You are on page 1of 7

COMPENDIO PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS, DE ACUERDO AL MANUAL DE LA AMERICAN PHSICOLOGYCAL ASSOCIATION (APA) FUENTE: CSAR PREZ LPEZ

Esta gua, explica brevemente la construccin de citas y fichas bibliogrficas de acuerdo a las reglas establecidas por el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA) . Que utilizaremos como marco para las investigaciones y trabajos documentales en los proyectos colaborativos de Red Escolar. 1. CITAS El mtodo de la APA requiere que el o los autores del trabajo documenten su estudio a travs del texto, identificando autor y fecha de los recursos investigados. Este mtodo de citar consiste en general por el modelo autor-fecha (apellido y fecha de publicacin), permite al lector localizar la fuente de informacin en orden alfabtico, en la lista de referencias al final del trabajo. Las referencias son aquellas que aluden a obras, ideas o conceptos textuales que pertenecen a algn autor o autores. A continuacin revisaremos ejemplos sencillos para cada caso: Ejemplos para citar en el texto una obra o ideas de un autor: a) De acuerdo a Smith (2000), el periodo de rotacin de Venus es inverso al de la Tierra por... b) En una investigacin sobre la Cultura de la Legalidad en Mxico, se concluye que (IBARRA, Luis, 2000). c) En el ao 2000, Smith estudi la relacin entre el tamao de las clulas y sus funciones afirmando que Cuando el apellido del autor forma parte de la narracin, como ocurre en el ejemplo (a), se incluye solamente el ao de publicacin del artculo entre parntesis. En el ejemplo (b), el apellido y fecha de publicacin no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente se incluyen entre parntesis ambos elementos, separados por una coma. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oracin (vase ejemplo c), en cuyo caso no llevan parntesis. Obras con mltiples autores:

a. Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se cita los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto. b. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan a todos la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de la frase "et al." y el ao de publicacin. Ejemplo: Julieta Fierro y Miguel ngel Herrera (1988) encontraron que la presencia de agua en la Tierra se debe a... (primera vez que se cita en el texto). FIERRO et al. (1999) concluyeron que... (prxima vez que se menciona en el texto). c. Cuando una obra se compone de seis o ms autores, se cita solamente el apellido del primer autor, seguido por la frase "et al." y el ao de publicacin, desde la primera vez que aparece en el texto. (Pero recuerden, en la lista de referencias, se proporcionan los apellidos de todos los autores.) d. En el caso que se citen dos o ms obras por diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos aos de publicacin separados por un punto y coma dentro de un mismo parntesis. Ejemplo: En varias investigaciones (FIERRO, 1994; HERRERA, 1996; SMITH, 1999) concluyeron que... 2. CITAS DIRECTAS Las citas directas son aquellas que consisten en material que es mencionado directamente del texto o investigacin de otro autor. Al citar directamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, ao de publicacin y la pgina en donde aparece la cita. Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras), stas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas. Ejemplo:

Por lo que paradjicamente todo se fragmenta y se individualiza en un mundo en el que la globalizacin es la omnipresencia, totalizadora y envolvente, de intercambios y recursos que a menudo hacen creer que el mundo es uno slo. (TREJO, 1995, p 2). Cuando las citas directas constan de 40 o ms palabras, stas se distinguen en el texto en forma de bloque, en un prrafo aparte y con el uso de comillas. El nuevo prrafo lleva una sangra de cinco espacios a ambos lados. 3. NOTAS AL PIE DE PGINA Las notas al pie de pgina son lo ms reducidas posible, en cantidad y en longitud, y se deben incluir slo cuando stas facilitan la comprensin del texto, dan cuenta de las fuentes utilizadas y tienen un inters bibliogrfico considerable. El uso de abreviaturas deber evitarse en el texto; se limitar a las notas al pie de pgina, las fuentes y las referencias bibliogrficas La nota al pie sirve para indicar la fuente de una cita o la referencia de una obra mencionada en el texto. A veces, se utiliza para incluir un comentario breve. La nota al pie siempre termina con un signo de puntuacin (por lo general, un punto), salvo cuando figura dentro de cuadros grficos o de estados financieros. Las notas son numeradas de manera consecutiva, del comienzo al final del texto. Ejemplos [1] Febvre, Lucien, Combates por la historia, tr. de Francisco Fernndez Buey y Enrique Agullol , Barcelona, Ariel, 1970, pp. 40-41. [2] Carr, Edward H., Qu es la historia?, Barcelona-Caracas-Mxico, Planeta/Seix Barral, S.A., 1997, p.40. [3] Ibid, pp.176-179. [4] Ibid, p.186. [5] Corcuera de Mancera, Sonia, Voces y silencios en la historia Siglos XIX y XX, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1997, pp.180-181. [6] Vzquez de Knauth, Josefina, Historia de la historiografa, Mxico, SEP/Setentas, 1973, pp. 17-19. [7] Ibid.,pp.19-21. [8] Ibid., p.22. [9] Gonzlez y Gonzlez, Luis, El oficio de historiar, Mxico, Clo, 1995, p.20. De hecho Tucdides y Herodoto son los padres de la historia; el ltimo para quienes se interesan ms por el cmo de los hechos que por sus conexiones causales, y el primero, para los interesados en responder a la pregunta del por qu y establecer las leyes que rigen los sucesos y la posible utilidad de la historia.

[10] Vzquez de Knauth, Josefina, op. cit., pp. 22-24. [11] Ibid pp. 34-36. [12 Corcuera de Mancera, Sonia, op. cit. pp. 127-144. [13] Ibid., pp.34-50 [14] Ibid., pp.58-68. [15] Ibid., pp. 91-108. [16]Descartes, Ren, Discurso del mtodo, Coleccin Los Grandes Pensadores, Tomo 21, Espaa, SARPE, 1984. [17] Vzquez de Knauth, Josefina, op. cit., pp.81-82. [18] Gilly, Adolfo, La historia: crtica o discurso de poder en Pereyra, Carlos, et al, Historia para qu?, Mxico, Siglo XXI editores, 1997, p. 197. [19] Ibid, pp.88-89. [20] Ibid, p.89. [21] Ibid, pp. 88-90. Entre Montesquieu y Rousseau es quiz el ms importante como historiador, tuvo gran influencia en la historiografa inglesa. [22] Pereyra, Carlos, et al, Historia Para qu?, Mxico, Siglo veintiuno editores, 1997, pp. 12-13.

1 UNITA: Unin Nacional para la Independencia Total de Angola

4. CONSTRUCCIN DE FICHAS BIBLIOGRFICAS Este listado bsico para que los lectores de nuestro trabajo conozcan nuestras fuentes documentales, incluye aquellos recursos que se utilizaron para llevar a cabo la investigacin. Normalmente la lista bibliogrfica se titula: Lista de Referencias o simplemente Referencias . La lista tiene un orden alfabtico por apellido del autor (se recomienda que sean con maysculas) y se incluyen los nombres de pila. Se sugiere establecer una sangra en la primera lnea de 5 espacios. El formato general sera: AUTOR, Nombre(s). (Ao). Ttulo . Lugar de edicin: Editorial. Sin embargo hay algunas variantes dependiendo de la publicacin referida. Veamos los ejemplos ms comunes:

REVISTAS AUTOR, Nombre (ao). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, volumen, pginas. ARTCULOS EN REVISTAS ACADMICAS En revistas cuya numeracin es progresiva en las diferentes ediciones que componen un volumen, se pone solamente el nmero de este ltimo (en caracteres arbigos): BILTEREYST, Daniel. (1992). Lenguaje y Cultura como las ltimas barreras. Un anlisis de la circulacin, consumo y popularidad de la ciencia- ficcin en los pases bajos. En: Diario Europeo de Comunicacin , 7. 517-540. LIBROS FREIRE, Paulo. (1978). La Educacin como prctica de la Libertad . Mxico : Siglo XXI. CAPTULOS EN LIBROS BAILEY, J. (1989). Mxico en los medios de comunicacin estadounidenses. En J. Coatsworth y C. Rico (Eds.), Imgenes de Mxico en Estados Unidos (pp. 37-78). Mxico: Fondo de Cultura Econmica. ARTCULOS DE PERIDICOS SCHERER, Julio. (1988, 14 de abril). El dilogo poltico en San Lzaro, apologa de la ignorancia . La Jornada , p. 3 En los artculos de peridicos, se utiliza la abreviatura p , cuando la cita se encuentra en una sola pgina. En citas de dos o ms pginas se utiliza la abreviatura pp . TESIS DE LA GARZA , Yssica. (1996). Patrones de exposicin y preferencias programticas de los jvenes de preparatoria de Monterrey y su rea conurbada. Tesis de Maestra, Tecnolgico de Monterrey, Monterrey, Mxico. RESEAS DE LIBROS, REVISTAS Y OTRAS FUENTES

GONZLEZ, Luis. (1997). La teora del Big- Bang [Resea del libro La teora del Big- Bang, posibles orgenes del Universo]. Revista de Humanidades, (2), 243-248. RECURSOS DIGITALES Mensajes de e-mail y grupos de discusin Se cita slo dentro del texto y no se pone en la bibliografa. Ejemplo: Existen actualmente alrededor de 10, 950 escuelas registradas en la base de datos de Red Escolar en el pas (N. de Alva, comunicacin personal, 20 de junio de 2004). Artculos en revistas acadmicas dentro de la WWW CARDONA, Gabriel. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI. Educacin virtual, online y @learning. Elementos parala discusin. En: Edutec. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa. Nm. 15. Mayo 2002. [Revista electrnica]. Recuperada el 15 de febrero de 2004. Disponible en: HTU http://www.uib.es/depart/gte/edutece/revelec15/car.htm#_Toc519250757 UTH Sitios y/o documentos acadmicos en la WWW con autor CEPAL. (2002). Globalizacin y desarrollo Social. Secretara ejecutiva. [Versin electrnica]. Recuperada el 28 de agosto de 2003. Disponible en: HTU http://www.eclac.cl/publicaciones/SecretariaEjecutiva/3/LCG2157SES29 3/Globa-c10.pdf UTH RED ESCOLAR. (2004) Qu es? [Versin electrnica]. Recuperada el 23 de octubre de 2004. Disponible en: HTU http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/quees/indexquees.htm UTH Sitios no acadmicos en la WWW sin autor DIRECTV. Questions &Answers (1997, octubre). Disponible en: HTU http://www.directv.com/ UTH CD- ROM INSITUTO DE EDUCACIN BSICA DE ARGENTINA. (2002). El Sistema Solar. En: El Universo que nos rodea . [CD- ROM]. Argentina.

NOTA: Si por alguna razn la fecha (ao) de publicacin del recurso electrnico no est disponible, se pone el ao en que el documento fue recuperado. Por ejemplo: ITESM-CEM. (2005). Resumen de polticas de la APA para citas citas y referencias bibliogrficas . Recuperado el 18 de julio de 2005. Disponible en: TU http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/proy/info/citas.html U REFERENCIA APA Style. Electronic references: electronic media and references . Recuperado el 13 de julio de 2005. Disponible en: HTU http://www.apastyle.org/elecmedia.html U

You might also like