You are on page 1of 23

GIMNASIO CAMPESTRE CLEMENTINA PLAN DE ESTUDIOS DEL PREESCOLAR 2010

1. VISION Nios y nias alegres, que consideren su colegio como su segundo hogar en donde se encuentran ambientes para el desarrollo de dimensiones en continua interaccin con los padres de familia y la comunidad en general. 2. MISION Crear ambientes propicios que posibiliten en el nio y la nia el desarrollo de sus dimensiones a travs de proyectos ldicos pedaggicos en donde la integridad, la participacin y la ldica sean los rectores del trabajo diario. 3. FUNDAMENTOS

El Plan de Estudios del Preescolar se fundamenta en la Constitucin Poltica de Colombia, La Ley General de Educacin (Decreto 1860/94, Resolucin 2343/96 y el Decreto 224/1997). Su enfoque esta fundamentado en el reconocimiento de un saber de los nios, la integracin con sus entorno natural, familiar, social, tnico y cultural; la generacin de situaciones que estimulen desde el inicio de la escolaridad, el espritu cientfico, la creatividad y la imaginacin; la vivencia de situaciones que fomenten actividades de respeto, tolerancia, cooperacin, autoestima, autonoma y la expresin de sentimientos y emociones; en la creacin de ambientes ldicos, comunicativos y de confianza que faciliten la interaccin, en el reconocimiento de otros ambientes para el aprendizaje, en fin, en una educacin preescolar con carcter transformador. En la educacin preescolar se tiene en cuenta cuatro (4) pilares de conocimiento propuestos por Jackques Delors.

Aprendes a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la compresin; aprender a hacer, para poder influir sobre le propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los dems en todas las actividades humanas, y por ltimo, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. 3.1 DESDE LA PSICOLOGIA Se fundamenta en diversas teoras del desarrollo humano El desarrollo humano tiene un carcter telogo, descriptivo y prescriptivo de comportamiento humano y social. El desarrollo humano se plantea en una perspectiva ascensional y progresiva que avanza de estadios de menor complejidad a estadios de mayor complejidad, des estadios inferiores a estadios superiores (Piaget, Kohlberg, Erickson, Freud). El desarrollo humano encuentra su origen en la posibilidad en los espacios de interaccin de la vida cotidiana en los que se conjugan la individualidad u la sociabilidad como especie, y que son construidos en los procesos de socializacin, a travs de los cuales la persona se exterioriza y construye la realidad social y objetividad, la que a su vez vuelve a interiorizar en trminos de significaciones que han adquirido verdad en la cultura (Bruner, Habermas) En el proceso de desarrollo humano el sujeto crea y recrea cultura a travs de procesos de negociacin y construccin de nuevas significaciones y al mismo tiempo, construye su identidad como expresin de cultura. El desarrollo humano retoma las concepciones de lo histrico tanto para explicar la propia lgica interna del desarrollo del sujeto, como para explicar la propia lgica interna del desarrollo del sujeto, como para explicar la confluencia de historia biolgica y cultura de la especie como marco de explicacin del comportamiento humano presente. El aprendizaje antecede al desarrollo y puede incidir en l ayudando al nio en la superacin de los lmites de la zona del desarrollo potencial (Vigostky).

3.2 DESDE LO PEDAGOGICO Se fundamenta en los principios de la pedagoga activa que concibe la educacin como el sealar caminos para la autodeterminacin personal y social, y como el desarrollo de la conciencia crtica por medio del anlisis y la transformacin de la realidad.

Esta pedagoga centra su inters en la naturaleza del nio y tiende a desarrollar en l el espritu cientfico, acorde a las exigencias de la sociedad, sin prescindir de los aspectos fundamentales de la cultura. Se sabe que el juego es a la actividad rectora del preescolar, esto no implica que all estn presentes otras formas de actividad como la manipulacin de objetos. La pedagoga activa no solo reconoce la actividad externa e interna en el nio frente al conocimiento, sino que tiene en cuenta la concepcin global que el nio tiene del mundo. Las actividades que en este enfoque se proponen deben ser estructuradas y adecuadas a su nivel, responder a los intereses del nio y estar dirigidos hacia el cumplimiento de un objetivo. 3.3 DESDE LOS PRINCIPIOS DEL PREESCOLAR 3.3.1 Principio de la integridad Plantear el principio de la integridad en el preescolar implica que toda accin educativa debe abordar las dimensione del desarrollo del nio, para potenciarlas y alcanzar niveles de humanizacin necesarios para su desenvolvimiento en sociedad, como un ser humano digno, pleno, autnomo y libre. 3.3.2 Principio de la participacin El principio de la ldica reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo fsico y social, desarrolla habilidades de comunicacin, construye y se apropia de las normas. 4. ESTRUCTURA GENERAL El plan de estudios de Preescolar constituye en un proyecto pedaggico de permanente construccin tomando como ncleo problemtico LA CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD SOCIAL EN EL NIO Y LA NIA, es importante que desde el preescolar se contine en la reafirmacin de la identidad que se inicio en la familia, brindndoles espacios para que se motive la curiosidad y la creatividad a la exploracin en su entorno. En la construccin de identidad se estructuran cuatro (4) proyectos pedaggicos teniendo en cuenta la individualidad, lo local, lo regional y lo nacional.

4.1 OBJETOS 4.1.1 OBJETIVO GENERAL Construir identidad social mediante la reflexin y el conocimiento del entorno local, regional y nacional, despertando inters en cada uno de los contextos en que se va a desenvolver como individuos. 4.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICO Reconocer la importancia que tiene el nio y la nia como individua, como individuo, como parte de una familia y de una comunidad contribuyendo as a la construccin de una identidad. Identificar los diferentes contextos del pueblo mediante vivencias y salida pedaggicas que faciliten la construccin del sentido de pertenencia, solidaridad y confianza. Conocer las caractersticas de mi regin a travs de actividades vivencias para fomentar en el nio y la nia del preescolar el sentido de perteneca y valoracin por ella. Reconocer a Colombia como nacin, mediante al visualizacin panormica de cada contexto, despertando sentimientos de aprecio nacional en el nio y la nia del preescolar; y todos los objetivos contemplados en la Ley 115 de 1994, articulo 16.

METODOLOGIA Teniendo en cuenta que la edad preescolar es un proceso de adaptacin tanto personal como acadmico, es importante en establecer una metodologa de trabajo dentro y fuera del aula que permita al nio desarrollar todas sus habilidades y destrezas determinando as un avance en su formacin. El plan de estudios de la transicin de la INSTITUCION EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL se desarrolla a travs de proyectos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes integrando todas la dimensiones mediante diversas actividades ldico pedaggicas procurando dentro de lo posible seguir los lineamientos curriculares y dems programas sugeridos por la ley 115.

SOY IMORTANTE COMO NIO Y NIA GRADO: TRANSICION PERIODO: PRIMERO DOCENTE:____________________________________________________

ESTANDAR- DIMENSION COMUNICATIVA Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado. Comunica sus emociones y vivencias a travs de lenguajes y medios gestuales, verbales, grficos y plsticos Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los dems

METAS DE COMPETENCIA (LOGRO) Enriquece su vocabulario cuando expresa sus emociones y vivencias mejorando su comunicacin consigo mismo y con los dems.

INDICADORES Expresar sus sentimientos a travs de los movimientos rtmicos y gestuales de su cuerpo.

CONTENIDOS Estados de anio Narracin e interpretacin de cuentos Ejemplos fono articulatorios Imitacin. Garabateo libre Memorizacin de cantos y poesas Descripcin de las minas y cuentos Expresin verbal de ideas. Sonido inicial-final de las vocales o-i Comandos Partes del cuerpo Compromisos de adquisicin Prctica diaria

Expresa sus ideas por medio de la narracin oral o grafica adems que enriquece su vocabulario por medio de cantos poesas u descripcin de lminas y sus propias vivencias. Ejecutar comandos sencillos y pronuncia algunas partes de su cuerpo en ingls.

. ESTANDAR- DIMENSION METAS DE COMPETENCIA INDICADORES CONTENIDOS COGNITIVA (LOGRO) Identifica caractersticas de objetos Identifica objetos de su entorno Clasifica y ubica figuras geomtricas Figuras geomtricas elementales los clasifica y los ordena de acuerdo clasificando y ordenndolo segn teniendo en cuenta algunos criterios Clasifica segn tamao, color, forma con los distintos criterios criterios dados. y realizndolas con los materiales. y textura Seriacin Secuencia Orden Agrupacin de elementos.

Identifica las partes de su cuerpo teniendo en cuenta semejanzas y diferencias y relacionndolas con las vocales y nmeros.

La derecha Conceptos Vocales o-i Conteo nmeros 1 al 30 Partes del cuerpo Los sentidos Ubicacin Diferencias corporales Discriminacin auditiva sonido inicial y final o-i.

Reconoce la importancia de los Valoro mi cuerpo hbitos de higiene y cuidados de su Hbitos de higiene cuerpo en diario vivir Cuidados del cuerpo.

ESTANDAR- DIMENSION CORPORAL

TERMINOS DE COMPETENCIA (LOGRO)

INDICADORES

CONTENIDOS Ejercicios corporales Ejercicios direccionalidad Correr, caminar, saltar Reptar Combinar movimientos Danzas Coordinar movimientos Normas en el aula- patio y dems lugares Partes del cuerpo Funciones Cuidados Vacunas Aseo

Realiza movimientos fundamentos Reconoce las partes de su cuerpo y de locomocin siguiendo lneas las funciones elementales de cada Relacin su corporalidad con la del rectas, curvas y en zig zag una. otro a partir del conocimiento de su favoreciendo su desarrollo motriz. cuerpo u el de los dems. Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta en sus semejanzas y sus diferencias Reconoce las partes y funciones de su cuerpo y asume con responsabilidad los cuidados y hbitos de higinicos que se deben tener en diario vivir.

Disfrutar y expresar alegra por la Comparte bailes, cantos y juegos. ejecucin de actividades corporales y Respeto por el cuerpo dems vivencias grupales. Expresin de emociones.

ESTANDAR- DIMENSION TERMINOS DE COMPETENCIA INDICADORES CONTENIDOS ESTETICA (LOGRO) Muestra inters y participa Muestra inters y participa Realiza sus obras de arte empleando Coloreando con crayolas gozosamente en las actividades gozosamente en las actividades diferentes tcnicas y materias del Dibujo libre grupales. grupales. medio. Moldeado Pintura Rasgado Picado Arrugado.

Maneja adecuadamente las Posicin de pinza diferentes posiciones motrices para Direccionalidad de coloreado el desarrollo de sus actividades. Agarre del lpiz Espacios ampliados Postura corporal Demuestra sensibilidad y creatividad en sus expresiones artsticas presentando sus trabajaos en forma ordenada. INDICADORES Orden Aseo Respeto por mis trabajos y los de los dems. CONTENIDOS

ESTANDAR- DIMENSION ETICA Y TERMINOS DE COMPETENCIA VALORES (LOGRO) Manifiesta en sus actividades Participa en la elaboracin de cotidianas el reconocimiento y la normas para la sana convivencia del aceptacin de diferentes entres las grupo. personas

Participa en la elaboracin del pacto Pacto de aula. de aula que se aplicar durante el Actitudes ldicas para compartir. ao con el fin de una sana convivencia. Identifica las normas que conforman Acepta la diferencia el pacto de aula y promueve el Concepto pacto de aula respeto por los dems y por las Normas

Participa en la elaboracin de normas para la convivencia y se

adhiere a ellas.

diferencias de su entorno. Respeta y acepta la diferencia Respeto las normas asumiendo con responsabilidad su Respeto por mis compaeros lugar en el grupo de compaeros y Yo soy diferente. siguiendo normas claras.

ESTANDAR- DIMENSION TERMINOS DE COMPETENCIA INDICADORES SOCIAFECTIVA (LOGRO) Establece relaciones de adaptacin Establece relaciones de adaptacin Elabora trabajos de aplicacin en los con el medio y mediante el manejo con el medio a travs de una sana cuales expresa sus sentimientos s y de una sana convivencia afianzando convivencia. emociones por su entorno. sus rasgos de personalidad. Reconoce que el respeto hace parte de una sana convivencia.

CONTENIDOS Trabajos de aplicacin Dibujo libre

El respeto Mis comportamientos

ESTANDAR- DIMENSION TERMINOS DE COMPETENCIA ESPIRITUAL (LOGRO) Reconoce la existencia de un ser Reconoce la existencia de un ser supremo DIOS supremo agradeciendo el don de la vida mediante la oracin diario. Agradece a DIOS por la vida mediante la oracin.

Expresa sentimientos de afecto y Mi cuerpo como nico respeto por su cuerpo y por l de los Afecto por los dems dems. Respeto INDICADORES CONTENIDOS Agradece a Dios por el don de la Oraciones vida. Cantos de alabanza Visita a la Iglesia Identifica a Dios y agradece por su Trabajos de aplicacin presencia Aprende oraciones Demuestra el amor a Dios invocando Aprende cantos de alabanza El don de la vida con respeto la oracin diaria. Mis comportamientos

EL LUGAR DONDE VIVO GRADO: TRANSICION PERIODO: SEGUNDO DOCENTE:____________________________________________________

ESTANDAR- DIMENSION METAS DE COMPETENCIA COMUNICATIVA (LOGRO) Formula y responde preguntas segn Participa en dilogos utilizando sus necesidades de comunicacin. diferentes lenguajes para facilitar su comunicacin con su entorno. Participa los dilogos y otras interacciones asumiendo o intercambiando diferentes roles. Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los dems.

INDICADORES Pronuncia en el idioma ingls palabras sencillas referentes a los miembros de la familia y las dependencias de la casa.

CONTENIDOS Descripciones de la familia Dibujos relacionados al proyecto Trabajos de aplicacin Vocabulario en ingls Juegos Cantos, rimas Lectura de laminas Cuentos imaginarios Mi entorno Mi casa Mi barrio

Interpreta textos e imgenes que representa con dibujos teniendo en cuenta las caractersticas del lugar donde vive.

Descripciones Expresa lo que piensa a cerca de lo Narraciones que observa en el entorno que habita Charlas cantos

ESTANDAR- DIMENSION METAS DE COMPETENCIA COGNITIVA (LOGRO) Establece relaciones con el medio Compara pequeas colecciones de ambiente, con los objetos de su objetos estableciendo su relacin con realidad y con las actividades que el medio ambiente que lo rodea. desarrollan las personas de su entorno. Compara pequea colecciones de objetos, establece relaciones tales como hoy mas que Hay menos que Hay tantos como

INDICADORES Realiza agrupaciones de objetos menores a siete teniendo en cuenta algunas caractersticas y relaciones de cantidad.

CONTENIDOS Nmeros de 1-7 Conteo numrico Secuencias Seriaciones Orden Juegos y cantos con imitacin Salida pedaggica.

Identifica visual, auditiva y Vocales a-u-e conceptualmente vocales en Juego de palabras palabras que hacen referencia al Discriminacin auditiva-visual lugar donde vive Identificar en prrafos Cantos La familia El barrio Reconoce y agradece el esfuerzo que realizan sus padres y otras personas para brindar diferentes servicios en el barrio donde viven Los oficios Profesiones Lugares importantes Cuidado y aseo de los lugares soy agradecido

ESTANDAR- DIMENSION CORPORAL

TERMINOS DE COMPETENCIA (LOGRO)

INDICADORES

CONTENIDOS Baile (danzas) Cantos con ejercicios de imitacin Trabajos con balones, aros etc. Trazos al aire libre Manejo de texturas Ejercicios matrices. Derecha Arriba abajo Diagonales Curvas-rectas

Expresa y representa corporalmente, Se expresa corporalmente en Realiza ejercicios gimnsticos y de emociones, situaciones escolares y situaciones de su entorno reflejando preescritura con diferentes experiencias de su entorno. buenos hbitos elementos que fortalecen su motricidad fina y gruesa. Tiene hbitos adecuados de aseo, orden, presentacin personal y alimentacin. Identifica su derecha realizando desplazamientos en diferentes direcciones que fortalecern su lateralidad.

Expresa corporalmente por medio de Juego de roles dramatizados los diferentes roles del Imito profesiones y oficios diario vivir. Valoro lo que hacen mis padres.

ESTANDAR- DIMENSION TERMINOS DE COMPETENCIA ESTETICA (LOGRO) Explora diferentes lenguajes Explora diferentes lenguajes artsticos para comunicar su visin artsticos, utilizando variados particular del mundo, utilizando materiales para comunicarse materiales variados

INDICADORES Dibuja, colorea, recorta, rasgar y pegar los miembros de su familia y construye con diferentes materiales las dependencias de su casa y las herramientas que utilizan las personas en su trabajo.

CONTENIDOS Dibujo coloreado Recortados, rasgado Pegado, origam Mini-maquetas

ESTANDAR- DIMENSION ETICA Y VALORES Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan el bienestar en el aula. Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontanea, exteriorizndolas a travs de narraciones de historietas personales proyectndolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones pintura o similares

TERMINOS DE COMPETENCIA (LOGRO) Asume responsabilidades que llevan Realizar dramatizaciones en las Juegos el bienestar comn por iniciativa cuales expresa situaciones familiares Dramatizados propia a travs de diferentes y roles del diario vivir. Cuentos expresiones. Reflexiones

Identifica diferentes materiales y Collage tcnicas para la elaborar sus Pintura con deditos creaciones artsticas dentro y fuera Pintura con pincel del aula. Modelado Rasgado Muestra gustos estticos orden e Orden higiene al realizar sus trabajos. Aseo INDICADORES CONTENIDOS

Comprender la importancia de tomar Reflexiones sus propias decisiones con el fin fe Mi familia fortalecer su identidad personal. Decidir Lideres Valora los miembros de su familia y El respeto demuestra sensibilidad amor y La tolerancia respeto por su entorno. El amor familiar El amor en el colegio.

ESTANDAR- DIMENSION TERMINOS DE COMPETENCIA INDICADORES SOCIAFECTIVA (LOGRO) Se involucra, participa en las Realiza con inters las actividades Participa en actividades ldicas y diferentes actividades que se que involucran las celebraciones manuales con el fin de celebrar el da desarrollan para las celebraciones familiares y sociales de la madre. familiares y sociales. Reconoce la importancia de compartir juegos y actividades grupales para mantener un ambiente saludable.

CONTENIDOS Manualidades Danzas Poesas Cantos El compartir Los amigos Los conocidos El grupo

ESTANDAR- DIMENSION ESPIRITUAL Desarrolla la espiritualidad desde una sana relacin consigo mismo, con Dios y con la Virgen como madre de todos.

TERMINOS DE COMPETENCIA (LOGRO) Desarrolla la espiritualidad desde Elabora dibujos y otros trabajos una sana relacin consigo mismo donde refleja su amor por Dios y por con Dios y con la Virgen como madre los dems. de todos. Identifica a Mara como la elegida por Dios para ser madre virtuosa y ejemplar de Jess.

Expresa sentimientos de afecto por Historias su familia y las personas que lo Reflexiones rodean. El cario INDICADORES CONTENIDOS Dibujos Manualidad Celebraciones religiosas Poesas Mara madre de todos La verdad

Siente la necesidad de decir la Compartir en familia verdad para mantener la amistad con Compartir con los amigos Jess y con los dems. La amistad.

LAS PERSONAS QUE ME RODEAN SON IMPORTANTES GRADO: TRANSICION PERIODO: TERCERO DOCENTE: ____________________________________________________

ESTANDAR- DIMENSION METAS DE COMPETENCIA COMUNICATIVA (LOGRO) Desarrolla formas no convencionales Identifica algunos medios de de lectura y escritura y demuestra comunicacin y producciones inters por ellas. culturales, desarrollando formas no convencionales de lectura y Identifica algunos medios de escritura. comunicacin y en general, producciones culturales como el cine, la literatura y la pintura

INDICADORES

CONTENIDOS

Describe algunos aspectos Dibujos importantes del municipio, del Modela departamento y del pas y los Salida pedaggica plasmas en sus creaciones diarias. Pronuncia en ingls referentes al proyecto palabras Vocabulario Medios de transporte Animales Los medios de comunicacin Utilidad Beneficios Himnos departamento, municipio y pas.

Identifica medios de comunicacin que les proporcionan informacin y que favorece la interaccin con el medio. Disfruta y expresa respeto al entonar el coro de los himnos.

ESTANDAR- DIMENSION COGNITIVA Muestra curiosidad por comprender el mundo fsico, el natural y social a travs de la observacin, la exploracin, la comparacin, la confrontacin y la reflexin. Interpreta imgenes, carteles, fotografas y distinguen el lugar y funcin de los bloque de texto escrito, an sin leerlo convencionalmente

METAS DE COMPETENCIA (LOGRO) Muestra curiosidad por comprender el mundo fsico, el natural y social a travs de la observacin, la exploracin, la comparacin, la confrontacin y la reflexin.

INDICADORES

CONTENIDOS

Realiza sumas sencillas con Sumas, signos nmeros menores a 10 empleando Conteo numrico elementos del medio. Secuencia Escribe palabras sencillas referentes Copiados al proyecto. Pre escritura Identifica nmeros menores al 19 y Nmeros flia 10 las relaciona con la cantidad. Series Identifica fonemas m-p en palabras Fonemas m-p relacionadas con el proyecto. Vocales Expresa su opinin por el medio Lugares importantes fsico reflexionando sobre lo Lecturas laminas observado y explorado. INDICADORES CONTENIDOS Bailes Expresin corporal Secuencia de movimientos Juegos Rondas Ejercicios de aplicacin Gimnasia cerebral Ejercicios siguiendo un modelo

ESTANDAR- DIMENSION CORPORAL Muestra armona corporal en la ejecucin de las formas bsicas de movimientos y tareas matrices y la refleja en su participacin dinmica en las actividades de grupo.

TERMINOS DE COMPETENCIA (LOGRO)

Participa se integra y coopera en Realiza movimientos de manera actividades ldicas, mostrando rtmica teniendo en cuenta la msica armona corporal en la ejecucin de y siguiendo una secuencia. sus movimientos. Ejecuta ejercicios motrices finos y gruesos que fortalecen su ubicacin Controla a voluntad los movimientos en el espacio. de su cuerpo y de las parte del mismo y realiza actividades que Controla los movimientos de su implican coordinacin matriz fina y cuerpo por medio de actividades de gruesa. coordinacin motriz

Participa se integra y coopera en actividades ldicas en forma creativa de acuerdo con su edad ESTANDAR- DIMENSION ESTETICA Demuestra sensibilidad e imaginacin en su relacin espontanea y cotidiana con los dems, con la naturaleza y en entorno.

Participa con alegra en juegos y Juegos rondas imitando medios de Rondas locomocin de diferentes animales. bailes TERMINOS DE COMPETENCIA (LOGRO) Demuestra sensibilidad e imaginacin en su relacin espontanea y cotidiana con los dems con la naturaleza y su entorno INDICADORES Realiza adecuadamente las actividades propuestas empleando diferentes tcnicas para expresar su opinin sobre el medio. CONTENIDOS Collage Esgrafiado Pluviomania Pintura Coloreado

Aplica adecuadamente diferentes Dibujos tcnicas en la elaboracin de sus Galera de arte expresiones artsticas. Reconoce la importancia del aseo y El orden y el aseo el orden en la presentacin de sus trabajos. INDICADORES CONTENIDOS Elaborar dibujos en los cuales Dibujos plasma los buenos comportamientos El comportamiento de l y sus compaeros dentro y fuera del aula. Discrimina comportamientos El comportamiento adecuados e inadecuados y los La convivencia socializa con el fin de adoptar las que favorezcan la convivencia.

ESTANDAR- DIMENSION ETICA Y TERMINOS DE COMPETENCIA VALORES (LOGRO) Disfruto de pertenecer a un grupo Reconoce la importancia de manifiesta respeto por sus pertenecer a un grupo de aceptar y integrantes y goza de aceptacin. ser aceptados y se involucra en la solucin de conflictos para una sana Colabora con los otros en la solucin convivencia. de conflictos que presente en situaciones de juego y valora la colaboracin como posibilidad para que todas la partes ganen.

ESTANDAR- DIMENSION SOCIAFECTIVA Despiertan sentimientos de agrado por su entorno regional valorando las personas los recurso y las riquezas que lo rodean.

TERMINOS DE COMPETENCIA CONTENIDOS (LOGRO) Despierta sentimientos de agrado por Expresa en sus dibujos sentimientos Amor por mi regin su entorno regional valorando las referentes a su entorno regional. Tradiciones personas los recursos y las riquezas que lo rodean. Identifica las riquezas de la regin Riquezas regionales valorndolas como beneficio de la comunidad. Expresa sus emociones y afecto con Amor por mi regin sus compaeros en forma Compaerismo espontanea. INDICADORES CONTENIDOS

Asume con responsabilidad consecuencias de sus actos INDICADORES

las Mis responsabilidades

ESTANDAR- DIMENSION TERMINOS DE COMPETENCIA ESPIRITUAL (LOGRO) Identifica como una comunidad de Identifica la Iglesia como una Realiza actividades manuales en la Jess personas que tienen la tarea comn comunidad de personas que tienen la cuales plasma el amor por la Iglesia La Iglesia de hacer el bien tarea comn de hacer el bien. y por Jess.

Identifica el domingo como un da El domingo da del Seor especial para el seor. Reflexiona acerca de su La responsabilidad responsabilidad como miembro de la La Iglesia Iglesia. Reflexiones

GRADO: TRANSICION

PERIODO: CUARTO

DOCENTE: ____________________________________________________

ESTANDAR- DIMENSION COMUNICATIVA Comprende textos orales sencillos de diferentes contextos tales como descripciones, narraciones y cuentos breves. Hace conjeturas sencillas, previas a la compresin de textos y de otras situaciones.

METAS DE COMPETENCIA INDICADORES CONTENIDOS (LOGRO) Comprende textos orales sencillos de Escribe y lee palabras sencillas con Inventa palabras diferentes contextos tales como las consonantes m-p-s-l Juego de palabras descripciones, narraciones, cuentos Lectura breves y de otras situaciones Asociacin con imagen Interpreta imgenes dibujos. textos smbolos e Lectura de cuentos y los representa con Inventa historias Interpreta seales, smbolos.

signos

ESTANDAR- DIMENSION COGNITIVA Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para encontrar caminos de resolucin de problemas y situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades. Relaciona conceptos nuevos con otros ya conocidos

METAS DE COMPETENCIA (LOGRO) Utiliza se manera creativa, sus experiencias, nociones y competencias para la resolucin de problemas y situaciones de la vida cotidiana.

Narra y describe experiencias Descripcin de laminas significativas de su pas Historias Cuentos Mitos Leyendas INDICADORES CONTENIDOS Realiza sumas y restas sencillas en La suma el crculo numrico del 1 al 20 La resta signos procesos empleando objetos del medio. Conteo numrico Identifica fonemas s-l y forma Fonemas s-l palabras sencillas que lee y Juego de palabras representa grficamente. Escritura y lectura Dictados

Identifica la familia del 20 y 30 y lo Familia 20 y 30 representa en colecciones de objetos Conteo numrico que encuentra a su alrededor. Agrupacin Seriacin Expresa verbalmente soluciones a Juegos situaciones cotidianas teniendo en Charlas cuenta su experiencia. Vivencias familiares Situaciones escolares INDICADORES CONTENIDOS Ejercita su coordinacin corporal por Secuencias de movimientos medio de juegos de imitacin en Imitacin diferentes espacios. Mmica Fortalece su motricidad fina por Pre escritura medio de ejercicios de pre escritura Trazos en diferentes direcciones Disfruta de dramatizados y obras de Dramatizados tteres donde se destacan algunas La navidad tradiciones navideas. El pesebre Obras de tteres. INDICADORES CONTENIDOS Crea sus expresiones artsticas Uso de los materiales teniendo en cuenta indicaciones de Indicaciones manejo de cada uno de los elementos utilizados. Manipula diversidad en forma creativa Manejo de diferentes materiales de materiales en la Aserrn- pintura-semillas-otros

ESTANDAR- DIMENSION CORPORAL Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionndolos entre s y consigo mismo. Aplica esa orientacin a situaciones de la vida diaria.

TERMINOS DE COMPETENCIA (LOGRO) Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionndolos entre s y consigo mis o, aplica esa orientacin a situaciones de la vida diaria.

ESTANDAR- DIMENSION ESTETICA Participa, valora y disfruta de las fiestas, tradiciones, narraciones costumbres y experiencias culturales propias de su comunidad.

TERMINOS DE COMPETENCIA (LOGRO) Participa valora y disfruta de las fiestas tradiciones narraciones costumbres y experiencias culturales propias de su comunidad

construccin de manualidades. Expresa y disfruta alegremente de la La navidad elaboracin de manualidades El pesebre navideas INDICADORES CONTENIDOS Toma sus propias decisiones Mis amigos teniendo en cuenta que favorece la Yo decido construccin de su yo. Convivo con otros Comprende la importancia de compartir en familia las fiestas navideas, en sana convivencia Valora y aprecia las tradiciones navideas y comparte sus vivencias con sus amigos. La navidad La sana convivencia en familia Yo Mis amigos Las fiestas

ESTANDAR- DIMENSION ETICA Y TERMINOS DE COMPETENCIA VALORES (LOGRO) Muestra a travs de sus acciones y Participa se integra, coopera en decisiones un proceso de juegos y actividades grupales que construccin de una imagen de s permiten reafirmar su yo. mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto en ambientes de afecto y compresin. Participa se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo

ESTANDAR- DIMENSION TERMINOS DE COMPETENCIA INDICADORES CONTENIDOS SOCIAFECTIVA (LOGRO) Comparte se integra y disfruta de las Comparte se integra y disfruta de las Elabora manualidades navideos con Manualidades festividades navideas festividades navideas el fin de resaltar la poca Identifica la navidad como una fiesta La navidad de integracin familiar y social. Expresa alegra por la celebracin de La unin familiar las fiestas navideas INDICADORES CONTENIDOS

ESTANDAR- DIMENSION ESPIRITUAL

TERMINOS DE COMPETENCIA (LOGRO)

Conoce el relato del nacimiento de Conoce el relato del nacimiento de Elabora manualidades referentes la La navidad manualidades Jess y comprende el verdadero Jess y comprende el verdadero navidad y las expone a sus sentido de la vida. sentido de la navidad. compaeros. Identifica la navidad como la fiesta La navidad una fiesta celebrada por el nacimiento de Jess. Valora el significado del nacimiento La navidad el pesebre de Jess al compartir en las actividades navideas.

GIMNASIO CAMPESTRE CLEMENTINA EDUCAMOS PARA CONSTRUIR Y CONVIVIR

PLAN DE ESTUDIOS PREESCOLAR VIDAL JAVIER ALFEREZ RIVEROS EMILSEN LUCUMI YADIRA DAZA LIC. PEDAGOGIA INFANTIL

. VILLAVICENCIO - META ENERO 28 DEL 2010

You might also like