You are on page 1of 30

ALUMNO:MARCO LEPE S. PROFESORA: JACKELINE VILLANUEVA. FECHA: 27/SEPTIEMBRE/ 2012.

principios del siglo XIX se usaron calderas para teir ropas, producir vapor para limpieza, etc., hasta que Dionisio Papin cre una pequea caldera llamada "marmita". De su creacin surgi el concepto de caballo de fuerza (HP). Es la potencia necesaria para elevar verticalmente a la velocidad de 100 pie/min un peso de 330 libras. La medida la propuso James Watt (1782) para expresar la potencia que poda desarrollar la novedosa, en su poca, mquina de vapor con referencia a la potencia que desarrollaban los caballos. Los caballos eran la natural fuente de potencia que se usaban ampliamente muchas aplicaciones

Qu es una Caldera? Es un recipiente metlico, cerrado, destinado a producir vapor o calentar agua, a una temperatura superior a la del ambiente y presin mayor que la atmosfrica. Usualmente generan vapor saturado. Este vapor se produce a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido se calienta y cambia de estado.

El combustible se quema en un hogar, en donde tiene lugar la transmisin de calor por radiacin, y los gases resultantes, se les hace circular a travs de los tubos que constituyen el haz tubular de la caldera, y donde tiene lugar el intercambio de calor por conduccin y conveccin. Segn sea una o varias las veces que los gases pasan a travs del haz tubular, se tienen las calderas de uno o de varios pasos. En el caso de calderas de varios pasos, en cada uno de ellos, los humos solo atraviesan un determinado nmero de tubos, cosa que se logra mediante las denominadas cmaras de humos. Una vez realizado el intercambio trmico, los humos son expulsados al exterior a travs de la chimenea.

Calderas Sencillas. Calderas con Hervidores. Calderas de Hogar Interior. Caldera Semitubular. Caldera Locomotora. Calderas de Galloway. Calderas Locomviles. Calderas Marinas. Calderas Semifijas. Calderas Combinadas.

Se denominan Pirotubulares por ser los gases calientes procedentes de la combustin de un combustible, los que circulan por el interior de tubos cuyo exterior est baado por el agua de la caldera.

En estas calderas, al contrario de lo que ocurre en las pirotubulares, es el agua el que circula por el interior de tubos que conforman un circuito cerrado a travs del caldern que constituye la superficie de intercambio de calor de la caldera.

El material que se fabrican las calderas son planchas de acero laminado , fundicin parecidos a los tubos o baln de gas domiciliario y las distintas partes son de bronce y cobre y estas se unen o ensamblan por medio de conectores o niples colectores exteriores y pernos.

Los elementos bsicos de que se compone una caldera, Tubo Hogar o cmara de combustin: habitculo en el que se realiza la reaccin de combustin. Cmara hogar: Es el elemento que recibe los humos procedente del tubo hogar Quemador: dispositivo que se encarga de realizar la mezcla del combustible con el comburente para facilitar la combustin.

Intercambiador de calor: donde se realiza la transferencia de energa trmica obtenida con la combustin al fluido trmico.
Salida de humos: conducto que conduce los gases generados en la combustin hasta la chimenea.

Partes: Hogar Quemador Humos Intercambiador de calor Fluido caloportador Chimenea.

Calderas y Marmitas Semi-esfricas calentamiento con vapor para preparacin de alimentos.

SECTOR HOSPITALARIO

SISTEMA PARA CENTRALES AGUA CALIENTE

Caldera de aceite trmico para calentamiento de resinas en industria de pintura.

El vapor o el agua caliente se producen mediante la transferencia de calor del proceso de combustin que ocurre en el interior de la caldera, elevando, de esta manera, su presin y su temperatura.

Debido a estas altas presiones y temperaturas se desprende que el recipiente contenedor o recipiente de presin debe disearse de forma tal que se logren los limites de diseo deseado, con un factor de seguridad razonable.
Por lo general, en las calderas pequeas empleadas para la calefaccin domestica, la presin mxima de operacin es de 104000 N/m2. En el caso del agua caliente, esta es igual a 232oC (450oF). Las calderas grandes se disean para diferentes presiones y temperaturas, con base en la aplicacin dentro del ciclo del calor para la cual se disea la unidad.

a) Los combustibles estn caracterizados por un poder calorfico (cantidad de kilocaloras / kilo que suministran al quemarse), un grado de humedad y unos porcentajes de materias voltiles y de cenizas.
b) Esto datos son de gran utilidad para determinar las condiciones prcticas de la combustin, pero no son suficientes para estudiar el mecanismo de las diferentes combinaciones qumicas. c) El anlisis qumico es quien permite distinguir los diferentes elementos (puros) que constituyen el combustible. Estos elementos se pueden clasificar en dos grandes categoras: Elementos activos, es decir: combinables qumicamente con el comburente, cediendo calor. Son el carbono, hidrgeno, azufre, etctera.

Lquidos. Petrleos Kerosn Alquitrn combustible Slidos. Carbn de piedra Carboncillo lea Basuras o desperdicio domestico Gaseosos. Gas licuado ( de petrleo) Gas de alumbrado ( de carbn).

consiste en saber la distribucin del calor resultante de la combustin del combustible, el balance trmico consiste en la confeccin de una tabla con el calor absorbido por el generador de vapor y con las varias perdidas calorficas concurrentes en la combustin.

La medida de potencia de una caldera corresponde a : HP=746watt 2542 BTU 1055 JOULES CV =HORSE POWER
75Kgm/seg

Saturado: es vapor a la temperatura de ebullicin del lquido. Es el vapor que se desprende cuando el liquido hierve. Sobrecalentado: es vapor de agua a una temperatura mayor que la del punto de ebullicin. Parte del vapor saturado y se le somete a un recalentamiento con el que alcanza mayor temperatura.

Se utiliza para mover mquinas (de pistones y turbinas).

Se denomina a cambio de fase a variaciones bruscas en alguna propiedad de un material que ocurran a una temperatura bien definida.

La ley de Boyle-Mariotte afirma que el volumen de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional a la presin. p1.V1 = p2.V2 La ley de Charles y Gay Lussac afirma que el volumen de un gas a presin constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta. V1/T1 = V2/T2 P1/T1 = P2/T2

Principio de avogadro sostiene que a volmenes iguales de distintos gases, en la mismas condiciones de presin y temperatura, contienen el mismo numero de molculas. V/n n=moles

Las leyes de boyle charles y el principio de avogadro pueden combinarse para obtener una expresin general que relaciona el volumen, presin, temperatura y numero de moles de una masa gaseosa. Esta expresin recibe el nombre de ecuacin de estado y corresponde a:
PV = nRT

Desarrollo Datos:
t1 = 32 C t2 = 52 C

Pasamos las temperaturas a temperaturas absolutas.


t1 = 60 C T1 = 60 C + 273,15 C T1 = 333,15 K

P1 = 18 atmsferas
V1 = V2 = V = constante Ecuacin: P1.V1/T1 = P2.V2/T2 Si V = constante: P1/T1 = P2/T2

t2 = 90C T2 = 90 C + 273,15 C T2 = 363,15 K


Despejamos P2: P2 = P1.T2/T1 P2 = 30 atmsferas*363,15 K/333,15 K

P2 = 32.70 atmsferas

Desarrollo Datos: V1 = 1 l P1 = P2 = P = constante t1 = 25 C t2 = 80 C Ecuacin: P1.V1/T1 = P2.V2/T2 Si P = constante V1/T1 = V2/T2

Pasamos las temperaturas a temperaturas absolutas. t1 = 25 C T1 = 25 C + 273,15 C T1 = 298,15 K t2 =80C T2 = 80 C + 273,15 C T2 = 353,15 K Despejamos V2: V2 = V1.T2/T1 V2 = 1 l.353,15 K/298,15 K

V2 = 1,18 lts

La importancias de generar vapor de agua en estado gaseoso, es que se emplea para generar energa y en muchos procesos industriales. Esto hace que las tcnicas de generacin y uso del vapor de agua sean componentes importantes de la ingeniera tecnolgica. La produccin de electricidad depende en gran medida de la generacin de vapor, para lo que el calor puede provenir de la combustin de carbn o gas, o de la fisin nuclear de uranio. El vapor de agua tambin se sigue usando mucho para la calefaccin de edificios, y sirve para propulsar a la mayora de los barcos comerciales del mundo.

Las calderas o generadores a vapor son equipos cuyo objetivo es: Generar agua caliente para calefaccin y uso general, o Generar vapor para planta de fuerza, procesos industriales o calefaccin.

En la realizacin de este informe sobre calderas y generadores de vapor, hemos tomado el conocimiento de cmo opera esta maquina/herramienta, sus funciones, clasificaciones, objetivos; y adems hemos tomado conciencia de la responsabilidad que debe tener el operador frente a esta maquina/herramienta. Hemos concluido, tambin, la importancia de un procedimiento de trabajo seguro en los procesos industriales en la operacin de calderas y generadores de vapor.

ALUMNO:MARCO LEPE S. PROFESORA: JACKELINE VILLANUEVA. FECHA: 27/SEPTIEMBRE/ 2012.

You might also like