebidas, utilizaron sus mochilas. Para saber cuntas bebidas llev cada uno se propone efectuar la divisin 8 : 2 = 4 Estn de acuerdo con esta propuesta? Justifiquen su respuesta y comntenla con el resto del curso.

Pedro empez a leer un libro que tena 36 pginas. Como le result muy interesante se demor slo 4 das en leerlo. Para saber cuntas pginas ley cada da su hermano hizo el siguiente clculo:

36 : 4 = 9
Es correcto lo que hizo el hermano de Pedro? Justifiquen su respuesta y comntenla con el resto del curso.

El empleado de una librera tena que hacer unos paquetes para enviar un total de 40 libros a 2 ciudades del sur de Chile. Para saber cuntos libros colocar en cada paquete el encargado hizo la divisin:

40 : 2 = 20. Y envi 20 libros a cada ciudad.


El dueo de la librera al enterarse de la situacin se mostr muy enojado porque el envo no corresponda. Qu problema creen ustedes que se present en este caso? Comntenlo con el resto del curso.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

16

Matemticas
GUA 12

unidad 4

senci

al

Bsico

REPASANDO EL CLCULO MENTAL DE MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES

Escribe los resultados de estas multiplicaciones y compara tus resultados con los de tus compaeras y compaeros.

Si no recuerdas, mira las tablas.

8.2= 5.8= 7.6= 4.4=

3.4= 9.6= 3.8= 9.1=

2.5= 8.4= 9.2= 6.3=

7.4= 9.5= 1.3= 4.2=

Realiza ahora las siguientes divisiones. Todas ellas se pueden resolver a partir de las multiplicaciones que ya conoces.

Recuerda que debes buscar un nmero que multiplicado por el divisor de como resultado el dividendo.

24 : 6= 36 : 4= 12 : 6=

60 : 6= 32 : 8= 45 : 9=

72 : 8= 54 : 9= 50 : 5=

Comenta con tus compaeros y compaeras cmo se multiplica y divide por 10, 100, 1.000, 10.000 y 100.000 y resuelve los siguientes ejercicios.

18 . 10 =

34 . 1.000 = 4.570 . 10.000=

Calcula estas multiplicaciones y divisiones. Rcuerda que para el caso de las multiplicaciones como, por ejemplo, 3 . 200 puedes hacerlo descomponiendo 200 como 2 . 100 y luego 3 . 2 y el resultado multiplicarlo por 100.

6 . 200 = 35.000 : 5 =

8 . 3000 = 56.000 : 8 =

5.000 . 4 = 24.000: 3 = 17

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 13
REPASANDO EL CLCULO ESCRITO Y CON CALCULADORA DE MULTIPLICACIONES

Completa las siguientes multiplicaciones siguiendo los pasos que indican las flechas.

38 . 2 = (30 + 8) . 2 38 . 2 = (30 . 2) + (8 . 2) 38 . 2 = 38 . 2 = +

52 . 4 = (50 + 2 ) . 4 52 . 4 = 52 . 4 = 52 . 4 = + +

Efecta las siguientes multiplicaciones descomponiendo en forma aditiva uno de los factores tal como se hizo en los ejemplos anteriores. Compara tus resultados con los obtenidos por tus compaeros y compaeras.

324 . 4 = 99 . 3 =

78 . 9 = 624 . 2 =

456 . 6 = 148 . 4 =

* Realiza los siguientes clculos empleando tu calculadora. Anota el resultado y compralo con el obtenido por tus compaeros y compaeras. 2.345 . 185 = 194 . 302 = 290 . 505 = 289 . 224 = 888 . 1.111 = 5.477 . 86 =

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

18

Matemticas
GUA 15
RESOLVIENDO PROBLEMAS

unidad 4

senci

al

Bsico

En estas series, se va multiplicando cada nmero por otro que se repite en cada caso. Por ejemplo, en el primer caso se va multiplicando siempre por 2. Compltalas anotando los nmeros que faltan.

1
B

9 27

Doa Valentina tiene una tienda en la que un dulce que vale $12 es el que ms se vende. Por esa razn a ella le gustara tener una tabla del 12 para efectuar los clculos y no sabe cmo hacerla. A partir de las tablas que t ya conoces, cmo podras hacer una tabla del 12 para drsela a doa Valentina? Hazla y comenta tu procedimiento con tus compaeros y compaeras.

C
En estos casos debes buscar el nmero que multiplicado por el divisor se acerque lo ms posible al dividendo y luego ver cunto es el resto.

Completa las siguientes expresiones, indicando el cuociente y el resto en cada una de las divisiones. 37 : 5 = 48 : 9 = 75 : 9 =

402 : 4 =

105 : 10 =

1.001 : 100 =

100.100 : 1.000 =

Te parece correcto lo que dice la nia en el dilogo de la figura? Justifica tu respuesta con un par de ejemplos y comntala con el resto del Yo creo que en una divisin no puede haber un resto mayor que el divisor. Hum... Djame pensar.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

20

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 16
RESOLVIENDO PROBLEMAS

A Mario le encanta leer. Ahora quiere comprarse un libro que vale $7.000. Por eso guarda cada da una moneda de $100. Qu informacin se puede obtener a partir de la siguiente operacin? 7.000 : 100 = 70

Estela ha visto que en su casa hay una llave que gotea. Ella fue recogiendo el agua que cay durante todo un da y el resultado fue de aproximadamente 6 litros. Estela se pregunta cuntos litros de agua se perdern al mes si la llave no se repara y se pierde la misma cantidad de agua cada da. Marca cul de las siguientes operaciones puede hacer para responder su pregunta, si consideramos un mes de 30 das. 30 : 6 = 5 30 . 6 = 180

C
En la primera repisa tengo 9 libros. Entonces tienes 27 libros en total, porque son 3 repisas y 3 . 9 = 27. Te equivocas, slo tengo 30 libros. No puede ser, porque mi clculo es correcto.

Cul crees t que fue el error de la nia? Comenta tu respuesta con el resto del curso.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

21

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 17
RESOLVIENDO PROBLEMAS

En el supermercado hay una oferta de 2 cajas de t por el precio de una. Cada caja contiene 10 bolsitas. Elsa aprovech la oferta y compr 2 cajas. En su casa se consumen 5 bolsitas de t cada da. Le alcanzarn las 2 cajas para una semana?

Luis tiene tos. El doctor le ha recetado un jarabe. Deber tomar 2 cucharadas de jarabe 2 veces al da, durante 5 das. Cuntas cucharadas debe tomar al da? Cuntas cucharadas se tomar en total? cucharadas cucharadas

Un equipo de balncesto est formado por 6 jugadores. Cuntos jugadores habr en la cancha cuando se est jugando un partido de balncesto? jugadores

Mariano tiene un billete de $10.000 que va a cambiar por billetes de $1.000. Cuntos billetes de $1.000 tienen que darle? billetes Y si lo cambiara por monedas de $100?

Catalina haba aprendido que para verificar si una divisin est correcta basta multiplicar el cuociente por el divisor. El resultado debe ser igual al dividendo. Es vlido esto para casos de divisin con resto? Qu procedimiento propondras para verificar si el resultado de una divisin es correcto en casos en que el resto de la divisin es diferente de cero? Comenta tu propuesta con el resto del curso.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

22

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 18
RESOLVIENDO PROBLEMAS

La seora Rosala tiene un gallinero y le vende huevos a sus vecinos. Beatriz le compr 6 huevos por $ 240. A cunto vende cada huevo la seora Rosala?

Don Gastn le compr a la seora Rosala 24 huevos porque va a hacer una torta para celebrar el cumpleaos de su hijo. Cunto tuvo que pagar don Gastn por los 24 huevos?

Don Rafael tiene unos manzanos que le producen ms manzanas de las que puede consumir su familia. Por eso, don Rafael se ha dedicado a vender manzanas. l las vende a $1.200 la docena. La seora Gabriela le compr 3 docenas de manzanas. Como sabemos, 1 docena son 12 unidades. Cuntas manzanas compr la seora Gabriela? Cunto dinero tuvo que pagar por la compra de las manzanas? Cunto habra que pagar si uno quisiera comprar 2 manzanas? manzanas

$ $

En una tienda Mariana compr 6 frascos de mermelada que venan en una hermosa cajita. Cada cajita vala $4.000. Al llegar a casa su vecina se entusiasm y fue a comprar 3 cajitas. A qu precio sale cada frasco de mermelada?

$ $

Cuntos frascos de mermelada compr la vecina de Mariana? Cunto pag por ellos?

$
23

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

You might also like