You are on page 1of 3

La alienacin de los de abajo.

De sistemas que se erigen como paradigmas de la democracia en el panorama capitalista se acostumbra desde el lado socialista a sealar la alienacin que en verdad generan en la mayora popular respecto al ejercicio del poder, la ausencia de participacin de la gente de abajo en el devenir de sus naciones. En un reciente anlisis sobre el mito de la libertad de prensa fuera de las fronteras de nuestra isla la periodista cubana Elaine Daz comenz por sealar la incompatibilidad del trmino con la prensa cubana. Fue tajante, sinttica y clara, lo que a mi juicio, le permiti realizar un ejercicio crtico creble y objetivo. Cualquier anlisis que se sumerja en algn tema susceptible a ser extrapolado a polos opuestos como socialismo-capitalismo o Cuba-USA y no contenga dicha extrapolacin con las debilidades y aberraciones de su propio entorno merece el olvido. En Cuba el anlisis que solo seala la oscuridad en el exterior y esconde (sabiendo que la claridad no baa todo el panorama nacional) las impurezas internas se repite una y otra vez en los medios de comunicacin apoyado en frases repetidas, automticas, ya slogans. Dogmatismo en estado puro: ya estn fijadas todas las preguntas permitidas y, para cada una de ellas, la respuesta. Quedan soslayados debates importantes y apremiantes como el de la democracia cubana. No un debate a lo yankee, sino a lo cubano. Con nuestros propios conceptos. Nos trata de persuadir el discurso oficial y adoctrinar de una manera burda, poco profunda pero eficiente, si se quiere, desleal, que enerva a los que hemos obtenido la carta de liberacin mental, que no es lo mismo que el carn de disidente, contrarrevolucionario o nada que se le parezca. Algo muy comn es atacar a los que tienen opiniones subversivas para con algunas formas de gestin gubernamentales con aquello de que sirven al enemigo sin saberlo o est escondido pero lo que quiere en verdad es acabar con la Revolucin. Estn gastados los rtulos pero an funcionan. Explayo mi punto de vista sobre la participacin popular en el ejercicio del poder y el control de todas sus instancias en Cuba asumiendo una posicin respecto a la que se vive, por ejemplo, en USA: es una falacia. En el caso de Cuba, a mi humilde entender, estamos lejos de participar en la toma de

decisiones macro, el control de las cuestiones fundamentales y la generacin de iniciativas. El poder del pueblo est constreido al plano local. La Asamblea Nacional del Poder Popular, en teora, lo hace por todos. Pero ese ente de rtulo tan rimbombante ha sido acusado de no ser ni lo uno ni lo otro: no tiene poder y tampoco es popular. Aunque quizs peque de absolutista entiendo el por qu de una afirmacin tan tajante. Este tipo de afirmaciones buscan despertarnos del letargo aniquilador de esperanzas y sueos y que tanto le sirve a quienes intentan dominarnos eternamente (estos en verdad odian el comunismo) y expropiar el derecho de llevar y controlar al pas entre todos o, en cualquier caso, con aquellos que deseen participar de buena fe, sin dobles raseros o cerebros colonizados en la construccin de la nueva sociedad, decididamente con nuevas relaciones. La Asamblea puede resolver todas estas premisas, pero para eso tiene que cambiar no en esencia, sino en existencia. El diputado tiene que ser un reflejo del entorno por el cual es elegido, no un reflejo de su propio parecer, siempre unnime al de los dems compaeros. Aquello de que la Asamblea representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo tiene que dejar de convertirse en un ropaje, en una falacia y erigirse como una realidad. Elegimos un diputado pero no para que sea reflejo de nuestros intereses, aspiraciones e inquietudes fundamentales. Nosotros le damos la oportunidad de legislar en nuestro nombre pero no con nuestras ideas y vivencias. Nosotros le damos la oportunidad con nuestro voto de que sea informado de algunas cuestiones fundamentales pero no recibimos otra cosa que un irrisorio resumen. Al menos yo siento que funciona as. La Asamblea puede y debe consultar ms, debatir a fondo con el pueblo todas las inquietudes sobre los decretos promovidos, las leyes y toda la gestin estatal y gubernamental. Entre miles que deseen participar, si se organiza bien, se hace mucha mejor poltica que entre cientos, aunque estos ltimos sean muy buenos y sus intenciones sean limpias. Hay que darle a los de abajo ms participacin y la posibilidad de legitimar tambin las estructuras que rigen sus relaciones. Porque estas controlan y regulan, en teora, en su nombre.

Cmo puede la Asamblea o el diputado de mi localidad ser reflejo de mi malestar por el secretismo que rodea el cable de fibra ptica? Entre muchos financiamos la nacin. Por tanto, es obvio que nos sintamos irritados por no conocer si se despilfarr o no el resultado de nuestro aporte, si hubo corrupcin o no. Para m es clave este tipo de funcionamiento para que gane en transparencia y espritu democrtico nuestro sistema. La invocacin al enemigo norteo (real, traicionero y abominable en verdad), el sndrome de isla sitiada, muchas veces se magnifica para ocultar los malos manejos que nos laceran a todos. Y robarnos la esperanza y la posibilidad de ser parte importante de todo el entramado sociopoltico. El sistema poltico isleo debe promover ms el debate participativo eficaz, que incida en verdad en el ejercicio gubernamental, que se tomen en cuenta con una atencin prctica y mucha mejor informacin las inquietudes generadas. Hay que pensar cmo hacerlo pero comenzar a pensarlo ya. Y errar, pero actuar. Sera digno de vituperio en todo caso que la participacin popular en el ejercicio del poder siga siendo tan inane. Sin ceder un pice frente a Goliat. E imprescindible.

You might also like