You are on page 1of 6

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL MECNICA

1. TEMA: Sensor analgico inductivo. 2. OBJETIVOS: Determinacin de la caracterstica esttica de un sensor analgico inductivo. Determinar la histresis que puede presentar este sensor. Determinar la dependencia de la salida del sensor en relacin con el material del objeto. Determinar la dependencia de la superficie del objeto a medir con la respuesta del sensor. 3. TEORA: Los sensores analgicos inductivos consisten en un circuito oscilador construido con un circuito paralelo resonante con una bobina (inductancia) y un condensador (capacitancia), as como un amplificador. El campo electromagntico es dirigido hacia el exterior por medio de la carcasa del ncleo de ferrita de la bobina. Si un material conductor de electricidad se introduce en la zona activa del campo de dispersin, se introducen corrientes parasitas en el material, de acuerdo a las leyes de induccin, las cuales atenan la oscilacin. La atenuacin del oscilador vara segn la conductividad, permeabilidad, dimensiones y proximidad del objeto. La atenuacin del oscilador es evaluada a travs de sucesivas etapas electrnicas y se emite una seal de salida, la cual, dentro de un rango de medida definido, es proporcional a la distancia entre el sensor y el material.

Fig. 1 Mtodo de funcionamiento de un sensor inductivo. 1

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL MECNICA

Fig. 2 Esquema del campo creado en un sensor de proximidad inductivo. 4. TRABAJO PREPARATORIO: Consultar las caractersticas de los sensores analgicos inductivos y sus aplicaciones. Consultar como se dividen los materiales segn la relacin con los campos magnticos. 5. EQUIPO NECESARIO: Sensor analgico inductivo. Corredera de posicionado. Piezas: o Pieza 4 acero inoxidable de 90x30 (mm) o Pieza 5 aluminio de 90x30 (mm) o Pieza 6 latn de 90x30 (mm) o Pieza 7 cobre de 90x30 (mm) o Pieza 11 acero dulce de 30x30 (mm) o Pieza 12 acero dulce de 25x25 (mm) o Pieza 13 acero dulce de 20x20 (mm) o Pieza 14 acero dulce de 15x15 (mm) o Pieza 15 acero dulce de 10x10 (mm) o Pieza 16 acero dulce de 5x5 (mm) Calibrador digital. 2 Multmetros digitales. Fuente de alimentacin. Cables de conexin.

6. PROCEDIMIENTO: 2

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL MECNICA

NOTA 1: En este sensor, el cable negro representa salida de voltaje y el cable blanco representa salida de corriente. Tener cuidado al conectar al multmetro escogiendo la funcin de lectura correcta. Montar el sensor analgico inductivo y la corredera de posicionado sobre la placa perfilada y conectar el sensor como se indica en el siguiente esquema:

Colocar la placa de acero inoxidable en el clip de sujecin, acerque la placa hasta que toque el sensor, entonces encerar el calibrador digital a 0.00mm. Cerciorarse que el clip no haya girado e indique 0 . Desplazar el elemento mvil de la corredera y registre los datos en la tabla 1 de la seccin de anexos para dibujar la caracterstica esttica de subida. A continuacin, sin cambiar las condiciones de los dispositivos, desplace la placa hacia el sensor y registre los valores en la Tabla 2 de la seccin de anexos para dibujar la caracterstica esttica de bajada. Repita la prctica para las placas de aluminio, latn y cobre. Solo de subida. 3

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL MECNICA

NOTA 2: Para el siguiente punto, el pedazo de metal debe estar apuntando hacia el sensor. Colocar el clip de sujecin a 3 y 4 mm del sensor y medir los valores de voltaje y corriente para cada una de las placas de acero dulce de rea variable (Placas 11 a 16). Llene las tablas de resultados correspondientes.

7. INFORME: En el informe se debe incluir objetivos, conclusiones, recomendaciones propias del estudiante, sustentar tericamente, con tablas y grficas si es necesario, cada respuesta con su respectiva bibliografa. Adicionalmente adjunte: o Los valores tomados de la prctica. o Las curvas caractersticas grficas, para cada uno de los materiales. o El sensor presenta histresis para la pieza de acero inoxidable? Si la respuesta es s, dibujar el lazo de histresis y calcular la histresis porcentual. o Dibujar la corriente y el voltaje contra el rea para las piezas de acero dulce, a 3 y 4 mm de distancia. Hay alguna relacin del rea con la salida del sensor? Explique detalladamente su respuesta. o Influir otros campos magnticos a las mediciones del sensor?En qu condiciones se presentar esta influencia?Qu tipo de fenmeno medioambiental representar: Interferente o Modificante? Sustente detalladamente sus respuestas. o Calcular la sensibilidad del sensor. Es funcin esta del material? Sustente detalladamente sus respuestas.

8. ANEXOS: 4

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL MECNICA

Tabla 1 acero inoxidable 90x30mm para curva de subida.

Tabla 2 - acero inoxidable 90x30mm para curva de bajada.

Tabla 1 aluminio 90x30mm

Tabla 1 latn 90x30mm 5

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL MECNICA

Tabla 1 cobre 90x30mm.

Tabla 3 4 piezas de acero dulce de rea variable (11 a 16).

Revisado por: ______________________________

You might also like