You are on page 1of 23

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A. 1.0.a REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO I (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS A LA PRODUCCIN O FABRICACIN DE ALIMENTOS SEGN RESOLUCIN N SG-403.96 GACETA OFICIAL N 5097)

1.- Llenar la planilla de solicitud e invalidar en timbres fiscales lo correspondiente a 0.02 unidades tributarias 2.- Copia del Registro mercantil de la empresa. 3.- Copia de oficio de revisin y aprobacin del proyecto de construccin si es nueva o bien copia del proyecto de ampliacin reforma o instalacin en locales existentes. 4.- Certificados de salud vigentes, (vlido por 06 meses). 5.- Copia certificada por el M.S. de la aprobacin del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 6.- Su local ser objeto de una inspeccin, de aprobarse, al otorgarle el Permiso Sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 20 U.T. 7.- Declaracin Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda informacin presentada en la solicitud es cierta, y adems manifieste conocer el Reglamento General Alimentos y sus normas complementarias, y dems disposiciones del M.S.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A. 1.0.A REQUISITOS PARA LA REVISIN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIN Y OPERACIN DE ESTABLECIMIENTOS DE FABRICACIN O PREPARACIN DE ALIMENTOS. De acuerdo a lo estipulado en el Reglamento General de Alimentos y sus normas complementarias, los establecimientos de alimentos requieren del Permiso Sanitario previo al inicio de sus actividades. Para este fin, el profesional responsable del proyecto de ampliacin y/o reforma de edificaciones destinadas a la fabricacin preparacin de alimentos a escala industrial debe someter el proyecto respectivo a la revisin y aprobacin por la autoridad sanitaria competente. El proyecto en referencia contendr los recaudos indicados en la seccin (A) (B) de este anexo, segn se trate de: A. CONSTRUCCIN Y OPERACIN DE INDUSTRIAS DE ALIMENTOS: 1.- Solicitud de revisin y aprobacin del proyecto, en papel sellado o papel corriente con el timbre fiscal establecido, dirigida a la autoridad sanitaria competente, firmada por el propietario su representante autorizado y por el profesional responsable de las obras. En la solicitud se indicar el uso y ubicacin que tendr la edificacin, direccin y telfono responsable de las obras. En la solicitud se indicar el uso y ubicacin que tendr la edificacin, direccin y telfono del profesional que la suscribe. 2.- Copia de la constancia de cumplimiento de las variables urbanas fundamentales, emitida por la dependencia de control urbanstico de la Alcalda Municipal respectiva. 3.- Memoria descriptiva de la edificacin, sus acabados e instalaciones bsicas, as como el proceso tecnolgico y sistema de envasado y comercializacin del producto. Especificar la siguiente informacin: 3.1.- Tipo de industria a instalar, lneas de produccin y capacidad mxima prevista para cada producto a elaborar 3.2.- Materias primas y dems ingredientes a utilizar para cada producto, indicando sus caractersticas intrnsicas como: Composicin, Ph, actividad de agua (aw), presencia de acidulantes u otros aditivos preservantes, as como el contenido microbiano esperado en los mismos. 3.3.- Diagrama de flujo del proceso tecnolgico a usar para cada producto, indicando los parmetros a controlar y las especificaciones respectivas en aquellas etapas del proceso que se consideran importantes para la inocuidad del alimento. 3.4.- Sistema de envasado a usar en cada lnea de produccin, indicando las caractersticas del material de envase de empaque, las condiciones de llenado, sellado y la vida til del producto estimada por el fabricante bajo las condiciones de comercializacin previstas.

3.5.- Sistema de aseguramiento de la calidad de inocuidad del alimento, desde la formulacin del producto e incorporacin de ingredientes hasta el seguimiento postventa del producto terminado. 3.6.- Sistema de limpieza y desinfeccin de la edificacin, equipos e instalaciones que usar el establecimiento. 3.7.- Fuente de suministro de agua, dotacin y calidad de la misma. Anexar resultados de anlisis microbiolgico y fsico qumico del agua de suministro e indicar el tratamiento de potabilizacin en caso de ser requerido. 3.8.- Describir la naturaleza de los residuos slidos, lquidos y gaseosos y el sistema de recoleccin, tratamiento y disposicin de los mismos. 3.9.- Caractersticas de la construccin en cuanto a materiales a utilizar y acabados de pisos, paredes, techos, puertas, ventanas, desages y dems elementos. Indicar el sistema de ventilacin e iluminacin previstos en los diferentes ambientes de produccin. 3.10.- Turnos de trabajo y personal requerido. Exigencias de la empresa en la materia sanitaria para la seleccin de los manipuladores de alimentos. 4.- Catlogos o fotografas de los equipos a usar en el proceso tecnolgico con indicacin de su capacidad de diseo, materiales de fabricacin y mecanismo para el control de la temperatura, tiempo u otra variable de inters para garantizar las condiciones del proceso. 5.- Planos a escala 1/50, 1/100 u otra escala conveniente, firmados por el profesional responsable de la construccin. 5.1.- Plano de conjunto. 5.2.- Plano de planta indicando los ambientes de produccin y la ubicacin de equipos, con la respectiva leyenda. 5.3.- Planos de fachadas y de cortes longitudinales y transversales en caso de edificaciones de varios niveles. 5.4.- Planos con indicacin de los puntos de aguas blancas y puntos de drenajes residuales industriales. Todos los recaudos se deben presentar por triplicado, debidamente compaginados y colocados en carpetas u otro medio adecuado al volumen del proyecto.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A. 1.1.a REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACIN PERMISOS SANITARIOS TIPO I (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS A LA PRODUCCIN O FABRICACIN DE ALIMENTOS SEGN RESOLUCIN N SG-403.96 GACETA OFICIAL N 5097)

1.- Llenar la planilla de solicitud e invalidar en timbres fiscales correspondiente a 0.02 unidades tributarias. 2.- Copia de Registro mercantil de la empresa.

lo

3.- Copia de oficio de revisin y aprobacin del proyecto de construccin si es nueva o bien copia del proyecto de ampliacin reforma o instalacin en locales existentes. 4.- Certificados de salud vigentes, (vlido por 06 meses). 5.- Copia certificada por el M.S de la aprobacin del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante. 7.- Su local ser objeto de una inspeccin para levantar un informe de Buenas Prcticas de Fabricacin en el establecimiento, de aprobarse, al otorgarle el Permiso Sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a (10 U.T. para Permiso Sanitario y 5 U.T. para B.P.F.) 8.- Permiso Sanitario vencido. 9- Declaracin Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda informacin presentada en la solicitud es cierta, y adems manifieste conocer el Reglamento General Alimentos y sus normas complementarias, y dems disposiciones del M.S.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A. 1.1.b REQUISITOS PARA LA REVISIN DE PROYECTOS DE AMPLIACIN Y/O REFORMA DE EDIFICACIONES PARA LA INSTALACIN DE ESTABLECIMIENTOS DE FABRICACIN O DE PREPARACIN DE ALIMENTOS. De acuerdo a lo estipulado en el Reglamento General de Alimentos y sus normas complementarias, los establecimientos de alimentos requieren del Permiso Sanitario previo al inicio de sus actividades. Para este fin, el profesional responsable del proyecto de ampliacin y/o reforma de edificaciones destinadas para la fabricacin preparacin industrial de alimentos, debe someterlo a la revisin y aprobacin por parte de las autoridades sanitarias competentes

A) INSTALACIN DE INDUSTRIAS DE ALIMENTOS EN LOCALES EXISTENTES. 1.- Solicitud de revisin y aprobacin del proyecto en papel sellado o papel corriente con el timbre fiscal establecido, dirigida a la autoridad sanitaria competente y firmada por el propietario su representante autorizado y por el profesional responsable del proyecto de instalacin. En la solicitud se indicar el uso y ubicacin de la edificacin la direccin y telfono del profesional que la suscriba. 2.- Copia de la Certificacin de Conclusin de Obra firmada por el profesional responsable y avalada por la dependencia de control urbanstico de la Alcalda Municipal respectiva. 3.- Memoria Descriptiva que incluya los siguientes aspectos: 3.1.- Tipo de industria a instalar, lneas de produccin y capacidad mxima prevista por cada producto a elaborar. 3.2.- Materias primas y dems ingredientes a utilizar para cada producto, indicando sus caractersticas intrnsicas como: composicin pH, actividad de agua (aw), presencia de acidulantes u otros aditivos preservantes, as como el contenido microbiano esperado en los mismos.

3.3.- Diagrama de flujo del proceso tecnolgico a usar para cada producto, indicando los parmetros a controlar y las especificaciones respectivas en aquellas etapas del proceso que se consideran necesarias para asegurar la inocuidad y salubridad del alimento. 3.4.- Sistema de envasado a usar en cada lnea de produccin, indicando las caractersticas del material de envases empaque, las condiciones de llenado y sellado y la vida til del producto estimada por el fabricante bajo las condiciones de comercializacin previstas. 3.5.- Sistema de aseguramiento de la calidad e inocuidad del alimento, desde la formulacin del producto e incorporacin de ingredientes hasta el seguimiento posventa del producto.

3.6.- Sistema de limpieza y desinfeccin de la edificacin, equipos e instalaciones que usar el establecimiento. 3.7.- Fuente de suministro de agua, dotacin y calidad de la misma. Anexar resultados de anlisis microbiolgico y fsico qumico del agua de suministro e indicar el tratamiento de potabilizacin en caso de ser requerido. 3.8.- Describir la naturaleza de los residuos slidos, lquidos gaseosos y el sistema de recoleccin, tratamiento y disposicin de los mismos. 3.9.- Caractersticas de la edificacin en cuanto a materiales y acabados de pisos, paredes, techos, puertas, ventanas, desages y dems elementos. Indicar el sistema de ventilacin e iluminacin de los diferentes ambientes de produccin. 3.10.- Turnos de trabajo y personal requerido. Indicar las exigencias de la empresa en materia sanitaria para la seleccin de los manipuladores de alimentos. 4.- Catlogos o fotografas de los equipos a usar en el proceso tecnolgico, con indicacin de su capacidad de diseo, materiales de fabricacin y mecanismo para el control de la temperatura, tiempo u otra variable de inters para asegurar la adecuada ejecucin del proceso. 5.- Planos a escala 1/50 1/100 u otra escala conveniente, firmada por el profesional responsable del proyecto. 5.1.- Plano de planta con indicacin de los ambientes de produccin y la ubicacin de equipos, con la respectiva leyenda. 5.2.- Plano de planta con indicacin de los puntos de aguas blancas y puntos de drenajes de aguas residuales. Todos los recaudos se deben presentar por triplicado, debidamente compaginados y colocados en carpeta u otro medio adecuado al volumen del Proyecto.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A.1.0.b REQUISITOS PARA MICRO-EMPRESAS DE ALIMENTOS (NUEVO)


1.- Llenar la planilla de solicitud e invalidar en timbres fiscales lo correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil , de la empresa solicitante 3.- Certificados de salud vigentes, (vlido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobacin del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante del establecimiento 6.- Memoria descriptiva sobre el funcionamiento propuesto para la Microempresa que incluya: 6.1 Tipo de alimento a producir y cantidades estimadas por da/ semana 6.2 Descripcin de los procedimientos de elaboracin o preparacin de cada producto. Anexar los esquemas de produccin indicando las condiciones de temperatura y tiempo a utilizar y otras variables del proceso. 6.3 Fuente de suministro de agua potable y sistema de disposicin de aguas residuales 7.- Su local ser objeto de una inspeccin para realizar una evaluacin Higinico Sanitaria, (B.P.F.) microempresa . De aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente (5 U.T. para Permiso Sanitario ) 8.- Declaracin Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda informacin presentada en la solicitud es cierta, y adems manifieste conocer el Reglamento General Alimentos y sus normas complementarias, y dems disposiciones del M.S.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A.1.1.b REQUISITOS PARA MICRO-EMPRESAS DE ALIMENTOS (RENOVACION)


1.- Llenar la planilla de solicitud e invalidar en timbres fiscales lo correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil , en caso de cambio en la razn social. 3.- Certificados de salud vigentes, (vlido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobacin del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante del establecimiento 6.- Su local ser objeto de una inspeccin para realizar una evaluacin Higinico Sanitaria, ( B.P.F.) microempresa de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 correspondiente a 7U.T. (02 U.T. para Permiso Sanitario y 05 para B.P.F) 7.- Permiso Sanitario vencido 8.- Declaracin Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda informacin presentada en la solicitud es cierta, y adems manifieste conocer el Reglamento General Alimentos y sus normas complementarias, y dems disposiciones del M.S.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A. 2.0
REQUISITOS PARA NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO II (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS A LA PREPARACION DE ALIMENTOS A ESCALA INDUSTRIAL)

1.- Llenar la planilla de solicitud e invalidar en timbres fiscales correspondiente a 0.02 unidades tributarias. 2.- Copia del Registro Mercantil de la Empresa.

lo

3.- Copia de oficio de revisin y aprobacin del proyecto de construccin si es nueva; o bien copia del proyecto de ampliacin reforma o instalacin en locales existentes. 4.- Certificados de Salud Vigentes, (vlido por 06 meses). 5.- Copias certificadas de la aprobacin del Curso de Manipuladores de Alimentos, de todo el personal. 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante de la empresa. 7.- Su local ser objeto de una inspeccin para levantar un Informe de Buenas Prcticas de Fabricacin en el establecimiento, de aprobarse al otorgarle el permiso debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o Forma-001 lo correspondiente a 5 U.T. 8.- Declaracin Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda la informacin presentada es cierta adems manifieste conocer y cumplir el Reglamento General de Alimentos y sus normas complementarias y dems disposiciones del M.S.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A. 2.0.A TIPO II REQUISITOS PARA LA REVISIN DE CONSTRUCCIN DE ESTABLECIMIENTOS DE PREPARACIN INDUSTRIAL DE ALIMENTOS PARA CONSUMO HUMANO.

El proyecto debe incluir los recaudos indicados a continuacin: 1.- Solicitud de revisin y aprobacin del proyecto, en papel sellado o papel corriente con el timbre fiscal establecido, dirigida a la autoridad sanitaria competente, firmada por el propietario o su representante autorizado y por el profesional responsable de las obras. En la solicitud se indicar el uso y ubicacin que tendr la edificacin, direccin y telfono de profesional que la suscribe. 2.- Copia de la constancia de cumplimiento de las variables urbanas fundamentales, emitida por la dependencia de control urbanstico de la Alcalda Municipal respectiva. 3.- Memoria descriptiva de la edificacin, sus acabados e instalaciones bsicas, as como el proceso tecnolgico y sistema de envasado y comercializacin del producto. Especificar la siguiente informacin: 3.1.- Capacidad mxima prevista, expresada por el nmero de servicios por turno de trabajo diario. 3.2.- Tipos de comidas a preparar y cantidades estimadas por da. Indicar los procedimientos de elaboracin de aquellos alimentos que utilicen en su formulacin. Ingredientes sensibles ( carnes rojas o blancas, productos lcteos, pescados, mariscos, huevos, cremas a base de leche, otros) incluir los diagramas de flujo de preparacin de stas comidas. 3.3.- Sistema de almacenamiento y conservacin de las materias primas u otros ingredientes perecederos, indicando las condiciones de temperatura y durabilidad estimada. 3.4.- Condiciones de temperatura y tiempo a utilizar durante el mantenimiento y la proteccin de los alimentos preparados, previo a su servicio. 3.5.- Sistema de recoleccin y disposicin de residuos slidos y lquidos. 3.6.- Fuente de suministro de agua potable, dotacin y calidad de la misma. Anexar resultados de anlisis microbiolgico. 3.7.- Caractersticas de la construccin en cuanto a materiales a utilizar y acabados de pisos, paredes, techos, puertas, ventanas, desages y dems elementos. Indicar el sistema de ventilacin e iluminacin en cada rea del local.

3.8.- Nmero de operarios requeridos para la preparacin y servicio de alimentos en cada turno de trabajo, especificar por sexo. Indicar el grado de instruccin que se exige a este personal en materia de higiene de alimentos. 4.- Catlogos o fotografas de los equipos a usar en el proceso tecnolgico, con indicacin de su capacidad de diseo, materiales de fabricacin y mecanismos para el control de la temperatura, tiempo u otra variable de inters para garantizar las condiciones del proceso. 5.- Planos a escala 1/50, 1/100, u otra escala conveniente, firmados por el profesional responsable de la construccin. 5.1.- Plano de planta indicando los de ambientes de produccin y la ubicacin equipos, con la respectiva leyenda. 5.2.- Planos con indicacin de los puntos de aguas blancas y puntos de drenajes residuales industriales.

Todos los recaudos se deben presentar por triplicado y dispuestos ordenadamente en carpetas u otro medio adecuado al volumen del proyecto.
(*) RESOLUCIN SG 403 96, REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PERMISO SANITARIO DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y VEHCULOS PARA ALIMENTOS, GACETA OFICIAL N 5.095 DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1.996.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A. 2.1 REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACIN DE PERMISOS SANITARIOS TIPO II (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS A LA PREPARACIN DE ALIMENTOS A ESCALA INDUSTRIAL)

1.- Llenar la Planilla de solicitud e invalidar en timbres fiscales correspondiente a 0.02 unidades tributarias 2.- Presentar Registro Mercantil de la empresa.

lo

3.- Copia certificada de la aprobacin del curso de manipuladores alimentos de todo el personal. 4.- Certificados de salud, vigentes (vlido por 06 meses).

de

5.- Su local ser objeto de una inspeccin para levantar un informe de Buenas Prcticas de Fabricacin en el establecimiento, de aprobarse al otorgarle el permiso debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o Forma 001 lo correspondiente a 2 U.T. 6.- Permiso Sanitario vencido 7.- Declaracin jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda la informacin presentada es cierta y adems manifieste conocer y cumplir el Reglamento General de Alimentos y sus normas complementarias y dems disposiciones del M.S.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A. 3.0 REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO III (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS AL ALMACENAMIENTO O DEPOSITO DE ALIMENTOS)

1.- Llenar la planilla de solicitud e invalidar en timbres fiscales lo correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil de la empresa. 3.- Descripcin de la edificacin (plano),. rubros alimenticios que estn almacenados, cantidades estimadas y sistemas de almacenamiento previstos para alimentos perecederos y no perecederos, medidas sanitarias para el control de insectos, roedores y otras plagas. 4.- Copia certificada de la aprobacin del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante de la empresa. 6.- Su local ser objeto de una inspeccin para realizar un informe de la evaluacin Higinico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 5 U.T. 7.- Declaracin Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda informacin presentada en la solicitud es cierta, y adems manifieste conocer el Reglamento General Alimentos y sus normas complementarias, y dems disposiciones del M.S.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A. 3.1 REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACIN DE PERMISOS SANITARIOS TIPO III (ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS AL ALMACENAMIENTO O DEPOSITO DE ALIMENTOS)

1.- Llenar la planilla de solicitud e invalidar en timbres fiscales correspondientes a 0.02 U.T.

lo

2.- Copia Registro Mercantil de la empresa, en caso de cambio en la razn social. 3.- Certificados de salud vigentes, (vlido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobacin del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante. 6.- Su local ser objeto de una inspeccin para realizar una evaluacin Higinico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 0.01 lo correspondiente a 2 U.T. 7.- Permiso Sanitario vencido 8.- Declaracin Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda informacin presentada en la solicitud es cierta, y adems manifieste conocer el Reglamento General Alimentos y sus normas complementarias, y dems disposiciones del M.S.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A. 4.0.a REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO IV ( EXPENDIO DE ALIMENTOS FIJOS CON PREPARACIN Y SERVICIO EN EL ESTABLECIMIENTO)

1.- Llenar la planilla de solicitud e invalidar en timbres fiscales correspondientes a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil de la empresa. 3.- Certificados de salud vigentes, (vlido por 06 meses).

lo

4.- Copia certificada de la aprobacin del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal acreditada por M.S. 5.- Copia certificacin de conclusin de la obra o conformidad de uso avalada por Control Urbanstico de la Alcalda Municipal si es nueva, o bien copia de la conformacin sanitaria expedida por Ingeniera Sanitaria, en locales ya existentes. 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante de la empresa. 7.- Su local ser objeto de una inspeccin para realizar una evaluacin Higinico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 5 U.T. 8.- Declaracin Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda informacin presentada en la solicitud es cierta, y adems manifieste conocer el Reglamento General Alimentos y sus normas complementarias, y dems disposiciones del M.S.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A. 4.1.a y c REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACIN DE PERMISOS SANITARIOS TIPO IV (EXPENDIO DE ALIMENTOS FIJO CON O SIN PREPARACIN Y SERVICIO EN EL ESTABLECIMIENTO)

1.- Llenar la planilla de solicitud e invalidar en timbres fiscales lo correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil , en caso de cambio en la razn social. 3.- Certificados de salud vigentes, (vlido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobacin del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante del establecimiento 6.- Su local ser objeto de una inspeccin para realizar una evaluacin Higinico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a (2 U.T.) 7.- Permiso Sanitario vencido 8.- Declaracin Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda informacin presentada en la solicitud es cierta, y adems manifieste conocer el Reglamento General Alimentos y sus normas complementarias, y dems disposiciones del M.S.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A.4.0.b G-375 REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO IV ( EXPENDIO DE ALIMENTOS AMBULANTES Y PUESTOS DE MERCADOS MUNICIPALES )

1.- Llenar la planilla de solicitud e invalidar en timbres fiscales lo correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Presentar documentos del vehculo o del kiosko (ambulantes) o contrato de arrendamiento de la Alcalda ( mercados municipales) 3.- Permiso de ubicacin o de la delimitacin de las rutas de trabajo, otorgado por la Alcalda. 4.- Certificados de salud vigentes, (vlido por 06 meses). 5.- Copia certificada de la aprobacin del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante. 7.- Su vehculo o expendio ser objeto de una inspeccin para realizar una evaluacin Higinico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle la Tarjeta Control debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 2 U.T.

8.- Declaracin Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda informacin presentada en la solicitud es cierta, y adems manifieste conocer el Reglamento General Alimentos y sus normas complementarias, y dems disposiciones del M.S.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A. 4.1.b G-375 REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACIN DE PERMISOS SANITARIOS TIPO IV (EXPENDIO DE ALIMENTOS AMBULANTES Y PUESTOS DE MERCADOS MUNICIPALES)

1.- Llenar la planilla de solicitud e invalidar en timbres fiscales correspondientes a 0.02 U.T.

lo

2.- Permiso de la ubicacin o de la delimitacin de las rutas de trabajo, otorgado por la Alcalda. 3.- Certificados de salud vigentes, (vlido por 06 meses). 4.- Copia certificada de la aprobacin del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante del establecimiento. 6.- Su vehculo o expendio ser objeto de una inspeccin para realizar un informe de la evaluacin higinico - sanitaria, de aprobarse, al otorgarle la tarjeta de control debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 correspondiente a 1.5 U.T. 7.- Permiso Sanitario vencido 8.- Declaracin Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda informacin presentada en la solicitud es cierta, y adems manifieste conocer el Reglamento General Alimentos y sus normas complementarias, y dems disposiciones del M.S.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A. 4.0.c REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO IV (EXPENDIO O COMERCIALIZACION SIN LA PREPARACIN O TRANSFORMACIN DE ALIMENTOS EN EL LOCAL)

1.- Llenar la planilla de solicitud e invalidar en timbres fiscales correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Copia Registro Mercantil de la empresa. 3.- Certificados de salud vigentes, (vlido por 06 meses).

lo

4.- Copia certificada de la aprobacin del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal. 5.- Una (1) foto de frente tipo carnet, del representante del establecimiento 6.- Su local ser objeto de una inspeccin para realizar una evaluacin Higinico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el permiso sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 5 U.T. 7.- Declaracin Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda informacin presentada en la solicitud es cierta, y adems manifieste conocer el Reglamento General Alimentos y sus normas complementarias, y dems disposiciones del M.S.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A 5.0 REQUISITOS PARA OTORGAR NUEVOS PERMISOS SANITARIOS TIPO V (VEHCULOS DESTINADOS PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS)

1.- Llenar la planilla de solicitud e invalidar en timbres fiscales lo correspondiente a 0.02 U.T. 2.- Presentar documentos de propiedad del vehculo ( copia) 3.- Certificados de salud vigentes, (vlido por 06 meses). 4.- En caso de que el vehculo se destine al transporte de alimentos perecederos, debe describir el sistema de preservacin a usar (temperatura, tiempo, organizacin y disposicin de la mercanca dentro del vehculo) 5.- Indicar las fuentes de aprovisionamiento de los alimentos a transportar y lugares de destino, as como las distancias mximas a recorrer 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet 7.- Su vehculo ser objeto de una inspeccin para realizar un informe de la evaluacin Higinico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el Permiso Sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 2 U.T.

8.- Declaracin Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda informacin presentada en la solicitud es cierta, y adems manifieste conocer el Reglamento General Alimentos y sus normas complementarias, y dems disposiciones del M.S.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

H.A 5.1 REQUISITOS PARA OTORGAR RENOVACION PERMISOS SANITARIOS TIPO V (VEHCULOS DESTINADOS PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS)

1.- Llenar la planilla de solicitud e invalidar en timbres fiscales lo correspondientes a 0.02 U.T. 2.- Presentar documentos de propiedad del vehculo ( copia) 3.- Certificados de salud vigentes, (vlido por 06 meses). 4.- En caso de que el vehculo se destine al transporte de alimentos perecederos, debe describir el sistema de preservacin a usar (temperatura, tiempo, organizacin y disposicin de la mercanca dentro del vehculo) 5.- Indicar las fuentes de aprovisionamiento de los alimentos a transportar y lugares de destino, as como las distancias mximas a recorrer 6.- Una (1) foto de frente tipo carnet 7.- Su vehculo ser objeto de una inspeccin para realizar un informe de la evaluacin Higinico Sanitaria, de aprobarse, al otorgarle el Permiso Sanitario debe inutilizar en Timbres Fiscales y/o forma 001 lo correspondiente a 1,5 U.T. 8.- Permiso Sanitario vencido 9.- Declaracin Jurada, otorgada y firmada por el interesado, donde haga constar que toda informacin presentada en la solicitud es cierta, y adems manifieste conocer el Reglamento General Alimentos y sus normas complementarias, y dems disposiciones del M.S.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

SOLICITUD DE PERMISOS SANITARIOS PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS


CIUDADANO: COORDINADOR DISTRITAL DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS. PRESENTE.-

De conformidad con lo establecido en el Artculo 12 del Reglamento General de Alimentos y dems Disposiciones Sanitarias Vigentes, me dirijo a usted, a fin de solicitar me conceda el permiso (*) para el establecimiento. Denominado:_________________________________________ para realizar actividades de ______________________________________

Ubicado en:_______________________________________________

Propietario y/o arrendatario: _________________________________ (*) indicar con una (x) primera vez ________ Renovacin__________

Nombre completo del solicitante Cdula de Identidad:_________________

Firma del propietario

En mi condicin de solicitante, declaro bajo fe de juramento que esta solicitud y anexos es verdadera, as como tambin que conozco y har cumplir el Reglamento General de Alimentos y sus Normas Complementarias y dems disposiciones aplicables a este tipo de establecimientos.

Recibido por: __________________

Fecha:_________________

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO BOLIVAR DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y CONTRALORA SANITARIA DIVISIN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

SOLICITUD DE PERMISOS SANITARIOS DE VEHCULOS PARA TRANSPORTE DE ALIMENTOS

CIUDADANO: COORDINADOR DISTRITAL DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS. PRESENTE.Tengo a bien solicitarle me conceda permiso sanitario (*) para que el VEHICULO cuyas caractersticas se resean abajo realice actividades de TRANSPORTE DE ALIMENTOS de conformidad con lo establecido en el artculo 12 del reglamento general de alimentos. Tipos de Alimentos _______________________________________________ (*) Indicar con (X) primera vez ______________ renovacin ____________

_____________________ Nombre del solicitante


(persona natural o jurdica propietaria del vehculo)

____________________ Firma del propietario

Cdula de Identidad _______________________

Descripcin del Vehculo: TIPO______________ MODELO _______________ MARCA _____________ COLOR ___________ PLACAS ______________ CAPACIDAD __________ SERIAL DEL MOTOR ____________________________________________ SERIAL DE CARROCERA ________________________________________

En mi condicin de solicitante, declaro bajo fe de juramento que la informacin contenida en esta solicitud y anexos es veraz, as como tambin que conozco y cumplo el Reglamento General de Alimentos y sus normas complementarias y dems disposiciones que rige esta actividad.

Recibido por: __________________

Fecha:_________________

You might also like